The New Mutants

El patito feo. Los restos de Fox antes de ser adquirida por Disney. Retrasada mil veces y con el constante rumor de que sería estrenada directamente en plataformas digitales.

Bueno, pues por fin la vi y me pude hacer una opinión después de llegar a ella con las expectativas por los suelos.  ¿Superaría mis expectativas, o por el contrario será aún peor de lo que esperaba? Pues veámoslo

Por contextualizar, mi grupo de superhéroes favoritos de siempre han sido los X-Men y, en ese fervor por los mutantes, leí la novela gráfica cuando salió y después seguí la colección con sus aventuras.

Dicho esto, por intentar ser un poco más justo, estas impresiones son de la película en sí y después hablamos un poco del origen de los Nuevos Mutantes y  la Saga del Oso Místico en los cómics de Claremont, Bob McLeod y Bill Sienkiewicz. Por cierto, esta saga es mi arco favorito de Los Nuevos Mutantes.

Cecilia Reyes en el hospital/centro de seguridad

La película sigue a una muchachita cheyenne, Danielle Moonstar (Espejismo) (Blu Hunt, Another Life) cuando llega a un centro de educación para mutantes porque su reserva ha sido arrasada. Allí, la directora del centro, Cecilia Reyes, tradicional aliada de los X-Men,  le explica que está allí para aprender a dominar sus poderes y así poder volver a salir de allí.

En el centro hay otros cuatro mutantes: Sam Guthrie (Bala de Cañón) (Charlie Heaton, Strangers Thigs), Rahne Sinclair (Loba venenosa) (Maisie Williams, Juego de Tronos), Roberto Dacosta  (Mancha Solar)(Henry Zaga, Buscando a Alaska) y Illyana Nikolaievitch Rasputin (Magik) (Anya Taylor-Joy, Gambito de dama) con un peluche/calcetín con forma de dragoncito, Lockheed.

La primera parte de la película se pasan los cinco mutantes conociéndose e intentando averiguar porqué están encerrados mientras sufren ataques de sus miedos más ocultos. Se deja ver pero suena todo a muy visto. Aún así, no está mal, pero lo mejor viene en la segunda parte.

En la segunda parte descubren la verdad sobre el centro, sobre los poderes de Dani Moonstar y se enfrentan al Oso demonio en un espectacular combate.

La película no me vuelve loco, es entretenida con sus cosas buenas que me hicieron emocionarme pero hay otras que también me hicieron emocionarme y no para bien. 

El blanqueado Roberto Dacosta

Para empezar el casting está bastante bien. O lo estaría si no hubieran «blanqueado» a Roberto Dacosta. Es brasileño, vale, pero en los cómics era de color y ahora es tan blanco como cualquiera. De hecho el actor es descendiente de españoles, portugueses e italianos. Por lo demás, lo hace muy bien, de hecho como todos los demás que hacen muy creíbles sus papeles.

La película no es demasiado espectacular durante mucho tiempo porque son apenas seis personajes los que aparecen en la misma encerradas en un recinto de alta seguridad.

Me ha encantado el aspecto de Magik que,a demás, viene con el pack completo. Tiene la Espada Alma, la armadura, la teleportación y el Limbo. Solo faltaba que apareciera Mefisto. Sin embargo, me ha sorprendido bastante, en primera instancia que Coloso no apareciera en la película siendo su hermano y aún más que ni siquiera se mencione. 

También mola mucho el dragoncito, Lockheed cuando interviene en la lucha contra el Oso Demonio. Sin embargo, hubiera jurado que Lockheed era de Kitty Pryde y no de Illiana. 

Toda la parte de la batalla y el aspecto con el Oso Demonio son una pasada, recordando en algunos momentos a los poderosos dibujos de Sienkiewicz.

Sin embargo, a la película le lastra que solo sean seis personajes y que su arranque sea tan lento y con tan poco uso de los poderes. También me sorprende que los poderes de Espejismo dejen secuelas físicas pues, la Dani Moonstar que recordaba, creaba ilusiones, no materializaba pesadillas.

El resultado es una historia tipo el Club de los Cinco versión perversa y sádica con giro en plan nada es lo que parece.

No se llega a ver el malo pero dan la clave de quién son cuándo se ven a qué compañía pertenece el centro.

También creo que está lastrada por la intención de hacer el principio de una saga, introduciendo los orígenes de los protagonistas y el Oso Místico, pero ni siquiera mostrando al auténtico villano 

SPOILER

Aparece la empresa Essex varias veces, incluso en los informes sobre los protagonistas, pero salvo para descartar que vayan a acabar en los X-Men, se abandona esa trama. Esses es el apellido de Nathaniel Essex, más conocido como Mister Siniestro y que iba a interpretar Jon Hamm pero finalmente ha desaparecido del film, quedándose en el Oso Místico como final

Fin Spoiler

 

En cuanto a Cecilia Reyes (Alice Braga, La reina del sur) su papel es bastante injusto respecto a lo que el personaje ha sido en los cómics.

La relación para la ocasión de Rahne y Dani Moonstar y su inspiración en Buffy con Willow y Tara

En cuanto a la relación entre Danielle Moonstar y Rahne Sinclair es para la película y me tiene bastante dividido. Por un lado, la historia entre ellas está bien a pesar de que la sutileza no es el fuerte de la película remarcando las inclinaciones sexuales de ambas con una de las escenas de Buffy, el beso entre Willow y Tara. Por otro lado, es un cambio gratuito de inclinación sexual y saltarse a la torera la historia de ambas. De hecho es Xi’An Coy Mahn la que es declaradamente lesbiana pero, como no la han incluido, han cambiado a ambas para tener una relación lesbiana y que se hablara de ello. Truco que me toca la moral tanto como el blanqueo de Roberto Dacosta porque son totalmente gratuitos y en este caso, además, un reclamo publicitario. Primera película de superhéroes con romance lésbico. Al menos les sale bien pero ya digo que podían haber utilizado al personaje adecuado que ya existía.

Luego volverán a aparecer imágenes pero ya de Buffy repartiendo y sin más intención que homenajear a una de las mejores series de televisión de todos los tiempos. Lo mismo buscan ubicarla temporalmente a finales de los 90 porque se ve en una televisión de tubo y no hay móviles (y en aquella época la penetración del móvil es muy pequeña aún), pero no es fácil al estar en una instalación de alta tecnología muy de ciencia ficción y la película desarrollarse casi íntegramente en ese escenario. 

  El enfrentamiento final ya he mencionado que es muy espectacular, pero su final es un poco decepcionante, quizá porque no iba a ser el enemigo final sino que había alguien obsesionado con el ADN mutante pero que fue descartado 

Spoiler del final

Es una pena que después del impresionante enfrentamiento contra el Oso Místico, la forma de derrotarlo sea que Dani Moonstar se despierte y le largue un discurso a lo Mr Wonderful, que ya sé que eso dormiría a cualquiera, pero me parece un tanto anticlimático.

Fin Spoiler

Así que la película me ha parecido entretenida, se deja ver a pesar de sus fallos y me parece lo bastante interesante como para que me gustara ver una secuela o una serie dedicada a ellos. No es probable que pase ya que se ha estrenado este año y, aunque los actores que tiene no deben ser muy caros y los efectos son buenos pero no están constantemente en pantalla, es seguro que con 46 millones recaudados en todo el mundo ha generado pérdidas. 

005
Portada de SIenkiewicz para el primer número de la Saga del Oso Místico

 

En cuanto a su versión en cómic, bueno cambia casi todo.
Los Nuevos Mutantes son recogidos por Charles Xavier en una lucha que tienen , primero individualmente y luego juntos, contra Donald Pierce del Club del Fuego Infernal. Terminada la lucha son acogidos en el Instituto Charles Xavier para Jóvenes Talentos. Además han suprimido a Xi’an Coy Manh (Karma) por alguna insondable razón. Al menos mantienen a Danielle Moonstar para poder contar la saga del Oso Místico.

Hablando de la saga, esta se cuenta en los números 18 a 20 de Los Nuevos Mutantes y de esta cogen varias cosas aunque, por un lado, renuncian a otra mutante que estaba en la historia, Amara Aquilla (Magma) y por otro también a la Escuela de Xavier y al propio Xavier sustituyéndolo por Cecilia Reyes en un hospital que es más un centro de seguridad.

031 

Sí coincide que Danielle Moonstar es atacada por el Oso Demonio que mató a sus padres. El resto cambia casi por completo pues todo sucede en la Mansión y en una Norte América de un plano paralelo que va siendo conquistada por el oso demonio mientras los Nuevos Mutantes luchan. ¿Y Dani? En una operación de vida o muerte después de intentar derrotar ella sola al Oso Místico y que este  la destrozara.
Decía que la parte de la película que trata de la lucha contra este demonio está muy bien y es cierto. Sin embargo, no puede competir con el impactante y expresionista dibujo de Bill Sienkiewicz que con esta etapa pasó de ser un seguidor muy aventajado de Neal Adams en El Caballero Luna a conseguir su propio estilo que fue un shock en el cómic de superhéroes. Estos tres están entre los cómics mejor dibujados que se hayan visto. Hemos perdido en la adaptación personajes como el policía y la enfermera convertidos en extensiones demoníacas del Oso.

042También la armadura de Magik aparece por primera vez en estos cómics y en la película la invoca con toda la normalidad.
Por supuesto, Espejismo puede crear las pesadillas que ven pero lo que no puede es hacerlas reales y gran parte de los problemas que tienen en la película es porque materializa las pesadillas.
En cuanto al final es mucho más espectacular y heroico. Además la derrota del Oso viene con sorpresa y como epílogo contamos con Tormenta, con Sanador de los Morlocks y por supuesto con el Profesor X.

069 

El cómic es infinitamente mejor que la película, sin duda alguna, e incluye otras tramas como la llegada de Warlock o de Rachel Summers que darán mucho juego en el futuro.

Al final es una adaptación bastante más floja pero que se deja ver y al menos tiene momentos interesantes, mientras en otros se les nota la pereza o la falta de presupuesto para adaptar bien la historia que contaban. No es de las peores pero sí está por la mitad baja de la tabla de películas de superhéroes.

 

 

 

Un comentario en «The New Mutants»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *