Las nuevas series: Maldita, Merlín, La extraordinaria playlist de Zoe, Por H o por B, Brave New World

Sin título 

Nueva entrada dedicada a las series, un buen aliado para los momentos de mucho calor, sobre todo si son buenas. 

Maldita_Serie_de_TV-199407003-large

Maldita

Basada en el libro de Frank Miller (The Dark Knight Returns, Sin City) y Thomas Wheeler, la vende como una reinterpretación de la historia del rey Arturo desde el punto de vista de Nemué, la dama del lago de las leyendas artúricas. 

Creo que es recomendable verlo como una versión alternativa en que existen los personajes con los nombres que aparecen en, por ejemplo, La muerte de Arturo, de Thomas Malory, que es la obra más conocida e influyente a lo largo de los siglos y que ha conformado la imagen que tenemos hoy.

Los personajes aparecen pero parece que en la serie han decidido que si hay magia y nos lo creemos, porqué no nos vamos a creer que los británicos de la época vivían en igualdad de condiciones fueran blancos o negros, incluyendo la nobleza. Arturo, que es de color, ya no es hijo de Uther Pendragon, el cuál tiene prácticamente su edad, Excalibur anda por ahí desde el principio y Nimue es una Fey, un pueblo mágico que habita Gran Bretaña y es perseguido con saña por la Iglesia.   

El enfoque es de una serie juvenil, con aventuras, un Arturo mercenario, pícaro y ladrón, amenazas constantes de la Iglesia y la Espada de Poder como elemento importante porque todos la quieren. Merlín, de paso, es un borracho con problemas con sus poderes mágicos.

Se deja ver, pero no es precisamente la mejor versión del mito de Camelot (que no aparece) sino un fanfic con alguna idea buena, como los Fey y la persecución por la Iglesia, unos Monjes rojos creados para la ocasión, y otras muchas bastante menos atinadas, como que Arturo y Morgana son hermanos y su padre parece un homenaje a Richard Roundtree en Shaft. El pelo afro y las patillas largas eran el último grito en la Alta Edad Media.

Regular, merece la pena verla con la mente abierta y no acordarse de Excalibur de John Boorman, por ejemplo. Está en Netflix

Merlin

Merlín

Si bien esta serie tiene ya tiempo, está disponible en Netflix y quise echarle un vistazo porque había oído cosas buenas de ella.

Aquí también el mito de Arturo se reinterpreta para contar la llegada de un joven Merlín a Camelot, entrando como sirviente del príncipe Arturo. Esto en buena medida es así porque su padre Uther Pendragon tiene un odio ciego a la Magia y cualquier manifestación de la misma está penada con la muerte.  

Es una serie de aventuras ligera pero muy entretenida. El elenco es muy adecuado contando con el gran John Hurt (Yo, Claudio, Doctor Who) como la voz del Dragón que hay bajo Camelot. Además, ha sido una alegría encontrar en la serie a Anthony Stewart Head (Giles en Buffy Cazavampiros) como Uther Pendragon y Katie Mcgrath (Lena Luthor en Supergirl) como Morgana.

Sólo le achaco un serio problema con los efectos especiales porque cada vez que deciden luchar contra un Grifo o cualquier otro monstruo, estos son digitales y los años no han sido clementes con estos efectos. Afortunadamente no pasa a menudo. 

Una serie juvenil, ligera y muy entretenida. Está en Netflix

La_extraordinaria_playlist_de_Zoe_Serie_de_TV-236919043-mmed

La extraordinaria playlist de Zoe

Una sorpresa esta serie. La probé para ver qué tal, esperándome una comedia tontorrona con buena música y espíritu positivo y me encontré una comedia con una parte dramática bien integrada y buena música. La historia va de Zoe, una programadora a la que le hacen una resonancia al tiempo que se produce un terremoto y eso hace que su cerebro se transforme y empiece a oír los pensamientos de la gente en forma de hits musicales. Pero nada de tarareo, a voz en cuello, con orquestación y coreografía incluidos. El resultado es bastante divertido y ocurrente. Tiene su parte dramática porque algunas de las cosas que le suceden a la gente, como en la vida, son tragedias, pero a cambio eso da lugar a temazos como»Mad World» de Tears for Fears, aunque yo me enganché a él con el increíble anuncio de Gears of War. Está en HBO

cartel-por-h-o-por-b-1593681848

Por H o por B

Cuando me disponía a verla era con todo el miedo del mundo. Tenía pinta de ser una cosa muy choni y el caso es que algo de eso hay con las dos protagonistas, pero me ha gustado mucho la química que hay entre ellas y ese costumbrismo madrileño que me resulta muy familiar, como los sitios que salen. En cuanto a las historias, están bien. Especialmente me gustó la discusión rapeando que les quedó bastante bien. No es una serie para todo el mundo, pero merece la pena echar un vistazo al primer capítulo. Está en HBO.

Brave New World

Brave New World

Peacock es una nueva plataforma de streaming de la cadena americana NBC y como punta de lanza han hecho esta serie adaptando «Un mundo feliz», la genial distopía de Aldous Huxley. Hace como veinte años que leí la novela, así que no recuerdo muchos de los detalles, por lo que la impresión no viene demasiado mediatizada por la novela y tengo que decir que me está gustando mucho. Muestra una sociedad feliz por decreto en la que cada uno está en su clase y conforme a ella puedes hacer una u otras cosas. Tiene interesantes planteamientos como los experimentos de Pavlov aplicados a la educación de la gente, o que la monogamia es egoísmo, que las drogas son buenas y llevan a la felicidad… Nada de esto se ha perdido en la serie, afortunadamente, aunque tampoco esperaba menos estando implicado Grant Morrison (Los invisibles, Animal Man) que es un gran guionista. 

Tiene muy buen ritmo y funciona muy bien la historia entre un Alfa + y una Beta que no terminan de encajar con ese mundo perfecto. 

La serie me está resultando apasionante, ciencia ficción de calidad con una fuerte vertiente sociológica que le da un enorme interés. Desgraciadamente, no está aún en ninguna plataforma española.

Hasta aquí la tanda de hoy. Es una pena que la mejor serie no esté en ninguna plataforma española, pero las demás no están nada mal, con los peros de cada una de ellas.

Ahora, a esperar las de Otoño que vendrá con más fuerza, aunque probablemente podamos tener todavía otra entrada veraniega de series.

Saludos fremen

 

 

Un comentario en «Las nuevas series: Maldita, Merlín, La extraordinaria playlist de Zoe, Por H o por B, Brave New World»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *