Análisis: FEZ (PC)

Los plataformas son uno de mis géneros preferidos, probablemente esto se deba a que tuve un largo contacto con consolas de Nintendo como Super Nintendo y Nintendo 64, además de disfrutar con alguno juegos de la Mega Drive/Genesis. Durante un tiempo encontré que el género se encontraba muy alejado de sus buenos días, sólo encontrándonos con uno que otro juego de Mario o Kirby producido por Nintendo. Pero esta situación cambio bastante con la llegada de los juegos indies a los sistemas de distribución digital (principalmente Xbox Live Arcade), algo que se retrata bastante bien en un documental como Indie Game: The Movie.  De esa plataforma y época nos encontramos con una gran cantidad de títulos de gran calidad dentro del género, siendo uno de los más interesantes, el que analizare a continuación.

fez-omalley

Fez es un videojuego de plataformas y puzzles lógicos, desarrollado por la compañía independiente Polytron y distribuido por Trapdoor (PC) y Microsoft Studios (Xbox 360), siendo su principal responsable Phil Fish. El juego fue publicado inicialmente para la plataforma digital de Microsoft, Xbox Live Arcade el 13 de abril de 2012, siendo publicado posteriormente en PC 1 de mayo de 2013, y llegando posteriormente a todos los sistemas de Playstation (3, 4 y Vita) el 25 de marzo de 2014.

Nos encontramos así con un juego que destaca por jugarse en un entorno en tres dimensiones con perspectiva en dos dimensiones, pudiendo rotar entre las cuatro caras este entorno tridimensional modificando los elementos del escenario en base a la perspectiva desde donde la miremos. Entre las curiosidades del juego se encuentra el ser parte del documental sobre desarrollo de juegos independiente ‘’Indie Game: The Movie’’, donde se relatan las últimas etapas de su desarrollo y los problemas de publicación que sufrió el juego.

20160717163002_1

El argumento del juego no es excesivamente complicado, la historia del juego nos presenta a nuestro protagonista Gómez, un ser que vive tranquilamente en un mundo en 2D, esto hasta que un día y por azares del destino se termina topando por un evento que sucede cada cierto tiempo en su mundo, la aparición de un Hexaedro. Este artefacto de carácter misterioso termina por entregar a Gómez un Fez – conocido también como Tarbush, un tocado masculino propio de países como Turquía y el Norte de África – que le otorga la capacidad de percibir una tercera dimensión. Con esta nueva habilidad Gómez deberá reunir las distintas partes del Hexaedro que se han dispersado en su mundo, con el fin de salvarlo, antes de que el mismo sea destruido.

20160717163303_1

La jugabilidad del juego se desarrolla principalmente como un juego de plataformas, donde deberemos resolver distintos puzles en un mundo que posee diversos niveles con distintas ramificaciones y conexiones. Lo particular del juego radica en nuestra habilidad para poder rotar en 90° alrededor del eje Y, entre las cuatro caras que posee los entornos en tres dimensiones, aunque manteniendo nuestra perspectiva de niveles en dos dimensiones en todo momento. De este modo contamos con unos controles bastante sencillo, pudiendo movernos con las flechas del teclado en PC, y pudiendo saltar con la tecla Espacio en PC (o el botón A en Xbox), así como rotar hacia la derecha con la tecla D (o el botón RT en Xbox) o hacia la izquierda con la tecla A (o el botón LT en Xbox). Otros botones nos sirven para desplegar menús, como la tecla Escape que activa el mapa global del mundo, y la tecla de tabulación que nos permite acceder al menú donde podremos ver los cubos, anti-cubos, mapas (que nos dan pistas sobre algunos puzles) y artefactos que hayamos logrado adquirir durante la aventura.

20160719193950_1

De este modo, nos encontramos con un personaje que posee habilidades básicas de un plataformas como saltar y trepar por distintos elementos como enredaderas, escaleras y otros objetos similares, así como mantenerse colgado de ciertas esquinas que lo permitan. Al combinar la mecánica de rotación de los escenarios en dos dimensiones – similar a juegos como Super Paper Mario o Echocrome – podremos mirar los escenarios desde otra perspectiva descubriendo elementos del escenario ocultos a nuestra vista o acercar o alejar las distintas plataformas que componen los niveles. Esta habilidad será explotada bastante durante el juego, a través de los distintos puzles que componen el juego pidiéndonos el rotar para encontrar puertas secretas, o hacer aparecer plataformas que de otro modo no son accesibles, así como encontrar ciertos objetos que pueden ser rotados por nosotros mismo utilizando la tecla de acción (Ctrl Derecho) para poder alinear o construir un camino visible desde cierta perspectiva o combinando determinadas perspectivas.

20160718162222_1

El juego nos presenta la tarea de conseguir 32 cubos disponibles a lo largo de los escenarios del juego para poder llegar al ‘’final’’ de la aventura’’, algunos de estos cubos se encuentran divididos en 8 pequeñas piezas, provocando que cuando las consigamos completemos un cubo. También existe 32 anti-cubos que sólo se consiguen, a través de la resolución de puzles específicos de algunos niveles del juego, siendo algo más complicados de encontrar. Por otra parte, encontraremos otros tres objetos coleccionables denominados (Red Cube Heats) que nos sirven para conseguir el máximo porcentaje de la aventura. Otros elementos a encontrar durante el juego serán cuatro artefactos que nos darán pistas bastante vagas sobre algunos elementos que componen el juego como el alfabeto y números que componen el mundo del mismo, propio de la ‘’Civilización Zu’’.

20160717165445_1

Podremos avanzar a lo largo del juego de manera bastante libre, siendo nuestra única limitante las puertas que nos pidan poseer cierta cantidad de cubos o el tener una llave para poder abrir determinadas puertas. El mundo principal del juego se divide en cuatro zonas que poseen temática distintas (tanto a nivel estético como de puzles), estas son: la zona verde (presencia de naturaleza), la zona purpura (donde encontramos puzles matemáticos y una estética clásica), zona de las alcantarillas (con escasa luz y puzles orientados al manejo del comportamiento del agua) y la zona del cementerio (de carácter nocturno, juega con plataformas invisibles). Todas estas zonas se ven reunida en una zona central desde donde podremos transportarnos rápidamente a cada una de ellas, si hemos conseguido llegar al nivel central de estas zonas, activando así el teletransportador.

20160717221006_1

Los niveles del juego poseen diversas conexiones entre sí, incluso encontrándonos con algunos niveles que se superponen sobre otros, esto porque al acceder a una puerta podemos ser transportados a una zona interior (casas, cuevas, edificios), a un nivel que se encuentre en un plano posterior al que estemos visionando o a un nivel que se encuentre más cerca de un primer plano. Existen así niveles a lo que no podamos acceder desde el plano de profundidad que nos encontramos, a pesar de encontrarnos supuestamente en la posición idónea. También cabe mencionar que a lo largo de los niveles existen ciertas puertas atajo que pueden ser utilizadas si poseemos contacto con ellas en los dos distintos niveles que conectan.

20160718161813_1

A nivel de plataformas nos encontramos con un juego que en un gran porcentaje de su juego no es exactamente complicado, aunque si posee un uso de plataformas bastante variado, encontrándonos con plataformas que nos permiten rebotar, otros que cambian de perspectiva cada cierto tiempo, bloques que se deshacen luego de pisarlos durante un tiempo o bloques que rotan en 45 grados. La distribución de las plataformas es bastante creativa, aunque en su mayoría no requiere estrictamente de habilidad, sino de un buen estudio de los elementos del escenario, así como del dominio de la habilidad para rotar a otra perspectiva. A pesar de ello podemos encontrarnos con niveles más avanzados que requieren de nuestra destreza, así como de un buen uso de reflejos, como ciertos niveles donde debemos huir de lava o agua ácida. Aunque cabe mencionar que morir no es una penalización excesivamente grande, puesto que iniciaremos inmediatamente en el punto de control más cercano, no existiendo vidas en el juego.

20160717172652_1

El nivel de puzles es bastante ingenioso, podemos encontrar una gran cantidad de estos a lo largo del juego, algunos son bastante sencillos y sólo requieren de concentración, como utilizar bombas para abrir el camino por paredes de una forma distinta. Pero existen otros mucho más complejos, como ubicar a cuatro animales a lo largo de distintos niveles, para activar una puerta secreta en un nivel determinado, modificar la hora del juego, y principalmente los que requieren que interpretemos la escritura y la numeración de la civilización del juego. Dentro de estos puzles se repiten algunos donde debemos presionar una combinación de teclas que se encuentra escrita en ciertos lugares del escenario. Esto en un comienzo puede parecer bastante creativo y en cierto modo nos pide cierta atención y comprensión del mundo del juego, pero al existir una gran cantidad de estos puzles terminar por ser algo repetitivo y un tanto mal aplicado, al pensar que muchos anti-cubos podrían ser obtenidos con puzles más complejos o elaborados.

20160719020327_1

Otro punto que puede jugar tanto en contra como a favor en el juego, es la gran libertad que nos da el juego, dado que, en un comienzo es bastante positiva y añade elementos como entregarnos ciertas pistas sobre el mundo del juego y parte del argumento del mismo, así como pistas para resolver puzles de los niveles del juego. El problema recae en que al encontrarnos con un mundo que posee una gran conexión de niveles, en la especia de una telaraña no uniforme, puede ser algo engorroso, principalmente si lo que debemos realizar en el juego es bastante general. Puzles como el interpretar el sistema alfabético y numérico no se encuentran explícitos en el juego, debiendo uno sacar por conclusión – con pistas no muy claras – el tener el conocimiento del mismo.

20160717170844_1

Sobre esto podemos obtener información hablando con algunos personajes, animales o letreros del juego – utilizando la tecla Shift izquierda para ello – que nos pueden aportar ciertos datos sobre lugares, puzles o el mundo del juego, pero no son excesivamente numerosos, y la sensación de que nos encontramos bastante solos en una gran aventura es preponderante. Por otro lado, el juego cuenta con algunos momentos especiales que abogan a un estilo retro o hacen homenajes interesantes al mundo de los videojuegos, siendo Tetris un claro ejemplo de ello.

20160719173012_1

La curva de dificultad es bastante buena, aunque en determinados momentos llega a ser moderadamente alta. A esto se le suma una dificultad de alrededor de 10 horas que puede tomarnos completar el título a su cabalidad, aunque en caso de no lograrlo el juego cuenta con un modo nuevo juego + donde iniciamos desde un comienzo con todo lo que hemos conseguido, así como con un objeto que nos ayuda a resolver puzles que prácticamente serían imposibles de adivinar sin él.

20160717172544_1

El aspecto gráfico del juego es bastante solvente, encontrándonos con un juego bastante fluido tanto en menús como a la hora de explorar los mundos del juego, por lo menos en la versión de PC. Nos encontramos con un título un tanto minimalista en el uso de colores y formas, que apuesta bastante por un arte basado en cubos. A pesar de esto el pixel art del juego se encuentra bastante trabajado y posee una atención al detalle que logra establecer un mundo muy colorido y con cierto estilo retro. El juego destaca principalmente en lo visto de la transición en la rotación de una perspectiva a otra. Pero también por utilizar un buen juego de luces, con efectos como a iluminación parpadeante de un rayo, el iluminar de un color preponderante un lugar, la transición del día a la noche y el encontrarnos con escenarios con visión limitada.

20160718213355_1

Los escenarios del juego son muy diversos, donde a pesar de que existen zonas de marcadas ambientación, podemos encontrarnos con que la mayoría de los niveles posee algún elemento gráfico propio o distinto que los vuelven un tanto únicos. Nos encontramos así con escenarios con interiores de distintos tipos, desde lugares vacíos, otros de hogareños y otros más propios de una biblioteca o un museo, también y de manera distinta nos encontramos con cuevas de carácter minero, alcantarillas de carácter oscuro y con baja presencia de colores, o edificaciones de distinto tipo. Pero donde brilla realmente el juego en los escenarios exteriores, encontrándonos con cascadas, ciudades nocturnas, torres del reloj, montaña, praderas, bosques gigantes, áreas acuáticas, entre muchas otras. Todas con un aspecto muy propio, con un buen número de animaciones y con distintos detalles en el fondo de los escenarios.

20160718212853_1

En cuanto a los personajes, el juego posee muy pocos de ellos, encontrándonos la mayor parte del tiempo solo con nuestro protagonista, y con otros personajes como animales que no son demasiado frecuentes en los escenarios. Todos estos poseen animaciones bastante buenas, y el protagonista posee distintas animaciones a la hora de moverse, quedarse quieto luego de un rato, colgarse de una saliente o conversar, aunque todos estos personajes terminan por resultar un tanto escasos. Además, se debe añadir que existen algunas escenas en el juego, donde este utiliza cambios de zoom dinámicos y se enfatiza en la rotación realizadas con el mismo motor del juego, para aportar un cierto toque ‘’cinematográfico’’ al argumento del juego, que se encuentran muy bien realizadas y cumplen de buena forma su cometido.

20160718220755_1

La banda sonora del juego es obra de Disasterpiece (Bit. Trip Presents … Runner 2, Hyper Light Drifter), la misma se enmarca dentro del género electrónico utilizando sonidos chiptunes. Esta posee un estilo muy variado mezcla temas alegres, otros de carácter misterioso e introspectivo, otros melancólicos. En general posee temas que pueden sonar un tanto similares entre sí (por lo chiptune) pero que ambientan muy bien todos los momentos del juego, y que incluso funcionan muy bien como una banda sonora a escuchar aparte del juego.

Los efectos sonoros del juego no son demasiado complejos, pero si todo posee un sonido acorde a lo que debería como la explosión de una bomba, el sonido de una cascada, el sonido del agua, los relámpagos de una noche tormentosa, o el sonido encerrado de las alcantarillas; otros sonidos como los de las pisadas o el giro de perspectiva resultan tener un tono poco realista, y apuestan por un estilo más retro. Por otro lado, con un sonido ambiental para cuevas, las áreas de bosque o los interiores, que se conjugan de buena manera con la banda sonora del juego.

En resumen, nos encontramos con un plataformas bastante creativo en su plataforma, que basa su jugabilidad en una mecánica muy interesante, que aporta diversas horas de diversión al volver a los puzles y las plataformas en algo muy entretenido y grato de jugar. Gráficamente no es lo más puntero del mundo ni de los indies, pero destaca por su estilo pixel art muy propio y original, que logra construir un mundo bastante encantador. A nivel sonoro resulta bastante bien, con una banda sonora bastante placentera y que ambienta muy bien los momentos del juego.

La duración del juego y la dificultad del mismo están bastante bien, con su dificultad moderadamente exigente y sus 10 horas de juego. Adolece de cierta falta de variedad en los puzles o de no ser demasiado claro con el jugador en algunos de estos, pero nos encontramos con un excelente título de plataformas. El único detalle es que por lo menos en mi PC sufría algunos cuelgues de 5 segundos en ocasiones variables, a pesar de que en general el juego funcionaba bastante bien.

Lo bueno:

  • Mecánica innovadora que vuelve muy entretenido plataformas y puzles.
  • Aspecto gráfico y sonoro bastante trabajado, que aporta un toque retro (pero propio) al juego.
  • Buena duración y nivel de dificultad, rejugable.

Lo malo:

  • Algunos puzles son un tanto rebuscados y pueden llegar a ser repetitivos.
  • Se echa en falta una mayor claridad con el argumento, especialmente con la poca presencia de personajes además del protagonista.

Nota: 8,7

20160719213648_1

Aquí llega la reseña del día de hoy, espero sea de su agrado, pronto más reseñas de plataformas e indies (que curiosamente es lo que he estado jugando últimamente). Saludos!

2 comentarios en “Análisis: FEZ (PC)”

  1. Yo pensé que tú le habías puesto Gómez al personaje xD.

    Lo de este servido con FEZ fue amor a primera vista pues me pareció desde su descubrimiento tremendamente bonito y eso para mí le hace ganar bastantes enteros.Será cuestión de días para poder hacerme con su versión para PC y me gusta mucho lo que estoy leyendo aquí, sobre todo la creatividad que parece expedir por cada uno de sus poros, la rotación de planos y la buena dosis de libertad para ir a tu bola. Siguiendo con lo destacable qué genial me ha parecido la banda sonora de este juego.

    Eso sí, tiene presencia algo que me choca especialmente en cualquier tipo de juego… los acertijos/puzles rebuscados, espero que no llegue a niveles absurdos donde la lógica brille por su ausencia.

    Para ser un título indie tiene una duración muy aceptable, inclusive por encima de la media… es curioso pero el 90% de lo que he jugado estas últimas semanas en PC apenas ronda las 4 horas. En este caso yo supongo que se agradece para no explotar las formas de decifrar acertijos y acrecentar la repetitividad, que has mencionado, se asome por completo.

    Responder
    • La duración de los juegos indies no es demasiado grande en la mayoría de los casos por los costos asociados a desarrollar un juego con una buena extensión y una jugabilidad relativamente activa. Como bien mencionas es un juego que desprende un encanto personal por todas partes, a nivel estético, jugable y sonoro. Una aventura creada por mucho mimo por parte de su creador, que posee una atención al detalle excelente.

      El único detalle son algunos puzles que pueden ser algo rebuscados (que no dejan de ser creativos), y que existen puzles bastante buenos que se echan un tanto en falta. La duración es buena, y depende de nuestra habilidad en plataformas y capacidad para resolver puzles.

      Una lástima que su creador haya tenido un rabieta y cancelado su secuela.

      Curiosamente sólo me falta uno de los juegos que entran el documental: Braid (el otro es Super Meat Boy). Y todos son juegos bastantes buenos que se enmarcan prácticamente dentro del mismo género.

      Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

No Trackbacks.