Los mundos de Thorgal: La juventud de Thorgal de Yann y R. Surzhenko

Thorgal es una saga creada por ya Jean Van Hamme y Grzegorg Rosinski. Comenzó en el año 1977 contando la historia de un joven vikingo pero en un entorno que parecía histórico y sin embargo tenía un enorme cantidad de fantasía nórdica.


Se podría pensar que Thorgal era un trasunto de Conan con todos esos mundos que recorre cuando abandona muy joven su aldea y no estaría muy alejada si se mira de esa forma superficial, encontrándose con monstruos, hechiceros, dioses y en muchos casos luchando por sobrevivir.
Sin embargo el enfoque de Thorgal es diametralmente opuesto al de Conan pues estamos hablando de un héroe a su pesar que sólo intenta hacer lo correcto en un mundo que no funciona con esas reglas.
Thorgal es un arquero extraordinario y es un magnífico luchador, sin embargo, no recurre a esto más que cuando se ve forzado a ello pues suele utilizar la inteligencia, el ingenio, o el sentido común para salir adelante.

 photo INT9788467933116JUVENTUD_THORGAL_05_pag1_zpsfh6rvefl.jpg

Realmente su saga me recuerda más a la Odisea que a Conan pues se encuentra normalmente bajo los caprichos de los dioses mientras él lo que busca es ser regresar para ser feliz con Aaricia y sus hijos. Sin embargo, la historia que le toca vivir le lleva a recorrer los 5 continentes, a descubrir pueblos lejanos y con costumbres muy distintas, a enfrentarse a los desafíos de los dioses en una de las sagas de fantasía más interesantes e imaginativas que se han escrito.
Derivada de la colección de Thorgal por el enorme éxito que ha acumulado en estos más de 40 años y por iniciativa de Rosinski, se han publicado 3 colecciones englobadas en Los Mundos de Thorgal: Kriss de Valnorr, una de las principales enemigas/amiga de Thorgal; Loba, la hija con extraños poderes; y la que aquí nos ocupa, La juventud de Thorgal, qué trata su vida desde hasta los 20 años.
La juventud de Thorgal ya no cuenta con los autores originales de la serie principal, Pero sí es muy respetuosa y cuenta con 2 autores de primerísimo nivel.
El guionista Yann es un prestigioso autor creador de cómics tan interesantes como Sambre con Yslaire o, en otro estilo, Pin-Up. Además, ha guionizado series como Spirou o El Marsupilami además de Loba para Los mundos de Thorgal.
Y, desde 2013 comenzó a guionizar La Juventud de Thorgal.

 photo Tomo04-09_zps2xc3lbhs.jpg

Del dibujo se encarga Roman Surzhenko, un autor menos conocido pero de una calidad prodigiosa que recuerda poderosamente al Rosinski de la época de Los Arqueros o La caída de Brek-Zarith. No es extraño porque son precisamente esos los álbumes de Thorgal de esa época los que le influyen en su Rusia natal para dedicarse al dibujo, aunque no de los comics que no tienen salida sino de la ilustración.
Afortunadamente no olvidará esa afición y en 2001 publica su primer álbum y en 2003 le encargan una serie de ambientación histórica “El guerrero y el Monje” y a partir de ahí publicará regularmente en Rusia.
Sin embargo su paso al resto de Europa no sería hasta 2009 en que la agencia italiana Tomatofarm presentará su portfolio que interesará a las editoriales europeas, siendo la primera Humanoides Associates que le contratará para el álbum The Pack of Hell con guión de Thibault.
Aún hará otro álbum para la editorial pero, en el día de su cumpleaños, su agente le llama para que haga una prueba para una nueva serie de Los mundos de Thorgal. El hijo de Rosinski, Piotr, había visto su portfolio. Esto sería en 2009.
Un año después Editions du Lombard le llama para dibujar Loba, las historias sobre Aaricia y Loba, su hija, guionizadas por Yann que empezarían apublicarse al año siguiente.
Mientras tanto, y después de conocer a Rosinski, decide aprender francés para comunicarse mejor con los guionistas.

 photo 07_zpsejluqcvw.jpg
En 2012 Rosinski decide un enfoque distinto dentro de Los mundos de Thorgal y piensa en La juventud de Thorgal, llamando al dúo Yann-Surzhenko. La idea es volver a las fuentes de la serie, para extender la experiencia que Van Hamme y Rosinski habían realizado en los álbumes «El hijo de las estrellas» y «Aaricia». Las historias se ubican entre el álbum “Aaricia” y “La maga traicionada”.
El resultado del trabajo de ambos autores son cinco álbumes en historias autoconclusivas de dos tomos pero unidas por una subtrama común.
Aunque transcurre su juventud en la aldea, se mantiene el espíritu de Thorgal, con viajes arrastrado en muchas ocasiones por su inquebrantable sentido de lo correcto, teniendo que viajar, y ya demostrando que no es un vikingo corriente sino que en estos años primeros ya se encuentra con los Dioses, las Nornas, las Nyx, las Valkirias, brujas e incluso viajeros de las estrellas.
El resultado es una colección de, por el momento en España, cinco tomos que mantiene el interés en los guiones y la calidad en los dibujos de Thorgal y no creo que se pueda decir algo mejor de un derivado de la serie.
Es una fantástica serie de fantasía que gustará a quien no conozca a Thorgal y enamorará a quienes sean fans del vikingo.

Los álbumes publicados hasta la fecha son:
 photo 00_zpshyhysrvf.jpg
Las Tres hermanas Minkelsön

 photo JUVENTUD-THORGAL_2_cover_zpstfzyqk0n.jpg
El ojo de Odín

 photo 00 1_zpsoxajjnvw.jpg
Runa

 photo A1cQ4QvfClL_zps29oqumde.jpg
Berserkers

 photo la-juventud-de-thorgal-5-slive_zpscocoqsm2.jpg
Slive
Y hay dos inéditos aún:

Le Drakkar des glaces
Le dent bleue
Esperemos que Norma Editorial no tarde demasiado en publicarlos.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *