El síndrome de Diógenes Digital: Futuro de la Realidad Virtual

Portada

Ha comenzado el Festival de juegos de Steam con más de 500 demos. Dentro del festival hay una sección dedicada a la VR y hemos elegido las demos de seis juegos que llegarán en los próximos meses a los visores. Hay que aclarar que son desarrollos indies todos ellos, por lo que no nos encontraremos grandes producciones pero veamos si son divertidos, interesantes o inquietantes.

Space Slurpies

Curioso juego multijugador que traslada el famoso juego Snake de los móviles Nokia a la realidad virtual y lo hace multijugador. El concepto es muy simple, guiamos nuestra serpiente moviendo el mando y haciendo que vaya comiendo pirámides, cubos y otras figuras geométricas mientras va creciendo. Los otros jugadores hacen lo mismo y hay que procurar no chocar con las otras serpientes. Quien consigue que la serpiente sea más grande gana.
La idea es original pero poco adictiva, la verdad y se vuelve repetitiva enseguida.

Sword Reverie

En este caso debemos liberar el mundo de los elementales acompañados por Stella, la hija del último de los guardianes. Para hacer esto contamos con dos enormes katanas que pueden cambiar de elemento para luchar con el enemigo. Así, el agua puede con el fuego, el verde con el agua y el fuego con el verde. Además está el oro que se enfrenta a todo. También podemos lanzar proyectiles de estos elementos o luchar a espadazos. Incluso hacer un golpe de melée que derribe a todos los enemigos de alrededor.

Gráficamente es low poly de manual y tiene poquisimo de anime. Tiene unos dientes de sierra que raspan, solo interactúas con los enemigos pero no puedes ni cortar, literalmente, una flor con lo grandes que son las Katanas.

Al menos va fluido pero en la calidad de gráficos más alta no impresiona nada, la verdad.

Además, no está en castellano.

Por lo demás, acabar con los enemigos es divertido y para un rato no está mal.

Antiprism

Por fin un juego que me ha gustado de verdad. Un Shoot’em Up en el que diriges dos naves, cada una con cada mando, y siguen fielmente los movimientos que haces para esquivar los disparos de las naves enemigas mientras devuelves los disparos con los gatillos.
Muy buen apartado gráfico, bastante variado mientras, como los efectos de sonido.
El juego busca no ser repetitivo y tanto los enemigos, que van cambiando, como las misiones son distintas. Muchas son contra distintos enemigos pero hay otras como la protección de un artefacto mientras esquivas una singularidad que buscan dar variedad. Que las misiones estén hiladas por una historia protagonizada por los dos pilotos de las naves es un aliciente añadido.
Es una pena que esté en inglés, pero aparte de eso, es un juego que promete bastante, el que más me ha gustado por el momento.

Soulpath

Parece que el juego en sí es más bien un camino de auto descubrimiento a través de juegos como coger y lanzar recuerdos al altar del conocimiento. Si lo haces bien se abren nuevos caminos como coger y lanzar tus miedos contra el monstruo que hay debajo o coger y lanzar tu rabia contra la cúpula de cristal de alrededor para librarte de la rabia.

Desgraciadamente, el juego me resultó repetitivo y me aburrí enseguida. Tal vez por lo que decía antes, aunque tiene varios minijuegos realmente más que el juego en sí busca algo similar al conocimiento interior, una liberación de lo que nos oprime como el miedo o la rabia. Interesante pero no es para mi. Por otro lado, el apartado gráfico está bien, con una enorme figura de Vishnu que va sosteniendo los distintos caminos que se van abriendo, todo muy espiritual. Además está doblado al castellano lo que es todo un detalle.

No es un juego que esté mal hecho, solo que no es el estilo de juego que yo disfruto.

Ultraimposer

Otro shoot’em up pero en este caso es una especie de Zaxxon en VR. Desgraciadamente no es muy disfrutable porque el control es complicado, un poco tosco y lento, la perspectiva no es sencilla de calcular y los gráficos son bastante genéricos y con muy poco colorido. Pero creo que lo peor son los controles. Olvidándose de que es un juego en VR se controla la nave con el stick izquierdo mientras que se apunta con el stick derecho. Me parece una locura en un juego en VR en el que lo habitual es aprovechar sus bondades para apuntar moviendo el brazo. Así se pierde toda la precisión. Por lo demás, está en inglés y me ha parecido perfectamente olvidable. A día de hoy es más divertido Zaxxon y el juego es de 1982. Lo he disfrutado poco, la verdad.

Rhythm of the Universe: Ionia

Muy buena pinta esta historia de tintes ecológicos. La destrucción del entorno está a punto de acabar con una criatura mágica, Harpa. Con ayuda de una especie de dríada, Allegra, tienes que ayudar a salvar la criatura.
EL juego gráficamente es muy atractivo con preciosos entornos y criaturas. También es de destacar la mecánica de escalada que es muy divertida y cuando caes, la sensación de caída está muy bien hecha, impresiona un poco.
La demo tiene algunos problemas técnicos. Por ejemplo, no funcionaba la teleportación al jugarlo con virtual desktop, aunque va perfecto con Oculus Link, pero es más pesado jugar con el cable, espero que lo arreglen pronto. Además, aunque aparece la opción de español, en realidad no está implementada en la demo.
De cualquier forma, parece una aventura interesante que habrá que seguir de cerca.

Estos son los seis juegos elegidos entre los más prometedores. Otros como Desoltium no funcionaron en VR y en otros como Buccaneers me aburrí con los preparativos para echarme a la mar antes de empezar con la parte supuestamente interesante así que no lo incluyo en estas impresiones.

Después de jugar estos juegos, si tenemos que juzgar qué futuro nos espera en la Realidad Virtual para los próximos meses, no parece que vaya a ser especialmente interesante. Salvando Antiprism e Ionia el resto va desde lo mediocre a lo aburrido. Al menos hay dos demos con buena pinta. Esperemos que se unan unos cuantos AAA para hacer más interesante el futuro próximo.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *