Espectacular primera edición de la DC Fandome

He disfrutado enormemente esta DC Fandome

El formato me ha parecido de lo más ameno, con contenidos cortos e interesantes, presentadores de muchos sitios, participación de los fans, y la presencia de los intérpretes de películas, de series, de dibujantes y editores.

En Warner habían hecho una programación inicial tan ambiciosa que han podido dividirla en dos días y siguen cubriendo 24 horas. Por un lado han dejado para el 22 a 23 de Agosto el Hall of Fame y para el 12 Septiembre una segunda parte con el resto de áreas previstas inicialmente llamada DC Fandome Explore the Multiverse.

 

En cuanto a cómic, para ser una editorial no se ha llevado la parte del león ni mucho menos, pero sí han tenido algunos contenidos, como entrevistas a Jim Lee, su portfolio de villanos, una miniserie de Batman escrita por John Ridley, guionista de 12 años de esclavitud, y dibujado por Nick Derington (Doom Patrol) y con portadas del gran José Omar Ladronn (Los inhumanos)

También se ha presentado el regreso del universo Milestone, el universo de héroes de color realizado por autores de color que se creó en los 90 pero no tuvo éxito a pesar de tener a grandes autores detrás como Denys Cowan. A ver qué tal cómics salen y espero que tengan más éxito, los tiempos han cambiado para bien y espero que esta corriente del Black Lives Matters cristalice en un menor racismo estructural. Pero harán falta no solo buenas intenciones sino buenos autores y buenos cómics, lo seguiremos de cerca, así que son buenas noticias que uno de los fundadores, Denys Cowan, estuviera en el panel y esté involucrado en este retorno.

Por el momento comenzarán con una novela gráfica de Static Shock, obra de Reginald Hudlin y el gran Kyle Baker (The Shadow), habrá una serie digital del mismos personaje para febrero de 2021.

Otro de los lanzamientos anunciados es una serie de Icon and Rocket, escrita por el propio Hudlin y con arte del genial Denys Cowan (The Question).

El69yoVRWrZQWMcqnJu6Kb_R0UhWUepI58lmuJUdqMo 

Una gran noticia el retorno de Milestone y estuvo genial que ahí estuviera el gran Denys Cowan.

Por otro lado, se anunciaron dos juegos que se esperaban desde hacía años pero no se sabía ni cómo se titularían. 

Hace un par de semanas se enseñó únicamente un tweet con una imagen de Superman con una diana en la cabeza y el texto Target Locked. Al menos, entre otras elucubraciones despejó la duda de si Rocksteady, los fantásticos creadores de la trilogía de Batman Arkham, estaban trabajando en un nuevo juego de Batman.

No se sabía nada más del juego del Escuadrón Suicida y el de Batman que se llevaban años rumoreando no estaba confirmado hasta que horas antes del panel sobre el juego secreto de Warner Montreal se reveló un trailer cinemático que dejó muy sorprendidos a todos.

Así, ya teníamos nuevo juego de Batman y la primera sorpresa es que Batman está muerto.

Aclaremos que esto no es un spoiler si no la sinopsis, lo primero que se cuenta en el tráiler del juego.

El caso es que son los compañeros de Batman los que van a tener que proteger la ciudad porque Gordon también ha fallecido. De las decenas de aliados que ha tenido Batman han optado por recurrir al Robin original que desde hace décadas es Nightwing, el segundo Robin, Jason Todd, asesinado por el Joker y con una relación ambivalente con batman que es Capucha Roja, Batgirl y parece que será Bárbara Gordon, la hija del comisario y que ha mantenido una relación intermitente con Nightwing, y el actual Robin. Esto último tiene cierta miga. Lo normal es que sea el cuarto Robin, Damian Wayne, el hijo de Batman y Talia Al Ghul que fue criado por su madre y su abuelo en el seno de la Liga de los Asesinos y que es un luchador, asesino y estratega muy bueno. Sin embargo, las características descritas del personaje en las que hablan de que tendrá grandes habilidades como detective encajan mejor con el tercer Robin, Tim Drake, que de hecho se convirtió en Robin después de descubrir la identidad secreta de Batman.

Se ha visto que uno de los villanos será Mr Freeze, sin embargo coma el principal villano tiene toda la pinta que será el Tribunal de los búhos que se alzará ante la ausencia de Batman. Esto contrasta enormemente con la historia original pues en ella Batman es fundamental.

Me parece un movimiento muy valiente por parte de Warner Bros sacar este juego tan esperado de Batman sin Batman. Tienen que estar muy seguros de la calidad del juego porque lo han dejado en mandos de cuatro personajes secundarios con una popularidad infinitamente menor a la de Batman.

Me parece interesante el poder jugar en cooperativo con otro compañero o en solitario, también que haya vehículos pero espero que no abusen de ello y creo que está bien ese toque RPG que permitirá lanzarte a pelear contra enemigos más o menos poderosos según tu nivel porque el nivel de los enemigos no cambia.

Quedan muchas dudas por responder como si podremos jugar con Batman o no. Yo espero que sí porque si no desvirtúa mucho la historia del Tribunal de los búhos, aunque sea ya avanzada de historia  .

Habrá que ver si tiene conexión con la saga Arkham. El comienzo da la impresión de que sí, pero hay que confirmarlo.

También tengo curiosidad por ver las diferencias al jugar con uno u otro personaje. Al menos no queda demasiado y saldrá para 2021.

Aún me llama más la atención el juego del Escuadrón Suicida. Es inevitable, con una auténtica misión suicida como es acabar con la Liga de la Justicia, kryptoniano todopoderoso incluido, y por parte de cuatro mataos.

Salvo que se añadan personajes, los «héroes» del juego son Harley Quinn, que ya sabemos que sus poderes son estar bastante loca y pegar a la gente con un bate, un mazo y dispararles o ponerles bombas, el Capitán Boomerang, antiguo enemigo de Flash y miembro fundador del Escuadrón, cuya principal habilidad es lanzar boomerangs tuneados. Deadshot es otro clásico del escuadrón y enemigo tradicional y bastante menor de Batman, su principal habilidad es que casi nunca falle con un arma de fuego. Por último, el Rey Tiburón, al cuál se ha visto de vez en cuando en la serie The Flash casi más como alivio cómico lo que es sorprendente en un tiburón antropomorfo de cerca de tres metros, es un enemigo tradicional de Green Lantern.

Pues estos cuatro tienen la misión de acabar con Superman y el resto de la JLA. Realmente, hay mimbres para que pueda ser un juego más difícil que cualquier Darksouls.  Supongo que no será así pero sí despierta la imaginación buscando formas de acabar con los héroes más poderosos de la tierra (sí, eso es de la competencia, pero aquí es incluso más verdad).

Han contado muy poco, que se podrá jugar en solitario o en cooperativo con hasta tres amigos y que podrás ir cambiando de personaje si quieres pero dejan multitud de dudas abiertas.

Así, vemos en el traíler a un Superman que mata a un soldado a sangre fría. ¿Que Superman es ese, el de Injustice? Porque como ahora se le ve bien, elimina las opciones de un Superman Bizarro o de Ultraman, el Superman malvado de Tierra 3, quedando solo dos opciones probables. O Superman de Tierra 1, el normal, digamos, que tradicionalmente no mata y encarna los mejores valores de un héroe, o el de Injustice que está muy pasado de vueltas y cree en su paz caiga quién caiga. 

También llama la atención la espectacular imagen de la nave de Brainiac al principio del traíler. Brainiac ha ejercido control mental sobre sus enemigos en múltiples ocasiones. Es un coluano y tienen una inteligencia de nivel 12, muchos niveles superior a la terrestre. Puede que eso sea lo que está obligando a que héroes como Superman actúen como el peor de los villanos.

La otra parte de la DC Fandome fue la dedicada a películas y series. Según decían más de 300 protagonistas participaron en el evento. Parece exagerado, pero de hecho sí que vi a The Rock presentar a Black Adam y contestar preguntas de los aficionados.

Vi a un Robert Pattinson con un aspecto tan lamentable que parecía más un yonkie que Batman presentar con una desidia infinita al director,  Matt Reeves (Cloverfield), que contó un poco cómo sería The Batman y presentó un trailer espectacular.

También vi a todo el reparto de Wonder Woman 1984 participar en una competición entre héroes y villanos, además de presentar el tráiler dónde revelaban a Cheetah.

Además, como llega el 80 aniversario de la amazona, hubo un panel especial con Gal Gadot, Linda Carter y Patty Jenkins, la directora, dónde hablaron de la Wonder Woman de las distintas épocas y presentaron el fantástico logo del 80 aniversario. 

 

Otro panel que me gustó mucho fue el del Escuadrón Suicida en el que por fin averiguamos qué papel interpretaba el gran Idris Elba y no es otro que Bloodsport, un personaje creado por John Byrne para Superman. Es un excombatiente de Vietnam (aquí supongo que será Afghanistan o El Golfo) que tenía el poder de teleportar cualquier arma a sus manos, incluyendo una con balas de kryptonita. Este personaje le hubiera venido realmente bien al videojuego pero, por el momento, no está en el elenco. Tiene mucho mejor pinta que la primera película, hay muchos más personajes  lo que creo que supondrá que morirán unos cuantos y hay algunos interesantes como El pacificador, interpretado por John Cena (12 trampas), o el Coronel Rick Flag (Joel Kinnaman, Altered Carbon) aparte de Harley Quinn (Margot Robbie, El lobo de Wall Street) que fue lo mejor de la primera parte y que repite en esta segunda. Parece que han prescindido del Killer Croc enano y a cambio contamos con el Rey Tiburón. La dirige James Gunn (Guardianes de la Galaxia) así que espero que esté muy bien.

 

También hubo paneles dedicados a algunas de las series como los Titanes o Flash, que fue bastante divertido con Carlos Valdes (Cisco Ramon en la serie) contestando preguntas de los fans mientras sus compañeros de reparto se lo pasaban en grande. Hubo poco de las series pero tienen una importancia mucho mayor en la segunda parte de Septiembre dónde hay programados muchos eventos con ellas.

 

No todo fue genial. Hubo un evento dedicado al Snyder Cut de la Justice League que fue bastante bochornoso, con Zack Snyder hablando de Zack Snyder y de lo genial que es. En 2017 Zack Snyder había hecho otra de sus maravillosas películas, en este caso la de la Liga de la Justicia, pero, oficialmente por problemas familiares, tuvo que dejar la película y fue Joss Whedon (Los Vengadores, Buffy Cazavampiros) el que la terminó. Se estrenó y era entretenida pero no muy buena. El caso es que durante estos años un grupo de gente quería ver la versión de Zack Snyder. Ahora se ha dado luz verde pero en lugar de ser la película como él la había concebido, la ha convertido en una miniserie de cuatro capítulos de una hora de duración para HBO Max. Todo esto me parece una tomadura de pelo, pero tengo la esperanza de que en cuatro horas consiga que la película sea algo más que la JLA se entretiene hasta que Superman resucita (para sorpresa de nadie) y arregla el problema. ¿Conseguirá que tenga algún interés la historia? Normalmente sus producciones tienen enormes agujeros de guión, soluciones absurdas y muchas cosas pasan por enormes casualidades, así que mi esperanza es mínima. Pero no pasa nada. Si es mala, no la veré. Si es buena la disfrutaré y por fin habré visto algo que me convenza de este director.

Al final ha sido un fantástico, realmente fantástico evento. El mejor que he visto este año tan extraño en el que el E3 ha sido sustituido por multitud de eventos online, pero ninguno con ese ritmo, esa participación de personas de todo el mundo, de fans de todo el mundo, con esa increíble cantidad de estrellas ya fuera de los cómics, de los videojuegos, del cine o de la televisión y todo en paneles cortos de 20 o 30 minutos para hacerlo ameno y variado. Además, el evento entero se pudo seguir en una docena de idiomas diferentes, entre ellos el español.  Mi enhorabuena para DC que han hecho un grandísimo evento. Estoy deseando ver el 12 de Septiembre qué más tienen preparado.

Saludos fremen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *