Me tienen perplejo algunas reacciones de alguna gente cuando surgen noticias de exclusivos de Sony portados a PC. Rasgar de vestiduras, crujido de dientes, invectivas de todo tipo.
Me parece increíble.
No creo que haya mejor noticia en el mundo de los videojuegos que un exclusivo deje de serlo.
Los exclusivos pueden ser necesarios pero ¿son buenos?
Hay que matizar, depende y depende de para quién.
Los exclusivos en muchos casos son necesarios para los fabricantes de consolas, sean Sony, Nintendo o Microsoft (esta última con matices).
Las especificaciones técnicas de una consola realmente son un entretenimiento hasta que las consolas se ponen a la venta y es entonces cuando lo que importa de verdad son los juegos. Switch es mucho menos potente que Playstation 4 o Xbox One y sin embargo vende muchísimos juegos y muchísimas consolas. Porque lo que importa a quien se compra una consola es a qué juegos va a poder jugar. Esto lo saben las compañías y por eso no solo fabrican el hardware sino que también desarrollan juegos muy potentes que solo salen en su plataforma para tentar a los compradores a decantarse por su consola.
Estos juegos que en general suelen ser buenos o muy buenos también suelen sacarle más partido a la consola para la que salen que los juegos de terceras compañías e incluso en muchos casos son los únicos que aprovechan características exclusivas de la consola.
En este aspecto que haya juegos exclusivos tiene su parte buena, pero claro, ¿esto es bueno para el jugador? Para el de esa consola sí pero ¿qué pasa si no tienes la consola? Que no juegas. Así de sencillo.
Si quieres jugar tienes que comprar la consola.
Sin embargo, las cosas han empezado a cambiar para mejor para los jugadores.
Primero fue Microsoft que potenció el «ecosistema», sus juegos se pueden jugar en en consola, en pc o en móviles y tablets por una suscripción gracias al Game Pass. No exige tener su consola, sus exclusivos dejan de poder llamarse así si los puedes jugar en tres plataformas distintas. Además, su consola tiene retrocompatibilidad con las tres generaciones anteriores, más posibilidades de jugar a más juegos.
Sin duda es el mejor sistema para el jugador y también es bueno para el fabricante.
Sony no es exactamente igual, pero también está cambiando para mejor.
Primero ya sacó su Playstation Now la generación de PS4 que permite jugar a más de 700 juegos de todas las generaciones vía streaming tanto en la consola como en el PC, además de poder instalar la gran mayoría en la PS4. La calidad del catálogo es inmensa, pero no tanto la del streaming que se mantiene en esta generación igual que en la anterior a 720p.
También ha incluido retrocompatibilidad con el catálogo de Playstation 4en su nueva consola, lo que está muy bien porque se puede jugar a más juegos.
En cuanto a sus novedades, están saliendo la gran mayoría para ambas generaciones de consolas, lo que está muy bien, más gente puede acceder a ellos.
Aún así, mantiene exclusivos para captar a los compradores.
Sin embargo, hace unos meses Horizon Zero Dawn salió para PC y fue el infierno. Miles de usuarios de Sony indignados porque dejaba de ser exclusivo para la consola.
Ahora se anuncia que Gone Days deja de ser exclusivo de Playstation y sale en PC, con idénticas quejas.
No lo puedo entender. Son dos juegos que hace tiempo que terminaron su carrera comercial en Playstation. Ahora salen en PC ¿Qué daño me hace a mi, flamante poseedor de PS4, que salga en PC? Ninguno. Es más, es bueno para mi y para todos los jugadores.
Por un lado, tengo Horizon Zero Dawn en PS4 así que en PC me da un poco igual porque no lo compraré, pero para quién no lo tenga le va a venir genial porque es un juegazo y cuando lo acabe querrá jugar el segundo que ¡oh, sorpresa! está solo en consolas Sony. ¿No puede pasar que ese jugador de PC cuando se vaya a comprar una consola vaya a por esa que tiene la segunda parte de ese juegazo?
Un juego ya agotado en Sony puede servir de gancho para captar nuevos clientes de otros mercados y, mientras más juegos y consolas se vendan, más juegos se harán. Todo el mundo gana ¿no?
Por otro lado, yo no jugué Days Gone en consola pero puede que pique en PC en esta segunda oportunidad. Era un juego que ya tenía descartado pero ahora vuelve a salir y probablemente con los fallos corregidos que le restaron nota en un primer momento y que e echaron para atrás. Solo por el dinero extra que ganará Sony con esas ventas y ese nuevo interés generado por el juego ya merecerá la pena porque tendrán más ganas de hacer una segunda parte o, como mínimo, con esas ganancias, poder financiar otros juegos.
Entonces, tenemos que Sony gana más dinero y capta clientes de otros mercados, y los jugadores tienen más posibilidades de jugar a grandes juegos.
Todo el mundo gana.
Excepto los fanboys que se ven amenazados por fantasmas que solo viven en lo que pasa por su cerebro.
En cuanto a Nintendo, en esto sigue anclada en el Siglo XX. Sigue con sus exclusivos que solo salen en su consola y, además, sus franquicias se suelen repetir en todas sus generaciones apenas creando nuevas aunque generalmente siendo muy imaginativos con las que tienen. Pero solo se juega en su consola y, además, ya sin retrocompatibilidad, lejos de las consolas anteriores que eran retrocompatibles con la generación anterior y que, además, tenían acceso a la consola virtual para poder comprar y jugar juegos anteriores.
En esto Nintendo copió lo peor de la generación anterior de Microsoft y Sony, trufando esta de decenas de ports de juegos de Wii U y de consolas anteriores.
Así, solo s epueden jugar sus juegos en su consola y, además, no se pueden jugar los de las anteriores consolas a menos que se vuelva a pagar y se compren los ports que se sacan para la consola.
Nintendo es un buen ejemplo de porqué los exclusivos son necesarios, pues venden consolas, pero para el jugador no lo son. Solo se pueden jugar si se tiene la consola, los juegos de anteriores consolas para jugarlos en esta hay que pagar otra vez por ellos y, además, solo por los que se ha hecho port, los demás no se pueden jugar.
Como jugador, para mi es el peor sistema de todos, no tengo opciones para elegir la plataforma en que jugarlos, los precios por los ports son elevados y, consecuentemente, menos gente tiene oportunidad de disfrutarlos.
Aquí, el fabricante gana más que el jugador.
Entonces, si claramente que los exclusivos dejen de serlo favorece a los jugadores y a los fabricantes de las consolas que lo hacen ¿Porqué sus fanboys montan en cólera?
En fin, esperemos que los exclusivos se conviertan solo en exclusivos temporales y todos podamos terminar disfrutando de todos los juegos que nos interesen y que el ejemplo de Nintendo no se extienda.
Saludos fremen
Entiendo que se hagan exclusivos, no me gusta, pero lo entiendo y xbox fue el primero que ha cambiado la mentalidad y les esta yendo bien. No creo que Sony ni Nintendo se puedan permitir eso. Bajarían las ventas de sus consolas considerablemente. Peeero la forma que esta empezando hacer las cosas Sony me parece un punto intermedio perfecto. Y es exclusividad por un largo tiempo. Con Horizon fue demasiado tiempo y aun así vendió bien. Pero para mucha gente ya le salía mas rentable pillar ps4 de final de generación y jugar a todos sus exclusivos sin gastar mas de 20€ por juego. En cambio con Days Gone me parece un tiempo de espera mas adecuado. Un juego de Sony que sus ventas fueron en los primeros meses y que creo que ya ha regalado con la suscripción.
Nintendo nunca llegara a esto. Primero por las ventas de consola, algunos de sus juegos por lo limitado de la consola en pc rendiría mucho mejor, segundo tiene muchísimo miedo a que la gente los juegue piratas y no poder controlarlo. Pienso que podria hacer un launcher de Nintendo y controlar todo lo que quisiera y aun asi vendería switch porque la gente que juega con consola es porque no quiere jugar en un escritorio, ni follón de cables, instalar y configurar. Pero las ventas de juegos serian aun mas exagerado y eso no lo quiere ver. Y podría hacer la prueba con Mario Kart que ya lo medio intentaron con el de móvil. En fin, muy buen articulo, debate muy interesante y que vemos que estamos mejor que hace unos años, a ritmo de tortuga por parte de unos, pero Xbox lo esta haciendo muy bien, y la gente apenas piratea sus juegos.
Gracias por tu comentario, extenso y muy bien argumentado. Me hace gracia que Nintendo no quiera abrir sus franquicias al PC por la piratería, que seguramente sea así, teniendo en cuenta la seguridad casi nula de sus consolas.
Por otro lado, me has dado una idea para otra entrada sobre la piratería y si ha bajado y porqué. Habrá que investigar un poco. Estoy de acuerdo en que Xbox lo está haciendo realmente bien, a ver qué tal les va en esta generación, si consiguen volver a los tiempos de 360, lo mismo no con ventas de consolas, pero sí con suscripciones.
Saludos fremen