Hay gente que no sabe disfrutar de los videojuegos

Portada

Me gustaría decir que me sorprende pero más bien me decepciona como algunos medios y muchos jugadores no saben disfrutar de lo que tenemos. Tampoco es que se paren mucho a pensar antes de escribir.

A los jugadores se lo puedo perdonar pensando que es pura ignorancia, aunque con peros, pero a los medios no.

PlayStation 6: esto es todo lo que sabemos de la PS5 Pro, la nueva consola de Sony | Mdtech

Desde que se fabrican consolas, las compañías pierden dinero con las primeras unidades o a lo sumo cubren gastos. Esto ha pasado con todas incluidas las actuales.

No olvidemos que, cuando salió la PlayStation 5 el disco SSD que llevaba aún no existía, las tarjetas gráficas de Xbox Series X  o de PS 5 tampoco se vendían aún, incluía tecnologías hápticas, HDR en los juegos y memoria DDR 6 que a día de hoy sigue sin venderse. Todo ello por 500 €.

Montar un PC en ese momento con lo más parecido que había se iba muy por encima de los 1400 €. Podéis ver un artículo de Xataka haciendo la comparativa aquí. Aclaro que en el artículo no tienen en cuenta el mando ni el teclado, el ratón o el Sistema operativo que sí tienes que tener en un PC y que suma un dinero extra.

Lo importante es que sirve para hacerse una idea clara de que las ventas iniciales son a pérdidas.

Switch fue distinto y Nintendo declaró en su momento que su consola cubría costes al lanzarse. La filosofía de Nintendo es distinta, no busca la última tecnología sino sacar partido a tecnología ya existente de forma diferente, lo que supone una cantidad de tiempo y esfuerzo muy notable en cuanto a investigación y desarrollo pero un abaratamiento del coste del hardware.

Captura de pantalla 2023-07-23 190236
Ventas consolas hasta Julio 2023 VGChartz

 

Dado que las compañías están para ganar dinero con sus consolas ¿Cómo lo hacen? la respuesta desde siempre ha sido por economía de escala. No es lo mismo fabricar el primer millón de Playstation 5 que fabricar treinta y nueve millones de consolas. Hay un momento en el que la curva se invierte, los componentes han bajado mucho el precio y vendiendo al mismo precio, e incluso más caro como ha sucedido en los últimos tiempos, ya es beneficioso vender cada consola.

Entonces, lo que le interesa a Sony, a Microsoft y a Nintendo es vender el mayor número posible de consolas.

De cajón, ¿verdad?. Mientras más ventas tengan antes recuperan las pérdidas de las primeras consolas y antes tienen beneficios.

Un aparte para decir que, por supuesto, las compañías mientras son deficitarias por las consolas siguen ganando dinero por los servicios y por la comisión que se llevan por cada juego vendido en su plataforma, aparte de los beneficios directos de los juegos exclusivos.

Pero centrándonos de nuevo en las consolas, decíamos que a mayores ventas de cada consola, más beneficios.

Nintendo Switch Pro: Todo lo que sabemos de la próxima consola de Nintendo

Pues bien, en 2021 Bloomberg ya anunciaba a bombo y platillo que iba a salir una Switch Pro. En Julio de 2022 Javier Escribano en GTM ya hablaba de que saldría la Switch 2 más pronto que tarde y así la gran mayoría de medios.

Estamos en Julio de 2023 y ni siquiera se ha anunciado una nueva Switch. Se puede medio entender las ganas de cambio porque la Switch salió en 2017, aunque Nintendo en Febrero de 2022 dijo que la consola estaba en la mitad de su ciclo de vida. Por supuesto no ha servido de nada, las falsas noticias siguen.

Pasando a la Playstation 5 es aún más sangrante. Salió en Noviembre de 2020, no lleva ni tres años y ya están saliendo medios y jugadores que hablan de una Playstation 5 PRO.

Es desconcertante, en los medios de videojuegos tiene doble delito porque están en el sector y saben cómo se gana dinero vendiendo consolas y aún así sueltan estas cosas, ayer mismo Vandal, sin ir más lejos.

Vamos a ver, hacer una nueva consola llamada PRO tiene una enorme cantidad de problemas asociados. El primero, una nueva inversión en diseño y hardware de última generación y, por tanto, mucho más cara que la consola que ya estás fabricando y además vendiendo a muy buen ritmo y con la que estás a punto de conseguir que no sea deficitaria.

Pero, además, es que apenas han salido ¿siete? juegos exclusivos para la consola. Consola que es muy potente, no lo olvidemos, y que aún no lo ha podido demostrar. Este mes sale el primer juego con Unreal Engine 5, el motor de Unreal para esta nueva generación. Immortals of Aveum.

Por no mencionar el hecho de que la supuesta mejora técnica de una versión Pro se vería lastrada por la versión anterior con lo cual no habría un avance significativo. Esto lo podemos ver con Series X y Series S por ejemplo, con los problemas para poder sacar Baldur’s Gate III sin pérdidas significativas de calidad en Series S.

Entonces, si hacer un lanzamiento de este tipo no se justifica económicamente porque no tienen necesidad de reavivar las ventas de las consolas, técnicamente porque no se le ha sacado partido todavía y encima requiere de una fuerte inversión para seguir vendiendo lo mismo, ¿A qué viene esta insistencia por parte de los medios y de jugadores y creadores de contenido?

¿En qué basan esos supuestas informaciones de lanzamientos de nuevas consolas?

¿La idea es decirlo cada año hasta que por fin pase?

Porque, sinceramente, para mi la credibilidad de estos medios y creadores cae al suelo cuando hacen una elipsis con toda la lógica empresarial y saltan a lo mucho que molaría.

Sin embargo ¿De verdad molaría tanto?

Porque esa es otra, llevamos casi tres años con la nueva generación y los juegazos para estas consolas los empezamos a ver este año.

En cambio, con sus seis años a sus espaldas el juego con mejor crítica en Metacritic, The Legend of Zelda, Tears of the Kingdom, ha salido hace apenas tres meses.

Sacar grandes juegos para las consolas requiere años de conocer bien el hardware y más cuando son desarrollos tan grandes.

Así que sí, creo que hay mucha gente que no se para un momento a pensar en lo absurdo de los rumores de cambio de consola o de una pro y tampoco en el sufrimiento y descenso en la calidad de los juegos que conlleva este tipo de cambios.

Además, me cuesta entender a esa gente que sueña con una PS5 Pro cuando apenas tiene seis juegos exclusivos PS5: Demon’s Souls, Destruction  All Stars, Ratchet and Clank Una dimensión Aparte, Spiderman Miles Morales, Final Fantasy XVI y Forspoken.

¿Con seis juegos ellos sacarían una consola nueva y más potente? Menudos potentados, ahora mismo les cuesta cada juego los 80 euros y 83 euros más de amortizar la consola.

A los medios los entiendo, saben perfectamente que es una majadería pero todos esos rumores les sirven para hacer clickbait y como la ética en el periodismo se perdió hace mucho tiempo, ya no buscan informar sino que pinches, lo leas o no, y si lo lees a ser posible te cabrees y escribas un comentario, generando tráfico, por lo que les viene muy bien.

Me apena escuchar a podcasters que admiro soltar estas cosas sin pararse a pensar en la verosimilitud de lo que dicen, sin contrastar datos o por lo menos dudar si podrá ser real o no.

Captura de pantalla 2023-07-23 190313
Venta de Consolas en Junio 2023. Como se puede ver Switch sigue vendiendo más que PS5 a nivel global. Fuente: VGChartz

A mi la lógica me lleva a pensar que sí, que habrá en algún momento una Switch, que obviamente están trabajando en ella pero que no se lanzará hasta que las ventas bajen significativamente. Cada switch vendida a día de hoy es una cantidad enorme de beneficio para Nintendo sin invertir nada más. Por ejemplo, este mes de Mayo se vendió un 40% más de consolas que en el mismo mes del año pasado.

La misma lógica que me lleva a pensar que una Playstation 5 Pro no existe más que en la mente de gente que ni entiende porqué salió en Playstation 4 ni porqué a Sony no le beneficiaría sacar una Pro con apenas seis juegos y sin terminar recuperar aún la inversión de la PS5.

Siento si a algún lector le parece que es un poco de Perogrullo la explicación, pero ante la difusión de rumores e informaciones de supuestos insiders, creo que es mejor pararnos un momento a mirar dónde estamos.

Saludos fremen

2 comentarios en «Hay gente que no sabe disfrutar de los videojuegos»

  1. Honestamente, no sé para qué sacar un nuevo modelo de Switch… Viendo juegos como el Xenoblade 2 o el Metroid remasterizado, ¿de verdad es necesario?. Yo creo que no.
    Aunque sigo esperando un Metroid prime 4 como agua de mayo, te lo juro por Snoopy.

  2. Nintendo ya ha dicho que no tienen prisa. Cuando empiecen a bajar las ventas seguro que sí, pero ahora mismo le están sacando mucho partido a la Switch.

    Lo de Metroid Prime 4 me tiene desconcertado, llevamos como tres años sin noticias, a ver si para el próximo Direct ya dan fecha.

    Gracias por pasarte y comentar. Saludos fremen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *