Retro-Análisis: Oddworld Abe’s Oddysee (PC) [Gamer Invisible]

Nunca fui un jugador muy prolijo hasta estar bastante entrado en años, siendo bastante malo para una gran cantidad de juegos que probé durante la época de Super Nintendo, Mega Drive, Nintendo 64 y Playstation. Por ello es que luego de muchos años me he dedicado a revisitar bastante de aquellos títulos que no pude disfrutar en su día por mi falta de habilidad o dedicación. Si analizan un tanto el blog notaran que tengo un apego bastante grande por los juegos de Nintendo, debido a que no tuve nunca una consola de Sony hasta el Playstation 3. Aunque si pude disfrutar con algunos títulos de la primera consola de Sony. A pesar de ello rara vez oí hablar de un título como el que nos convoca hoy día, es curioso, que gracias a la decisión de otra persona terminara por jugarlo. Como antesala al análisis en sí, diré que es uno de los títulos que más me ha costado terminar. Con ustedes una particular aventura:

Front Odd

Oddworld: Abe’s Oddysee es un juego desarrollado por el estudio Oddworld Inhabitans (quienes posteriormente se pasarían al cine), siendo publicado en 1997 por GT Interactive y en el caso japonés por SoftBank. La versión original del juego fue lanzada para Playstation, siendo uno de los grandes juegos de la consola, además aparecía en otros sistemas como PC con una versión para DOS. Por otra parte, cuenta con una adaptación para Gameboy llamada Oddworld Adventures que poseía una cantidad menor de niveles debido a las limitaciones de hardware de la portátil. En el último tiempo conto con versiones digitales para sistemas como Playstation Network y una versión tanto para Steam (versión analizada) como para GOG durante el 2008. Nos encontramos con un juego que se enmarca dentro del género de plataformas al estilo de clásicos como Flashback, Prince of Persia o Blackthorne. Además el juego posee un potente uso de puzles en casi la mayoría de las escenas del juego que exigen al jugador de una respuesta precisa en los movimientos a ejecutar. Durante el año 2014 fue lanzado un remake desarrollado  por el estudio Just Add Water, llamado Oddworld Abe’s Oddyseye New ‘N’ Tasty (PS3, PC, OS X, Linux, XBOX, PS Vita, PS4 y Wii U) que reconstruye el juego desde cero con nuevos gráficos, sonidos, cinemáticas y desafíos.

El argumento del juego nos cuenta la aventura de Abe un miembro de la raza Mudokon, quien como la mayoría de su raza trabaja como obrero y esclavo de la empresa procesadora de carne Granjas Hostiles, en el planeta Oddworld. Un día Abe descubre una impactante verdad, al presenciar accidentalmente una de las reuniones de directivos de la empresa, los glukkons. Allí presencia como estos hablan de que han extinguido distintas especies para utilizar su carne en productos de la empresa, debido a la escasez de carne  en Oddworld y los pocos beneficios de sus productos han decidido que la próxima carne a procesar será la de los propios Mudokons. Abe decide huir de las Granjas Hostiles, aunque detona todas las alarmas debido a su poca discreción. Así comienza esta aventura donde el jugador decidirá si Abe se salvar sólo o enfrentara mayores dificultades para salvar a los miembros de su raza, descubriendo en el camino su verdadera misión.

CGI1

En el apartado jugable nos encontramos con un plataformas más propio de la escuela occidental que bebe bastante de clásicos como Prince of Persia o Blackthorne en su propuesta, pero que posee elementos propios que le otorgan un carácter único. Durante el juego nos pondremos en la piel de Abe un Mudokon que tiene capacidades bastante normales, siendo un personaje bastante vulnerable contra todos los peligros que posee el juego. El control del juego en PC es algo complicado a mi parecer por la disposición de las teclas, encontrando mucho más cómodo el uso de un joystick. Contamos con la posibilidad de movernos tanto hacia la izquierda como la derecha, aunque si presionamos levemente hacia una de estas direcciones nos voltearemos y miraremos hacia la dirección presionada, esto es útil principalmente cerca de abismos, dado que de otro modo terminaríamos cayendo por estos. Presionando arriba podremos colgarnos ciertas plataformas y accionar algunos mecanismos, además de poder leer señales y letreros. Con el botón abajo podremos agacharnos o bajar por ciertos tipos de salientes, además de controlar algunos mecanismos como ascensores, aunque se debe aclarar que si nos encontramos cerca de estas salientes solo bajaremos por la misma y no podremos agacharnos. Esta última acción también puede ser realizada, a través de un botón específico para la misma, es importante dominar este botón porque al agacharnos podremos recoger objetos arrojadizos como granadas o piedras, mientras que en carrera nos ayudara a pasar por pasajes de poca altura si interrumpir nuestra carrera. Para lanzar estos objetos existe otro botón independiente, donde obtenemos distintas trayectorias según la dirección que escojamos. Ha esto hay que sumar el hecho de que si nos encontramos agachados e intentamos lanzar un proyectil se ejecutara esta acción con mucha menos fuerza. También contamos con un botón de salto que ejecutara un pequeño salto hacia adelante y con otro de acción sirviéndonos para progresar en los diálogos, activar mecanismos o desactivar bombas entre otras cosas. El conjunto de habilidades simple se ve completado con un botón para correr, que sumado al de salto nos ayuda a lograr un impulso mayor, y por otra parte, con un botón para caminar de manera sigilosa, de modo que no llamemos la atención de nuestros enemigos.

gfs_10395_2_14

Una de las curiosidades importante en la posibilidades del juego es el hecho de que contar con la habilidad de comunicarnos con sonidos o distintas frases con los demás mudokons, aunque también esto puede llamar la atención de nuestros enemigos. Si presionamos el botón para caminar de manera sigilosa y lo combinamos con los botones de acción, salto, lanzar objetos o agacharse obtendremos distintos sonidos como silbidos, risas o soltar una flatulencia. Estos sonidos no tienen solo un sentido de esparcimiento o por ser cómicos, dado que en muchos momentos de la aventura nos encontraremos con mudokons que tienen acceso a mecanismos que nosotros no o que nos pueden brindar poderes si imitamos la misma combinación de sonidos que realizan o ellos o nos solicitan un password que podemos encontrar en algún lugar cercano. Aunque para esto también es necesario utilizar la habilidad para las frases, esta se utiliza si presionamos el botón de correr y los combinamos con los mismo cuatro botones para realizar sonidos, pudiendo activar frases como ‘’hola’’ la cual es indispensable para iniciar las conversaciones con los mudokons o para llamar la atención de los mismos, ‘’sígueme’’ sirve para hacer que los mudokons nos sigan y si queremos que se detengan podremos aplicar la frase ‘’espera’’, esta se complementa con un sonido de ‘’enojo’’, que en realidad contradice lo que dije al principio: no tiene ninguna utilidad. Pero probablemente  lo más interesante sea el hecho de contar con una habilidad como ‘’cantar’’, esta nos sirve para poseer a enemigos conocidos como Slims, quienes son los guardias que persiguen a nuestro protagonista para matarlo. Bajo esta posesión tendremos la habilidad de disparar contra otros Sligs y demás enemigos, activar mecanismos normales y otros exclusivos de estos guardias, teniendo además sus propias frases y sonidos, donde encontramos algunas que nos permiten controlar a las mascotas de estos para atacar a otros enemigos.

0000004906.600x338

Como mencione durante la parte del argumento, el jugador tendrá la posibilidad de salvar a los mudokons o simplemente intentar escapar de manera solitaria. Precisamente la habilidades de comunicación de Abe son muy importante para poder salvar a nuestros compañeros, dado que podremos hacer que nos sigan – en realidad solo nos puede seguir uno a la vez – para poder guiarlos hacia los portales donde pueden salvarse. Estos portales se identifican por aves aglomeradas en un punto del escenario, si Abe canta durante un lapso de tiempo puede activarlos. Cuando los portales están activos los mudokons corren automáticamente a ellos, esto puede ser peligroso si aún se encuentran peligros como obstáculos o enemigos que puedan darles alcance, puesto que pueden terminar muertos antes de llegar a su destino. Por otra parte, existen portales que reaccionar de manera diferente como uno que se mantiene abierto para que Abe se introduzca en él con un salto normal – corriendo lo atravesamos- llevándonos a otro nivel o a áreas secretas. En estas áreas secretas es donde encontraremos la mayor cantidad de mudokons para rescatar, donde en general nos encontramos con pruebas mucho más difíciles de sortear que lo visto en las secciones normales del juego, contando además con la dificultad de que lo realicemos en ella no queda grabado en ningún momento hasta que volvamos a un punto de guardado común en el juego. Por otra parte, el otro tipo de portal que encontramos nos exige que enviemos a un determinado número de Mudokons al mismo tiempo, para poder obtener así un poder especial, que se obtiene más adelante en la aventura.

oddworld-abes-oddysee-1

De este modo nos encontramos con un título de plataforma que posee distintos elementos interesantes, donde deberemos avanzar por distintas pantallas esquivando enemigos y peligros del escenario. Nuestro personaje es bastante frágil pudiendo morir fácilmente con un ataque enemigo, explosiones o caídas desde grandes alturas. Por ello es que el juego nos invita a ser sigilosos en mucho de sus pasajes, aunque también existen momentos donde debemos ser lo bastante rápidos para escapar de los enemigos. En general, deberemos estudiar bastante el entorno mientras avancemos por él, dado que en casi cada pantalla existe un puzle distinto a ser resuelto o algunos abarcan bastantes pantallas seguidas. Contamos con diversas situaciones bastante frenéticas como huidas de escenarios repletos de enemigos, donde debemos medir nuestros saltos para no caernos entre plataforma y plataforma, además de requerir bastante precisión no pudiendo retrasarnos, puesto que fallaremos y deberemos repetir la secuencia. Otro elemento jugable interesante es el hecho de en determinados momentos del juego contaremos con la posibilidad de montar a un animal llamado ‘’Elum’’ que nos dota de mayor velocidad a la hora de recorrer escenario, además de contar con un salto mucho mayor para atravesar abismos más grandes entre plataformas. Este animal es necesario para completar algunos escenarios, y generalmente hay que invocarlo activando algún tipo de mecanismo en determinados puntos. Existen ciertas mecánicas asociadas al Elum como el hecho de que se ve fuertemente atraído por la miel, y que sólo nos responderá de nuevo si es atacado por abejas. También este animal muere fácilmente con las explosiones, por lo que muchas veces deberemos limpiar el camino de minas y granadas para poder atravesar esas zonas con el Elum.

abe2

El juego posee una gran cantidad de enemigos además de los Sligs y sus mascotas los ‘’Slogs’’, por ejemplo existe un enemigo que en general se aleja de nosotros, pero que si se ve arrinconado o se encuentran en superioridad numérica nos perseguirán para atacarnos, solo pudiendo distraerlos si arrojamos un trozo de carne que podemos encontrar seguramente en algún punto de ese escenario. También existe otro tipo de enemigo que nos atacaran inmediatamente si nos visualiza, pero que si se encuentra con otro de su especia lucharan debido a su territorialidad. Estas situaciones jugables deben ser aprovechadas y generalmente se ven mezcladas con otras como buscar una clave para abrir una puerta, activar mecanismos para abrir paso a otras zonas o encontrarse en zonas donde también existen los sligs. También existen limitadores para el hecho de contar con un poder como el de poseer a los Sligs, están zona el hecho de que si nos encontramos en el mismo nivel de altura o con visibilidad para este, puesto el mismo Slig u otro podrá matarnos, dado que la posesión toma cierta cantidad de tiempo. Por otra parte, existen maquinas ‘’anti-canto’’ que nos atacaran con un rayo eléctrico y avisaran a los enemigos si intentamos utilizar el canto, estas pueden ser destruidas con granadas, aunque esto no siempre es posible en todos los escenarios debiendo adecuarnos a las limitaciones que esto puede presentar. Otros enemigos que pueden causarnos grandes problemas pueden ser los murciélagos que al detectarnos irán directamente hacia nosotros para atacarnos, existen dos tipos unos que nos mataran de manera instantánea y otros que buscaran atacarnos en medio de un salto provocando nuestra caída. Además existen bombas que nos perseguirán si logran detectarnos, aunque también pueden moverse por una ruta prefijada.

gfs_10395_2_95

Las distintas posibilidades jugables del título son bastante interesante para un título de su época, es increíble notar como se mezclan de manera tan inteligente y se aprovechan de gran manera. Algo a tener bastante en cuenta es el hecho de que el juego cuenta con distintas capas y planos, aunque jugablemente se utilizan dos el delantero y el trasero. Esto se utiliza de distintas formas y puede implicar cosas muy distintas, como tramos donde un plano trasero nos conecta a un lugar que es inaccesible de otro modo en el plano delantero. También podemos ser abatidos por los Sligs del plano trasero si nos detectan durante su recorrido o si algo en el plano delantero nos delata, por ello en muchas ocasiones es muy importante el no llamar la atención con ningún ruido, tanto al lanzar un objeto, movernos sin sigilo, que nos detecte un enemigo o utilizar alguno de los sonidos de los que dispone Abe. Ha esto se le añade el hecho de que existen zonas de oscuridad donde Abe puede pasar desapercibido si no realiza ningún sonido, sirviendo como perfecto escondite. Esto se combina generalmente con el aprender las rutinas de los guardias Sligs u otros tipos de enemigos, que generalmente pueden abarcar varias pantallas, debiendo aprovechar de movernos cuantos estos salgan de la pantalla. Aunque esto no quitara que los enemigos puedan detectarnos sin estar en la pantalla, acudiendo rápidamente a nuestro encuentro.

abe4

El juego es bastante exigente con el jugador, debido a que posee distintos elementos a tener en cuenta por el mismo, a la hora de sortear los enemigos en que casi todo representa un peligro. Principalmente hacia la recta final del título donde puede dañarnos un enemigo, un salto mal realizado, objetos que sólo nos permiten saltar en un momento concreto, el que nos persiga un enemigo o no reaccionar con suficiente rapidez. Situaciones como desactivar granadas puede ser bastante complicada al deber aprenderse el ritmo de las mismas para desactivarlas en un momento concreto. Además la dificultad del juego es considerable puesto que a pesar de contar con puntos de guardado, aunque estos sólo guardan en el primer momento en el que llegamos a ellos. Los puzles del juego y el avance por los escenarios en general nos terminan por exigir una precisión bastante alta a la hora en el tiempo que debemos realizar las acciones, el cómo combinar las mismas y en la precisión al pulsar los botones. Mencionar que podemos guardar en distintos archivos que se guardan con el nombre del último punto de control utilizado, esto es bastante útil si se nos queda un objeto en un área de la cual no podemos volver y no hay solución en el área donde nos encontremos, así que en estos casos es bastante útil el poder cargar algunos de los archivos que hayamos guardado desde la pantalla de título.

abe3

La duración del juego no es excesivamente alta, durando entre unas 3 y 4 horas, aunque posiblemente se extienda mucho más si no conocemos los escenarios del juego y si no poseemos la precisión suficiente para sortear la aventura sin repetir nada. En mi caso el juego me tomo más de unas 10 horas, debido a que moría bastante, a pesar de que sabía lo que tenía que hacer o por el hecho de que el control se ve desconectaba bastante cuando jugaba el juego y debía cerrar el juego para que volviera a reconocerlo. Por otra parte, la extensión varía bastante si vamos directamente al final del juego o nos dedicamos a rescatar a los mudokons y sortear las áreas secretas. Puedo decir que ha sido uno de los juegos que han representado un reto bastante grande para mí, pudiendo decir que el juego en general es directamente difícil, con una curva de dificultad que siempre apunta a ser más difícil, a pesar de que durante la aventura nuestro personaje vaya adquiriendo más hábiles o sepamos sacarle mejor partido a las habilidades del mismo.

abe1

El apartado gráfico sorprende bastante, aunque probablemente no fue todo lo apreciado que pudo en su época, por el hecho de constituirse de gráficos prerenderizados muy al estilo de juegos como Donkey Kong Country con el cual comparte género. Aunque se aprecia desde un principio que los gráficos del juego van un paso más allá que este título mencionado, claramente por el hecho de concebirse en un hardware mucho más potente. El juego cuenta con muy buenas animaciones, por como son utilizados los movimientos en el juego pueden parecer algo lentos al tomar un par de segundos extras en girar desde un dirección a otra. A pesar de esto nuestro personaje cuenta con variadas expresiones debido al estilo un tanto caricaturizado del juego, aunque esto se puede notar de mayor manera en los personajes – contando a los enemigos – que son humanoides. Se buscó bastante el asociar las animaciones de los personajes a los sonidos que utiliza Abe, incluso cuando posee a los enemigos y utiliza sus propios sonidos. Las animaciones también se pueden apreciar en algunos elementos del escenario como un saco de piedras o carne que se balancea en el escenario, corriente de aire, algunas luces que detectan a intrusos o desprendimiento de rocas que muestran un cuidado importante en dotar de cierta vida a los escenarios. Destacan elementos tan interesantes como algunas transiciones entre secciones de distinta altura en algunos escenarios o elementos como letras se activan en el escenario cuando utilizamos el canto.

abe5

El diseño que encontramos en el juego es bastante interesante debido a su tono lúdico, aunque a su vez es bastante oscuro y crudo. Podemos notarlo en las paletas que se manejan a lo largo del juego, con interiores bastante crudos y opacos. En cuanto a los exteriores se asemejan bastante a parajes del tipo posnuclear muy desolados y atisbos de vida algo débiles. Gráficamente el título imprime toda una crítica a los efectos de la fuerte industrialización que pueden evidenciarse en el mundo del juego, especialmente en el área industrial del juego donde existen ciertos detalles como publicidad a modo de sátira a la fuerte explotación de especies animales. Los paisajes del juego son bastante diversos algunos de ellos son el interior de una industria cercana a una cárcel, los corrales de la industria donde encontramos algunas especies, un área de corte desértico, antiguos templos que se inspiran en antiguas culturas, un área nocturna muy vistosa y un especie edificación en los árboles. Quizás uno de los detalles que podría cuestionarse sobre el haber apostado por los gráficos preredenrizados podría ser el hecho de que algunos elementos se repiten bastante, aunque aún cuenta con la suficiente variedad de elementos para que los escenarios no se encuentren tan vacíos del todo. A pesar de estos pequeños detalles el juego logra ser bastante notable a nivel gráfico y lograr sorprender al jugador a pesar de su antiguo con lo que muestra en pantalla.

abe6

El juego cuenta con ciertas cinemáticas realizadas en CGI muy propias de la época en que fue concebido, aunque están se encuentran estupendamente realizadas y no desentonan para nada con el estilo gráfico de lo que se ve en pantalla, siendo un aporte visual importante a la hora de contar la historia del juego, además de ser material audiovisual bastante bien realizado para cualquier medio. La cantidad de secuencias en el juego no sobrepasa la decena y la duración de las mismas no es demasiado amplia, aunque según el camino que escojamos – la cantidad de mudokons que salvemos –  podremos encontrarnos con dos secuencias finales distintas. Por otra parte, existen otros elementos de carácter secundarios como los instructivos que podemos encontrar a lo largo del juego, poseyendo distintas imágenes que nos ilustran sobre algunas criaturas del juego y las habilidades del personaje.

CGI2

El apartado sonoro del juego es bastante bueno y transmite muy bien la atmosfera que debería desprender la aventura de Abe, donde se predomina bastante la música ambiental donde se busca transmitir cierta tensión al jugar, especialmente cuando somos detectados por los enemigos, mientras que se nos transmite una sensación de calma con sonidos del entorno en las situaciones donde no existe peligro enemigo. Se aprecia un gran tono oscuro en las composiciones predominando los tonos graves en los instrumentos, junto con la percusión y los instrumentos de viento que le añaden un toque tribal a las composiciones. Dependiendo del escenario podemos encontrarnos con tonadas un tanto más modernas, aunque el tono general de la banda sonora tiende a ser bastante similar. Ciertas melodías pueden llegar a ser bastante pegadizas – especialmente si repetimos varias veces una escena – teniendo un tono general bastante bueno y en ocasiones épico. La banda sonora es obra del compositor holandés Ellen Meijers (Star Wars: Battlefront II,  Lego Star Wars II: The Original Trilogy).

Con respecto a los efectos sonoros nos encontramos con un trabajo bastante sólido, debido a que ambientan muy bien y tienen incidencia jugable sonidos como los pasos que damos, el disparo de las armas, realizar sonidos o hablar. Estos se encuentran muy bien realizados contando con el sonido de explosiones, alarmas, ladridos, distintos sonidos de corrida que simulan el sonido de animales bípedos, robóticos, crustáceos o cuadrúpedos. Por otra parte, nos encontramos con un juego completamente doblado al doblado y traducido al español, donde desde un comienzo nos percatamos de ello gracias al saludo de Abe en la pantalla principal. Esto también sucede en las escenas cinemáticas donde Abe generalmente realiza la labor de narrador.

Hay que aclarar ciertas puntualizaciones con la versión de Steam, dado que debido a su antigua no permite realizar capturas desde la plataforma de Valde. Por otra parte, posee una resolución de pantalla bastante pequeña luciendo mal en algunos monitores. Existe un parche que mejora un tanto la resolución del juego, aunque genera ciertos problemas a la hora de cerrar el juego, salvo que utilicemos la función terminar proceso del administrador de tareas. Además del problema ya mencionado al desconectar un joystick. Estos problemas son más frecuentes en los sistemas posteriores a Windows Vista.

En resumen, nos encontramos con un título de plataformas en 2D de carácter clásico muy en el estilo de la escuela más occidental de los plataformas, aunque posee diversos elementos que le otorgan un carácter único y especial como una estética propia, un gran variedad de ideas jugables: el  uso de frases, sonidos y la posesión de enemigos; un argumento que trae consigo un mensaje importante a reflexionar por el jugador: la reflexión. Algo que nos recuerda que los juegos no son meras experiencias de entretenimiento. El juego es desafiante, impresionante a nivel técnico para la época y muy divertido de jugar, la duración es bastante aceptable (3-4 horas) y posee cierta rejugabilidad si quieres presenciar los distintos finales, las áreas secretas o simplemente mejorar tu tiempo para completar el juego.

Lo positivo:

  • Desafiante e inteligente a la hora de mezclar puzle, sigilo y plataformas
  • Posee una excelente ambientación jugando bastante la tensión y el frenetismo en el jugador
  • Técnicamente es un juego notable debido al gran trabajo artístico en los gráficos y en el sonido.
  • (Plus) Se encuentra doblado y traducido íntegramente al español.

Lo negativo:

  • Puede tener una dificultad demasiado alta para algunos jugadores.
  • Su tramo final resulta demasiado acelerado.
  • El control puede ser algo tosco para jugadores actuales.

Nota: 8,8

4fingeredMoon

Este análisis participa en la iniciativa el Gamer Invisible, y debo agradecer a Isaac Lez por la elección de este juego. Gracias a  él pude disfrutar de un gran juego, además de conocer una saga que me está llamando bastante la atención, especialmente su cuarta entrega. Agregar como dato importante en su remake New N’ Tasty se ha nivelado la dificultad por lo que es mucho más accesible para los jugadores noveles, siendo la dificultad más difícil la original. Como bien mencione en la entrada anterior, desde aquí es probable que las entradas se vuelvan algo más escasas durante el siguiente tiempo, aunque tengo una lista bastante grande de entradas por realizar por lo que podríamos ver unas dos o tres durante los próximos meses. Saludos! Y hasta la siguiente entrada.

Zhols

Estudiante de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales. Amante de los videojuegos y los cómics. Vive en el sur de Chile.