Retro-análisis: Metal Gear 2: Solid Snake (MSX2)

Luego de haberme adentrado en la saga tardíamente con Metal Gear Solid V: Ground Zeroes más conocido como el demo más caro de la historia, decidí descubrir esta franquicia desde el comienzo jugando al primer juego que llevo el nombre de Metal Gear en su título. Así que luego de terminar me puse con el siguiente título de la franquicia, así que sin extenderme más los dejo con:

Metal_Gear_2_Boxart

Metal Gear 2: Solid Snake es un videojuego desarrollado y publicado por Konami, siendo escrito y dirigido por Hideo Kojima  para el ordenador MSX 2 el año 1990, siendo exclusivo del mercado japonés. Posteriormente tuvo una reedición para móviles el año 2004 y fue incluido como extra junto con el primer Metal Gear en Metal Gear Solid 3: Subsistence lanzado en Playstation 2 el año 2005. El juego al igual que su antecesor se enmarca dentro del género de la infiltración, pero presenta mejoras en diversos sentidos.

MG2 42

El juego se ambienta 4 años después que la entrega anterior, es decir en el año 1999, donde el mundo sufre una dura crisis energética, debido a una escasez importante de petróleo. Las esperanzas de una fuente alternativa de energía son casi nulas, por lo que el petróleo sube notablemente su precio. Pero entre todo este problema aparece un hombre que podría cambiarlo todo, el Dr. Kio Marv, quien ha inventado el OLIX, una alga que refina el petróleo para obtener un alto purificado del mismo. El Dr. Marv obtuvo una notable atención por parte del mundo, tanto buena como mala, por lo que iba a realizar una charla sobre su invento en Occidente, pero termina por ser secuestrado, no existiendo información sobre su paradero. Luego de un tiempo se descubrió que el mismo se encontraba en un lugar llamado ‘’Zanzibar Land’, una régimen militar democrático aparecido el año 1997 de forma repentina en Asia Central. El cual ya había soportado una incursión por parte del ejercito CIS de Rusia, a través del uso de mercenarios de todo el mundo y una amplia fortificación de su territorio. Este suceso se llamo la Guerra Mercenario donde Zanzibar Land conseguiría su independencia y la categoría de nación-fortaleza armada. Los últimos informes sobre el lugar han arrojado información sobre la posesión de armamento nuclear, sumado a la posesión del OLIX esto terminaría por demostrar la superioridad económica y militar de estas nación frente a todas las otras. Frente a este problema, Estados Unidos ordena a Roy Campbell, comandante en jefe de la unidad High Tech FOX-HOUND, el rescate del doctor Kio Marv. Como Campbell fue un antiguo miembro de FOX-HOUND decide llamar a un hombre que había logrado destruir la nación fortaleza de Outer Heaven por sí solo, Solid Snake. Siendo su misión rescatar a Dr. Marv y recuperar el OLIX, además de descubrir el misterio que rodea a Zanzibar Land.

MG2 01

El plano jugable se presenta como una evolución natural de lo visto en la primera entrega, manteniéndose los mismos controles de esta, es decir, con las teclas F1 hasta la F4 realizamos las acciones de pausa, menú de arma, menú de objetos y abrir el transmisor, respectivamente. Por otra parte nos vemos con las teclas direccionales, podemos realizar un puñetazo con la tecla N y con espacio disparar las armas que tengamos equipadas, existiendo un repertorio variado de pistolas, misiles anti aéreos, misiles teledirigidos, sub fusiles, granadas, minas antipersonales, entre otros. A esto se añade un nuevo movimiento que es bastante propio de las situaciones de infiltración como lo es el agacharse para poder arrastrarnos de manera sigilosa u atravesar lugares que poca altura. Básicamente nos encontramos en un juego donde debemos combinar sabiamente las armas que tenemos, los objetos entre los cuales se encuentran: gafas de visión nocturna, las distintas tarjetas que nos dan acceso a puertas específicas, un detector de minas y hasta las clásicas raciones y la icónica caja de cartón de la franquicia que nos permitirán afrontar con cautela en los pasos que demos por los lugares de Zanzibar Land. Para esto nos encontramos con una novedad importante como lo es el radar que nos muestra lo que sucede en un bloque de 3 x 3, siendo el centro de este la habitación donde nos encontramos y pudiendo ver las rutinas que poseen ciertos guardias o las cámaras que se encuentran en determinadas habitaciones.

MG2 02

Es de destacar como la inteligencia de los enemigos ha sido mejorada de manera notable, dado que ahora posee una visión de 45° que les permite percatarse de nuestra posición si estamos cerca de estos, al contrario que en la primera entrega donde sólo nos detectaban si estábamos al frente de ellos, además poseen rutinas más complejas para buscar a los intrusos y siendo afectados por el sonido de nuestras arma o de nuestras pisadas en ciertos terrenos que realizan ruidos más fuertes que en terrenos normales, como la arena Nariko o las barandillas de los conductos de alcantarillado. Como en el juego anterior comenzamos desarmados sólo con unos cigarrillos y debiendo encontrar todo el equipamiento mencionado anteriormente. Poseemos una barra de vida que se irá ampliando mientras avancemos en la aventura, aunque ya no rescatando a rehenes que se encuentran dispersos por todo el mapa del lugar, si no que luego de derrotar a los distintos jefes que posee el juego, algo que se mantendría en entregas posteriores. Estos enfrentamientos con los jefes se presentan más diversos que en la primera, en la mayoría de los casos nos enfrentamos con distintos mercenarios que provienen de distintos lugares del mundo con distintas especialidades cada uno, debiendo buscar la mejor estrategia para cada enfrentamiento en función de las rutinas de los jefes, el terreno en el cual nos enfrentamos y el equipamiento que disponemos, encontrándonos con algunos combates bastante complicados y otros más sencillos.

MG2 18

El juego se trata de infiltración por lo que si somos detectados activaremos una alarma que provocara que muchos guardias vengan a nuestro encuentro para atacarnos, debiendo resguardarnos en sitios de poca altura como conductos y debajo de plataformas elevadas o cambiando de piso, además de que nuestro radar se desactivara mientras se mantenga la alarma. Eso si en algunas ocasiones la alarmara se activara queramos o no y solo podremos desactivarla llegando a ciertos puntos de la trama. A todo esto se suman otros peligros que resultan en muerte instantánea como baldosas falsas que se abren en el piso cuando pasamos a través de ellos, posas de ácido y maquinas que nos pueden aplastar además de otros de peligro menos fulminante como las habitaciones con gas venoso donde perderemos rápidamente nuestra vida sino utilizamos la máscara antigas al quedarnos sin oxígeno. El juego posee una duración mucho más amplia que la primera entrega, dado que abarca un terreno mucho más extenso durándonos entre unas 5 a 7 horas, alargándose principalmente porque hay que regresar muchas veces a sitios que dejamos atrás y por la dificultad de avanzar rápidamente por estas zonas, que es mucho mayor al de la entrega anterior.

MG2 10

En el apartado técnico nos encontramos con una notable evolución demostrando que lleva bastante al límite al MSX2, dado que se nota demasiado las diferencias de framerate entre las áreas grandes y los espacios más cerrados como los ascensores. Eso si el apartado es bastante fuerte siendo los sprites de los personajes bastante más definidos al pasar a un apartado de 16 bit, con mucho mayor tamaño, animaciones y color. Existen diversos tipos de guardias con sus propias características asociadas a la zona en la que nos encontremos, los jefes también destacan por esto con sus particulares diseños. Snake ahora posee una mayor naturalidad al desplazarse, arrastrarse por el suelo o nadar. Esto también se nota en las conversaciones de códec donde los retratos de los personajes poseen un mayor nivel de animación y definición (estas fueran rehechas en la edición de móviles y en Subsistence), además de poseer ciertos efectos como marcas de interferencia propia de una transmisión radial.

MG2 09

Por el lado de los escenarios nos encontramos con una variedad mayor de escenarios, con distintos edificios que se diferencia principalmente en el color de los mismos, y en algunos cambio de aspecto y elementos específicos que sólo podemos encontrar en estos, pero también ahora contamos con la posibilidad de movernos por la jungla, un pantano y un desierto, entre otros áreas, con un buen uso de la iluminación en la recreación de estos. Estos escenarios se encuentran recreados de una gran manera para la época y además tienen mecánicas jugables asociadas solo a estos. En cuanto a los efectos gráficos nos encontramos con buenos efectos para los disparos, las explosiones y los láseres, también con pequeños elementos como animales que intervienen en el territorio. Finalmente cabe mencionar el uso de escenas representadas a través de texto y animación al principio y al final del juego, que lucen bastante bien para introducirnos en la historia y despedir de gran manera el juego.

MG2 03

En el apartado sonoro nos encontramos con una mayor variedad de melodías que ambientan los momentos de sigilo muchas varían de acuerdo al lugar en el que nos encontremos, al hacer encontramos cambian a momentos de mayor peligro y alarma. La canción del enfrentamiento del jefe es de buena calidad, y también contamos con melodías que ambientan los momentos de drama que encontraremos a lo largo de la aventura. Todo ello es obra de Masahiro Ikariko.

Los efectos sonoros por otra parte, tienen una buena calidad con sonidos aún enmarcados dentro de lo que son los arcade a buscar un realismo de por sí, pero que no desentonan con esa esencia propia de la época que desprende el juego, teniendo sonido de nuestras pisadas en ciertos terrenos, de disparos, del fuego, para el lanzamiento de granadas o caída de misiles, para los  subfusiles incluso al abrir la puertas.

En resumen, nos encontramos con un buen juego de infiltración y acción además de que cuenta con una mejor variedad de situaciones a lo largo de la aventura algunas bastante sorprendentes y bien realizadas, muchas de ellas terminarían por repetirse en la próxima entrega de la serie, siendo este juego una base bastante grande para la entrega de PSX. La duración entre 5 y 7 horas es bastante aceptable para este tipo de juego, aunque se alargue a base de regresar una y otra vez a las primeras zonas del juego, siendo uno de los problemas que muestra el juego, la dificultad es algo más exigente que la primera entrega, pero resulta por ser un desafío más satisfactorio de completar recomendado que le den una oportunidad, aunque se pueda sentir algo más lento que el primero.

Nota: 8,5

MG2 33

Hasta aquí llega la entrada de hoy, espero les haya gustado y nos veremos en una próxima entrada. Saludos!

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

No Trackbacks.