Cine: Mindscape

Nunca he sido muy asiduo a ver películas, y generalmente me dedico más a ver películas de animación, pero en este caso quiero hablarles sobre una película que me ha llamado un tanto la atención, principalmente por su premisa. Hablo de Mindscape, una película donde existen personas que pueden entrar a los recuerdos de las personas (detectives de la mente) y así aportar material para los procesos judiciales que no se podría encontrar de otro modo. Ahora veamos si la premisa de esta producción español-estadounidense termina por  dar frutos o simplemente se queda a medio camino.

Mindscape-699284370-large

Año: 2013

País: España-Estados Unidos

Género: Thriller Psicológico.

Duración: 95 minutos

Dirección: Jorge Donorato

Producción: James Collet-Serra

Guion: Martha Holmes, Guy Holmes

Música: Lucas Vidal

Dirección Artística: Alain Bainée

Fotografía: Óscar Faura

Reparto: Mark Strong, Taissa Farmiga, Brian Cox, Noah Taylor, Alberto Ammann, Julio Perillán.

Esta obra es la opera primra de Jorge Donorato, quien es más conocido por su trabajo en cortometrajes como ‘’La guerra’’ y ser ayudante de Guillermo del Toro y Pedro Almodovar, además de corresponder al primer trabajo de la productora Ombra Films fundada por James Collet-Serra, que busca dar exposición a pequeños directores españoles en el mercado estadounidense. Inicialmente sólo con proyectos basados en los géneros de suspenso y terror.

El filme se basa en una unidad de detectives especiales con la habilidad de meterse en los recuerdos de las personas para resolver casos en el que las evidencias no son suficientes, siendo nuestro protagonista el detective John Washington (Mark Strong). El mismo ha tenido problemas en el trabajo luego de un suceso personal traumatico que ha provocado que estuviera lejos del trabajo durante un tiempo, pero asolado por las deudas e intentando dar vuelta la página decide volver a trabajar. Es por esto que decide hablar con su jefe (Brian Cox), quien le entrega un caso simple para empezar y ver si John puede volver a ejercer como lo hacía anteriormente, se trata de una adolescente superdotada llamada Anna Greene (Taissa Farmiga) quien por extraños motivos se encuentra en huelga de hambre desde hace varios días. A partir del contacto con la chica John deberá determinar si en verdad se encuentra con una víctima de abuso o con una verdadera sociópata.

vlcsnap-2015-05-21-15h45m36s239

Como vemos es un argumento un tanto novedoso, aunque a mi parecer tiene algunos partes bastante clichés como el trauma que no permite trabajar de manera eficiente al detective especial muy en el estilo del Origen/Inception. La película avanza de muy buena forma presentando elementos importantes relacionados a cómo trabajan los detectives de la mente, pero al ser una película de tensión psicológica falla bastante al terminar siendo un poco evidente, puesto que los mismos elementos hacia el final de la película se marcaran demasiado. Es como una Perdida/Lone Girl que no logra realizar del todo su trabajo, pero donde el final es una parte importante a la hora de hacer que la película no sea una buena premisa mal desechada del todo.

vlcsnap-2015-05-21-15h28m42s207

La película destaca por su fotografía sobria y oscura propia de las películas de terror, asumo porque su director artístico es el mismo que el del Orfanato,  recordando a una visión del mundo cercana a la que pensamos al leer las narraciones de Edgard Allan Poe, con una saturación de colores sobrios y opacos, con fuertes colores oscuros. Esto se ve acompañado de una ambientación basada principalmente en una mansión con un corte algo gótico, y otras localizaciones como escuelas o barrios donde parece que no existe mayor vida, estas fueron filmadas en parajes de Barcelona, Francia y Canadá. A lo anteriormente expuesto se añade que las escenas de los recuerdos se denotan por un filtro que te hace notar que nos encontramos dentro de un mundo ‘’onírico’’  que acentúa aún más la oscuridad de estos recuerdos.

vlcsnap-2015-05-21-15h33m07s174

Sobre la actuación mencionar que la mayoría de los papeles secundarios cumplen con una actuación por lo menos correcta, dado que su tiempo en pantalla mayoritariamente sólo da para cumplir, porque la mayoría de las escenas y la historia se centra en los protagonistas John Washington y Anna Greene. Por lo tanto, vemos a un Mark Strong que la mayor parte de la película pasa sumido en la culpa y busca reivindicarse a través de su trabajo asignado con el personaje de Taissa Farmiga, mencionar que su actuación cumple bastante bien con su propósito, pero algunas de las decisiones del personaje son bastante ilógicas especialmente cuando tiene el caso resuelto, por lo que su actuación no es todo lo pulcra que debería ser, aunque si logra que nos apiademos de lo que vive su personaje. Por otra parte, el personaje de Taissa Farmiga se presenta como una persona bastante manipuladora, que busca presentarse como un persona dañada que no puede expresar correctamente sus emociones, debido según ella a sus ‘’traumas’’. El detalle está en que la actriz a pesar de buscar ser expresiva no termina por hacer una gran diferencia entre unas y otras expresiones, se nota más que llora porque le brillan los ojos que por la cara que pone al llorar. A pesar de esto, termina por reivindicarse hacia el final de la película, pero sólo llega a una actuación de nivel normal.

vlcsnap-2015-05-21-15h33m42s14

En cuanto al apartado musical, podemos mencionar que nos encontramos frente a temas que se basan bastante en la música orquestada junto con sonidos que buscan generar tensión o las emociones propias que presentan los personajes cuando reconstruyen sus recuerdos. Se juega bastante con los sonidos de tensión, los ruidos a la distancia y se hace un énfasis en los pasos que dan los personajes. Básicamente el apartado sonoro cumple bastante bien con lo que se propone, pero no hay nada del mismo que se nos pueda quedar grabado en la cabeza.

vlcsnap-2015-05-21-15h31m14s65

En resumen, nos encontramos con una película con una buena premisa que posee una buena introducción y un buen terminado, pero que peca en su tramo final por volverse demasiado previsible al volverse algo directo, no logrando terminar de jugar bien con el suspenso psicológico que intenta transmitir. Las actuaciones son bastante regulares en muchos casos, y el apartado sonoro es bastante olvidable, pero aún a pesar de todo estos problemas terminan por ser una película fácilmente visible en un tarde de ocio, aunque existen otras propuestas más interesantes y notables que esta.

Hasta aquí la entrada del día de hoy, espero haya sido de su gusto. Nos vemos en una próxima entrada. Saludos!

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

No Trackbacks.