A lo mejor pasa desde hace mucho tiempo y no me he dado cuenta pero empiezo a pensar que el aire de Internet cada vez huele peor.
Cada día te encuentras a gente odiándolo todo. Esta mañana se anuncia un nuevo proyecto de Metar Gear, Survive, y un trailer. Las críticas demenciales, uno incluso pidiendo que mejor otro remake, de MGS. Es decir, quejas por todos lados porque es una generación de remakes, quejas porque han visto un vídeo de cuatro minutos y ya saben que odian el juego, y críticas porque no se hace un remake, parece contraditorio, pero seguro que también se quejan de eso.
Ayer, críticas porque se retrasa FFXV para no sacar un parche del día uno, mientras durante meses no hemos parado de quejarnos porque sacaban enormes parches del día uno.
Toda la semana críticas salvajes sobre No Man’s Sky, muchas de ellas porque no era el juego que ellos pensaban, que no es lo mismo que el juego que el desarrollador dijo que iba a ser y que tampoco es el juego que Sony dijo que iba a ser. Pero muchas porque si hay una enorme corriente de expectación alguien se encargará de odiarlo muy fuerte y muy alto porque el ya sabía que eso no valía nada y todos los que lo han comprado son tontos, no como él.
Es decir, hay gente que se levanta buscando qué criticar.
Luego está el que ve el odio, así en general, como un medio para un fin, dónde la polémica «vende» y entonces hay que ser lo más extremo posible. No existen los juegos/películas/cómics/series entre el cero y el diez. O es una mierda ponzoñosa o es una obra maestra inigualable, siendo en el 95% de los casos la primera opción y dejando el 5% ara cuando quieren destacarse porque el 95% de los casos lo ponen a caldo.
Todo esto me parece muy bien y es muy respetable cuando es sincero. Es más, gracias a muchas críticas negativas de blogueros en los que confío he ahorrado dinero y tiempo, sobre todo tiempo que es lo que no se puede recuperar.
Pero no me refiero a eso, me refiero a estos casos en que las opiniones son en función de las visitas. Así, si es necesario poner a parir algo en el vídeo, se pone, aunque no lo hayas probado, aunque tengas que callarte todo lo bueno que pueda tener, mentir sobre datos y torcer otros para dar tu argumento. Lo que importa es el salseo y las visitas generadas.
Cada día me encuentro esto más.
Supongo que todo depende de lo que busque el bloguero o youtuber. Yo no me he planteado mi blog como un medio para un fin sino que es una ventana en la que dar salida a mis opiniones y compartir mis gustos. ¿Me gusta que haya quien lo lea y opine? Por supuesto y gracias a eso he conseguido conocer gente alucinante de todas partes del globo y con gustos afines y al tener un cierto nivel de visitas poder ir acreditado a eventos, ah! y un par de juegos gratis de un distribuidor.
Pero no me gusta mucho andar despotricando contra todo. No es que practique el buenismo pero sí es verdad que, como no me obliga nadie, normalmente juego a cosas que me apetecen jugar y veo series o películas que tengo ganas y la gran mayoría me suelen gustar, por lo que la gran mayoría de las entradas son positivas. Por supuesto, hay casos en que no. Cuando nos intentan tomar el pelo o nos toman por idiotas, véase con la generación de consolas actual artificialmente obsoleta con las nuevas consolas a medio ciclo, juegos que salen recortados, como nos escatiman las traducciones de los juegos por ahorrar costes o similares. Hay que ser honestos y cuando algo está mal decirlo.
Pero ¿Buscar la polémica para subir las visitas? Incluso ¿Mentir para subir las visitas? Hay youtubers y blogueros que sí dan asco. He visto a Sassel, he visto a Dalas y he alucinado no porque solo busquen la polémica, ni porque no sepan ni pronunciar, sino porque ni siquiera se documentan cuando hablan de algo.
Y es algo que no entiendo, ya que manipulas, por lo menos cúrratelo, que no se te vea el plumero a los cinco minutos.
Si hago una entrada de opinión y opino sobre lo que sea, lo primero que miro es si mis argumentos son reales y para eso hacen falta datos.
Es decir, reúnes una cantidad de datos y los interpretas, pero no entiendo eso de directamente mentir para demostrar tu argumento, o simplemente no conocer datos que rebaten lo que dices.
Fue ver varios vídeos y dejarlo. ¿Para qué, para después de ver un vídeo tras otros escribir para ponerles a parir pero mientras tanto les doy mis visitas y mi publicidad?
No, es lo que quieren, no quieren compartir sus opiniones ni generar un debate, buscan una repercusión económica por medio de la polémica y la mentira para aumentar sus visitas y yo de eso paso.
Mejor ser honesto e intentar hacerlo mejor cada vez y que la gente cuando me lea sepa que estará o no de acuerdo, me habré equivocado o mis gustos serán demenciales, pero que no intentaré engañarles ni manipularles, simplemente será mi opinión y mis gustos.
Además, tampoco me quiero guiar por las visitas. Sé que hablar de Batman sube mucho las visitas pero no voy a dejar de hacerlo porque soy fan de Batman desde el parvulario y no es una expresión.
Así mismo, normalmente cuando hablo de libros de ciencia ficción no me hace caso ni el tato, pero me gusta la ciencia ficción y los libros, así que tampoco voy a dejar de hacerlo para mí y para los cuatro gatos a los también les gusta.
Creo que es la forma más honesta, es maravilloso tener una comunidad ahí detrás que lee lo que escribes y que opina, pero no a toda costa porque si deja de ser divertido para mí estoy seguro que se transmitirá y también dejará de ser divertido para los que me lean.
Saludos fremen
Cómo te entiendo… pero no ya sólo en los juegos, en la vida en general.
Ya imagino que lo ves parecido, siempre has hablado en el Bloj de lo que has querido y no precisamente de lo más típico y, encima consiguiendo buenos resultados con calidad, como el cuaderno de bitácora en los juegos que analizas, que creo que es una genialidad, los premios Raúl Minero o el a qué quieres que juegue.
Gracias por comentar y saludos fremen.
Oooh, que me pongo tontorrón <3.
Buenas Lord Atreides,
Excelentísima entrada, como siempre. Es sorprendente lo mucho que podemos llegar a coincidir en opiniones hasta el punto que parece que nos ponemos de acurdo para escribir sobre algo.
La clave (y la diferencia entre bloggers como tú y personajes como los que nombras) es que tú tienes algo que ellos no, principios y valores; ese tipo de influencers buscan seguidores a cualquier coste y eso es triste a la par que les ofrece un espejismo de fama, pero al final tienen la comunidad que se merecen.
Te recomiendo que leas el comentario que dejó Antonio hermoso en mi entrada que le da una vuelta de tuerca más a lo que dices.
Saludos y un abrazo freak!
Bueno, es que tu entrada ha sido parte de la inspiración de esta entrada, junto a dos semanas de oleada de odio tras oleada de odio por lo que fuera. Especialmente me motivó lo que comentaste de haber visto que la polémica generaba más visitas y me hizo reflexionar sobre qué quería yo y para qué tenía el blog, si me interesaba aumentar el número de visitas o me importaba más la calidad de mis lectores a los que a su vez poder leer con interés y que me importen sus opiniones. De ahí que se generara esta entrada.
Leí la entrada de Antonio Hermoso en su Luna de Dardeloth, pero no su comentario en tu entrada, ahora lo miro.
Muchas gracias por tus comentarios e inspiración. Saludos fremen.
«normalmente cuando hablo de libros de ciencia ficción no me hace caso ni el tato»
Bueno, yo siempre apunto, como el último del que hablaste, el post apocalíptico, ja.
En cuanto al tema… Comparto tu posición, y también me parece muy bueno lo que escribió el compañero de Dardeloth. Eso sí, lo de los youtubers los veo como otro mundo; ahí pareciera que importa más el personaje que el contenido, que da igual que si miente o no. Un salu2.
Antes que nada, muchas gracias, me alegra que te interesen las reseñas de libros. Me gusta mucho leer, de siempre, y es bueno ver que hay más gente que lo comparte.
Creo que tienes razón. No importa de lo que hablen, lo que importa es el personaje y genera un culto al personaje que no me interesa nada. He asistido a alguna guerra entre youtubers de medio pelo que da mucha vergüenza, tanto por los youtubers como por sus seguidores.
Saludos fremen.
Cuanta verdad, siempre se suben al tren de la moda para criticar lo que sea que está en boca de todos, que si Suicide Squad , que si Overwatch, que si los juegos son anuales, que si no lo son etc, etc.
Todo sea con el objetivo de lograr visitas, cada vez veo menos reviews en Youtube, prefiero leer en blog particulares que lo hacen sin fines de lucro y con toda la buena fé, porque por una razón u otra siempre terminan exagerando lo bueno o lo malo. Saludos.
Me pasa igual, prefiero leer blogs que ver a youtubers. No obstante, hay gente que hace un buen trabajo. Me gustan mucho los vídeos de Sergio Sr. Rubio, por ejemplo.
Pero, en general, me quedo con los blogs.
Saludos fremen.
Un amigo publicó un vídeo en youtube titulado «¿Quieres visitas? Primero piensa que tipo de público deseas» porque el público que piensa por sí mismo y tiene personalidad y sabe mantener una discusión aunque no comparta el punto de vista, es exigente, tanto, que parece escaso. Si quieres el camino rápido está el sistema que has comentado en este post. Si te interesa mas explayarte sobre lo que más te gusta sin subirte al tren de la polémica, pues encuentras blogs tan geniales como el tuyo.
Un saludo.
Muy bien expresado, es exactamente eso. Cuando veo blogs o videoblogs o a youtubers busco que tengan un contenido que me interese porque son temas que me interesan e intento que en el blog quien lo lea pueda formarse una opinión propia porque tenga mi opinión pero también los datos con los que he llegado a la misma. Si sus conclusiones son las mismas, estupendo, que no, igual de estupendo porque ves otros puntos de vistas. ¿Y el número de visitas? Pues seguro que no se dispara de esta forma, pero tengo algo mucho más valioso y es la posibilidad de conocer opiniones y personas que me interesan y me importa, blogs que me aportan algo o videoblogs tan buenos como el vuestro. Muchas gracias por los comentarios y saludos fremen.