Retro-análisis: Super Bomberman 2

Digamos que el regreso a la universidad nunca es muy amigable con el tiempo, así que hay que volver organizarse con los tiempos para todo, si a eso le sumamos una mudanza la cosa no pinta viene para el escribir, tampoco para jugar mucho. En esos casos es cuando uno recurre a juegos más directos y adictivos que a aventuras más argumentales y profundas (Bioshock, The Last of Us, Zelda, etc). Es por ello que cuando tengo algo de tiempo le echo unas partidas a un clásico de la SNES, hablo de la segunda entrega de una pentalogía aparecida en esta consola, protagonizada por uno de los personajes más grandes que dio a luz la extinta Hudson Soft. Con ustedes:

Juego aparecido por el ya lejano año 1994, fue el último juego de esta sub serie lanzando en territorio americano. El argumento del juego trata sobre una invasión producida al mundo de Bomberman por parte de un grupo denominado ‘’Bastardly Bombers’’ conformado por Magnet, Golem, Pretty, Brain y Plasma Bombe, intentando dominar el mundo, es así como Bomberman decide hacerles frente atacando su nave, que de divide en 5 áreas dominadas por cada uno de los integrantes del grupo mencionado anteriormente.

Super Bomberman 2000

La mecánica del juego es bastante simple sea en el modo de un jugador o el multijugador, consiste en eliminar a nuestros enemigos con las explosiones de las bombas que somos capaces de dejar plantadas por el escenarios, estas se colocan con el botón A y una vez puestas explotaran durante un lapso determinando de tiempo, que no varía a menos que poseamos el power-up de las bombas a ‘’control remoto’’ (nombre no oficial). Como acabo de mencionar contamos con power-ups que mejoran nuestras bombas en cuanto a la capacidad que podemos colocar en el escenario antes de que explote la primera, la intensidad de la explosión, o mejoras especificas como bombas que traspasan todos los bloques de su línea de impacto o la menciona anteriormente. También podemos mejorar la velocidad de nuestros pasos, adquirir la capacidad de patear las bombas o arrojarlas con nuestras manos, las más raras de ver son las que nos otorgan la capacidad de a travesar los bloques del escenario caminado y a travesar las bombas mismas, también existen dos debuff que nos pueden hacer más lento o incluso invertir las direcciones del control o poner hacer que pongamos bombas sin apretar ningún botón. Los escenarios se disponen de manera que en un cuadrado de 3 x 3 el espacio del centro sea usado por un bloque no puede ser destruido ni atravesado, repitiéndose este patrón, luego de esto existen los bloques que pueden ser destruidos por nuestras bombas que se toman su posición alrededor de los 8 espacios restantes del cuadrado, claro que no siempre esta posición presenta cierta aleatoriedad, excepto en los mapas del multijugador, lo que si se mantiene aleatorio siempre es lo que contengan los bloques.

Super Bomberman 2001

El juego cuenta con dos modos de juego, el modo normal y el modo multijugador. En el primero sólo puede ser disfrutado por un solo jugador, cosa curiosa, dado que en la entrega anterior era posible de ser disfrutado por dos jugadores. Básicamente consiste en completar las 5 áreas existentes, las cuales poseen 7 niveles cada una, correspondiendo el último nivel al enfrentamiento con el jefe de las mismas. Estos enfrentamientos se realizan en dos fases, la primera es un combate normal contra el jefe y la segunda un combate contra el mismo, pero montando una gran máquina. Los niveles presentes en este modo son bastante variados, aunque la mecánica del juego siempre se remita a lo mismo, existen interacciones distinta con el escenario que terminan siendo propias de cada área en particular. Estas van desde van desde cosas como magnetos hasta vagones de tren, esto se reflejan en las ambientaciones por las que pasaron pasan desde un lugar cercano al agua, otro de estilo volcánico, un escenario con tonos más alegres, una fábrica donde predomina lo tecnológico y una lugar donde predomina el uso de la electricidad.

Por otra parte el modo multijugador cuenta con 10 niveles distintos que poseen sus determinadas características, que van desde no tener nada de especial, a tener trampolines, teletransportadores, una mecha que reacciona a las bombas y replica las explosiones por gran parte del escenario y uno donde nos movemos a distintas velocidades según pasemos por un número que se encuentra presente en el escenario entre otros. Contamos con la posibilidad de jugar hasta cuatro 4 jugadores si contamos con el Super Multitap, en caso contrario podemos jugar en compañía de otra persona y los otros son participantes pueden ser eliminados o controlados por la CPU, poseyendo esta tres niveles de inteligencia (ninguna muy brillante en todo caso) que pueden ser ajustados en las opciones que manejamos antes de elegir una partida, entre esta contamos el límite de tiempo que tienen las partidas, la cantidad de copas (victorias) para ganar y si el jugador vencedor de la partida recibe un power-up como bonus al inicio de la siguiente partida o no, si es así el personaje tomará un color dorado durante esa partida. Además de contar con la posibilidad de disputar las partidas en equipo de 2 vs 2 y 3 vs 1.

Gráficamente el juego no es lo más potente que presenta la consola, pero cumple bastante, aunque peca de repetir bastante mucho elementos en los escenarios. La variedad de enemigo es buena, y cada uno posee patrones o características que los diferencian de los otros. Los escenarios se ven bastante bien, pero esto no quita que les falte mayor detalle. El mayor trabajo realizado en este apartado es en los jefes tanto en sus sprites normales como en sus máquinas, esto también se traduce en que las mecánicas de los mismos tengan que ver mucho con su diseño en particular. Las explosiones de las bombas y los ataques de los jefes son de lo mejor logrado en cuanto a efectos gráficos en el juego, la arista baja siguen siendo los enemigos comunes salvo una excepción puntual.

En el apartado sonoro nos encontramos con melodías bastante pegadizas durante gran parte del juego, más de alguna puede quedarse pegada en nuestra cabeza de segura, principalmente las pistas más clásicas del personaje. Los efectos sonoros cumplen muy bien su cometido y más de alguna se nos volverá familiar al estilo de lo que ocurre con el sonido del Pac-man.


En resumen un buen juego bastante directo, divertido y hasta adictivo en su multijugador, con un modo para un jugador bastante notable, pero que presenta errores importantes como lo es el no poder ser disfrutado de manera cooperativa, y el de no innovar demasiado con respecto a lo visto en la primera entrega. A pesar de todo esto es un título muy recomendable, principalmente para explotar el componente multijugador del mismo.

Como dato extra se pude mencionar que muchos de los personajes del juego repiten papel en las entregas posteriores, y algunos como en el caso de Pretty Bomber lo hacen en más de una ocasión.

Nota: 7,5

Hasta aquí la entrada de hoy espero que haya sido de su gusto, y nos estamos viendo en una nueva entrada (espero que salga pronto), probablemente de Game Cube, dado que últimamente he tenido acceso a esta consola. Saludos!

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

No Trackbacks.