Tengo muchas ganas a este juego, soy muy fan del Outcast original y es que lo tiene todo para un fan de la ciencia ficción como yo.
Primero para los despistados hay que aclarar que no es un juego completamente nuevo sino que es un remake del clásico del siglo pasado.
En 1995 comenzó el desarrollo de Outcast. un juego enormemente ambicioso en el que un equipo de tres científicos y Cutter Slade, el carismático protagonista. acudían a un mundo paralelo para intentar encontrar una sonda que, no sabían porqué pero había creado un vórtice que amenazaba con acabar con la Tierra.
En esas fechas las tarjetas aceleradoras gráficas no eran comunes pues necesitaban también una tarjeta 2D y tampoco eran muy potentes. Empezaban a sacar alguna 2D/3D como las Maxtor pero no estaba nada claro por dónde saldrían y la gente de Appeal dijo que ellos no necesitaban una aceleradora gráfica para que su juego se viera muy bien y decidieron realizar el juego, en lugar de con píxeles en 2D o polígonos en 3D, en voxels también en 3D.
Los voxels tenían la enorme ventaja de tirar de la CPU en una época en que no tenían aceleración gráfica la mayoría de las tarjetas. Sin embargo, el desarrollo llevó cuatro largos años en una época de muchos cambios. Entre ellos que 3DFX sacó en 1998 el chip Voodoo 2 con una potencia gráfica mucho mayor y aunque era caro tuvo mucho éxito. Para finales de año sacaron la Voodoo Banshee que era menos potente pero salía muy bien de precio. Mi primera aceleradora gráfica, por cierto.
Algunos juegos que salieron ese año y aprovecharon las ventajas de la aceleración gráfica fueron Half-Life, Unreal o Star Wars Jedi Knight, nada que ver con lo que se podía jugar en 1995.
Cuando terminó el desarrollo en 1999 y Outcast salió a la venta ya no era un juego que tuviera una distancia gráfica tan grande con los demás. De hecho todo había cambiado. Tenía un buen aspecto gráfico pero necesitaba una CPU muy potente para al época, un Pentium 200 MMX, una tarjeta de video con 2 Mb y 32 Mb de RAM. Para comparar, Half Life pedía un Pentium 133 con 24 Mb de Ram y aceleradora 3D.
Todo eso hizo que fuera un fracaso importante e injusto. Lo más llamativo era el revolucionario motor gráfico pero se olvidó todo lo demás y cuando dejó de ser tan revolucionario y a pesar de las críticas positivas, que poca gente tuviera equipo para disfrutarlo terminó de matarlo.
Sin embargo el juego era una maravilla. Lo principal, la historia daba paso a un mundo abierto. Sí, en 1999 había un planeta entero, Adelpha, con distintas regiones a las que se accedía por medio de portales y cada región se recorría libremente. Así consiguieron meter un mundo en 600Mb. La inteligencia artificial era muy avanzada y estos reaccionan a Cutter Slade según su comportamiento, tienen vidas propias independientes de la interacción con el protagonista, y la variedad de entornos es enorme. Además, la banda sonora es digna de cualquier película épica de gran presupuesto, al compuso Lennie Moore y está interpretada por la Orquesta Sinfónica de Moscú. En cuanto al apartado gráfico, a día de hoy duele verlo como a los juegos de polígonos de la época, aunque los paisajes siguen siendo resultones y el agua durante mucho tiempo fue la mejor recreada y a día de hoy se sigue viendo bien.
Un cercado con algunas de las criaturas de Adelpha
Este juegazo consiguió vende en USA apenas 12.000 copias en su primer año. Sin embargo, con los años se siguió vendiendo y en 2010 llevaba 400.000 copias.
En 2013 los creadores recuperaron su IP y lanzaron al año siguiente un kickstarter para rehacer el juego. Desgraciadamente no llegaron ni a la mitad de lo que pedían y parecía que Outcast se quedaría en el limbo.
Sin embargo, en apenas ocho meses después del fracaso del 2014 lanzaron Outcast 1.1 que era un remaster del juego adaptado a plataformas actuales y con algunas mejoras gráficas.
En 2016 anunciaron un acuerdo con al editora Bigben para hacer el remake. Lo llamaron Outcast Second Contact y anunciaron que sería un remake fiel a la esencia del original, rehaciendo los aspectos técnicos pero manteniendo el resto.
La actualización gráfica le ha sentado muy bien.
Finalmente el juego ha sido lanzado en este mes de Noviembre de 2017 y ha sido una agradable sorpresa el lanzamiento.
Para empezar, el juego sale en PC (Steam) y PS4. En PS4 sale por 45 €, un precio contenido. En Steam tiene un precio muy bueno que no llega a 30 € pero hay una sorpresa muy agradable para los amantes de lo físico. Game ha sacado dos ediciones especiales del juego que incluyen un ratón personalizado por 24,95 o un mando personalizado por 29,95 €, ambos de Nacon. Además ambas versiones incluyen la magnífica banda sonora y un DLC de armas, que se venden aparte en Steam.
Una edición muy completa y a un gran precio
La edición que adquirí es la que incluye el mando y la sorpresa es muy agradable. El mando es el Nacon GC-100XF, un fantástico mando basado en el diseño del de Xbox One y con un botón para poder pasar de Direct X Input a X input y así eliminar cualquier problema de compatibilidad con juegos de PC. Incluye dos motores de vibración y todo lo que se espera de un buen mando. Él solo cuesta ya los 30 € del juego, así que es una extraordinaria sorpresa.
Una edición así de completa con juego, mando personalizado y dos DLCs normalmente lo llamarían edición especial y el precio se dispararía. Pues no, todo por menos de 30 €.
Pero no todo es perfecto. En realidad el juego no aparece por ninguna parte, no hay nada más allá del código de descarga para todos los contenidos, juego incluido. Es un mal menor, así siempre está actualizado y tienes todo el contenido en Steam a mejor precio y con un mando.
En el Unboxing tenéis con detalle cómo es esta edición. En cuanto al juego en sí, después de estar unas horas jugando he de decir que han hecho un trabajo bastante bueno.
Algunos paisajes quitan el aliento
El motor gráfico cumple bien sobre todo en paisajes. Detalles como el agua o las nubes me tienen enamorado. El resto está bien pero no deslumbrará y queda lejos de bestias gráficas como AC Origins, por comparar otro mundo abierto. Aún así, se ve muy bien.
Sin embargo, hay decisiones que no comprendo. En el original las intros eran CGIs de muy buena factura. Sin embargo, ahora que tiene un motor gráfico competente que no necesitaría de CGIs, han creado la introducción con unos gráficos como de recortables planos sobre un fondo que no tienen sentido y ni siquiera son especialmente buenos, de hecho son sensiblemente peores que los CGIs del original.
La banda sonora ha sido remasterizada y suena realmente gloriosa.
Uno de los habitantes de Adelpha
El juego no se siente como un juego de 2017 pero ese espíritu antiguo se olvida en cuanto entras en la espectacular historia en al que recorres un mundo alienígena tan bien recreado y con ese enorme trasfondo que incluye religión, política, clases sociales, flora, fauna, de enorme imaginación y todo conectado. Además, ese trasfondo es importante en la misión, pues necesitas hablar con la gente y saber cosas sobre ese mundo y cómo actuar para poder cambiar las cosas. Impresiona la enorme ambición del juego.
En cuanto a la jugabilidad, es una aventura en tercera persona y es cómoda de manejar y se puede jugar igual de bien con teclado que con mando.
En cambio he echado de menos el manual del original, aquí no hay nada y vas aprendiendo sobre la marcha aunque con un breve tutorial camuflado para lo básico.
Un gran juego que aúna lo interesante de la misión de rescate con el inmenso placer de investigar un mundo alienígena vivo y tan variado como Adelpha.
Un juegazo en 1999 y en 2017.
Saludos fremen.