Análisis: Botanicula (PC)

Actualmente es posible notar como las aventuras gráficas retoman poco a poco al mercado, incluso apareciendo juegos tan buenos y que se hicieron de una buena fama como el The Walking Dead de Telltale Games. Hace poco la evolución de este género fue tomado en una entrada de Atreides, de ahí que fuera haciendo memoria y recordara que si había probado más juegos de este género. De este modo, retome uno de los juegos más interesantes que he probado en los últimos cinco años, con ustedes:

3_botanicula_1600x1200

Botanicula es una aventura gráfica point and click desarrollada íntegramente en Flash Player  por el estudio checo Amanita Design (creadores de Machinarium), distribuyendo el juego de manera independiente. Fue lanzado el 19 de abril de 2012 para Windows, Linux y OS X, y posteriormente el 1 de mayo de 2014 para iOS y Android. El juego busca ayudar a World Land Trust para proteger hectáreas de  bosque tropical que se encuentran en zonas de riesgo.

La historia del juego nos cuenta (aunque el juego no presenta ningún dialogo) como la naturaleza se ve amenazado por una extraña y oscura criatura  parasitaria que está apagando y devorando los frutos que están dando los árboles, infectando sus raíces y dando muerte a los mismo. Cuando la criatura intenta devorar el último de estos frutos este se cae del árbol y terminando llegando hasta donde se encuentra el protagonista principal de la aventura, Mr. Lantern, una pequeña planta redonda que termina comiéndose el fruto, y adquiere la capacidad de brillar. De este modo, termina juntando con otros cuatro personajes de variadas características que buscaran salvar la naturaleza de la malvada criatura y volver a recuperar a la naturaleza destruida por esta.

7_botanicula_1920x1080

Como buena aventura gráfica point and click, la jugabilidad se basa en el uso del mouse sin tener un control directo sobre nuestro personaje, pero si pudiendo lograr que este interactúe con el entorno según nuestras decisiones, pudiendo guiar su camino, tomar determinados objetos (y cambiarlos con otros personajes), mover objetos del entorno para resolver rompecabezas, etc. Aunque la principal novedad con respecto a otros juegos del género, es que posee una gran variedad de minijuegos, especialmente hacia el tramo final de la aventura encontraremos sorpresas en forma de juegos de carreras, un juego parecido al Breakout da Atari y hasta un shoot ‘em up que se encuentran bastante bien logrados e implementados. Con nuestro elenco de cinco protagonistas deberemos ir salvando todas las pruebas y desafíos que obstaculizan nuestro camino para salvar a la naturaleza, así contamos con Mr. Lantern, un planta baja y redonda que puede resplandece, Mrs. Mushroom quien puede hacer copias de s misma, Mr. Poppyhead una especie de hongo bastante grueso que aporta fuerza bruta y resistencia para resolver algunos acertijos, Mr. Twig tal como su nombre indica es una rama que tiene la capacidad para expandirse fácilmente, además de entrar en orificios delgados debido a su contextura; y por último contamos con Mr. Feather quien es una pluma bastante pequeña que tiene la habilidad de volar.

4_botanicula_1920x1080

A través del uso de estos personajes deberemos elegir la mejor solución para resolver determinados acertijos, además de que algunos tienen directa relación con nuestra interacción con el entorno como reunir ciertos objetos, realizar determinada secuencia en algún escenario o realizar algunos puzles ligados que ayudan a desarrollarse entre sí. También contamos con una gran cantidad de personajes que aparecen según las interacciones que realicemos en los mapas del juego, existen 120 personajes que pueden ser encontrados de esta forma y que quedaras graba en forma de tarjetas animadas que podemos revisar en cualquier momento del juego, dotando de cierta rejugabilidad al juego si es que no encontramos todos durante la primera partida, dado que aporta ciertos ‘’premios’’ al terminar el juego. El juego no es demasiado largo si somos conscientes de todo lo que debemos hacer durando entre tres a cuatro horas, aunque posee algunos puzles que nos pueden hacer pensar más de la cuenta, dado que al no existir diálogos generalmente lo que se debe realizar no termina de ser del todo claro, pero también se nos incita a explorar el mundo del juego por nuestra cuenta para maravillarnos por la buena construcción y diseño de niveles que posee el juego.

9_botanicula_1920x1080

Así el juego nos lleva de nivel en nivel, donde debemos obtener ciertos objetos para poder avanzar, debiendo explorar un área cerrada con multitud de caminos, para que al terminarla pasemos a otra, dándonos cierta libertad para hacer las cosas en el orden que queramos. A esto también ayuda que las situaciones que vivamos en el juego tienen una notable variedad, nunca teniendo una sensación de Déjà vu al encontrarnos con un nuevo puzle, por lo que el juego se nos hace bastante rápido y no nos decepciona repitiendo formulas. La curva de dificultad está muy bien ajustada logrando no ser un simple paseo como viene siendo habitual en los juegos más modernos.

10_botanicula_1920x1080

Uno de los apartados más fuertes del juego es el visual, debido a que existe un trabajo notable por parte del estudio al lograr una estética muy original e interesante a la vista, que hace gala de unas animaciones muy trabajadas que adquieren un gran aspecto con la fluidez que es propia de las animaciones flash. La estética del juego puede parecer algo infantil, pero también es tiene esos tonos sobrios que demuestran que puede ser bastante maduro, con una gran cantidad de detalles por escenario, siendo incluso unos paisajes bastante impresionantes (muchos de ellos son mi escritorio en este momento) todo esto es obra del diseñador Jaromír Plachý. A este se le suma que la mayoría de los elementos en pantalla están trabajados con mucho mimo, poseyendo algún tipo de animación, que tenga relación con lo jugable o que busque simplemente sacarnos una sonrisa de la cara. También notaremos que existe un gran trabajo en cuanto al uso de los planos en cada pantalla del título, dando cuenta de que existen muchos elementos en la parte posterior de estos e incluso que se superponen sobre la acción en pantalla, siendo muchas pantallas del título toda una composición de personajes, sonidos, elementos y animaciones.

12_botanicula_1920x1080

Tal como sucede con el apartado gráfico, el sonoro presenta también una notable calidad con buenos temas ambientales que ambientan momentos de alegría, tristeza, preocupación, suspenso, misterio, etc. Y también cuenta con otras melodías más rítmicas que hacen un buen trabajo de instrumentos de cuerda y la percusión, que adornan escenas bastante interesantes a lo largo del juego, donde incluso escuchamos hasta campanas en el conjunto. Siendo una banda sonora bastante variada donde identificamos algunos géneros como el Chill-Out.

En cuanto a los efectos sonoros nos encontramos con un apartado muy completo, teniendo cada una de las interacciones del juego un sonido propio (muchos de estos fueron grabados en el campo), acudiendo a onomatopeyas para el sonido de coches y insectos volando, y otros son los sonidos reales de los animales que representan. Durante el juego no escuchamos ninguna frase, pero la mayoría de los personajes habla un idioma que a momentos parece tener un tono de francés, otras veces parece más propio de Asia y en otras directamente algo de África, siendo las frases más reconocibles de todo el conjunto (‘’Yaahoo!’’ y ‘’Oh, oh!) que denotan éxito y fracaso, respectivamente. La música y los efectos sonoros son el trabajo exclusivo del dúo DVA, el cual también trabajo en Machinarium.

En resumen, nos encontramos con un juego que posee un fuerte apartado técnico que se conjuga de muy buena manera con los elementos jugable, puede ser algo simple al principio, pero el ritmo de juego que mantiene, la variedad de situaciones y la narrativa del título nos harán sentir que las tres a cuatro horas que puede durarnos el título fueron muy escasas. Debido a un trabajo muy bien realizado, plagado de guiños al jugador con rotura de la cuarta pared, homenajes a la cultura popular, algunas situaciones jugables distintas y por el encanto que nos demuestra el mundo del juego. Un juego que recomiendo encarecidamente probar, especialmente si no eres muy asiduo al género de las aventuras gráficas, dado que te puede atrapar por la simpleza que puede demostrar en un comienzo, pero principalmente por lo bien llevada de la aventura. El único detalle como ya mencione es la poca duración y la baja rejugabilidad del título.

16_botanicula_1920x1080

Nota: 8

Hasta aquí la entrada de día de hoy, espero sea de su agrado y nos veremos hasta una próxima entrada. Saludos!

2 comentarios en “Análisis: Botanicula (PC)”

  1. Muy buena entrada. Había visto Botanicula por ahí pero nunca me fijé en él. Después de leer tu entrada, aunque no es una aventura gráfica clásica, sí parece una evolución de la misma muy interesante. A ver si lo encuentro bien de precio y le hecho un vistazo. Muy completo el análisis. Saludos fremen.

    Responder
    • No soy un erudito en el género, pero puedo decir que una simplificación de la formula clásica de un point and click, es un juego que posee valoraciones muy positivas y personalmente como mencione en la entrada me gusto bastante, espero lo puedas adquirir pronto. Gracias, aunque siento que se me han quedado algunos detalles, dado que puede ser algo complejo de explicar.

      Saludos! Gracias por comentar.

      PD: Me jugué el primer juego del estudio (Samorost) que se encuentra en su Web y es una versión bastante simplificada de este Botanicula. Por otra parte, este año saldrá Samorost III con el tratamiento que ha recibido Machinarium y Botanicula, así que es un aventura gráfica a considerar.

      Responder

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

No Trackbacks.