Ahora que he puesto con el catálogo de Gamecube me he decidido a jugar un par de juegos que siempre me han llamado la atención, entre ellos hay un juego que se nombra mucho, y que comparte con Battle Stadium D.O.N un par de características: ser multiplataforma, no haber salido de Japón y asimilarse a lo que podría ser un Super Smash Bros. Hablo de Dream Mix Tv World Fighters un juego que es conocido mayoritariamente en occidente porque Solid Snake aparece como personaje invitado en el mismo, pero ¿Tendrá este juego alguna otra virtud que nos haga decantarnos por probarlo? Averigüémoslo en las siguientes líneas.
Dream Mix TV World Fighters es un juego lanzado para Playstation 2 y Gamecube el 18 de Diciembre (que curioso para mi cumpleaños) de 2003, siendo un lanzamiento exclusivo de Japón. Es un juego enmarcado dentro del género de pelea con un estilo cercano a la serie Smash Bros, desarrollado por Bitstep. El mismo es un crossover entre tres compañías distintas: Konami, Takara (compañía de juguetes) y Hudson.
La historia del juego nos cuenta como un programa de televisión posee una muy baja audiencia y los productores deciden darle una última oportunidad para rectificar la situación o de lo contrario su cancelación sería inevitable. Bajo este problema deciden arreglar el problema de una manera un tanta extraña, mezclar a personajes famosos de diferentes realidades y juntarlas para que combaten entre sí, aumentando de esta manera el rating.
El juego consiste básicamente en librar combates con otros jugadores y derrotarlos, pero la condición de victoria es bastante peculiar, dado que deberemos vaciar la barra de energía del enemigo para que cuando esta llegue a cero expulse el alma del corazón (desde ahora soul heart) del mismo, en este momento debemos tomar su soul heart para derrotar al oponente, dado que si el oponente recupera su soul heart volverá a la vida y deberemos asestarle una vez más un ataque que le quite el alma, además de que no podemos caernos o salir de los escenarios como en otros juegos del género. Aunque la vida de cada luchador se ve determinada desde el principio de la lucha, puesto que en los primeros 5 segundos se reparten monedas con emblema de corazón por todo el escenario, determinando la cantidad de adquiramos de esta nuestra vida. La vida de todos los jugadores está relacionada, porque el total de emblemas de corazón se nos presenta como una barra ubicada en la parte inferior central de la pantalla, donde apreciamos el porcentaje del total de monedas que tiene cada luchador y que tan cerca o lejos está de perder su alma corazón, dado que al golpear a los enemigos soltaran monedas con emblema de corazón que deberemos tomar antes de que desaparezcan para obtener más vida. Por esta misma mecánica es que el juego se presenta como frenético con partidas bastante rápidas en general, pero que se pueden alargar si los jugadores presentan una gran maestría a la hora de recuperar su soul heart, defenderse o huir del enemigo. Estas partidas largas se vuelven más tensas debido a que algunos golpes rara vez permiten que las monedas desprendidas por el rival sea tomadas por uno mismo, especialmente si sólo es un enfrentamiento uno contra uno, provocando que la barra de vida general baje y la vida que pueda tener uno u otro personaje se acorte bastante.
El plantel de personajes se encuentra conformado inicialmente por 11 luchadores de tres compañías (3 para Konami, 4 para Takara y 4 para Hudson), pudiendo desbloquear 2 personajes para cada compañía que dan con un total de 17 luchadores. Entre los participantes que la componen encontramos por parte de Konami: Simon Belmont de la saga Castlevania, Twinbee de la serie homónima, Power Pro-Kun de Jikkyo Powerful Pro’ 94 (serie clásica de Béisbol de Konami), Solid Snake de Metal Gear Solid, Moai de Graidus; por parte de Takara: Optimus Prime y Megatron de Transformes, Tyson Granger de BeyBlade, Microman de los juguetes Microman, Licca Kayam de las muñecas Licca-chan y Aska de las figuras de acción COOL GIRL; por último por parte de Hudson: Momotaro de Momotaru Densetsu, White Bomberman de la serie Bomberman, Master Higgins de Adventure Island, Yugo Ogami de Bloody Roar, Sengoku Manjimaru de Tangai Makyo y finalmente a Binbogami de la saga Momotaro Dentetsu. Todo esos personajes componen a un plantel de personajes bastante distintos entre si, que se diferencian plenamente de sus ataques básicos y especiales. Es que en el juego contamos con un ataque básico que corresponde a golpes físicos (botón A del gamecube) y que puede varias al mezclarlo con una dirección, y un ataque especial (botón X del gamecube) característico del personaje, teniendo algunos variaciones según el uso de determinadas dirreciones o cambiando parte de su efecto en el aire, saltamos con el botón X y con el botón A realizamos agarres, por último con el botón L o R nos cubrimos con un escudo (muy al estilo Smash Bros.), además si usamos el escudo en el momento justo en el que nos golpeen podemos ejecutar un parry para realizar un contrataque, también si nos mandan a volar podemos cancelar la caída si presionamos los botones de escudo en el momento indicado.
El juego cuenta con tres modos de juego distintos: el modo World Fighters (o modo arcade), el modo KyaraDama Survival (o Battle) y el modo Caravan (o juegos de desafio). En el primero de ellos deberemos enfrentar una serie de siete combates, los primeros seis serán contra otros personajes dentro de la plantilla seleccionable, mientras que el último será contra un jefe final llamado: Mujoe (aparecido por primera vez en Saturn Bomberman, y con el nombre de Mister Meanie en USA),luego de cada combate veremos un porcentaje de realización del combate, esto depende de cuantas monedas corazón ganemos, el nivel de los combos que enlacemos y si los golpes que recibamos. Este se ve promediado al ganarle al jefe final y nos arrojara una nota que va desde la D hasta a la A y determinara los contenidos que desbloquearemos para la galería. Además este modo cuenta con cinemática entre cada combate donde vemos cómo avanza el programa de televisión. En el modo Battle básicamente debemos combatir con otros rivales, pudiendo librar combates desde 2 hasta 4 jugadores, humanos o controlado por la CPU y eligiendo la cantidad de rounds necesarios para ganar. Por otra parte, en el modo Caravan debemos completar una serie de desafíos que nos piden completar un objetivo en concreto como lo son recoger un número monedas con emblemas de corazón, hacer cierto nivel de puntos pateando bombas, recolectar un número de almas en menos del tiempo designado, entre otros. Finalmente a este se le añade una galería donde podremos visionar diferente arte que iremos desbloqueando en el modo arcade y que se encuentra relacionado con los personajes del juego.
En el apartado gráfico nos encontramos con unos modelos de personajes y escenarios con un buen nivel de detalle, pero que denota un nivel gráfico algo simple, no destacando principalmente el juego por el apartado gráfico. Las animaciones de estos modelos están bien realizadas para cada personaje y los efectos de sus ataques también con muchas explosiones, rayos y bolas de energías y otras armas características de los personajes que lucen bastante bien en general. Se agradece que los trajes a escoger cambien realmente el aspecto de los personajes en la mayoría de ocasiones y no sean un simple recoloreado como en la mayoría de juegos de pelea de la época y con este estilo de juego.
Los escenarios se nos presentan con una gran diferencia de calidad, algunos son bastante vacíos y sencillos y otros presentan un mayor nivel de detalle como el escenario de Optimus Prime, el del Moai o el de Solid Snake que presentan un buen trabajo de texturas y de los objetos de fondo. Tienen diversos tamaños desde escenarios muy compactos a otros bastante grandes, tanto de manera horizontal como vertical. Los escenarios grandes pecan en su mayoría de estar bastante vacíos, lo interesante es que algunos escenarios presentan elementos con los que podemos colgarnos en barandas como el de Metal Gear anteriormente mencionado o el de Castlevania. Quizás la falta de calidad en escenarios se puede explicar en las claras diferencias que existen entre una saga y otra, siendo algunos escenarios basados en juguetes y otros en juegos bastante arcade, incluso algunos son provenientes de sagas que no poseen ningún luchador representante. Estos escenarios presentan uno que otro elemento interactivo, pero que no tiene mayor incidencia en los combates mismos.
En cuanto al apartado sonoro nos encontramos con una muy buena banda sonora que en su mayoría se compone de buenos temas musicales, principalmente por el hecho de que se compone de su muchos temas propios de la sagas de origen de los luchadores y los temas originales no desentonan con la calidad de los anteriores, teniendo un sonido muy propio de lo que son los juegos de Hudson, principalmente a la serie Bomberman con un tono bastante alegre o de ritmo rápido.
Los efectos sonoros también están bien logrados con un buen nivel de explosiones, sonidos propios de los escenarios, pero particularmente destacan el buen trabajo de doblaje para cada personaje sólo repitiéndose el actor de doblaje para Simon Belmont y Yugo Ogami, aunque donde hay una mayor cantidad de diálogos es en las cinemáticas que mencione unos párrafos atrás.
En mi opinión Dream Mix TV World Fighters se presentan como un juego bastante rápido y entretenido, aunque con unas posibilidades bastante limitadas. No pierde el factor importante de ser un juego pensando mayormente en el multijugador, pero al ser partidas tan rápidas con pocas variantes, dado que no existe el dinamismo que se otorga en otros juegos con objetos o poderes finales. También tiene ciertos problemas como una movilidad bastante tosca al momento de saltar y querer llegar hasta ciertas plataformas con monedas con emblema de corazón que podríamos necesitar. El desbloquear todo nos puede tomar a mínimo unas 3 horas si completamos los desafíos y el modo arcade con rango A para cada personaje, por lo que no es un juego cargado de contenido para rejugarlo en solitario. Básicamente nos encontramos con un juego divertido en su propuesta, pero con ciertos errores que no lo transforman en una propuesta a tener en cuenta totalmente a la hora de disfrutar con los amigos.
Nota: 7
Y aquí llega el final de esta entrada, espero que haya sido de su gusto. Pronto nos veremos en una nueva entrada (o en los comentarios de alguna otra). Saludos!
No conocía para nada este juego, pero me ha llamado bastante la atención. Este verano me lo bajaré piratilla para probarlo xD
Otro juego del estilo Smash Bros que mola bastante es el Jump Ultimate Stars de DS, que junta a distintos personajes manga de la revista Shonen Jump. Aunque eso sí, como el Smash Bros, ninguno.
La verdad es que es bien difícil llegar si no es por los métodos del Capitán Morgan. Sobre el Jump Ultimate Stars de DS es un juego que me gusta bastante, por sus mecánicas y el vasto plantel de personajes que posee.
Otro más conocido y de la generación del Dream MIx, es el Battle Staidum D.O.N (Dragon Ball, One Piece, Naruto) que posee igual un par de mecánicas interesantes y se presenta como un crossover entrenido, por otra parte también existen los One Piece Gran Battle y los Digimon Rumble Arena.
Y cómo mencionas ningún de esos juegos aporta el nivel de sensaciones que tiene un Smash Bros. pero si son muy divertidos y sirven para pasar el rato, principalmente con amigos.
Saludos! Gracias por comentar.
Igual que a Awenjavi. No lo conocía y me ha resultado muy interesante el juego. Una pena que solo saliese en Japón, aunque seamos realistas, tiene pinta que a día de hoy, o lo juegas con mucha retrospectiva o el sistema de combate junto con los controles del mismo se antojarían harto rígidos
Todo un desconocido nombrado solamente por como dije la presencia de Solid Snake, especialmente cuando se supo que el personaje sería parte de Supe Smash Bros. Brawl. El sistema de control es muy parecido a estos juegos, pero lo que trunca un poco la experiencia es tener un botón exclusivo para el salto y que nuestro personajes al saltar se vuelvan bastante rígido. Pero si, es un juego que de una u otra forma terminaras tratando como un juego del pasado.
Saludos! Gracias por comentar.