Análisis: SteamWorld Dig (PC)

Si recuerdan hace algún tiempo, antes del estreno de la Nintendo Switch, tuvimos la oportunidad de conocer cómo sería el apoyo indie hacia esta nueva consola, que fue bastante numeroso y con propuestas interesante, entre ellas destacan algunos exclusivos temporales. Entre los anuncios más interesantes, nos encontramos con la segunda entrega de SteamWorld Dig, con fecha de lanzamiento para el tercer cuarto del año. Por ello, no existe mejor momento para echarle un vistazo a su entrega original.

SteamWorld Dig (con el subtítulo de ‘‘A Fistful of dirt’’), es un juego desarrollado por Image & Form, siendo lanzado originalmente para Nintendo 3DS, y convertido posteriormente a diversos sistemas como PC, Mac, Linux, PS4, Wii U y Xbox One. Nos encontramos frente a un juego de exploración y aventura, que combina mecánicas de sagas como Dig Dug, Metroid y Spelunky. Poniéndonos en el papel del robot a vapor Rusty, quien explorará una gigantesca mina en busca de minerales y gemas, descubriendo en el camino los secretos que envuelven a este particular lugar.

Steamworld_01_arkadea

En cuanto a la jugabilidad nos encontramos con un juego que podría considerarse de plataformas y acción lateral, aunque el juego está enfocado en ir minando y cavando cada vez más profundo en la mina para desentrañar sus secretos, tesoros y materiales que pueden ser utilizados para obtener mejor equipamiento para Rusty.

Pudiendo minar superficies de mayor resistencia y con una mayor velocidad. A lo largo de la mina podremos encontrarnos con algunas cavernas que esconden algunos secretos como misteriosas mejoras que se adaptan a Rusty, otorgándole algunas habilidades nuevas.

En general el control es muy sencillo, muy en la línea de un metroidvania, combinando de manera fluida habilidades propias de un plataformas con la habilidad de minar, que también cumple un rol ofensivo al encontrarnos con ciertos enemigos. En un comienzo tendremos la idea de que el juego es bastante libre en su desarrollo, al encontrarnos con una mina que deberemos explorar en su profundidad.

Contaremos con la posibilidad de generar nuestro propio camino al minar donde elijamos, aunque de vez en cuando nos encontraremos con ciertos peligros en los escenarios como pozas de ácido, enemigos varios, rocas indestructibles y cavernas.  Durante el juego atravesaremos 3 zonas distintas en la mina, con sus peligros, enemigos y complejidad características, que harán preguntarnos qué se esconde en la zona más profunda del lugar.

Steamworld_02_arkadea

Durante nuestra aventura contaremos con la posibilidad de conseguir dinero y minerales que nos servirán para comprar y elaborar mejoras en las tiendas de Tumbleton, las cuales irán creciendo y aumentando a medida que progreses en el juego.

De esta manera, podremos conseguir armas, una mejor armadura para nuestro personaje o algunas utilidades, como pedestales que nos permitirán teletransportarnos al pueblo desde cualquier lugar de la mina o mejorar nuestra capacidad de iluminación para mejorar nuestro campo de visión.

Debemos recordar que Rusty es un robot a vapor, por lo que requiere de agua para funcionar, el uso de las habilidades que consigamos utilizará cierta cantidad de este líquido. Por lo que deberemos recargar constantemente nuestra barra de agua para estar en pleno potencial. Por supuesto esta barra puede ser mejorada, de la misma manera que nuestra barra de vida.

Steamworld_03_arkadea

Otros elementos del HUD corresponden al botín que hemos podido recolectar mientras minemos, y a los orbes que son más escasos y que son necesarios para adquirir el mejor equipamiento para Rusty. También al entrar a la mina podremos ver en todo momento los lugares que hemos explorado, y la manera en que hemos deformado el terreno al minar, que – salvo algunos bloques – no vuelve a regenerarse.

El juego cuenta con una duración bastante breve, pudiendo completarse dentro de 2 a 3 horas, dependiendo de cuándo exploremos la mina y de los secretos que intentemos conseguir. La dificultad del juego no es demasiado excesiva, aunque el juego no permite el ir de manera furtiva, debido a que existen bastantes trampas al momento de minar y existe ciertos enemigos que exigen buenos reflejos de nuestra parte.

Steamworld_04_arkadea

El juego cuenta con un apartado gráfico bastante carismático debido a que el mundo del juego se compone de arte realizada a mano, aunque a pesar de no ser el caso, se nota cierta influencia a nivel de pixel art y estética retro. Esto principalmente porque debido a las minas mecánicas de juego, veremos que los escenarios se componen en su mayoría de bloques o tiles, lo que provoca que el juego caiga en las pautas de diseño a las que se limitaban los juegos de 8 y 16 bits.

Quizás uno de los elementos criticables del juego, es la poca variedad de enemigos que podemos encontrar, algunos ya se habían visto en la entrega anterior de este universo y otros son nuevos, pero en general la cantidad es bastante escasa. A pesar de ello, todos poseen un diseño bastante simpático, mezclando un estilo caricaturesco con los ambientes más lúgubres en los que se desarrolla el juego. En general, cuenta con animaciones bastante fluidas, luciendo todo muy suave, dentro de lo que propone el juego a nivel artístico.

Steamworld_05_arkadea

La variedad tampoco es muy amplia en los entornos que visitaremos, aunque debido a la repetición de los mismos se busca añadir algunos elementos nuevos para no volverse tan monótono. Así contaremos con 3 niveles generales, más el pueblo de Tumbleton.

En general, el juego juega muy bien con el uso de una capa de profundidad posterior y el plano principal en el que interactuamos. Contamos con distintos tipos de bloques, estructuras como plataformas, escaleras y mecanismos para accionar, y elementos importantes como el agua, fuego y la electricidad.

Uno de los elementos más llamativos a nivel visual es el excelente uso de la iluminación, parte de la mecánica del juego, que produce un efecto muy llamativo en los sprites del juego, y al ser vista en explosiones, mecanismos electrónicos y otros efectos de partículas. Cabe mencionar, que el juego cuenta con conversaciones que se apoyan en artworks de los personajes que interactúan en la misma, aunque estos son bastante estáticos.

Steamworld_06_arkadea

La banda sonora del juego no es demasiado extensa, pero cuenta con temas bastante distintos entre ellos, la mayoría de ellos buscan construir una atmosfera con sonidos western, predominando las guitarras, armónicas y el sonido del viento, con ligeros golpes de percusión. Sumado a otras melodías que buscan generar una mayor tensión al jugador. El tema principal del juego es obra de Jonas Kjelberg (más conocido como WRENCH), mientras que el resto de los tracks, son obra de H.M. Hammarin.

Los efectos sonoros del juego cumplen perfectamente su función, siendo en su mayoría de carácter ambiental como pisadas robóticas, rocas cayendo, disparos, golpes, etc. Por otra parte, cabe mencionar que el juego no cuenta con voces, en su reemplazo podemos encontrarnos con algunos sonidos por parte de personajes, NPC’s y enemigos que hacen la función de estas. Todos los textos del juego se encuentran traducidos al español.

En resumen, nos encontramos frente a una propuesta muy interesante que mezcla la mecánica de minar, plataformas, acción y exploración en dos dimensiones, en una aventura muy divertida, aunque alga escasa en sus 2 o 3 horas de duración. Cuenta con un aspecto visual diferenciador, algunos efectos destacables y una banda sonora, que no resulta memorable, pero que cumple su cometido durante nuestro tiempo de juego. Un juego ni demasiado exigente ni sencillo, pero que se deja disfrutar.

Lo bueno:

– Jugabilidad sencilla, que mezcla exploración, aventura y plataformas

– Excelente trabajo gráfico, con un estilo muy definido y agradable a la vista.

Lo malo:

– La duración del título es algo escasa.

– Se echa en falta una mayor variedad de enemigos, entornos, historia.

Steamworld_07_arkadea

Nota: 7,6

Sólo queda esperar a la salida de la secuela, y por supuesto disfrutar de las otras aventuras ambientadas en este mundo, como el excelente Heist. Aunque ya hablaremos más de este en un futuro no muy lejano.

Entrada publicada originalmente en Arkadea.cl

2 comentarios en “Análisis: SteamWorld Dig (PC)”

  1. Un juego que tengo pendiente (me compré la edición física en WiiU) aunque me ha parecido muy interesante por lo que comentas y, no te voy a engañar, que sea corto le hace ganar algunos enteros!

    pregunta ¿Sabes algo de su hermano Stearworld Heist?.

    Saludos!

    Responder
    • No sabía que poseía una edición física, aunque lamentablemente no tengo Wii U. Por lo demás es un juego muy entretenido y con algunos secretos por encontrar, que alargan un poco la vida del juego, además de ciertos desafíos a través de los logros. A mi también me atrae que los juego se puedan disfrutar en poco tiempo, más cuando uno anda algo escaso de tiempo jaja.

      Sobre el Steamworld Heist, debo decir que me ha gustado mucho, aunque todavía no lo he terminado, lo compre hace un mes en Steam en una rebaja semanal. Es un juego más extenso en duración debido a su planteamiento estratégico y el uso de turnos, recuerda un poco a Worms en su sistema, pero con un enfoque más cercano al sigilo, dado que, no toda situación es salvable con fuerza bruta. Por otro lado, tiene una banda sonora muy buena y un mejor elenco de personajes.

      Saludos! Gracias por comentar.

      Responder

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

No Trackbacks.