¿A qué podremos jugar cuándo llegue la nueva generación? ¿Merece la pena el cambio de consola de salida?

portada 

Estoy muy contento con que las nuevas consolas sean auténticos «pepinacos» que hagan enrojecer de envidia a los PCs de la actual generación. 

Las dos últimas generaciones nacieron con prestaciones inferiores a los PCs y, aunque dejaron grandísimos juegos, podrían haber sido mejores con un hardware más potente que diera más posibilidades a los desarrolladores.

Con esta nueva generación nos vamos a encontrar en esta última tesitura: potentes tarjetas gráficas con ray tracing, discos duros de altísima velocidad, 16 Gb de memoria RAM de nueva generación, un procesador muy potente. Es decir, todo lo que los desarrolladores podrían pedir. 

 
Ryse, Son of Rome fue uno de los exclusivos de salida de la anterior generación. Solo tenía buenos gráficos el resto era muy pobre

También es verdad que, históricamente, muy pocos juegos de principio de generación aprovechan plenamente las características de las nuevas consolas y no creo que esto cambie, sobre todo porque tienen cambios intrínsecos que van más allá de ser simplemente una versión más potente de sus predecesoras.  Así, el audio estará especialmente cuidado en PS5 con el chip Tempest Engine que busca ser un paso más allá en sonido posicional. Por su parte, Xbox Series X integra la Xbox Velocity Architecture que busca dar la mejor plataforma para juegos de mundo abierto a través de la integración de hardware y software.

Estas características no suelen sacarles partido las compañías que hacen juegos multiplataformas que suelen buscar hacer un juego prácticamente idéntico en todas las plataformas de juego. Todo lo más, se le saca partido por los exclusivos de cada compañía y en todo caso, si una se impone claramente, se dedican más recursos a los juegos que saldrán para ella y es cuándo puede que le saquen partido.

Halo Infinite debería ser uno de los exclusivos de lanzamiento que muestren las ventajas de la nueva generación

Aún con eso, en esta generación no solo vamos a tener máquinas más potentes, sino que vamos a tener mucho más para jugar de salida que en las anteriores generaciones. Sin irnos demasiado lejos, en la actual, recuerdo que el catálogo de lanzamiento no era nada del otro jueves pero es que, además, de lo poco que salía mucho de ello eran Remakes o remasters, pasándose sus buenos dos años sin que hubiera un catálogo realmente atractivo, al menos para Playstation entre multiplataformas y exclusivos. 

Tristemente, esta ha sido históricamente la generación más pobre de exclusivos de Microsoft, seguramente por la política errónea del principio que le lastró muchísimo pero que supieron rectificar en los últimos años con el Game Pass aunque la calidad de los exclusivos en la mayoría de los casos no ha destacado especialmente.

Sin embargo, como decíamos, esto puede cambiar mucho de cara a la nueva generación. 

The Medium es uno de los lanzamientos más interesantes y de los que parece que aprovechará las mejoras de la Series X

Para el lanzamiento de Xbox Series X nos encontraremos que, según ha recopilado Meristation, podremos jugar a: 

Halo Infinite — De lanzamiento
The Medium — Navidades de 2020
Tell Me Why — De lanzamiento
Ori and the Will of the Wisps — De lanzamiento
The Outer Worlds: Peril on Gorgon — De lanzamiento
Grounded — De lanzamiento
Sea of Thieves — De lanzamiento
The Ascent — 2020
Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2 — 2020
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age – Definitive Edition — 4 de diciembre
Tetris Effect: Connected — Navidades de 2020
Assassin’s Creed Valhalla — 17 de noviembre; actualización a Xbox Series X después
Marvel’s Avengers — Mejor desde su lanzamiento
Cyberpunk 2077 — Mejor desde el primer día (parche en 2021)
FIFA 21 — Finales de 2020
Fortnite — De lanzamiento
Hyper Scape — De lanzamiento
Rainbow Six: Siege — De lanzamiento
Destiny 2: Beyond Light — Desde el lanzamiento
NBA 2K21 — Finales de 2020
Watch Dogs Legion — 29 de octubre; actualización para Xbox Series X más adelante
DiRT 5 — Finales de 2020 (octubre en la actual generación)
Outriders — Finales de 2020
Chivalry 2 — 2020
Madden NFL 21 — 2020
Forza Horizon 4 (parche 4K + 60 FPS) — De lanzamiento
CrossfireX — 2020
Observer — 2020
Planet Coaster — Finales de 2020
WRC 9 — 2020

Es decir, 30 juegos de los cuales los que más me interesan son  Halo Infinite, The Medium, Dragon Quest XI S, Assassin’s Creed Valhalla, Marvel’s Avengers, Watch Dogs Legion, Cyberpunk 2077 o FIFA 21.

A todo esto, no hay que olvidar los servicios asociados como el Game Pass, con el cuál accedes a cerca de 200 de los últimos juegos que se han publicado y todos los juegos de los estudios de Xbox desde el primer día por unos 10 € al mes. Game Pass que contará con el modelo Ultimate que incluirá también el X-Cloud, el streaming de juegos para poder jugar a cualquiera de ellos también en móvil o tablet. 

Además, y sin coste adicional alguno, tiene retrocompatibilidad con las tres generaciones anteriores dejando la posibilidad de jugar a miles de juegos de las anteriores generaciones. Esto significa que todos los juegos de lanzamiento de estas navidades para ONE X también se pueden jugar en Series X y parece que se verán aún mejor.

Uno de los exclusivos de salida será Spider-Man Miles Morales

En cuanto a Playstation 5, los juegos que saldrán para la consola de Sony en este año son:

Marvel’s Spider-Man: Miles Morales — 2020
Astro’s Playroom — De lanzamiento; incorporado en la consola
Assassin’s Creed Valhalla — 17 de noviembre; actualización a PS5 después
Watch Dogs Legion — 29 de octubre; actualización para PS5 más adelante
FIFA 21 — Finales de 2020
Marvel’s Avengers — Mejor desde su lanzamiento
Deathloop — 2020
Fortnite — De lanzamiento
Hyper Scape — De lanzamiento
NBA 2K21 — Finales de 2020
Godfall — Finales de 2020
Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2 — 2020
Rainbow Six: Siege — De lanzamiento
Quantum Error — 2020
Observer — 2020
Bugsnax — Navidades de 2020
Outriders — Finales de 2020
DiRT 5 — Finales de 2020 (octubre en la actual generación)
Chivalry 2 — 2020
Madden NFL 21 — 2020
Oddworld Soulstrom — 2020
WRC 9 — 2020
Jett: The Far Shore — Navidades de 2020
Cyberpunk 2077 — Mejor desde el primer día (parche en 2021)
Planet Coaster — Finales de 2020

De los cuáles, me interesan Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, Astro’s Playroom  y los mismos que para Series X, Assassin’s Creed Valhalla, Marvel’s Avengers, Watch Dogs Legion, Cyberpunk 2077 o FIFA 21.

A esto hay que sumar que quien compre una PS5 tendrá también una cierta retrocompatibilidad que, según dijo Sony en su momento, sería de los 100 juegos más populares de PS4 para la salida de la nueva consola, aunque seguirían trabajando para que cada vez hubiera más juegos de PS4 compatibles con PS5.

Tampoco hay que olvidar que PS5 tendrá disponible PS Now, el servicio de streaming y descarga de Playstation que incluye más de 700 juegos de PS One, PS2, PS3 y PS4 por unos 10 € al mes.

Para el lanzamiento, los mejores jeugos no pinta que vayan a ser los exclusivos sino multiplataformas como Cyberpunk 2077

Desde mi punto de vista, no hay mucho por lo que decidirse de lanzamiento a por una u otra consola. Prácticamente todo es intergeneracional y casi no hay exclusivos que puedan empujar a comprar una u otra. De hecho, todo lo de Xbox Series X se puede jugar en Xbox One y en PC. Por no ser menos, salvo Marvel’s Spiderman y Astro’s Playroom, todo lo de PS5 se puede jugar en PS4 y estamos hablando de una expansión independiente del Spiderman de PS4, que perfectamente podría haber salido en esa misma consola pues utiliza el mismo motor, y el otro es el juego que incluye la consola para mostrar sus capacidades. 

No hay demasiado que impulse a ser un early adopter, es decir, a comprar una consola de nueva generación salida, porque, a un escasísimo catálogo que saque partido a las características de las nuevas consolas, se une las habituales incógnitas de nueva generación: si el diseño será bueno o dará problemas (como con Xbox 360), cuál será la que dominará la generación y por tanto dónde saldrán las mejores versiones de los juegos, además de salir más juegos para esa consola, qué precio tendrán, si el precio se mantendrá o tendrán que rebajarlo por pocas ventas (Nintendo 3DS, Playstation 3).

PS Now parece que será la alternativa a la retrocompatibilidad para las consolas anteriores a PS4.

Sin embargo, si se toma la decisión de optar por una u otra, al menos podemos contar con que se podrá jugar a muchísimos juegos de salida, aunque no sean específicos de la consola. Esta vez con el cambio no nos quedaremos sin poder jugar a los últimos pelotazos de la generación actual y viéndose mejor que en las consolas actuales, aunque  en el caso de Sony con el asterisco de estar a la espera de que aclaren qué juegos estarán en la retrocompatibilidad para estar seguros de cuánto de esto último se cumple. 

IMG_20150630_131650
La niña de mis ojos. La PS4 batman Arkham Knight Edition. Para la nueva generación quiero algo similar

En mi caso, creo que no compraré ninguna de las dos consolas de nueva generación, podré jugar a todo salvo dos juegos sin tener que correr riesgos con que la consola elegida fracase o salga mal. Mejor esperar a que haya suficientes juegos que justifiquen la inversión y a ser posible con alguna consola tematizada, como hice con la PS4. Con esta esperé hasta que me enamoró la edición de Batman Arkham Knight que sacaron y desde entonces sigo encantado con ella. Una Series X o una PS5 tematizada con algún juego que me guste mucho sería un buen punto para que me planteara el salto.

Saludos fremen.

 

 

Un comentario en «¿A qué podremos jugar cuándo llegue la nueva generación? ¿Merece la pena el cambio de consola de salida?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *