Blackwell Unbound

Me dejó tan buen sabor de boca Blackwell Legacy que he seguido con el siguiente juego de Wadjet Eye Games. En este caso es una precuela en la que cuenta una historia con la tía de la protagonista del juego anterior, Rosangela. La tía, Lauren y el espíritu guía, Joey, se dedican desde hace tiempo a ayudar a fantasmas atrapados a pasar al otro lado, buscando cosas inexplicables en un periódico sensacionalista. Para acabar el día quedan un par de sucesos inexplicables, una música que se oye en una calle y una obra en la que suceden cosas raras. Dos casos sin aparente conexión en los que hay que ayudar al fantasma de un saxofonista y al de una ama de casa a que se den cuenta de que están muertos y quieran ir al más allá.

Gráficamente comparte motor y estética con su antecesor con ese estilo pixel-art que dicen de aventura de los 90.

Un inciso, ya son ganas de decir tonterías. Las aventuras de los 90 tenían unos preciosos fondos prerenderizados que no tienen nada que ver con el estilo pixel art que lo convierte todo en sprites. Para ejemplo ahí está la imagen de The Last Express (1997)

The Last Express

Si bien comparten aspecto gráfico, tiene mejoras jugables y musicales, aparte de muchos extras que se desbloquean si se realizan ciertas acciones en el juego con un código al terminarlo.

Musicales porque tiene una estupenda banda sonora en la que destacan varias piezas de Jazz. Aparte, la interpretación de los actores es muy correcta, como en el anterior.

Jugablemente, al sistema anterior se han añadido algunas posibilidades que le dan mayor profundidad al juego sin volverlo más confuso.

Para empezar, se puede alternar jugar con Lauren o con Joey y en algunos momentos será necesario porque Joey llega a sitios en los que no puede llegar Laurel y a veces sus dotes de observador son muy prácticas.

Por otro lado, ya se pueden usar objetos con el escenario y está muy ben hecho, nada de prueba y error, sino que se usan con lógica.

Por otro lado, y para darle mayor profundidad, cuentas con una guía telefónica en la que puedes buscar nombres. Pero no te sale un listado de nombre y tú eliges. De lo que has visto al jugar puede que quieras averiguar el teléfono y la dirección de alguien, así que es bueno fijarse para luego ESCRIBIRLO. Sí, escribirlo, hacía años que no escribía en una aventura gráfica. Yo creo que desde que jugué el primer Larry en su primera versión. Es muy divertido y da nuevas vías de investigación si buscas lo correcto.

Además tiene bastantes más escenarios que  visitar.

En cuanto a la historia, me ha gustado incluso más que la anterior pues los dos casos son muy interesantes pero, además, se pueden investigar en paralelo y la conexión que lleva a un tercer caso está muy bien.

Además, me llama la atención el tratamiento bastante adulto que contrasta con los gráficos, pues, por ejemplo, los fantasmas a los que ayudas no son gente especialmente buena ni agradable, al contrario de la serie Medium con la que tiene algunas concomitancias.

La duración sigue siendo breve, de apenas un par de horas y la dificultar media, nada frustrante o irresoluble.

El juego está en inglés, pero en el enlace está la magnífica traducción al castellano gracias al trabajo desinteresado de gente que utiliza sus conocimientos para mejorar los juegos sin obtener nada a cambio, aparte de mi admiración, respeto y agradecimiento. La traducción funciona muy bien en la versión de steam, en la de Gog me dio problemas para instalar.:

http://guiaspat.com/foro/index.php?topic=1571.0

En conclusión, un magnífico juego para amantes de las buenas historias.

Saludos fremen.

2 comentarios en «Blackwell Unbound»

    1. Es estupendo, la verdad, y cuando la inspiración se aprovecha así, no molesta que beba de otros juegos. Aún así, este va mucho más directo al grano, claro, porque su duración en de un par de horas.
      Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *