DUNE

61D1uiiKUOL._AC_UF894,1000_QL80_

Hacía más de dos años que no iba al cine, desde Julio de 2019 en que fuimos a ver Spiderman Lejos de casa. Desde entonces no habíamos vuelto.

En mi defensa he de decir que tengo un proyector y una pantalla grande, que cada vez tengo menos paciencia y en el cine suelo querer matar a algún espectador con la educación de un gorrino en su charca.

A esto se ha unido que la pandemia del Covid-19 no aconsejaba meterse más de dos horas en un espacio cerrado con un montón de gente.

Sin embargo, teniendo la pauta completa de vacunación, habiendo alcanzado Madrid el 90% de la vacunación (lo que se supone que es la inmunidad de grupo) , y eligiendo un horario con poca asistencia como el de las 12 de la mañana para ir a ver la película, creo que era lo bastante seguro como para disfrutar plenamente de DUNE.

El Desván de las Palabras: Rober Suárez: Dune (1984)
La película de David Lynch

Creo que a nadie sorprenderá si digo que soy un gran fan de DUNE, aunque solo sea por el título del blog.

Leí hace mil años la edición de Ultramar y me quedé prendado de una novela tan enorme e increíblemente ambiciosa. Desde entonces, vi la película de David Lynch, leí la novela gráfica de Sienkiewicz, vi las dos miniseries que se han hecho y recientemente la adaptación al cómic que comenté aquí y que está maravillosamente ilustrada por dos dibujantes españoles. También tengo la reciente edición ilustrada de Nova en tapa dura. Por fin una edición digna de una obra maestra como Dune.

Portada
La maravillosa adaptación al cómic

Así que, sí, esperaba con unas ganas enormes que llegara la película. Cuando me enteré que Denis Villeneuve se encargaría de llevar la adaptación acaba de ver «La llegada», así que me pareció una buena noticia porque parecía un buen director. Sin embargo, me quedaban algunas dudas que se disiparon por completo cuando reuní el valor suficiente para ver Blade Runner 2049, que resultó ser una secuela dignísima de esa obra maestra que es Blade Runner.

Luego fui conociendo el reparto y no me pareció mal, aunque reconozco mis dudas con el protagonista aunque solo porque no había visto ninguna película suya y su físico no me terminaba de convencer.

La historia

El caso es que los tráileres y los retrasos fueron aumentando mi ansiedad por verla y hoy ha sido por fin el día.

La historia, muy someramente, trata de la llegada de la Casa Atreides al planeta Arrakis para tomar el control del mismo y continuar con la producción de la especia Melange, la sustancia más importante de la galaxia, pues es lo que permite guiar las naves por el espacio.

La Casa Harkonnen, los anteriores gestores de Arrakis no se lo tomarán bien. Por otro lado están los habitantes del desierto dónde se extrae la especia, los Fremen, que quieren recuperar su planeta y llevan siglos esperando al elegido. Además, están los gusanos de la arena, inmensos seres que acaban con las cosechadoras y todo lo que encuentran en su camino.

Tramas y personajes

La historia se desarrolla a través de varios niveles y tramas. Tiene una parte de política con la Casa Corrino del emperador moviendo a Atreides y Harkonnen para asegurar sus intereses.

De la casa Atreides está el duque Leto Atreides (Oscar Isaac, Star Wars el despertar de la fuerza) intentando convertir esa oportunidad en algo bueno y no en una trampa mortal.

Por otro lado, están las Bene Gesserit, una hermandad con poderes psíquicos e intereses propios cuyos planes se miden en siglos y de la que la dama Jessica (Rebecca Ferguson, Reminiscencia), la concubina del duque y madre de su hijo, es una de sus componentes.

Otro sueño, con Lady Jessica transformada

Es interesante su actuación porque en un primer momento me pareció bastante desacertada. Se pasa buena parte del tiempo entre sollozos y eso no me encajaba, una Bene Gesserit entre sollozos tenía poco sentido.

Sin embargo, si nos fijamos un poco, primero es un tanto distinta a las Bene Gesserit, tenía la orden de tener solo hijas y sin embargo decidió darle un hijo al duque.

Por otro lado, solo muestra esos sentimientos cuando nadie la ve y cuándo está en público es una Bene Gesserit con todas las de la ley, mostrando la humanidad y la dureza de pertenecer a esa hermandad pero que no ha perdido su humanidad. Además, entrenó a Paul Atreides en los secretos de las Bene Gesserit. Sus decisiones realmente son lo que posibilita todo lo que sucederá después

Nuevo tráiler de Dune, la película de Denis Villeneuve que llegará a los cines en octubre - HobbyConsolas Entretenimiento
Está perfecto en el papel

El hijo, Paul Atreides comienza siendo un chaval majo, esforzado, un tanto rebelde y también un tanto caprichoso, mimado y apreciado por todos. El cambio que dará será tremendo a raíz de los acontecimientos.

Con la elección de Timothée Chalamet para el papel protagonista no estaba del todo seguro. Me parecía que su físico era demasiado aniñado, demasiado blando para el papel. Sin embargo ¡Es perfecto!

Encaja como un guante en esas características y borda el papel pero, lo más importante, la evolución del personaje por las circunstancias con las que se encuentra la representa de forma muy convincente. De hecho tiene tres estados, el de hijo del Duque, el de transición en que sigue siendo el hijo de su madre pero tiene que reaccionar y el de convertirse en adulto con los fremen. Soy muy fan de Kyle McLachlan pero, visto en perspectiva, Timothée Chalamet encaja  mejor.

No se pueden dejar de lado las visiones que tiene Paul Atreides y que serán uno de los motores de todo lo que sucederá. La mujer que aparece en la mayoría de ellas es una fremen (Zendaya, Spiderman lejos de casa) que en esta parte no tiene mucho cometido pero que para la próxima parece que va a tener una importancia enorme.

Geek Zone 🍿 #ShangChi on Twitter: "Timothée Chalamet y Zendaya en #Dune… "
Uno de los sueños o ¿profecías?

Otra de las patas sobre la que bascula la historia es la ecología. La falta de agua es la base de todo el planeta, lo que se puede hacer al respecto, porqué no se hace nada. Los Fremen, consideran a la especia sagrada pero mucho más al agua y esta importancia es uno de los motores de lo que sucede.

La opresión en el planeta será uno de los temas que se explorarán más en la segunda parte pero sí se cuenta en esta cómo se ha tratado a los Fremen durante todo este tiempo. De hecho es de lo primero que se ve, el encuentro entre el Duque y Stilgar (Javier Bardem, No es país para viejos) de los Fremen para tratar cómo será la gestión de lo que los Fremen consideran suyo, el desierto.

Como se pueden ver, muchos intereses distintos que están maravillosamente bien narrados.

Al contrario que la fallida película de David Lynch, la historia se entiende perfectamente y está contada con un ritmo rápido pero adecuado.

También es muy sabio haber dividido la novela en dos partes para adaptarla pues en una sola película hay que meter muchísima información que no da tiempo a procesar, que es lo que pasó en la de Lynch, encima salvajemente recortada en el montaje.  Por otro lado, por los sueños de Paul Atreides, parece que están dispuestos a que la historia vaya mucho más allá de la primera novela.

Ambientación y fotografía

No puedo dejar de mencionar la ambientación y la fotografía. Es absolutamente soberbia, monumental, inmensa, la recreación de Arrakis con esos marrones y rojos anaranjados sobre los que se ven la ciudad protegida contra el viento.  Además, cambia completamente con Caladan, un mundo que vive del agua y del viento y que por tanto tiene muchos más azules, o con la casa Harkonnen, mucho más oscura con azules muy oscuros o directamente con el negro predominando.

3El tamaño de los Gusanos de la Arena está muy bien representado

En cuanto a adaptar objetos y momentos, los coleópteros están magistralmente recreados, como las naves de la Cofradía espacial, los escudos personales, la secuencia del intento de asesinato, los combates con los escudos personales, los trajes o los inmensos gusanos de la arena. Es una gozada.

Es imprescindible verla en el cine, es un espectáculo visual como hacía tiempo que no veía.

Detalles

Por otro lado, me ha llamado enormemente la atención la representación de la Casa Atreides a través de símbolos como el toro. Una cabeza de toro preside la sala de reuniones y una figura en bronce de un toro y un torero dando un pase  con la muleta se repite varias veces. Además, al llegar a Dune la recepción se inicia con un gaitero. Muchos símbolos españoles lo que me ha gustado porque no se han quedado solo en lo que cuenta la primera novela sino que han complementado detalles como estos con lo que se narra en otras novelas.

La película es extraordinaria, no es necesario conocer nada del universo de DUNE para poder disfrutarla íntegramente porque toda la información está en la película y muy bien contada y estamos hablando de una historia poderosísima que ha influido enormemente desde su publicación en 1969 en la evolución de la fantasía y la ciencia ficción.

Si cuando ven la película piensan en La guerra de las Galaxias, Juego de Tronos o La Rueda del Tiempo, entre muchas otras, no me sorprendería, hay bastantes cosas de Dune en cada una de ellas.

Habrá que esperar, pero creo que estamos ante un clásico de la ciencia ficción. La recomiendo a cualquiera que le guste el buen cine y, especialmente, el de Ciencia Ficción.

Ahora, a esperar la confirmación de que se hará la segunda parte.

No dudéis en dejar vuestro comentarios sobre lo que os ha parecido la película, la comparación con la anterior o qué versiones os han gustado más o menos, por ejemplo.

Saludos fremen.

Un comentario en «DUNE»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *