Análisis: Final Fantasy IV (PC)

Es increíble la cantidad de grandes títulos que uno puede perderse por distintas situaciones, a pesar de haber probado muchos títulos, pero no haberlos entendido del todo producto de jugarlos  a una muy corta edad o por problemas con los archivos de guardado (saludos Chrono Trigger y Final Fantasy VI). Dejando así un libro abierto por mucho tiempo con un final que esperaba a ser leído. Y así curiosamente llegamos al presente cuando he logrado terminar mi primer Final Fantasy de la saga principal, y justamente con una de las entregas revolucionarias para la franquicia. Por otra parte, es curioso el lado positivo que tienen los remakes, dado que nos da la posibilidad de acceder más fácilmente a un contenido que de otro modo sería más complicado. Con ustedes la cuarta ‘’Fantasía Final’’, pero ¿Será su mejor versión?

3

Final Fantasy IV es un videojuego desarrollado por Square Soft el año 1991 para la consola Super Nintendo, siendo portado a muchos sistemas posteriormente como Playstation, WonderSwan Color, Game Boy Advance, la Consola Virtual de Wii, la PSP (con una compilación del juego original y su secuela lanzada en Wiiware) y móviles. Aunque destaca la edición de Nintendo DS desarrollada por Matrix Software, donde se rehicieron todos los gráficos en 3D, se añadieron cinemáticas y novedades jugables, entre ellas minijuegos relacionados con la pantalla táctil; además se caracterizó por un mayor nivel de dificultad con respecto al original. De esta versión surge una adaptación a IOS y Android, la cual pierde los minijuegos de la pantalla táctil, se añade un selector de dificultad entre normal y difícil (original DS), se rediseño completamente la interfaz del juego y se pulieron algunos gráficos. Después de este largo recorrido por las versiones llegamos a la versión de Steam para Windows lanzada en Septiembre de 2014, siendo un port de la versión para móviles que acabo de mencionar, siendo su mayor novedad los logros propios de la plataforma.

final-fantasy-iv-now-available-on-steam

El argumento del juego destaco en su momento por presentar una gran evolución con respecto a lo presentando por sus predecesores, siendo una historia más profundas poseyendo varios giros en la misma que aportan frescura e intriga, causando que la historia no sea tan previsible ni lineal. Esta se sitúa en un sistema solar muy parecido al nuestro en lo que sería nuestro planeta tierra, donde existen cuatro cristales que se ligan a los cuatro elementos del mundo. Nuestro protagonista es Cecil Harvey, caballero oscuro líder de la flota área de Baronia, llamada ‘’Alas Rojas de Baronia’’ el cual ha sido enviado por el Rey a recolectar los distintos cristales que son protegidos por otros reinos y pueblos. Luego de arrebatar el cristal a un pueblo pacífico, Cecil comienza a sospechar de las ordenes de su rey, pero cuando se atreve a cuestionarlo el Rey lo relega de su puesto y lo envía en una misión junto a su amigo de la infancia y capitán de los Draconairus (caballeros dragón, expertos en el uso de lanzas y técnicas áreas) Kain al pueblo de Mist, donde debe entregar un anillo. Al llegar allí el anillo se activa y libera a muchos Bombs (criaturas con la habilidad de explotar) que acaban con la mayoría de los habitantes del pueblo, que destacaba por poseer invocadores. Entre las ruinas del lugar encuentran una niña invocadora sobreviviente, a la que Cecil decide cuida. De este modo Cecil decide ir en contra del Rey al no aprobar lo que acaba de suceder. De este modo inicia un viaje en el cual muchos compañeros se unirán a Cecil, además de descubrir que un hombre llamado Golbez es quien lo ha relegado en su posición de capitán de las Alas Rojas, intensificándose con su aparición los extraños sucesos relacionados a los cristales. Para derrotar a Golbez nuestro héroe deberá ser convertido por la luz y de este buscar salvar el mundo, aunque luego de estos muchas cosas más ocurrirán.

1280x720-9Rx

En el apartado gráfico el juego destaca por los modelos de los personajes y enemigos, principalmente el de muchos jefes que tienen un muy buen nivel en las animaciones, siendo la tónica general del juego, todos estos tienen una apariencia cercana a los modelos super deformed de entregas como Final Fantasy IX. Al equiparnos armaduras la estética de los personajes en combate no cambia, pero si lo hace en el caso de las armas, siendo las armas más poderosas del juego las más detalladas. Lamentablemente se nota demasiado que es de un port para pantallas más pequeñas, dado que el juego no luce tan mal desde su vista cenital normal, pero en las escenas que realizan acercamientos a los personajes o al terror denotan en exceso una baja resolución en las texturas viéndose todo bastante pixeleado. Si realizáramos una evaluación no considerando que la plataforma es el pc no habría ningún problema con respecto a las resoluciones. Por otra parte, los efectos de partículas se encuentran bastante cuidados, los ataques de fuego, hielo, sacros o de tierra lucen muy bien y otros ataques propios de los enemigos. Además las escenas de las invocaciones lucen bastante bien en medio de los combates, lo mismo con los buff y debuff de estos, siendo algunos bastante notorios y otros solo relacionados a una superposición de color en los personajes y enemigos.

Final-Fantasy-IV-PC-Screenshot-4

Por otra parte, contamos con unos entornos bien diseñados y bastante variados entre sí, no siendo ninguna localización totalmente idéntica a otra del juego. Nos encontramos con castillos de diversos tipos, desiertos, bosques, praderas, zonas subterráneas, torres tecnológicas, montes, cuevas de distinta temática, etc. Lo que aporta que no se vuelva reiterativo lo que vemos en pantalla, aunque más de alguna vez deberemos volver a recorrer estas zonas para encontrar ciertas cosas que se desbloquean al avanzar en la historia. Los elementos que vemos en estos están muy cuidadas y principalmente luce bien la iluminación que ciertas partes del decorado aportan a estos entornos, además de un buen trabajo con animaciones como la del agua o el trabajo con los niveles de profundidad que logramos apreciar en estos escenarios. Por último mencionar que la escena de introducción (en claro CGI) está muy cuidada como lo sería lo de cualquier Final Fantasy de la generación pasado y la anterior, esto mismo ocurre con ciertas escenas que parece que estuvieran realizadas con el motor del juego, pero que se nota que están mejor realizadas que el común del mismo, principalmente por un mejor manejo de la iluminación y la especie de un filtro sobre estas.

rNtT8ieUnDN1.878x0.Z-Z96KYq

La edición original destaco por su revolucionario sistema de combate denominado Active Battle System (Batalla en tiempo activo), que se caracteriza porque el tiempo en los combates transcurre sin pausas, salvo que estemos eligiendo una maga blanca, negra, ninjutsu o una invocación. Por lo si no nos apresuramos nuestro enemigo seguirá atacándonos sin descanso. Este sistema destaca por la presencia de unas barras en nuestros personajes que cuando están cargadas nos permiten darles órdenes específicas a los mismos, este sistema también aparece en otros juegos de la compañía como Chrono Trigger. De este modo entre las ordenes o habilidades de cada personaje encontramos: atacar, objetos y defenderse; pero también cada personaje cuenta con una habilidad propia del mismo, entre ellas encontramos la magia negra y la magia blanca que son compartidas por algunos personajes, pero hay magias únicas como la mencionada invocación y el ninjutsu, por otra parte encontramos la habilidad salto en personajes como Kain que le permite salir del combate un momento y volver con un ataque desde el cielo que causara más daño o la habilidad oscuridad de Cecil que le otorga mayor daño de ataque a cambio de perder salud con cada uno de sus ataques. Estas habilidades específicas de los personajes vendrían a representar las habilidades de los Jobs de las anteriores entregas, aunque en la edición de DS (y por consiguiente en esta edición) se añadieron como novedad los aumentos, que son habilidades tanto pasivas como activas que podemos enseñarles a nuestro personajes, incluso recuperando habilidades de personajes que no pueden ser usados luego de determinados puntos de la aventura. Esto suma una dimensión estratégica nueva al juego, puesto que podemos realizar distintas configuraciones de habilidades para nuestros personajes según la estrategia que deseemos, aunque los aumentos sólo pueden ser usados una vez durante la partida entiendo que la elección de estos es definitiva. De este modo podemos retirar habilidades como defender, ataque U objetos en pos de otras habilidades que hemos enseñado a un determinado personaje, aunque el máximo de habilidades que podemos poseer por personaje activadas en combate son cinco, tanto si estas habilidades son activas o pasivas.

Twincast_Cecil_x_Rosa

Entrando en los combates directamente contamos con un sistema bastante típico de los JRPG contamos con puntos de vida (HP) y puntos de magia (MP) que nos sirven para realizar habilidades relacionadas con la magia, a esto se le suma el Active Battle System que nos impulsa a realizar accione como un buen timing, por ejemplo para eliminar una habilidad de un enemigo como un escudo o espejo (que refleja magias) y lanzar en consecuencia con otro personaje una habilidad para inhabilitarlo como paro (que detiene la barra para realizar acciones del enemigo). Una vez más debemos tener en cuenta las debilidades y fortalezas elementales de nuestros enemigos, dado que algunos son débiles a determinados elementos, pero también existen enemigos que absorben los elementos recuperando vida. Por otra parte, muchos enemigos tienen contraataques específicos para la acción con la que los afectemos, esto sucede con los ataques físicos y los ataques mágicos, y en menor medida contra las invocaciones (que son mágicas, pero que generalmente no activan contraataques). Es así como el juego se nos presenta con combates aleatorios aunque en ciertas áreas del mismo mapa cambia la aleatoriedad de estos encuentros, y un par que se presentan totalmente por script, pero que intentan parecer aleatorios. Es así como al igual que en los Final Fantasy y otros juegos clásicos del JRPG nos dedicaremos a viajar entre pueblos y mazmorras con un mapamundi (overworld) entre ellos, donde encontraremos combates aleatorios. En estas mazmorras podremos encontrar distintos objetos para nuestro inventario desde equipamiento, objetos curativos para salud, magia y estados, y otros que nos permiten curarnos en los puntos de guardado como tiendas de lona y cabañas. Como los juegos más clásicos sólo podremos grabar de manera permanente (o normal) en los puntos de guardado que encontraremos en determinados sitios los cuales se identifican por ser un círculo de color celeste que desprende cierta luminosidad en el suelo, aunque también contamos con la opción de guardado rápido (temporal) que nos permite guardar en cualquier lugar, pero si le damos a nueva partida o continuar el guardado desaparecerá debiendo guardar normalmente o arriesgarse a otro guardado rápido. Por otra parte, una de las novedades de la versión de DS es la posibilidad de movernos con cualquier de los personajes que tengamos en nuestro equipo, pudiendo cambiar en cualquier momento con una sola tecla (en PC con la tecla C), pudiendo también escuchar leer literalmente los pensamientos que tiene cada personaje con respecto a la situación más actual ocurrida.

ss_105e58e1206505f8cd864eaddbd09bc2dfd173f5.1920x1080

Como mencione nuestra misión termina entonces por ir desde un punto A para conseguir algo en uno B y continuar de esta manera hasta completar el juego, aunque luego contaremos por la posibilidad de viajar entre otros mundo y transportarnos en las clásicas aeronaves de lasga. Uno de los principales problema de este Final Fantasy la escasa cantidad de misiones secundarias que posee, aunque encontramos unas cuantas relacionadas a la invocación, a la obtención de objetos específicos y a la creación de equipo. Como en todo JRPG más algunos que en otros debemos subir de nivel a nuestra party para afrontar de buena manera los enfrenamientos con los enemigos comunes y los jefes, que pueden causarnos más de una derrota o hacernos sudar si no los enfrentamos bien preparados, esto incluye el pensar buenas estrategias, como intentar ralentizarlos, ponernos escudo, hacer que sólo ejecuten ataques físicos, atacar su debilidad, ponernos espejo sobre nosotros o intentar realizar ataques que no activen sus contrataques, es muy importante en el juego saber jugar con los buff y debuff tanto de nosotros como del enemigo en nuestro favor. La duración del juego es bastante buena, aunque no tan notable para el género, pero si nos puede brindar entre unas 20 a 25 horas (que es lo me ha tomado a mi realizando algunas misiones secundarias y subiendo de nivel). Eso si la versión de DS añadió la posibilidad de un Nuevo Juego + donde podremos conservar nuestro equipo y habilidades (aumentos) logrando mejores combinaciones y contando con la posibilidad de enfrentarnos a dos super jefes que se presentan como el reto más grande del juego. De este modo contamos con una dificultad ascendente si seleccionamos la dificultad normal del juego y una más complicada y exigente si elegimos difícil.

Final.Fantasy.IV-PC-www.intercambiosvirtuales.org-02

Si nos remitimos al apartado sonoro nos encontramos con uno de los fuertes del juego con una gran cantidad de melodías que recordaremos en nuestro cerebro por mucho tiempo, este obra del compositor clásico de la saga y de muchas otras obras Nobuo Uetmasu. El juego cuenta con un gran número de composiciones, todas muy agradables al oído y con el suficiente peso para ambientar cada escena importante del argumento, nuestro paso por el mundo del juego y los combates. Predomina en esta banda sonora la batería y ciertas influencias del cine y la música de academia, aunque se advierte ciertos elementos del rock e incluso encontramos temas relacionados a la samba. En otros temas sólo se utiliza elementos de viento, o la presencia de sólo flauta o el piano dando mayor emotividad a las melodías u otros que buscan magnificencia son protagonizados por el órgano. En síntesis, nos encontramos con una banda sonora bastante variedad y de buen nivel, que incluso ha lanzado 3 álbumes independientes.

Por otra parte, contamos con un doblaje para las escenas importantes del argumento con unas buenas interpretaciones, aunque este solo se encuentran en inglés y poseen subtítulos en diversos idiomas, entre ellos el español que cuenta con una buena adaptación, aunque con ligeros detalles. Por parte de los efectos sonoros, nos encontramos que sonidos bastante limpios para los ataques de espadas, martillazos, pasos cuando caminamos, el sonido del fuego, las magias y las invocaciones, entre otros. Todos estos realizados de manera muy acorde a lo que sucede en pantalla, además de ser ya clásicos sonidos al recordarnos a muchas entregas posteriores de la saga.

En resumen nos encontramos con un muy buen juego de rol japonés, que nos atrapa con un argumento muy interesante plagada de guiños, y con personajes bastante carismáticos que nos pueden hacer reír o emocionarnos en momentos puntuales de la saga. La jugabilidad del juego es bastante buena y se agradece la inclusión de los aumentos para mejorar las estrategias del juego, además de contar con una duración bastante aceptable para el género. Gráficamente luce bastante bien a resoluciones bajas, pero para ser una adaptación al PC  termina por evidenciar grandes fallos en cuanto a las texturas que poseen una muy baja resolución y en el apartado sonoro brilla por luz propia. Bajo esto puedo decir que nos encontramos con una de los grandes títulos JRPG que todos deberían probar por lo menos algunas vez, además de que la conversión de DS lo hizo algo más amigable al público en general.

Nota: 8,5 (PC) / 9 (plataforma original).

Y así llegamos al final de esta entrada, espero sea de su gusto y ya nos veremos en una próxima entrada. Saludos!

 

6 comentarios en “Análisis: Final Fantasy IV (PC)”

  1. Yo jugué al de la SNES, al de la GBA y al remake de DS que viene a ser el que tu comentas. Sin duda es uno de los mejores remakes que se han hecho, aunque eso no quita que podría haber sido mucho mejor si lo hubieran hecho para otra plataforma más potente. Al que le tengo muchas ganas y espero jugar pronto es a su continuación FF IV After Years que recientemente ha salido en Steam.

    Buen análisis!

    Responder
    • Yo probé del de Snes que no entendí bastante en su tiempo, y ya me parecía un juego bastante interesante ( en esos tiempos hasta me gustaba el Mystic Quest xD). Como bien dices igual se extraña una conversión más potente técnicamente, pero por lado es una buena aventura para tener de manera portátil.

      Ahora bien sobre la secuela te puedo decir que agrega un sistema basado en el ciclo día y noche (luna) que atenúa o potencia ciertas magias o ataques, tanto de enemigos como aliados. La conversión también proviene de IOS/Android, pero encuentro que técnicamente luce peor que esta versión que acabo de analizar, en todo caso sigue siendo bastante divertido, aunque recicla bastante de la historia original. Aunque sólo lo he jugado un poco y sigo en el primer episodio/capítulo (que ahora se dividen en estos).

      Saludos! Gracias por comentar.

      Responder
  2. Esta entrega también es la primera que he terminado y, de momento, la única. Recuerdo terminarlo hace 3-4 años y me costó bastante en realidad, sobre todo por querer conseguir las armas e invocaciones más potentes pues requieren mucho tiempo en encontrar los materiales.

    Gracias a esta entrega descubrí que los FF no son muy bien tolerados por mí. Serán juegazos pero me parecía muy cansado tener que subir nivel a lo bestia y en consecuencia los enfrentamientos interminables.

    Y de hecho me pareció más complicado la parte inicial, con los putos gusanos de arena y sin conocer bien la mecánica de juego, que la final… donde todo fue más de subir de nivel hasta casi el límite -recuerdo que todos mis personajes eran de nivel 97-98-.

    En fin, son muchas las anecdotas que guardo, como el duelo contra las muñecas, el combate en la cueva magnética o el tramo lleno de monstruos jodidamente fuertes antes del jefe final.

    La versión de PC aguanta de forma decente en cuestiones técnicas…pero canta los píxeles en ciertas imágenes como bien comentas… de igual forma es un juego que en lo personal recomiendo si te van los RPG de forma absoluta.

    Saludos.

    Responder
    • Es un juego bastante difícil especialmente el remake de DS, al principio también me paso lo que mencionabas no tenía idea de donde ir o iba al lugar correcto, pero no me aventuraba lo suficiente por mi nivel.

      Son juego bastante exigente, pero al contrario tuyo me gusta esforzarme en levelear, sólo que si me falla la partida luego de 3 horas de ello, me termina por frustar muchísimo.

      Yo el juego lo termine por el nivel 80 con todas las invocaciones, pero derrote al final boss con dos personajes vivos. Una forma de no tener que subir tanto de nivel es tener muy buenas estrategias contra determinados enemigos, especialmente en ese tramo final que a menos que escapes del combate frecuentemente terminaras subiendo bastante de nivel, entre las anécdotas recuerdo mi muerte a mano de los flanes arcoiris que te hacen bailar hasta que te maten, a menos que tengas las cintas que te da el Lunasaurio.

      Saludos! Gracias por comentar.

      Responder
  3. Muy buen análisis. El argumento me parece de lo más interesante y los gráficos superdeformed me enamoraron desde el Final Fantasy IX. En cambio, no me gusta lo de los enemigos aleatorios. Lo suyo es que los puedas ver, pero eso se incluye en los JRPGs desde no hace demasiado. Una cas ¿Tiene sentido del humor? El IX tenía bastante y lo agradecí, la verdad.

    Lo tengo en Steam, será cuestión de jugarlo.

    Saludos fremen.

    Responder
    • Tengo bastante en el ojo el Final Fantasy IX por ello, aunque lo más probable es que pase por el V primero, lástima que en la rebajas de Square Enix en PSN, no hayan rebajado los Final Fantasy de PSOne. Lo de los enemigos aleatorios es algo clásico, pero muchas veces te puede hartar cuando tienes que hacer algunas cosas con prisa, aunque lo de poder elegir a tus enemigos en los JRPG lo vi por primera vez en Chrono Trigger que es del año 1995, pero tienes razón en que no fue la tónica a seguir hasta tiempos más actuales.

      Si tiene lo suyo en cuanto humor, no de manera tan desarollada, pero tiene sus momentos con personajes como Edge y Cid, además de ciertos detalles como una bailarina que te encuentras por ahí y principalmente un »easter egg» o zona secreta.

      Saludos! Gracias por comentar.

      Responder

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

No Trackbacks.