Análisis: Beyond Good & Evil HD (PS3)

Aprovechando algo del tiempo libre de estas semanas, me he puesto a probar parte de los juegos que tenía acumulados en mi cuenta de PSN, además de que por suerte he logrado ponerle un disco duro a mi PS3. Así es como he podido disfrutar de una de mis últimas adquisiciones que despertaron bastante mi interés, en su tiempo fue uno de los juegos alabado por la crítica, pero que pasó desapercibido por el público, aunque posteriormente se convertiría en un juego de culto. Por suerte (para algunos) volvió con la moda de las remasterizaciones, logrando que mucha gente disfrutara de esta joya oculta de los videojuegos. Sin dilatarme más, los dejo con uno de los sleepers de Ubisoft.

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Beyond God & Evil es un juego de aventura desarrollado y publicado por Ubisoft el año 2003 para Gamecube, Xbox, Playstation 2 y PC. El juego trata sobre una reportera llamada Jade que buscara revelar la verdad sobre los ataques de una raza alienígena llamada Domz y las extrañas fuerzas de defensa que aparecieron junto con ellos. El creador de Rayman, Michael Ancel participo como director, diseñador y trabajo en el guion del título. El año 2011 se lanzó una edición remasterizada a través de los sistemas de descarga digital Playstation Network (PS3) y Xbox Live (Xbox 360).

El argumento del juega nos cuenta como el mundo de Hyllis ha sido atacado constantemente por una fuerza alienígena denominada Domz, junto con esta aparecieron en el planeta fuerzas de autodefensa que se hicieron con el control militar del planeta para defender el ataque de estos alienígenas. Así es como conocemos a nuestro protagonista Jade, una reportera y su Tío Zerdy, un cerdo antropomórfico, quienes viven en un Faro donde dan refugio a niños huérfanos por los ataques de los Domz. Justamente el faro es atacado por los Domz, dado que Jade y compañía no habían pagado la electricidad por lo que el escudo protector del Faro fallo, es así como nuestra protagonista repele el ataque salvando a los niños. De este modo, es como nuestra heroína debe hacer dinero para volver a activar el escudo, adquiriendo la misión de fotografiar a las distintas especies que habitan el planeta y una misteriosa misión donde debe fotografiar a un Domz que se encuentra escondido en una cueva subterránea, esta misión terminara llevando a nuestra protagonista a investigar los misterios que se encuentran detrás de los Domz y las Secciones Alpha, y a conocer los peligros a los que se enfrenta Hillys.

El juego se enmarca dentro del género de las aventuras, aunque principalmente durante el juego deberemos vivir escenas de sigilo y resolver puzles. El control está muy bien implementando, moviéndonos con el stick izquierdo, controlando la cámara con el stick derecho. Con la cruceta digital realizaremos funciones como entrar al menú de objetos (con D-Pad inferior) y con el D-Pad derecho e izquierdo cambiaremos los objetos que podremos utilizar con el botón de círculo. Con el botón X podremos esquivar en combate o realizar una voltereta, mientras que con el botón cuadrado realizaremos las acciones al estilo de un Zelda, como subirse por lugar, utilizar escaleras, abrir puertas, entre otros, además cuando luchemos será nuestro botón de ataque. Con el botón L1 entraremos en la mira para dos cosas distintas: si presionamos también R1 realizaremos una foto, estas deben estar bien enfocadas para captar animales o sucesos necesarios para nuestros reportajes, mientras que con R2 lanzaremos proyectiles. Finalmente con L2 nos agacharemos para movernos sigilosamente o meternos por espacios con baja altura y con R2 podremos correr. De este modo, contamos con un estilo de juego muy al estilo de un The Legend of Zelda en tres dimensiones y el Star Fox Adventure, moviéndonos a lo largo de un mundo bastante colorido donde deberemos resolver distintos puzles basados en el sigilo, en obtener ciertos objetos para abrirnos camino, en tener reflejos para afrontar los peligros como barreas de rayos laser, derrotando a grupos de enemigos y en muchas ocasiones, a través de la interacción con nuestro compañeros.

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Es que en el juego contamos con dos compañeros en un gran porcentaje de la aventura, como lo son el ya mencionado Zerdy quien nos ayudara a arreglar mecanismos que se encuentre averiados y en lucha realizando una especie de sentón al estilo de Mario que levanta a los enemigos del suelo. Mientras que nuestro segundo compañero Doble H es inmune a los láseres debido a su armadura, puede ayudarnos activando puertas por nosotros, levantar a los enemigos al igual que Zerdy y embestirlos siendo un mayor aporte en combate. De este modo, muchas veces es importante cuidar a nuestros aliados en combate, debido a que si mueren perderemos la partida, además de que nosotros también podemos hacerles daño y sólo cuentan con dos corazones de vida, aunque podemos recuperarlos con los propios objetos curativos que tengamos, teniendo un objeto que cura un corazón y otro que cura todos.

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Los objetos generalmente los encontraremos por los escenarios o podremos comprarlos con nuestro dinero. El dinero (o crédito) se obtiene de diversas maneras pudiendo encontrarlo en los escenarios dentro de cajas o cristales que podemos romper, como recompensa de una misión, apostándolo en los minijuegos dentro del bar Akuda, ganando en las carreras y sacando fotos para rellenar la guía de animales que nos dan como misión al comienzo del juego. Aparte del dinero común contamos con Perlas, que son objetos que nos sirven para comprar partes para nuestra nave en el taller mecánico Mamago, un mercado negro. Estas también se obtienen de diversas maneras, siendo 88 perlas en total, que encontraremos escondidas en los niveles, siendo muchos lugares del juego una especie de ‘’minimazmorras’’ donde conseguir de premio estas perlas, también quedando en primer lugar en las cuatro carreas distintas del juego, ganando en los minijuegos (siendo la mayor dificultad de estos obtener una perla como premio), completando carretes completos de fotos en la misión de la guía de animales, avanzando en la aventura o simplemente comprándolas con dinero en algunas tiendas. Así inicialmente contaremos con dos corazones, pero a través de la exploración o comprando en tiendas podremos obtener las distintas mejoras que aumenten nuestra salud y la de nuestra nave.

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Una de las facetas que toma un gran porcentaje del juego es la que pasaremos a bordo de nuestro aéreo deslizador muy similar a lo que sucede con el barco de Wind Waker, puesto que el mundo de Beyond God & Evil esta mayormente cubierto por el mar, existiendo varias islas y localizaciones rodeadas por este, debiendo nuestra protagonista transportarse con el aerodeslizador. Este cuenta con su propia varia de vida que como ya mencione es mejorable, a su vez que distintas partes de este, logrando que sea más rápido, tenga mejores proyectiles o pueda saltar para franquear obstáculos en su camino, además existen muchos lugares en que sólo se puede acceder con el aerodeslizador. También se hizo un gran trabajo al ser bastante cómodo de manejar, teniendo en cuenta que las carreras existentes en el juego son al estilo de un Mario Kart, pero más simplificadas (dado la existencia de un power-up para acelerar) y que existen batallas con jefes que se realizan sólo con el aerodeslizador.

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La cantidad de enemigos diferentes que encontramos en el juego no es excesivamente variada, siendo varios de ellos bastante fáciles de vencer, pero presentando uno de ellos un dolor de cabeza principalmente: los soldados de las Secciones Alpha. Estos enemigos pueden ser vencidos fácilmente si se presentan dos condiciones, la primera es que no nos descubran y la segunda es que se encuentren solos, dado que su debilidad es que desactivemos los tanques de oxígeno que portan en su espalda, pero si cuentan con un compañero este los volverá activar. Al enfrentarnos cara a cara con ello pueden bajarnos rápidamente la vida y repelerán casi todos nuestros ataques, si nos encontramos lejos nos enviaran una especie de máquina que nos pulverizara con rayos matándonos en el acto y en el caso de tener una torreta de vigilancia cerca moriremos en el acto. De esta situación es que surgen la gran cantidad de momentos de infiltración que probaremos en el juego, debiendo no llamar la atención de estos guardias o eliminarlos uno por uno sin que nos maten. Otro momento a destacar son los enfrentamientos con los jefes finales, no existiendo muchos de ellos en el juego, aunque exprimiendo muchos de ellos nuestros reflejos y nuestra capacidad para pensar sus puntos débiles, especialmente porque algunos de ellos pueden matarnos con unos cuantos ataques, en la mayoría de estos deberemos saber coordinarnos con nuestro compañero para tener éxito, aunque lamentablemente ninguno de estos jefes se vuelve demasiado memorable en cuanto a carisma, salgo el último jefe que es bastante exigente.

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Como bien mencione el juego cuenta con una gran cantidad de puzles que se mezclan con los combates y el sigilo, formando un buen conjunto donde vemos un excelente diseño de niveles contando las ‘’mazmorras’’ más importantes del juego con varios niveles y una buena extensión que entremezcla momentos donde llevar un objeto hasta cierto punto, debiendo en el camino enfrentar a ciertos enemigos, desactivar trampas o abrir atajos entre el camino ya recorrido para facilitar nuestro acceso bajo ciertas condiciones, por ejemplo, deberemos avanzar por una pared por donde solo entra Jade esquivando un tramo con guardias, enfrentándonos a un par de enemigos para obtener una tarjeta (que por cierto abren tienen figuras que solo abren las puertas con estas mismas figuras) que nos desbloquee una puerta que permita a nuestro compañero llegar a nuestra posición actual, para que luego este nos ayude a avanzar en el área, a través de su habilidad ya sea activando una puerta doble o ayudándonos a empujar un objeto pesado. Estas gran mezcla de situaciones se repite en varias partes del juego de una gran manera, alguna veces terminando con el enfrenamiento con el jefe final u otras veces con una sección en solitario donde debemos escapar a toda velocidad por un camino repleto de enemigos y obstáculos (al estilo de fases de Crash Bandicoot donde corremos escapando de una roca gigante detrás de nosotros).

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A esto se le suma nuestras intervenciones en la ciudad, donde encontraremos diversas ‘’mini mazmorras’’ que mencione antes y donde se viven momentos de pseudo plataformeo, puzles, sigilo y visitaremos otros lugares como los minijuegos que desafiaran nuestra habilidad como uno donde controlamos a nuestras fichas dándoles dirección una por una en un tablero divido en dos partes con un canal estrecho que conecta ambos lados del tablero, debiendo dejar todas las fichas del juego en el lado del rival para ganar. Además en la ciudad conoceremos a diversos personajes que nos demostraran la situación del pueblo conforme se vayan desvelando nuestro reportaje, además de encontrarnos a los dueños de las tiendas y encontrar información junto con objetos útiles para nuestra aventura (power-ups, buscador de perlas, buscador de animales, etc).

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La dificultad del juego posee una buena curva, dado que se vuelve mucho más exigente a cada momento y aunque poseamos varios corazones (un máximo de 12) se nos puede hacer difícil, debido a las secciones de sigilo principalmente o a que existen combates bastante largos donde debemos esquivar ataques de varios enemigos a la vez y preocuparnos de nuestro compañero. Aunque el jugador no se ve muy perjudicado por perder en la partida, puesto que aparecemos en el último punto de control, aunque siempre (desde que superemos los 4 corazones) comenzaremos con 4 corazones desde esto, siendo una desventaja si llegamos a un área con todos los corazones y perdimos. El juego se guarda en unas máquinas que leen CD’s, existiendo distintos CD’s en el juego, siendo sólo uno de ellos el que nos permite guardar, otros en cambio nos muestran información del juego, algunos videos que son parte de la trama o nos permiten jugar a minijuegos. La duración del juego es bastante buena, principalmente si queremos obtener todo, aunque necesariamente deberemos completar muchas de las misiones secundarias para acceder a las partes importantes de la trama, durando alrededor de unas 10 o 12 horas.

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El apartado técnico de juego es bastante sólido, en su época destacaba por su fluidez y la gran cantidad de detalles que logramos apreciar por sus escenarios, entre ellos podemos apreciar como el agua salpica y se refleja cuando recorremos el mar en nuestro aerodeslizador, o como las sombras de los personajes y los objetos se proyectan de buena manera, además de notar que existe un gran trabajo de iluminación que varía bastante cuando nos percatamos que el juego posee escenas de día y de noche, además de ubicaciones como cavernas donde predomina luces azules y verdes. Los escenarios del juego se encuentran repletos de vida, pudiendo notar como este mundo es transitado por aviones y barcos, además de notar una ciudad muy viva que va cambiando conforme a nuestras acciones en la historia. Contamos con diversos entornos tales como el mundo de Hillys donde encontraremos un gran mar por explorar con ubicaciones como un faro, una ciudad, una fábrica de gran tamaño, un volcán y logramos ver áreas rurales más allá de las áreas jugables, a pesar de esto existen muchas texturas en los escenarios que se ven bastante borrosas.

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El diseño del juego le otorga una personalidad bastante propia simulando el estilo de dibujos animados, aunque prescindiendo del estilo cell-shading propia de estos juegos. Los modelados de los personajes son bastante simpáticos y estilizados, además de ser bastante detallados en todos los casos, notándose que se realizó un trabajo notable con los 70 animales que pueblan el juego, además de los enemigos donde destacan los jefes finales y hasta los personajes no jugables. Todos estos cuentan con un buen nivel de animaciones que contrastan con la personalidad de estos personajes, a pesar del tono humorístico del juego, también existen mucho momentos de drama y se busca plasmar cierta crítica social y política que se puede apreciar en muchos posters que encontramos por la ciudad del juego. Estas escenas de corte más maduro se pueden apreciar en las escenas realizadas con el motor del juego, donde se puede notar de mayor manera que el juego pertenece a la sexta generación al existir un mayor zoom y notar como muchas texturas no fueron trabajadas lo suficiente en esta remasterización.

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La cámara del juego responde gran manera la mayoría del juego, aunque en determinados espacios muy pequeños y durante algunos combates puede sufrir algunos inconvenientes que nos pueden bloquear casi totalmente la visión, a pesar de esto podemos notar que existe un gran trabajo a la hora de aplicar la cámara acercándose y alejándose de buena manera, o presentando planos de gran manera como la situación estilo Crash Bandicoot mencionada anteriormente o planos laterales que hacen énfasis en fondos muy trabajados. Muchos efectos del juego están trabajados principalmente el agua que abunda bastante en el juego o el fuego y la electricidad que lucen bastante convincentes, aunque con un toque bastante animado. Como remasterización se nota que se realizó un trabajo puliendo la definición y el detalle en la textura de los personajes, principalmente de Jade que posee diversas animaciones y en el HUD, con uno que otro retoque en los escenarios, aunque con varias deficiencias que algunas veces parecen a la luz, a pesar de esto esta remasterización nos permite jugar de manera fluida con tiempos de carga bastante breves a este juego, no teniendo ningún error a la hora de jugarlo.

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En tanto, el apartado sonoro se encuentra trabajado con el mismo esmero puesto en lo visual (en el juego original), con una banda sonora bastante variada que va desde el reggae, los ritmos latinos, el rock, la electrónica y melodías con piano, con temas memorables como el de las carreras en aerodeslizador y el que escuchamos en los momentos de peligro, esta es obra de Christophe Héral (quien posteriormente trabajaría en las bandas sonoras de Rayman Origins y Legends, y en la adaptación del videojuego de Tintin y el Secreto del Unicornio).

Donde destaca también el juego es en el doblaje de los personajes con muchos diálogos que se encuentran bien sincronizados, además de interpretar de buena manera la personalidad que posee cada personaje en el juego (que se nota por la expresividad del estilo caricaturesco de estos), en mi caso jugué a la versión con el doblaje en español de España, y adapta muy bien lo que presenciamos en pantalla, además de expresar de buena manera la tensión, la tristeza, la decisión o el humor en los distintos momentos que viviremos a largo del juego. Sobre los efectos sonoros son bastante correctos especialmente los de nuestro aerodeslizador donde se nota la diferencia entre la turbina en correcto estado y cuando hemos recibido bastante daño, el sonido de las gotas de una cueva, disparos de rayos laser o los pasos que damos en una superficie metálica reflejan fidedignamente situaciones que presenciaremos a lo largo de las situaciones.

En resumen, nos encontramos ante uno de los grandes juegos de aventura que nos dio la década del 2000 con un juego con mucha personalidad y buenas ideas que realiza una correcta amalgama de diversas situaciones como carreras, aventuras, plataformas, sigilo, un combate algo simple, puzle y hasta combates en naves, además de poseer minijuegos bastante entretenidos.  Entre sus virtudes nos encontramos con: un apartado visual que ha sobrevivido de buena forma el paso de los años, una jugabilidad sólida y bastante intuitiva, y presentando un reto bastante correcto al tener una curva de dificultad bien ajustada; siendo su principal defecto el tener una corta duración al parecernos una aventura más corta de lo que realmente es.

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Recomendado si: Te gustan los The Legend of Zelda, los juegos de: aventura, exploración e  infiltración.

No recomendado si: No gustas de resolver puzles, explorar áreas en busca de objetos para seguir avanzando la aventura y si buscas un juego con un sistema de batalla más complejo.

Nota: 8 -> 9 (Si fuera el original)

Aquí termina la entrada del día de hoy, espero que sea de su agrado, y ya nos veremos en una próxima entrada.

4 comentarios en “Análisis: Beyond Good & Evil HD (PS3)”

  1. Un buen juego que tuve la oportunidad de jugar en pc; se habla de que harán una segunda parte y seria muy interesante ver un mundo abierto con Jade pateando alienigenas. Exhaustivo análisis, saludos afectuosos.

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    • Es uno de los buenos juegos de aquella época, aunque he podido notar que la versión para PC puede dar ciertos problemas en algunos equipos. Sobre el avance de la secuela que mostraron hace algún tiempo y que quedo en silencio bastante largo hasta que se confirmo que aún se encuentra en desarrollo, se ve bastante bien, como bien dices un mundo abierto y más extenso le vendría de »perlas» al juego.

      Saludos! Gracias por comentar.

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  2. ¡Que buena pinta! Un gran análisis, como de costumbre y me ha dejado con ganas de jugarlo parece muy completo y con todos los aspectos del juego muy cuidados. Eso sí, no sé cuando podré jugarlo, pero lo pondré a la cola. Como dice Fenixwave, se pasó Ubisoft toda la generación anterior prometiendo la segunda parte y nada. A ver para esta. Saludos fremen.

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    • Ha sido una de mis mejores adquisiciones este año, y por suerte lo conseguí con un 60% de descuento, espero puedas solucionar tu problema para jugar la versión de PC o adquieras la remasterización, dado que es un juego bastante bueno. Como bien dices esperemos que esta generación salga una secuela, dado que el hardware actualmente da para expandir todo lo visto en la primera entrega.

      Saludos! Gracias por comentar.

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