El síndrome de Diógenes Digital: Humble Monthly (I)

Portada Julio 2018

Humble Monthly Bundle es una iniciativa de Humble Bundle por la cuál, por el pago de unos 10€ al mes, te dan cada mes unos 9 juegos más el acceso a Humble Trove con 63 juegos más para descargarte. Además, un 10% de los ingresos van a ONGs y Fundaciones de caridad.

En mi opinión a esta iniciativa le pasan dos cosas por las que creo que merece la pena hacer un Diógenes Digital.

La primera es que es la mejor opción para pagar una cantidad mensual por juegos de todas las plataformas.

Tanto el Game pass como el Live de Microsoft, el Plus de Sony o el Vault de Origin, ete en PC, en sus modalidades Express o estándar, todos ellos te dejan sin los juegos si dejas de pagar. Es un alquiler. Aquí no.

Aquí cada mes te regalan los juegos y son para ti. Además, son claves de Steam por lo que tiene todas las ventajas de la mejor plataforma digital desde poder compartir tus juegos con quien quieras, partidas en la nube, descargar desde dónde quieras, hacerte copias físicas, hacer streaming de los juegos a distintos dispositivos, etc. Por último, tienes un 10% de descuento adicional en cualquier compra que realices en la Humble Store. Por otro lado, tienen una forma de revelar los juegos que genera mucha expectación. El día 6 de cada mes se revelan algunos entre uno y tres, de los juegos que se van a dar el mes siguiente. Si quieres jugar esos ya, hay que adelantar el pago del mes. El resto de los juegos se revelan el día 6 del mes siguiente así que funciona un poco como als loot boxes, no sabes qué te tocará y vas en parte a ciegas, creando expectación sobre qué juegos serán.

La segunda es que es pertinazmente ignorada por toda la prensa de videojuegos.

Está realmente bien y es un dinero muy bien invertido, sin embargo no tiene la más mínima repercusión. Entiendo que a las demás plataformas no les interese. Incluso los fabricantes de juegos le darán la repercusión justa porque preferirán que pagues el precio completo por un juego, pero no entiendo a la prensa. Hablamos de algo que es genial para los jugadores. Con 10 € tienes acceso a 9 juegos que incluyen grandes éxitos, grandes clásicos e indies. Llevo poco con el Humble Bundle pero desde Febrero han dado grandes éxitos como Civilization VI, Dark Souls III, Deus Ex Mankind Divided, Mafia III, Dead Rising 4, Destiny 2 y los de este mes. Pero es que entre clásicos e indies han dado Life is Strange, Tacoma, Owlboy, Last day of June, Outlast 2, Lara Croft Go, God Eater 1 y 2, Laser League, NBA Playgrounds, Ruiner, Kerbal Space Program, Yooka-Laylee, The pillars of Earth, y muchos más.

Así que he decidido que, para un servicio que no solo te da muchísimo por tu dinero sino que pagas poco y además con parte de ese dinero ayudas a la gente, merece la pena ser más conocido así que inauguramos el primer capítulo de El síndrome de diógenes digital dedicado al Humble Monthly. Aún es un experimento y quizá lo variemos un poquito, pero la idea es probar los juegos que entran cada mes en el sevicio. Este mes no es el mejor porque muchos de los juegos son de nicho, incluidos el que se podría considerar AAA como es Hearts of Iron, pero aún así hay juegos de todo tipo y algunos bastante divertidos.

Portal Knights Screenshot 2018.07.06 - 18.42.40.87

Portal Knights

Sosias de Minecraft. A la media hora decidí que no era para mi. Gráficos cúbicos pero al menos con mejores texturas que Minecraft, puedes jugar para iluminar los portales y volver a conectar las distintas tierras mientras luchas con monstruos y fabricas diversas cosas. Está en español y puedes jugar desconectado o en multijugador. Imagino que estará más enfocado a los niños con esos colores planos y brillantes y eso gráficos que recuerdan un poco a los lego. Además, no se puede intentar pasar rápido las explicaciones de los NPCs porque el juego se congela y hay que salir como se pueda y volver a ejecutar el juego.

Desktop Screenshot 2018.07.09 - 01.21.29.64

Blackwake

La verdad, no me ha gustado nada que incluyeran entre los juegos un juego que todavía está en desarrollo. De hecho he tenido que iniciarlo tres veces porque se congelaba. De cualquier forma, no es un juego terminado, es una Alpha de lo que será un MMO FPS de piratas en perfecto inglés.Además, tarda una vida en cargar. Cuando lo terminen que me avisen y lo pruebo, pero los gráficos de la generación pasada y las limitadísimas posibilidades de personalización del personaje no me han animado mucho a seguir explorándolo.

Hearts of Iron IV Screenshot 2018.07.06 - 19.42.32.48

Hearts of Iron IV

Este juego es apabullante. Paradox son especialistas en juegos de estrategia y en este caso te proponen jugar la segunda guerra mundial dirigiendo la nación que prefieras. Las opciones son inmensas. Diriges la política, la estrategia, la producción, el ejército. Todo y con un grado de detalle enorme. Es un juego apabullante como decía porque las opciones son literalmente cientos por nación. Es una adaptación sumamente fiel a los juegos de estrategia de mesa como Guadalcanal y compañía que tanto éxito tuvieron de la compañía NAC pero multiplicado en complejidad por 10 pues no solo es la estrategia sino todo lo demás que conlleva dirigir una nación. Se puede jugar contra la CPU pero también incluye multijugador. Además, la Cadet Edition también incluye varios DLCs. Por curiosidad he mirado la duración estimada para terminar el juego y salen unas 350 horas la historia principal y extras. Afortunadamente el idioma no es una barrera porque todo está en perfecto castellano. Para fans muy fans de la estrategia.

Shiness Screenshot 2018.07.06 - 23.30.00.29

Shines

Por el momento la sorpresa agradable del bundle.No conocía de nada este juego pero es un muy entretenido ARPG o juego de rol de acción pero con sus dosis de plataformeo. Los protagonistas, Chado y Poki, dos Waki, tienen un accidente con su barco volador y tienen un aterrizaje de emergencia. Buscando cómo salir de allí se encuentran con humanos y con Shelks una especie de grandes felinos antropomorfos. El apartado gráfico entendiéndolo como diseño es precioso, muy de dibujos animados. En cambio técnicamente es discreto con pocos polígonos aunque bastante bien oculto por el buen diseño de los escenarios y personajes. Divertido y fácil de jugar los controles responden bastante bien aunque he notado un ligero retardo en la respuesta cuando intentas bloquear y cuando lanzas un hechizo, pero eso es solventable con facilidad y para la parte de plataformeo el salto funciona de forma precisa. Está traducido al castellano y engancha bastante. Merece la pena seguir jugándolo.

Titan Quest Anniversary Edition Screenshot 2018.07.08 - 18.46.56.51

Titan Quest y Titan Quest Ragnarok

Dentro de los juegos tipo Diablo sin duda Titan Quest es mi favorito. Trasladó el espíritu de Diablo a la mitología helena e hizo un juego realmente divertido hace más de doce años. Sin embargo Thq sacó recientemente un remaster del mismo con algunas mejoras que es el que incluye el Humble Monthly junto a la nueva expansión Ragnarok también recientemente publicada. El juego sigue siendo un juegazo pero aún mejor y luce mejor que nunca. Lo malo, empiezas desde el principio. No sé si se podrán trasladar los saves del original a la nueva versión pero no parece y, desde luego, al instalarla de Steam no te aparecen las partidas antiguas.

Desktop Screenshot 2018.07.07 - 20.16.54.80

Interplanetary

Juego de estrategia espacial por turnos que, sinceramente, no me ha atraído anda. Has de mejorar las ciudades de tu planeta mientras eliminas las de los rivales construyendo armas, investigando soluciones científicas y mejorando la producción. Muy visto, nada nuevo bajo el sol con la excepción de las trayectorias. Las armas que se construyen en el planeta sirven para atacar otros planetas y hay que calcular la trayectoria teniendo en cuenta las órbitas de los planetas y como afectan. Tiene su gracia pero poco más. Está en castellano.

Desktop Screenshot 2018.07.08 - 14.53.43.76

Forts

Una experiencia muy divertida y con ciertas dosis de mala baba. Es un juego tipo worms con unos gráficos bonitos. Luchas en una guerra contra otro ejército por el control del petróleo construyendo fuertes a los que se le añaden armas, minas para conseguir energía, depósitos dónde almacenarlo y ampliaciones del fuerte, junto a baterías y un generador que son los que dan la energía al fuerte. Las batallas suceden en tiempo real con diversos objetivos y hay que tener la estrategia clara porque son diversas cosas que hacer y la velocidad es importante. Está en castellano y es de lo más completo pues no solo tiene una campaña sino que tienes escaramuzas, un muultijugador, un editor de mapas e incluso permite mods a través de steam workshop lo que alarga infinitamente la vida del juego. Además está en castellano.

Desktop Screenshot 2018.07.08 - 15.37.14.69

Serial Cleaner

Divertidísimo juego de sigilo. El planteamiento es sencillo. Eres como el Señor Lobo de Pulp Fiction, tienes que limpiar los escenarios que ha dejado la mafia y que no te pille la policía. En castellano, gráficos sencillos de colores planos el juego tiene una jugabilidad de lo más depurada y ha tenido en cuenta que es muy fácil que te pillen por lo que la reaparición en el escenario después de pillarte es prácticamente instantánea lo que promueve que lo intentes hasta conseguir despejar el escenario. Muy divertido y desafiante.

Mrt9d7.tmp Screenshot 2018.07.09 - 00.30.58.73

StumbleHill

Juego de plataformas con gráficos de juego flash. Eres un pingüino y vas avanzando por distintos parajes. Bonito y sencillo, es bastante desesperante que el pingüino se caiga todo el rato y tengas que levantarlo. El sonidito de los saltos también es bastante irritante, así como la melodía machacona. Este no vuelve a aparecer en mi PC.

Bueno, pues 9 juegos con juegazos como Hearts of Iron IV o Titan Quest, juegos que están muy bien como Shines, Forts o Serial Cleaner y el resto morralla, sinceramente. Como decía al principio, no es el mejor mes, de hecho es el peor de los que llevo apuntado, pero, sin embargo, sigue mereciendo mucho la pena.

A ver qué incluyen el mes que viene. Por el momento ya se sabe que están A hat in Time, The Escapists 2 y como estrella el reciente MMORPG Conan Exiles.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *