¿Se aproxima el fin del crowdfunding?

Quizá suene un poco alarmista pero, como desgraciadamente pasa casi siempre, algunos jetas están arruinando la excelente imagen que tenía el crowfunding.

Mejor no podía ser. Los futuros compradores apoyando el proyecto que quieren tener y garantizándose así que saldría.

¿Garantizándose? Bueno, no exactamente.

EL problema es que la aportación no es un contrato de compra venta por el cual tú pagas por  un producto. Es una donación y por esa donación no puedes reclamar. Y claro, entre los casos fraudulentos y la falta de cumplimiento de lo prometido, la imagen se está deteriorando peligrosamente.

Entre los proyectos fraudulentos, como los «herederos» de STALKER con AREAL o el fiasco de CLANG y que no se cumple un plazo, es para pensárselo.

En mi caso, he participado en seis proyectos de crowfunding: Broken Age, Broken Sword, Dreamfall Chapters, The Unwitten Tales 2, Outcast reboot y Day One.

Una lástima que no consiguieran financiarlo.

De los seis, ni Day One, el último proyecto conocido de Pendulo Studios, ni Outcast alcanzaron la cantidad mínima.

Los otros cuatro sí tuvieron éxito y muy por encima de lo que pedían inicialmente.

Broken Age es el caso más sangrante. Tim Schaffer, legendario diseñador de aventuras gráficas (Monkey Island, Grim Fandango) pidió 400.000 $ para hacer su aventura que terminaría para Octubre de 2012. Recaudó 3,336,371 $ y en un momento dado decidió que no les daba tiempo a terminar, que con todo lo que habían recaudado habían hecho un juego mucho más grande y mejor y que sacaban el primera capítulo en Enero de 2014 y lo ponían en Early Access porque se habían gastado todo el dinero en la primera parte y con las ventas harían la segunda. Hace unos días informó que ya había terminado…¿La aventura, el alpha al menos? no, que va , había terminado de escribir la segunda parte y el final. Bastante de vergüenza, la verdad.

Pero nada nuevo bajo el sol. Ni Broken Sword, ni Dreamfall Characters, ni he Unwritten Tales 2 iban a ser por capítulos, pero al final todas han terminado así y ninguna ha cumplido los plazos.

De hecho, el único juego completo que he recibido a día de hoy es Broken Sword.

Es decir, de seis proyectos dos no salieron y de los otros cuatro ninguno cumplió los plazos y solo uno, Broken Sword, aunque lo dividió, al final ha entregado el juego entero.

Esa falta de cumplir las promesas y el que no puedas exigir por lo que aportas si no sale bien porque es una donación están haciendo que la gente se piense dos veces en invertir.

Así, la financiación se ha reducido a la mitad.

Lo triste es que estos problemas no son nuevos. Ya en 2012 CNN Money avisaba que el 84 % de los proyectos salían tarde o no llegaban a producirse y nunca se ha hecho nada para ponerle coto.

Clang

Esto me cabrea muchísimo porque el crowfunding ha permitido que salgan juegos que nunca hubieran sido financiados por una editora y que se den casos como el del irresponsable de Neal Stephenson con Clang, que pidió 500.000 $ para su juego de espadas, recaudó 526.000 $ y dos años más tarde ha decidido cancelar el juego hace que te replantees volver a invertir.

Casos similares se han dado también en Steam Early Access  por lo que avisan que el juego puede no terminarse y que por tanto das tu dinero casi a fondo perdido.

Sin hablar de los que directamente son estafas y se quedan con el dinero sin salir nunca nada de lo que se dijo.

En resumen, el crowfunding o cambia o se muere. O hay algún tipo de garantía por la cual el dinero que se aporta se convertirá en lo que dicen o lo único que se conseguirá es que casi nadie aporte dinero y solo gente de extraordinaria respetabilidad consiga financiar así sus juegos.

Pero puede que sean paranoias mías ¿Vosotros habéis financiado algún juego y qué tal ha ido?

Saludos fremen.

13 comentarios en «¿Se aproxima el fin del crowdfunding?»

  1. El otro día precisamente echaron un capitulo genial de South Park en el se burlaban descaradamente del Kickstarter. Decían «¿Por qué no montamos una empresa en la que nos paguen por no hacer nada? Y Cartman dijo: «Para eso Dios inventó el Kickstarter amigo mio» XD

    Si quieres mi opinión, yo en lugar de utilizar ese anglicísmo lo llamo directamente como lo que es: «CiberMendigar» Aprovecharse de la buena voluntad de la gente por un lado, y por el otro tirar el dinero en un proyecto que probablemente vaya a acabar en nada.

    Hay intenciones muy nobles si, todo lo que tu quieras. Pero yo antes de hacer gilipolleces con mi dinero, preferiría asegurarme de que va destinado a un proyecto que saldrá a la luz, y no a los bolsillos de un sirvergüenza que se pirará en cuanto tenga la pasta.

    Muy de acuerdo con tu opinión y muy buen artículo. Un Saludo.

    1. Es que en el fondo es muy triste que se vaya a hundir porque los cuatro juegos por los que aposté, más el Wasteland 2, o el Pillars of eternity o los simuladores espaciales como el Star Citizen, no hubieran salido de otra manera. SI el crowfunding se va a la mierda porque la gente no se fía, esos juegos que las editoras no tocarían con un palo directamente no se harán y volveremos a Indies de cuatro euros y AAA de lo que sea rentable.
      Saludos fremen.

      1. El crowdfunding no morirá mientras haya gente con talento y buenas ideas. tal vez ahora estemos en un tiempo en el que ha medio pasado de moda tras el boom inicial, pero volverá a coger fuerza tarde o temprano.

        1. Bueno, puede que no muera pero en todo 2014 solo tres proyectos superaron los 500.000 € de financiación y se ha invertido la mitad del año pasado. Por este camino, si no cambia nada, el crowfunding se va a convertir en una anécdota.

  2. Yo como bien sabreis, di una cuantiosa suma (30 euros, ojo) a Madness Project Nexus 2. Pero…

    Mi dinero no fue a parar a manos de esta gente solo por el proyecto, sino tambien porque esta gente ama lo que hace y porque llevo unos 6 años siguiendo su trabajo, y cuando presentaron su kickstarter supe que esta gente tiene las ideas claras.

    Claro, no se que pasara al cabo de unos meses, nadie lo sabe, pero yo tomo mis riesgos voluntariamente. Nadie nunca dejo de advertir el hecho de que la idea del kickstarter implica un riesgo y muy pocas garantias. Por lo que uno ha de mirar la gente que lo hace, su planificación, la idea y mirar si es factible o no y de ahi cada uno tomar los riesgos

    Es una pena que haya gente que se haya largado con el dinero de los donantes sin hacer nada o con resultados mediocres

    pero asi la gente aprendera a no donar ciegamente

      1. Pero ese es el problema. La gente dejará de donar ciegamente y se tendrá que asegurar donde mete su dinero. El resultado será que juegos hechos por gente desconocida apenas conseguirán financiación porque no se fiarán de ellos. Project Nexus 2, por ejemplo. Tienen a su favor que ya han hecho el primero y que lo puede jugar cualquiera y que además está muy bien. Pero sin ese primero que los avala, ¿tú donarías tu dinero? Porque yo no. Tal como es el crowfunding ahora mismo creo que va a ser la muerte de la financiación de proyectos desconocidos porque seguirá habiendo gente sin escrúpulos que se cubrirán en la donación para llevarse el dinero, menos dinero que antes, pero el que puedan sacar.
        Saludos fremen.

        1. Bueno, los de Project Nexus son veteranos de Newgrounds, pero bueno, imaginemonos que no son nadie… ¿cómo consiguen la atención del público? La respuesta es sencilla

          Desarrollando una prueba, una muestra de lo que tienen en mente

          Es en parte lo que hicieron los de Madness: se pasaron un año desarrollando en sus ratos libres una muestra para poder acompañar al Kickstarter. Así la gente puede ver lo que tienen en mente y además decidir por si misma si lo que ve le gusta o le atrae

          Hay una cantidad INGENTE de juegos indie que se desarrollan con muy poco o practicamente ningun presupuesto, pero si el proyecto de uno es un über proyecto al que le costaria horrores desarrollar… pues entonces se desarrolla una pequeña muestra, algo que excepto en casos muy extremos como puede ser juegos de simulación überrealistas o sistemas de rol super complejos se puede hacer perfectamente.

          Y si no mira, que se hagan un sitio en el mundo indie y que vayan haciendose un nombre. Que empiecen por proyectos más humildes o simples y que no tiren del crowdfunding hasta tener un nombre.

          Lo se, es muy facil de decir Chato, tu no sabes lo que lleva hacer un juego, eso es injusto porque entonces no hay igualdad de oportunidades… pero eh, que yo sepa se siguen haciendo juegos sin crowdfunding por enmedio. Que el crowdfunding haga la vida más facil a los desarrolladores no implica que sea la única via.

          1. Sí, si no se cambia el concepto es la única salida. Pero se convertirá en un reducto de financiación, los juegos más ambiciosos dudo que consigan suficiente financiación.

  3. Sin excusar a nadie, la industria del videojuego en muy volátil, en cualquier momento se cancelan proyectos de años y millones de dólares porque no están a la altura de las exigencias. Por otra parte un inventivo puede ser magnífico en videojuegos, pero no tenga experiencia en administrar una empresa o dinero, y no debe extrañarnos que la plata se les escurra como agua, a todos nos ha pasado. Un creador que se encuentre en esta situación tiene la disyuntiva de parecer que se robo el dinero o lanzar un producto mediocre, y ninguna es agradable. También debe entenderse que las donaciones son más una buena intención que la contraprestación por el un producto. Desde luego está la gente mala que desde el inicio solo planeaba quedarse con el dinero. A mi parecer estos proyectos se reducirán al mínimo, y quedaron solo la gente que logre combinar prestigio, talento y capacidad empresarial. Yo no he donado en ninguno de estos proyectos, será que no me ha tocado un proyecto en el que me mueva la fibra sensible, tendría que ser algo de Half Life o The Witcher, pero estas franquicias están muy ajenas de lo indie. Interesante reflexión, saludos afectuosos.

    1. Estoy de acuerdo, los que tengan un extraordinario prestigio podrán presentarse pero si se ha perdido confianza en esta forma de financiación, y no lo olvidemos, en que no se cumplen los plazos tengan o no prestigio, recaudarán mucho menos.

Responder a Chato Maltés Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *