Aventuras gráficas en la campaña navideña

Portada 2

Sí, aventuras gráficas.

No, no están muertas.
Es verdad que ya no son el género de moda como en los 90 pero siguen saliendo grandes aventuras gráficas y, para la campaña navideña, se lanzan las más importantes.

Ahora vamos con ellas pero antes un inciso. Me sorprende mucho que estos juegos, actualmente de nicho, se lancen cuando es la campaña más fuerte del año y salen todos los grandes juegos. Parecería que, si ya de por sí tienen poca visibilidad, en esta época sea nula.
Es mi percepción, pero será que les sale rentable porque lo siguen haciendo.

Vamos con las más relevantes.

The Dark Pictures Anthology: House of Ashes

Empezamos con esta porque ya está disponible. El estudio Supermassive Games, responsables de Until Dawn, comenzaron en 2019 a publicar una serie de  aventuras narrativas que tocan los distintos géneros de terror bajo la denominación común The Dark Pictures Anthology. Esta es la tercera entrega pero antes un inciso sobre las aventuras narrativas. Estas son una evolución de la aventura gráfica en la que los puzzles tienen menos peso y en cambio la toma de decisiones es mucho mayor cambiando las circunstancias y el camino por dónde transcurre la historia. Concretamente en House of Ashes esto se combina con Quick Time Events que exigen pulsar un botón para realizar una acción y el error puede hacer que muera uno de los personajes del juego y varíe la historia el final del mismo. Además, en este caso hay varios modos de dificultad.

Los protagonistas de la historia, varios mandos del ejército americano, una oficial de la CIA y un soldado Irakí están atrapados en el interior de un templo sumerio mientras se sucede la Guerra de Irak denominada como «Operación Nuevo Amancer». Esto hará que terrores largamente dormidos despierten y acechen a los infelices que se han refugiado en el templo.

Las críticas han sido bastante favorables y ya está disponible en todas las plataformas menos Switch.

Sherlock Holmes: Chapter One

Nueve juegos lleva el estudio Frogware con la creación de Sir Arthur Conan Doyle y siempre haciendo pequeños o no tan pequeños cambios para evolucionar la forma de jugar, desde mejorar el motor 3D, hacer más abiertas las investigaciones, cruzarlo con personajes como Jack el destripador o ambientación Lovecraftiana, incluir casos cortos en lugar de una historia larga, etc. Bastante variedad.

Esta vez han optado por abordar la juventud de Sherlock Holmes. Personalmente, me hubiera encantado una adaptación de «El secreto de la pirámide» pero parece que no van por ahí los tiros.  Más bien cuenta el regreso de un veinteañero Holmes a la isla de Cordona, donde falleció su madre diez años antes y donde descubrirá indicios inquietantes sobre este hecho.  Esto dará pie a la investigación en un mundo abierto que me inquieta un poco por la posibilidad de que pierda interés y ritmo la historia principal y por otro lado, que ese mundo abierto no sea más que un decorado más grande y vacío, sin nada que hacer o peor, con misiones insulsas de recadero. Aunque no creo que a nadie se le ocurra incluir en el juego una misión de conseguir 10 puerros para  que la señora Thompkins haga su famosa Vichyssoise.

En cuanto a las mecánicas, en general parece que seguirán las de los últimos juegos: investigar escenarios reuniendo pistas, relacionar estas para sacar deducciones, y emplearlas en ciertas conversaciones para que la trama avance. Se podrá seguir una evidencia concreta buscando a los personajes relacionados con ella, disfrazarse para seguir una pista e incluso habrá combate.

Esto no debe alarmar a los fans de las aventuras gráficas, el combate tiene su propio nivel e incluso se puede quitar por completo, un poco como en Indiana Jones y el destino de Atlantis.

Estará a la venta el 16 de Noviembre en todas las plataformas menos Switch.

Syberia: The World Before

Este año ha fallecido Benoît Sokal, el creador de la saga Syberia además de ser un autor muy reconocido en el mundo del Cómic por el inspector Canardo. Estaba trabajando en este juego que es la secuela del primer Syberia al tiempo que continúa la historia de Kate Walker después de su último juego. El juego parece que ha capturado buena parte de la magia del primer Syberia con unos diseños preciosistas y cuidadísimos que parecen más prerenderizados que realizados en 3D. La saga Syberia es una de las sagas de aventuras gráficas más importantes de la historia y este juego es el legado que deja Sokal. Ojalá sea tan bueno como parece.

No han querido dar muchos detalles sobre la trama y en cuanto a las mecánicas parece que serán point and click tradicionales, veremos si combinadas con las de Syberia 3, pero no habrá que esperar demasiado, sale el 10 de Diciembre para PC y a lo largo del 2022 para las demás plataformas.

Alfred Hitchcock – Vertigo

Siempre es una alegría saber que hay juego nuevo de Pendulo Studios. La compañía española se llevó muchos palos por su torpe lanzamiento de Blacksad, un juego que no era nada malo pero que le quedaban bastantes meses de desarrollo y se lanzó a medias. Sin embargo, esto no es lo que representa Pendulo. Aunque tuvieron juegos antes, desde que lanzaron Runaway adquirieron un estatus de grandes creadores de aventuras gráficas que se confirmó con las secuelas, con Hollywood Monster 2, N.Y. Crimes y los siguientes juegos.

En este caso se han inspirado en la película Vertigo de Alfred Hitchcock para contar un thriller, la historia de Ed Miller, un hombre que está en terapia debido a las consecuencias de un accidente de coche en el que afirma que su mujer e hija iban con él pero, sin embargo, han desaparecido.

Parece que la influencia de la película sobre todo es en la estética pero no la sigue fielmente sino que junto a ella Recuerda, Psicosis y Rebeca también tienen su influencia, así que va a tener el doble aliciente de disfrutar de la aventura y, para los fans de Hitchcock, ir descubriendo las influencias.

Estará disponible el 16 de Diciembre para PC y para las consolas a lo largo de 2022.

Estos son los lanzamientos de aventuras gráficas para final de año, cuatro nada menos y por algunos de los estudios más prestigiosos y de los personajes más importantes.

Creo que jugaré las cuatro pero la que más me llama es Syberia seguida de Vertigo, después House of Ashes y muy cerquita la de Sherlock Holmes.

¿Cuáles son las que más os llaman la atención, si vais a jugar alguna?

Saludos fremen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *