Físico Vs. Digital

PORTADA

Este está siendo un año buenísimo de juegos y no solo por los grandes lanzamientos sino también por remakes y remasters interesantes aparte de los fantásticos indies que van saliendo.

Muchos de ellos no tiene la posibilidad de salir en formato físico e, indefectiblemente, siempre hay comentarios del estilo “si no sale en físico no lo quiero”.

Me parece una actitud digna de jugadores de los años 80 y 90 que no hayan evolucionado con el tiempo y se aferren a una realidad zombie que está a un paso de ser enterrada definitivamente.

Creo que se impone una pequeña reflexión y comparativa del formato físico y digital a día de hoy y una introducción del pasado, el presente y el futuro del videojuego.

FÍSICO

Ventajas de lo físico.

Es tangible, lo puedes tocar y oler.
Aún queda algún juego que incluye todo su contenido en el disco.
Antiguamente, tenías tu copia y mientras no se estropearán ni el soporte físico ni el dispositivo, podías jugar pasara el tiempo que pasara.
Queda mejor en la estantería.
Las ediciones de coleccionista son incomparablemente mejore en físico que en digital.
Lo puedes revender (o eso parece).

Desventajas de lo físico

Ni cuando lo compras en físico es tuyo ni es tan en físico

El físico es el pasado y está muerto.

Lo que compramos a día de hoy en físico es tan «humo» como los desinformados detractores de lo digital lo llaman.
Cuando compras un juego en formato físico no lo compras. Al igual que con el formato digital todo lo que adquieres es una «licencia de uso». Sin ir más lejos el gran bombazo de Rockstar, dice en su letra pequeña que adquieres una licencia de uso. Que no se puede revender, que no puedes cobrar por jugar.
De hecho, el juego no tiene más que una garantía de 90 días. Si fuera una compra de un objeto tendría los dos años que exige la ley del consumidor.
Limitación física. Esto no pasa en PC desde hace años porque incluye la copia física y la digital. Sin embargo en consolas compras el juego y dependes de la durabilidad del formato físico. Se raya el disco por lo que sea (niños, torpeza, mal funcionamiento de la consola) y ya no tienes nada.

Falso formato físico.

Los juegos salen con bugs, fallos diversos, a veces errores críticos que se solucionan con parches del día uno y con actualizaciones posteriores. AC Odyssey lleva 5. FIFA lleva 9.

DLCs, misiones extras, todo ello se descarga y muchas veces no se sacan en versiones GOTY, solo existen en formato digital.

Al formato físico se le ha recortado tanto que hace que prácticamente sea lo mismo comprar físico que digital: Casualidad o no, se eliminó el manual. Recientemente unboxing de Final Fantasy VI y Chrono Trigger. Maravilloso manual. Se elimina, no se incluyen extras físicos en las ediciones estándar: la única diferencia una cajita de plástico y un disco que no incluye el juego completo nunca.

Vendieron todo el stock. Si no hubiera sido por el formato digital la gente no hubiera podido jugarlo hasta que lo sacaran de nuevo.

Venta de todo el stock.

Si el juego se agota no lo puedes comprar. Si tiene una mala distribución o no tienes tienda de videojuegos no tienes acceso a él. Da pie a la especulación.

Digital

Ventajas de lo digital

Innumerables.

Ubiquidad.

No necesitas llevarte el juego a otro sitio para poder jugar, siempre lo tienes accesible y con la partida dónde la dejaste.

Accesibilidad.

No hay fin de stock. A menos que sea por pérdida de la licencia en cuyo caso simplemente ya no se puede vender de ninguna forma, siempre puedes adquirir el juego, ya haya tenido un gran éxito o solo te interese a ti y a la madre del desarrollador.

Seguridad.

Tu juego no se estropea, se raya o se rompe. Si se corrompe el que tenías instalado, como mucho tendrás que volverlo a instalar y en muchos casos solo descargará lo que está corrompido.

La mejor versión.

Cuando instalas el juego siempre instalas la versión más actualizada, no una versión básica y luego se le van agregando parche tras parche.

 

Comodidad.

Tienes la biblioteca completa a un clic de ratón.

Tengo en físico Gabriel Knight 3, aventura gráfica de 1999. ¿Qué es más cómodo, bajarme al trastero a ver si la encuentro o entrar en Steam, descargar y jugar? Porque, además, el juego que tengo en disco en su momento me dio problemas, no quiero pensar lo que sería hacer funcionar un juego preparado para Windows 98 en la actualidad. Otra aventura en sí misma.

Desarrollos Indies, imposibles sin el formato digital.

Los indies han sido la gran salvación de los jugadores de videojuegos. Son los únicos que se arriesgan a crear formas nuevas, mecánicas nuevas, a recuperar estilos antiguos. Sin embargo, todo esto es posible porque gracias a las plataformas digitales se ahorran los enormes costes de sacar los juegos en formato físico y, además, pueden llegar a cualquier lugar del globo.

Acceso a muchos juegos que no se distribuyen en físico y/o en el país.

Muchas ediciones son exclusivas de Japón o de USA en físico pero en digital puedes acceder al juego sin mayor problema aunque decidan no lanzarlo físicamente en el mercado español.

Rebajas.

No solo por las legendarias rebajas de Steam. Microsoft, Sony, incluso Nintendo pone rebajas con precios muy por debajo de las rebajas físicas a menos que sea un saldo de juegos físicos.

Devolución del juego si no te gusta.

Si compras un juego en cualquier tienda o gran superficie, si has abierto el juego no lo puedes. Aunque no se pueda copiar y la consola no esté pirateada, eso da igual.

En formato digital puedes jugar un tiempo y si no te gusta devolverlo. No en todas pero merece la pena mencionar el Live de Xbox como pionera y único representante en consolas, la Store de Windows 10, Steam, GOG.com, Origin de EA (sí, de EA). Es decir, juegas, no te gusta, lo devuelves y te devuelven el dinero.
En las demás plataformas, Blizzard, Sony, Nintendo, Ubisoft, si lo descargas ya pierdes tu derecho a la devolución.

Hay un absurdo en los juegos de consola que está más que superado en PC. En PC hace años que la adquisición de la copia física incluye la copia digital. ¿Porqué eso no sucede en consola?

Pegas al formato digital.

Realmente, se acusa al formato digital de cosas que no son verdad, pero veamos las pegas más habituales.

Un clásico ¿Y si los servidores cierran o la empresa quiebra o te roban la cuenta con todos tus juegos? ¿Acaso no me quedaría si poder jugar a todos esos juegos?

Pues depende.

Si los servidores cierran o la empresa quiebra hay varias soluciones dependiendo de la plataforma.

Steam te da la posibilidad de guardar los juegos en físico en el dispositivo que quieras. GOG es aún mejor, sus juegos no tienen DRM de ningún tipo y los puedes descargar y guardar dónde quieras y utilizarlos sin depender de un programa cliente o un algo que los desproteja para jugar. Tanto Origin como Ubisoft dan instrucciones para ello. Blizzard también da posibilidad de ello. Obviamente hablamos de PC, así que la retrocompatibilidad está en el ADN de la plataforma. Así que tenemos que hablar de desaparición física de las empresas, no de cierre de servidores. Incluso si los juegos ya no se vende por cuestión de licencias los sigues teniendo disponibles en tu biblioteca. Recientemente Activision retiró los Marvel Ultimate Alliance precisamente porque perdió la licencia pero yo los tengo en mi biblioteca digital.

Microsoft sigue una política de retrocompatibilidad que al menos se extenderá hasta Scarlet por la cuál los juegos de Xbox se siguen ejecutando en la última consola que saquen. Claro, si cierra Microsoft no sé si se pueden ejecutar igual.

El problema real son empresas como Sony o Nintendo encantadas con vender en digital pero que luego cierran los servidores de PSP o de Wii y no puedes acceder a los juegos que adquiriste. Y luego pasará con PS3 y Wii U. Y ahí sí que estás jodido y entras en el mercado de la especulación para conseguir una copia física que funcione, o sacan un port o un remake/remaster para otra plataforma actual o aparece en el listado de juegos de Playstation Now. Todas las opciones pasan por volver a pagar para poder jugar tu juego.

Assassin's Creed Odyssey Screenshot 2018.10.29 - 17.58.44.34Assassin’s Creed Odyssey. Casi tantos juegos digitales como físicos.

El precio es el mismo.

Red Dead Redemption 2 ha vendido 720 millones de dólares en el fin de semana de lanzamiento. Las ventas físicas siguen siendo muy importantes y, claro, que la compañía saque en formato digital el juego un 50% más barato encabronaría mucho a todas las tiendas físicas, distribuidoras y toda la cadena que vive de ello, desde la parte de packaging, a la de logística y almacenamiento que reaccionarían con boicot.

Solo hay que ver las cadenas de tiendas que han sacado a Xbox ONE de sus tiendas a raíz del Game pass.

De todas formas, esto es a día de hoy, pero también a día de hoy se leen noticias como que Ubisoft ha declarado que el 45 % de las ventas de AC Odyssey han sido en digital. Un ejemplo del camino que siguen los juegos digitales.

Sin embargo, esto tiene su truco y las rebajas dejan precios mucho más bajos que en físico, normalmente, con la excepción de aquellos juegos que se saldan.

Realmente no compro más que humo, solo tengo una licencia de uso pero el juego no es «mío»

Realmente nunca es tuyo, lo compres en un soporte físico o en un soporte digital no tienes más que una licencia de uso. Puede que lo «sientas» más si lo compras en físico, pero eso es una percepción tan comprensible como errónea.

Si no tienes conexión a internet cómo juegas. Con el modo desconectado que dan todas las versiones. Eso sí, previamente tendrás que tener instalado el juego.

En digital no puedo revenderlo.
No, ni en físico, volvemos a que el juego no es tuyo por lo que no puedes revenderlo sin autorización expresa. ¿Que se hace? Pues sí. Pero que si un día las empresas ejercen esa cláusula y llevan a Game a los tribunales, por ejemplo, ganarán porque todos aceptamos esto al usar el juego.

CapturaInteresante artículo de Vida Extra, clicad para leerlo

Pasado, presente y futuro

De todas formas la discusión es estéril.

En el pasado comprabas el juego, era tuyo y lo jugabas en tu máquina. Fin.

En la actualidad ya hemos visto que esto no es así ni por asomo y que la dependencia de lo digital es tal que hasta los juegos físicos son más digitales que físicos en su gran mayoría.

Además, estamos en plena transición a la suscripción para jugar. Pagar una cantidad mensual o actual y acceder a una biblioteca de juegos.

El PC, como plataforma abierta tiene muchas iniciativas distintas, intentos que fracasan sin hacer ruido y otros que se convierten en el futuro. Un ejemplo de esto es Humble Monthly, que va un poco más allá porque te da cada mes 9 juegos para ti, aunque no renueves la suscripción, y además acceso a más de 100 juegos con Trove, también para ti y sin DRM.

EA con Origin Access Premier, que ofrece 156 juegos que, además incluye las novedades que saca la empresa. Eso sí, accedes a ellos mientras mantienes la suscripción.

En consola, y afortunadamente en breve también en PC, el Xbox Game pass con la misma filosofía y más de 100 juegos.

Sony por su parte tiene Playstation Now que, aunque aún no está disponible oficialmente en España, permite jugar online y descargar los juegos de PS2 y PS4 y jugar online los de PS3, con un monstruoso catálogo de casi 700 juegos.

Todo esto es lo que hay a día de hoy, con una apuesta clara para convertir los juegos en ingresos recurrentes para las compañías a través de suscripciones. Es más interesante ganar 100 millones al mes que dar un pelotazo de 720 millones cada año. Por ejemplo, Microsoft ha vendido 1.900 unidades de Forza Horizon 4 pero, a cambio, tiene dos millones de jugadores en Xbox Game pass.

Pero es que el futuro cercano se está encargando de borrar cualquier mínimo atisbo de vuelta de lo físico.

Microsoft con XCloud, EA con el Proyecto Atlas, Nvidia, Sony que de hecho ya tiene Playstation Now, Nintendo en Japón, Google, están apostando por el juego en la nube. Llevar más allá los servicios de suscripción para prescindir de hardware que limite y que el juego sea directamente en streaming. Nada que descargar, nada que comprar, solo jugar a lo que te apetezca con el dispositivo que sea a cambio de estar suscrito.

¿Parece muy lejano? Puede que tarde pero en 2004 Half Life 2 se lanzó en una plataforma nueva, Steam, como juego digital y nadie daba un duro por que eso funcionara, pero realmente fue el primer clavo en la tumba del formato físico. El streaming probablemente será la última.

Lo físico se quedará para el coleccionismo y nostalgia, demasiadas ventajas y demasiadas facilidades en lo digital para poder competir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *