El síndrome de diógenes digital: 60º Aniversario de Sega

Desktop Screenshot 2020.10.18 - 18.59.43.61 

Estamos de enhorabuena. Una compañía tan querida e importante como Sega ha cumplido 60 años. Algo menos haciendo videojuegos, claro, pero Sega (abreviatura primero de Service Games y luego el nombre oficial) lleva haciendo videojuegos desde 1973 en que lanzó su primer videojuego, Pong-Tron.

Desde entonces hasta aquí la cantidad de juegos y consolas que ha producido la han convertido en una de las empresas más importantes de la historia de los videojuegos. 

Al cumplir estos 60 años Sega ha querido celebrarlo con todo el mundo de formas muy diversas, echemos un vistazo, especialmente a los juegos.

Por un lado está la parte de nuevas consolas que sacan, en principio para Japón. Así sale la Game Gear Micro, que es prácticamente un juguete diminuto en cuatro colores recordando su primera consola portátil.

Además, y para mi mucho más tentadora, sacan una Astro City Mini. Gran parte de la importancia de Sega ha estado en los salones recreativos dónde sus máquinas arcade siempre fueron de las mejores y una de las que más éxito ha tenido es, precisamente, la Astro City. Como homenaje a todas ellas sale una versión mini realmente bonita, con 30 juegos y con posibilidad de conectarla a la consola, conectarle un pad y también un fighting stick. Desgraciadamente, por el momento solo sale para japón. Esperemos que también salga en Europa.

Esto, que está muy bien, se queda en Japón por el momento y, además, cuesta dinero pero Sega no se ha quedado en eso.

Para celebrar por todo lo alto el aniversario han decidido regalar dos juegos,  crear tres minijuegos nuevos que homenajean a diversas franquicias de la casa y recuperar un prototipo para una nueva versión de un juego. Vamos a echarle un vistazo a estos juegos.  Todo ello está en Steam y gratis hasta el 19 de Octubre.

En cuanto a los juegos que han regalado:

Desktop Screenshot 2020.10.18 - 17.31.27.84 

Sonic 2

Si el primer Sonic es genial, el segundo nace al éxito del primero y busca mejorar todo aquello que le permite el presupuesto. Ahora tenemos dos personajes, Sonic y Tails y podemos jugar en cooperativo y también hay modo competitivo a pantalla partida. Es un juegazo, el segundo más vendido de la franquicia y sigue siendo igual de divertido de jugar a día de hoy. Además, creo que es una buena idea regalar esta segunda parte porque en los últimos años si se habla de Sonic suele ser del primero y este es incluso mejor. 

Nights Into Dreams Screenshot 2020.10.18 - 17.41.19.19 

Nights into Dreams

Este juego es de lo más peculiar. Nunca tuve una Saturn y jugué el juego hace unos años cuando lo compré para Steam. Realmente no me quedó muy claro lo que hay que hacer, el objetivo del juego. Controlas a una especie de Harlequín que vuela y hace acrobacias en un mundo onírico. Tiene unos diseños muy bonitos que se han tratado con mucho respeto en el remake y una buena banda sonora. Es un juego hijo de la Sega que se arriesgaba a probar algo porque les parecía que era bueno u original sin mirar demasiado estudios de mercado. El juego parece que consiste en intentar proteger Nightopia, dónde viven los sueños, del malvado Wizeman pero realmente creo que sobre todo va de poder volar, hacer acrobacias y disfrutar de esa sensación. Además, es un remaster del original que permite jugar con el juego de Sega Saturno o con los gráficos más actuales. Es muy peculiar, muy distinto a todo lo que hizo Yuji Naka (Sonic)  por lo que es genial que ahora esté gratis para poder probar algo tan distinto.

En cuanto a los minijuegos

Streets Of Kamurocho Screenshot 2020.10.18 - 17.04.14.100 

Streets of Kamurocho

Este mini juego casa la jugabilidad y aspecto de Streets of Rage con la franquicia Yakuza, cambiando a los Cody, Blaza y compañía por Kazuma Kiryu y Goro Majima, como también todos los enemigos están sacados de la saga Yakuza. Es muy divertido de jugar, claro, pero es un juego mini y una vez terminado el primer nivel empezamos desde el principio pero con más enemigos. Merece la pena echarle un ratillo, es muy divertido de jugar. 

Endless Zone Screenshot 2020.10.18 - 17.20.10.40 

Endless Zone

Cambiando de género, la unión de la saga Endless con Phantasy Star da lugar a un shoot’em Up en el que con una nave robada hay que intentar escapar del imperio Mezari. Se puede ir mejorando la nave en vidas, armamento y otras características. Está bien hecho pero me resultó un poco desesperante que la nave se moviera tan despacio. Imagino que también se puede mejorar la velocidad. Por lo demás, se ve muy bien y es divertido.

Armor Of Heroes Screenshot 2020.10.18 - 17.09.06.53 

Armor of Heroes

En este caso es un encuentro entre los juegos de tanques con el Company of Heroes. Es un twin stick shooter multijugador de perspectiva cenital en el que controlas un tanque contra otros tres jugadores y con hasta nueve modos de juego distintos. Uno de ellos, crazy tank es un deathmatch en el que controlas el tanque vas disparando mientras te mueves y usas las coberturas. Las partidas son muy cortitas, unos tres minutos, y muy divertidas. No mueres sino que vuelves a la posición del principio, una esquina del mapa, y avanzas de nuevo para eliminar a los contrarios.

Los tres juegos son divertidos, muestran el amor de la compañía por su legado y  un buen regalo para sus seguidores, yo no dejaría pasar la oportunidad. 

Además, han añadido un contenido un tanto especial, el prototipo del relanzamiento de Golden Axe que se estaban planteando en 2.5 D y que finalmente descartaron. 

El prototipo:

Desktop Screenshot 2020.10.18 - 19.02.10.65 

Golden Axed

Es el prototipo que hizo Sega Australia a principios de la década y que se quería convertir en Golden Axe Reborn. Finalmente lo descartaron y ahora han puesto un nivel jugable para que se pueda ver lo que podría haber sido. Según uno de los desarrolladores es el trabajo de dos semanas de crunch que entonces descartaron y que ahora traen. Para apenas dos semanas no está mal. no recuerda mucho a Golden Axe sino que es más bien genérico, es verdad, pero se ve muy bien y tiene buenos detalles, como los enemigos que suben desde la parte inferior de la pantalla. Podría haber quedado un juego interesante.

La celebración no ha sido perfecta, hubo quejas del programador que se quejaba de que había tenido que hacerlo en dos semanas extenuantes para que luego lo rechazaran y ahora lo sacaban pero no se decía nada de esto ni se acreditaba. Por supuesto, Sega se disculpó. 

Dejando aparte esto, la celebración ha sido todo un éxito con juegos para disfrutar, recordar con cariño el pasado y ver esos homenajes en forma de mini juegos que recogen parte del pasado y del presente.

Además, muchos de los juegos de Sega están rebajadísimos en Steam.

Ojalá haya muchos más años que celebrar de Sega con grandes juegos y ojalá las demás compañías tomen nota cuando les toque hacer una celebración.

 

 

 

 

Un comentario en «El síndrome de diógenes digital: 60º Aniversario de Sega»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *