Las nuevas series Invierno 2023

Portada

Este invierno se han estrenado bastantes series aunque he notado una cierta disminución respecto a otros años. Es muy inquietante como se ha multiplicado el número de cancelaciones y series que llegan a su fin. Es Netflix la que lidera este ránking de cortadoras de cabezas pero HBO MAX no le va a la zaga y las demás le siguen de cerca en un pelotón cancelador que me lleva a pensar que el fin de la burbuja de las series ha llegado. Imagino que iremos viendo una disminución progresiva en el número de series y veremos si esto significa que las que se estrenan son mejores. Lo que está claro es que aún hay estrenos y algunos de bastante calidad, vamos con ellos.

The_Head_Serie_de_TV-783894546-large

The Head

Serie de misterio en la estación polar Polaris VI dónde un grupo de científicos va a reemplazar a los ocupantes de la estación y encuentran siete cadáveres, uno de ellos con la cabeza separada de los hombros, dos desaparecidos y una superviviente. La serie mantiene muy bien el suspense y va trufando de pistas qué ha sucedido realmente y quién ha cometido la masacre. Buena historia muy bien contada que, contra todo pronóstico tiene una segunda temporada cuando parecía una serie limitada de seis capítulos con una historia cerrada.

Está en HBO Max

witcher

The Witcher. El origen de la sangre.

Creo que me vino bien, cuando fui a verla, haber encontrado tanta opinión negativa en varios sitios porque mis expectativas estaban muy bajas y, en cambio, me he encontrado una serie de fantasía que me ha gustado.

La primera sorpresa han sido los valores de producción. The Witcher, serie de la que procede esta precuela, tiene unos efectos especiales y unas creaciones de monstruos que «cantan» bastante. Se lo perdono porque la historia y los personajes son buenos pero deberían tener más presupuesto y que no parezca un capítulo de Hércules: Sus viajes legendarios o Xena la Princesa Guerrera.

Aquí no, las criaturas son estupendas con un diseño trabajadísimo y los efectos son muy convincentes.

En cuanto a la historia, la verdad es que para contar la Conjunción de las Esferas se inspiran en muchos clichés de la fantasía pero un grupo de distintos héroes con características diferentes para conseguir un objetivo creo que lo llevamos viendo desde Jasón y el vellocino de oro y sigue funcionando. Contar con Michelle Yeoh (Tigre y Dragón, Star Trek Discovery) es un plus. Ver la creación del primer brujo, o así, y cómo se produce la Conjunción también son otros dos alicientes. Es recomendable, sobre todo, para fans de Geralt de Rivia. Los demás se encontrarán una serie que juega en la liga de Willow, aunque a mi esta me ha gustado bastante más.

Está en Netflix

El_nuevo_empleado_Serie_de_TV-370645793-large

El nuevo empleado

Estupenda miniserie de acción y espías. Un abogado novato recién incorporado a la CIA se encuentra con un antiguo activo que intenta chantajear a la CIA para que la saquen de la cárcel dónde está acusada de asesinato. A partir de aquí tenemos una serie en la que las puñaladas traperas, la acción y el humor imperan, también con momentos dramáticos pero todo muy bien medido para hacer una serie adictiva. El creador es Alexi Hawley (The Rookie, Castle) un productor y guionista con varios éxitos en su haber. Los actores no son muy conocidos pero encajan muy bien en el papel. Noah Cetineo, el protagonista, viene de actuar en Black Adam como Atom Smasher y Laura Haddock es una guapísima actriz con un amplio bagaje que incluye Davinci Demons o las dos películas de Guardianes de la Galaxia.

El resultado, una serie que no te cambiará la vida pero que es muy disfrutable.

Está en Netflix

Nier

Nier Autómata Ver. 1.1a

La historia de los androides de Yorha y su enfrentamiento con las máquinas en la Tierra para que puedan regresar los humanos que viven en la Luna pero que luego es mucho más que eso gracias a la retorcida mente de Yoko Taro cobra vida en un anime producido por A-1 Pictures (86 – Eighty Six, Sword Art Online, Darling in the Franxx).

La adaptación es estupenda, con una gran recreación de los escenarios y los robots. La historia sigue la del juego, que es una buena parte de su atractivo, incluyendo también los fenómenos extraños que se salen del enfrentamiento entre robots y androides.

Tiene una música estupenda compuesta por Monaca, el grupo de Keiichi Okabe (Nier Replicant) que puso la música al juego.

La dirige Ryouji Masuyama, que ha dirigido Darling in the Franxx y ha sido animador clave en Evangelion: 3.0+1.01 Thrice Upon a Time o Arrietty y el mundo de los diminutos. Escriben los guiones Masuyama y el propio Yoko Taro.

El resultado es de una altísima calidad, una serie que merece la pena y que será muy interesante ver cómo aborda los momentos más complejos del juego.

Por otro lado, la serie se ha paralizado después del tercer capítulo aduciendo un aumento de casos de COVID. No lo puedo entender ¿Sacan la serie y no tienen los capítulos ya preparados? ¿Qué es, un reality, hacen los capítulos a la semana? En fin, una vergüenza. Podían,  si solo tienen tres a día de hoy, estrenar en la siguiente temporada, lo o avisan para que quien se quiera apuntar a Crunchyroll sepa a qué se atiene. Pues no, a medias y sin fecha para el cuarto

Está en Crunchyroll

The_Bear_Serie_de_TV-751672583-large

The Bear

La verdad, no me llamaba nada pero tenía dos cosas a su favor, los capítulos son cortos y mucha gente hablaba de que es buenísima. Bueno, pues la historia del mejor cocinero de USA que termina haciendo comida básica en una cafetería que ha heredado me ha parecido bastante tópica. Todos los de alrededor saben lo que hay que hacer para que la cafetería funcione menos él que solo es un chef reconocido en todo el país pero el no ceja en su empeño de hacer las cosas bien y no solo pasta recocida. La verdad, me ha interesado bastante poco, más allá de algún detalle original como hacer un torneo de videojuegos arcade para atraer a la gente. Puede que vea alguno más por si mejora, pero no me ha interesado demasiado, la verdad.

Está en Disney +

The_Last_of_Us_Serie_de_TV-751796310-large

 

The Last of Us

Muy buena adaptación del videojuego de Naughty Dog que cuenta con uno de sus cocreadores, Neil Druckman, como cocreador de la serie con Craig Mazin (Chernóbil). Son muy buenos mimbres de base a los que se une un reparto más que solvente con Pedro Pascal (Narcos, The Mandalorian), Anna Torv (Fringe) o Bella Ramsey (Juego de tronos, La materia oscura). TIene en su contra, para mi, que es la enésima serie con zombies, rama infectados, pero a su favor que, como todas las buenas de zombies modernas, lo que importa es la gente y los infectados en realidad son un peligro añadido como podría ser cualquier otro tipo de alimaña. Tiene algunos cambios respecto al videojuego que funcionan muy bien como la entrevista del principio que es escalofriante, o dar mejor construcción a la hija de Joel (Pedro Pascal). La recreación es impresionante, me vi reconociendo los mismos escenarios en que transcurre el juego, en algunos casos incluso los mismos planos de cámara. Para los que hayan jugado el juego hay algunos detalles que les llamarán la atención.

Muy recomendable tanto para quién haya jugado como para quién no, no hace ninguna falta para poder apreciar toda la historia.

Está en HBO MAX

velma-487647566-large

Velma

Versión actualizada y revisionista de Scooby-Doo desde el punto de vista de Velma. No es la Velma, bueno ninguno son los personajes de Scooby-Doo clásico sino una versión para adultos. Han cambiado toda la historia de los personajes, sus razas e incluso su orientación sexual, lo que cambia en parte la historia. Estas cosas hace años que me las planteo como la versión de un universo paralelo, por un lado sigue la versión clásica y por otro tenemos esta nueva. Así me quito mochilas de encima en plan se están cargando a los personajes y esas cosas. Así, tenemos Velma que es una investigadora de primera con un cargante trauma que le impide investigar. Penélope ahora es una abusona que ningunea a Velma, Fred es tonto y egocéntrico hasta el extremo y con un padre que lo humilla.  Por un lado es un punto de vista distinto pero por otro el trauma que no le deja investigar corta mucho la historia y se vuelve bastante pesado. También eché de menos ver las nuevas versiones de Shaggy y Scooby-Doo, espero que salgan en siguientes capítulos. Las críticas han sido muy malas pero me ha parecido entretenida con algunos puntos interesantes.

Está en HBO MAX

junji ito

Relatos japoneses de lo macabro

Terrible. No soy fan del terror y en mi vida he leído a Junji Ito. Aún así, decidí ver la serie por curiosidad morbosa y no me puedo arrepentir más. No solo no da miedo, es que la animación es, seguramente, la peor que vaya a ver este año. Muy estática, animando solamente la boca, movimientos robotizados, muchos movimientos de cámara sobre una imagen estática. Realmente terrible. Si la historia además no acompaña, es un completo desastre. Puede que los siguientes capítulos las historias sean mejores, pero con semejante animación, mejor disfrutar del virtuosismo macabro del autor en el manga que ver semejante despropósito.

Está en Netflix.

1nU1kKrLJRmo8aMZPZVg5vnP0ui

Mentes Criminales Evolution

Los grandes procedimentales que comenzaron en la década de los 2000 regresan ahora en modo revival. Concretamente Mentes Criminales se ha transformado para convertirse en una miniserie de seis capítulos en lugar de las largas temporadas de 24. Además, en lugar del «caso de la semana», han podido transformarlo en una gran historia que se extiende durante la miniserie sin descuidar que los capítulos tengan una trama propia. El resultado es bastante bueno: si eres fan de la serie están varios de los personajes habituales, si no, es fácil de seguir porque se basa en una unidad que busca asesinos en serie y tienen que encontrar a un monstruo antes de que siga asesinando. Lo demás se va cogiendo por el camino. Personalmente, siempre me ha resultado enormemente desagradable, más que CSI a pesar de que es mucho menos explícita con la sangre y el gore. Sin embargo muestra lo peor de nuestra especie, gente realmente depravada movida por los instintos más abyectos y mezquinos del ser humano. Reflexión aparte, es lo mismo que era con un enfoque distinto y con menos relleno. Sin embargo, tiene cosas peculiares como poner dos bandas negras, arriba y abajo, ¿Para qué, para que parezca que es cine? Desde hace muchos años todas las televisiones son panorámicas, recortar esa parte de imagen no tiene sentido, no aporta nada. Es más, priva de parte de la imagen.

Está en AXN

Nueve estrenos en los que destaca con luz propia The Last of Us pero que está bien acompañado aunque haya cosas tan malas como Relatos Japoneses de lo Macabro y alguna normalita como Velma o The Witcher el origen de la Sangre. En general, bastantes series para meterse debajo de la manta con la bebida adecuada para cada uno y disfrutar un buen rato con ellas.

En las próximas entregas iremos viendo como evoluciona el panorama de las series. Mientras tanto, no dudéis en decirme qué os han parecido a vosotros.

Saludos fremen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *