Record of Lodoss War La dama de Faris Integral

IMG20240208194345Ha habido que esperar a que este legendario manga se reeditase pero lo ha hecho con una edición muy interesante y a un tamaño espectacular.

Este manga de Rio Mizuno y Akihiro Yamada lo conocí cuando Planeta lo publicó en 1996. Sin embargo, solo se publicó parte del volumen 1 en Japón dejando inconclusa la obra y esto fue lo que llegó aquí.

Con el paso de los años se completó y en 2004 Planeta lo volvió a publicar con 80 páginas más del primer volumen y el segundo volumen. Sin embargo, se perdieron las páginas en color de la primera edición.

IMG20240208194628
Portada de los dos tomos

Veinte años después tenemos una nueva edición de lujo que ya sí incluye todo, los dos volúmenes y las páginas en color.

Además, se publica a gran tamaño, como podéis ver en el vídeo, con tapa dura.

Como interesante extra incluye un tercer libro de menos páginas,  con ilustraciones de Akihiro Yamada, tanto en color como en blanco y negro. Una auténtica gozada.

IMG20240208194655
Portada del libro de ilustraciones

Sin embargo el papel en que está impreso, si bien es ecológicamente sostenible y es algo que se agradece, es un papel bastante basto, poroso y no muy blanco. No queda mal para la reproducción del dibujo pero no es el mejor papel.

Para el libro de ilustraciones cambia el papel para uno blanco con brillo en el que quedan muy bien.

IMG20240208194549
Las contraportadas son tan buenas como las portadas

Rio Mizuno es el creador de Record of Lodoss War. Comenzó con unas Transcripciones de las partidas de rol que jugaban con las reglas de Dungeon and Dragons, aunque posteriormente creó su propias reglas , el Record of Lodoss War Companion, y de ahí pasó a contar las historias del mundo de Forcelia y concretamente de la isla maldita de Lodoss en novelas de Fantasía.

Además de las novelas se hicieron una serie de OVAs en 1990 que contaban lo ocurrido en las cuatro primeras novelas.

Posteriormente Mizuno publicó a modo de precuelas un nuevo ciclo de cinco novelas y un extra que fueron ilustradas por Akihiro Yamada. Estas novelas fueron llevadas al Manga precisamente por estos dos autores en Record of Lodoss War La Dama de Faris.

Documento_2024-02-08_195239
El fantástico dibujo de Yamada con dos de los protagonistas, Flaus y Beld.

Cuanta la historia de la Sacerdotisa Guerrera Flaus. En Lodoss, un rey que quiere el poder de los demonios sacrifica a su hija para invocar al Rey Demonio y que este le ayude a conquistar todo Lodoss. Este Rey no pasa de la página cinco porque el Rey Demonio lo finiquita y pero se queda con la idea y se lanza a la conquista de todo Lodoss.

Junto a Flaus, el mercenario Fahn y su compañero el mago Wort, se unirán para acompañarla y ayudarle en la misión encomendada por el Templo de Faris. Conforme va avanzando la ponzoña y los ataques de demonios en las distintas regiones de Lodoss se unirán Fahn, un Caballero Sagrado, Flaibe, el último Rey del reino de Piedra, Neese, una sacerdotisa de Marfa y una maga sin nombre para intentar acabar con el Rey Demonio. Habrán más personajes, como elfos que irán a luchar codo con codo con los enanos y los humanos.

Me ha gustado que no parten desde un principio como un grupo sino que este se va creando conforme avanza la trama.

Foto_2024-02-08_200315 (2)
Una de las ilustraciones del tercer libro. Aquí descubrimos que Beld es pelirrojo y al fondo está el mago Wort

La historia es enormemente entretenida con interesantes giros argumentales, elipsis que aceleran la historia y momentos grandiosos.

Los personajes desbordan carisma, especialmente Flaus aunque, en realidad, todos tienen sus momentos.

Además tendremos cameo de personajes que salen en las OVAs como Parn o Deedlit. Casi parece la devolución de la visita porque en las OVAs aparecen Wort o el personaje sin nombre.

Me ha llamado poderosamente la atención que la lectura sea en estilo occidental teniendo en cuenta lo arraigada que está la lectura oriental en los mangas publicados en España. También que los personajes no son zurdos, como suele suceder al cambiar la forma de lectura de un manga realizado para leerlo de derecha a izquierda.

Curiosamente, parece que la Dama de Faris se publicó  originalmente en Japón con el estilo de lectura occidental, y se ha trasladado así a la edición española.

Si bien todo lo anterior está muy bien, por lo que destaca enormemente este manga es por su poderosísimo dibujo.

2024-02-08_200120
El recargado dibujo de Akihiro Yamada

Akihiro Yamada es un extraordinario ilustrador muy influido por Frank Frazzetta y, con un estilo de dibujo barroco y abigarrado, crea un mundo de fantasía heroica muy poderoso.

El primer tomo tiene ilustraciones impresionantes pero la narrativa se resiente en las escenas de lucha que, en algunos casos, son confusas y hay que mirar detenidamente para que quede claro qué está pasando.

Sin embargo, en el segundo tomo se mantiene el extraordinario nivel de las ilustraciones pero la narrativa mejora sustancialmente y, en general, la lectura resulta más fluida.

El resultado final es una gran edición para un gran manga que ha envejecido espectacularmente bien.

No puedo evitar pensar que «Frieren. Tras finalizar el viaje», el anime y manga, podrían haber sido la continuación natural de esta historia. Aquí son Flaus y los seis héroes los que luchan con el Rey Demonio y en Frieren cuentan, muchos años después del desenlace con el Rey Demonio, qué ha sido de estos héroes y el viaje de una de ellas, la elfa Frieren.

Sin embargo, no sigue ahí, aunque me parece un bonito homenaje del anime, sino en las OVAs que comentábamos antes y en el manga La Bruja Gris.

Saludos fremen.

Un comentario en «Record of Lodoss War La dama de Faris Integral»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *