Yermo ediciones ha publicado un integral con el primer ciclo de cinco álbumes de Atalanta, el famoso cómic de Crisse.
En mi visita de este verano a Norma Cómics de Barcelona se vino conmigo junto a algunos cómics más pero este es el que más me ha gustado.
Esta vez Crisse ha prescindido de guionista a pesar del extraordinario resultado que le dio su colaboración con Goupil (La espada de cristal) para acometer esta epopeya.
El mito de Jasón y los Argonautas en busca del vellocino de oro ha dado pie a muchas grandes historias como la fantástica novela «El vellocino de oro», de Robert Graves, o la película «Jasón y los argonautas» de Don Chaffey con efectos de Ray Harryhausen.
Sin embargo, en Atalanta el enfoque de la historia no viene desde el punto de vista de Jasón, como es habitual, ni desde el punto de vista de Herakles (Hércules) sino desde Atalanta, abandonada por su padre el rey en el río para que muera porque solo quería hijos varones.
Sin embargo, no muere sino que llama atención de tres diosas, Hécate, Artemisa y Afrodita que deciden otorgarle su bendición acompañada de algunos dones, y de Hera, que al contrario le otorga un carácter insufrible para que ningún hombre la aguante. Recuerda un poco a las tres hadas que bendicen a la Bella Durmiente y a la bruja que la maldice de la versión de Disney y es bueno sacar a colación a Disney porque el dibujo recuerda a la animación, con unos personajes un tanto caricaturescos, con gran expresividad y un amor por el detalle impresionante, haciendo cada viñeta una maravilla. Es un estilo de dibujo que tiene más representantes en el cómic francés como Didier Tarquin (Lanfeust de Troy) o el impresionante Regis Loisel (La búsqueda del pájaro del Tiempo, Peter Pan).
El cómic sigue la vida de Atalanta desde que es criada por una osa y los animales del bosque a su incorporación a los Argonautas y las múltiples aventuras que les llevarán desde los Cenatauros del Pelión hasta las Arpías, saliendo en la historia desde Grifos a Quimeras, faunos, ninfas, multitud de dioses y todos los héroes que viajan en el Argos.
Todo suena muy serio pero por el contrario tiene un gran sentido del humor.
Así, el cómic es realmente fantástico, se basa en una historia apasionante dándole ese toque humorístico y todo dibujado con una calidad excepcional, aparte de contar con un gran personaje como es Atalanta, fuerte, segura y a pesar de la maldición de Hera con un enorme carisma.
Es sin duda uno de los mejores comics de la fantasía europea y además en una gran edición, de gran tamaño con la que se pueden apreciar bien los magníficos dibujos, con las portadas de los cinco tomos originales y una espectacular galería de ilustraciones al final del cómic.
Muy, muy recomendable.
El dibujo de la portada me echa algo para atrás pero luego viendo las páginas con ese trazo y coloreado tan «europeo» si que me ha convencido la propuesta.
Habrá que echarle una ojeada.
Merece la pena. La portada a mí tampoco me convence mucho, de hecho hay varias mejores de los tomos que componen el integral, pero aquí se cumple el tópico de no juzgar el libro por las tapas, está realmente bien.
Gracias por pasarte y comentar. Saludos fremen.
No lo conocía, pero si bien entiendo por qué te recuerda a Loisel a mí me evoca más a Elfquest (sobre todo la portada). Quizás cuando termine La búsqueda y tenga más ganas de europeo.
Ahora que lo mencionas, es cierto que recuerda en el estilo de dibujo tiene, pero he leído muy poco de Elfquest, solo los primeros, y el dibujo me parece bastante más flojo, supongo que mejoraría con el paso de los números. De guión ya te aviso que va en la línea de La búsqueda del pájaro del tiempo, es decir, muy entretenido pero profundo, como que no. Lo aviso por lo que has disfrutado con el primer volumen del integral de Le Tendre y Loisel.
A ver, ya dije que en gran medida mi «gatillazo» era por mis expectativas, de normal no suelen afectarme de ese modo. Con todo, ya me he leído el segundo y me ha dejado mejor sabor de boca, así que confío que de aquí al final mi valoración de la serie siga aumentando.