Severed es un videojuego publicado y desarrollado por DrinkBox Studios, siendo lanzado originalmente para Playstation Vita el 26 de abril del 2017 y posteriormente en septiembre y octubre para Wii U, iOS y Nintendo 3DS. También durante 2017 sería publicada una versión para Nintendo Switch. El juego se enmarca dentro del género de los dungeon crawlers, poseyendo toques de acción y aventura. El juego destaca por su amplio uso de los controles táctiles, tanto a nivel de combate como durante la resolución de puzles. En el juego encarnaremos a Sasha, una pequeña joven que ha llegado a un mundo que se asemeja al limbo, allí buscara descubrir que sucedió con su familia, enfrentándose a números enemigos por el camino.
Jugablemente nos encontramos frente a un dungeon crawler, es decir, un título que se basa en la exploración de mazmorras, donde podremos encontrar objetos, mejoras y por supuesto muchos enemigos a los que enfrentarnos. Como el título bien nos indica la mecánica predominante es el uso de una espada como arma, esta se utiliza a través de la pantalla táctil de la Nintendo 3DS. Por ello, el juego posee una vista en primera persona, que nos permite movernos a través de las celdas que componen el mapeado y rotar en 360 grados sobre las mismas.
Los combates con espada corresponden a ejercicios de habilidad, dado que, deberemos aprender los patrones de los enemigos a los que nos enfrentemos, sabiendo cuando es buena idea atacar o cuando contraatacar. Esta última acción corresponde a una especie de ‘‘parry’’, puesto que, deberemos dar un golpe en la dirección contraria al golpe que ejecute el enemigo en el momento preciso. También cabe señalar que hay enemigos que cargan ataques que pueden ser cancelados al atacar, esto es principalmente relevante en combates múltiples, donde los enemigos tienen distintos patrones y tiempos a la hora de atacar.
Al avanzar en el juego nos encontraremos con otras dificultades como el hecho de utilizar ataques especiales que se adquieren al avanzar en la historia, y que nos permiten destruir partes reforzadas de los enemigos. También entraran en juego los power-ups, los cuales pueden dotar de mayor velocidad, ataque, defensa e incluso regeneración de vida a los enemigos.
Otro hecho relevante de la mecánica del juego corresponde al momento de derrotar a un enemigo, tendremos la posibilidad congelar el tiempo por unos momentos, si es que tenemos la barra de combos rellena. Esta barra se consigue realizando ataques consecutivos sin ser atacado ni bloqueado por el enemigo. Cuando el tiempo se detenga deberemos realizar cortes rápidos y precisos en distintas partes de los enemigos, cercenando sus partes.
Estas partes, sirven a nuestra protagonista para mejorar y conseguir distintas habilidades, como hacer más daño, regenerar cierta cantidad de vida según el daño que realicemos, resistir de mejor manera el daño o tener la posibilidad de craftear estas partes con cierto elemento que encontramos en los escenarios del juego.
Además de enfrentamientos los escenarios se encontrarán repletos de puzles donde hay que activar mecanismos, ya sea de manera simple, en un orden concreto e incluso en cierto tiempo establecido. También deberemos conseguir llaves, encontrar interruptores ocultos y varios secretos que nos invitan a observar muy bien los escenarios tanto desde dentro como a través del mapa del juego.
También el juego nos invita a visitar de nuevo viejos lugares, puesto que, al obtener objetos a lo largo del juego se desbloquean habilidades como poder activar y marcas que nos darán acceso a lugares que son imposibles de acceder de otra manera.
Los puzles que podemos encontrar en el juego se van haciendo cada vez más complejos, aunque en muy raros casos resultan ser exigentes como tal. Generalmente consiste en jugar con interruptores que abren un tipo de puerta, mientras cierran otro. Aunque también podemos encontrar momentos que nos exigen desplazarnos rápidamente o esta misma situación aderezada por la aparición de combates en nuestro camino.
Enfrentamientos con los jefes son claramente más exigentes que contra otros enemigos, aquí deberemos contraatacar en reiteradas ocasiones, para no sufrir grandes daños. Además, hay intertantos donde debemos combatir a ciertos enemigos y al jefe al mismo tiempo. También se debe mencionar que estos poseen diseños realmente interesantes.
A lo largo de los escenarios también podremos encontrar piezas de corazón (de un corazón anatómicamente correcto), donde si juntamos 5 podremos expandir nuestra barra de salud. Lo mismo sucede con las piezas de cerebro, que nos servirán para expandir nuestra barra de magia. Y es que algunas de las habilidades que encontraremos a lo largo de la aventura requerirán de este elemento, para poder realizar ataques, que, por ejemplo, paralicen a nuestros enemigos por unos instantes.
Duración del juego debe rondar las 5 horas aproximadamente, aunque el juego posee ciertos coleccionables y secretos dentro de su mapeado, que pueden alargarnos la aventura hasta unas 7 u 8 horas aproximadamente. También cabe calcular en este tiempo, lo que nos tome resolver algunos acertijos. El juego cuenta con dos finales diferentes, uno se consigue al completar el juego de manera normal y otro al conseguir todo al 100%.
El juego en sí posee una buena curva de dificultad si se juega de manera normal, con algunos momentos que nos exigirán bastante destreza y estrategia de nuestra parte. Aunque también posee un modo casual para jugadores no tan avezados.
Gráficamente nos encontramos con un título que mantiene una estética basada en la temática del Día de los Muertos Mexicanos y en elementos de la mitología de los pueblos que habitaron el territorio mexicano. También la línea estética del juego es prácticamente idéntica a la vista en la anterior obra del estudio (Guacamelee), con tonos opacos, personajes caricaturescos con un estilo que tiende a ser más ancho que estilizado.
A diferencia de las otras versiones del juego, el juego cuenta con la posibilidad de ver el mapa en la pantalla superior de la Nintendo 3DS, aunque también da la opción de simplemente replicar en la pantalla superior lo que se ve en la pantalla táctil. Situación que no tiene tanta utilidad, puesto que, el juego necesita de los controles táctiles.
En general, el juego posee un rendimiento bastante bueno a nivel de fluidez, no poseyendo ralentizaciones a lo largo de la aventura, a pesar de que algunas veces veremos varios enemigos, efectos y ataques en pantalla al mismo tiempo. Quizás sea porque el juego posee un arte que es relativamente minimalista en cuanto a las capas de color que posee a nivel de sombreado e iluminación, pero esto no quita el gran trabajo del estudio en este aspecto.
Como bien mencione los diseños tienen la temática del Día de los Muertos, por lo que nos encontraremos con parajes propios del otro mundo, como villas desiertas bajo un sol de color rojo, ruinas de aspecto mesoamericano, la presencia de cuervos e incluso enemigos parecidos a alebrijes. Algo que hace que el juego posea una ambientación bastante novedosa en el mundo de los videojuegos. En cierto sentido, me recuerda a lo que uno imagina al leer obras como Pedro Páramo que juegan con el realismo mágico.
Durante el juego, también veremos algunas cinemáticas que darán mayor profundidad a algunos de los momentos importantes de la historia, lo que aporta una capa de dramatismo necesaria en el juego. Estas mantienen el estilo artístico del juego, y no son demasiado variadas a lo largo de la aventura.
A nivel sonoro, nos encontraremos con una selección de temas no demasiado amplias, pero si con algunos temas memorables luego de echarle más de algunas horas al juego. Las melodías que escuchemos juegan con la situación de tranquilidad, tensión, melancolía y acción. Ambientando muy bien y ampliando el significado del viaje que realiza nuestra protagonista.
La banda sonora del juego es obra de YAMANTAKA // SONIC TITAN & PANTAYO, que se define como ‘’un grupo de opera psicodélica neo wave que mezcla sonidos del metal, pop, noise y música folk con una mezcla de sonidos de la cultura oriental y occidental.’’. Por ello, cuenta un tanto definir las melodías del juego, que mantiene ciertos toques folclóricos, con instrumentos algo orientales, pero con ritmos más propios del metal y el rock, en lo armónico y la persecución.
https://youtu.be/N5hLjooal4k
https://youtu.be/OxjIlxYoy60
https://youtu.be/FkDAA11cETw
El juego no cuenta con un doblaje como tal, dado que, los pocos personajes que intervienen a lo largo de la aventura realizan más sonidos, balbuceos y gruñidos a la hora de expresar a nivel sonoro. Por suerte, el juego se puede disfrutar íntegramente con una muy buena traducción al español.
En resumen, nos encontramos con una propuesta muy original dentro de su propio género, dado que se aleja bastante del rol que predomina en los dungeons crawlers (aunque manteniendo elementos como las estadísticas), para traernos un sistema de combate ágil y que aprovecha las capacidades táctiles de la consola. También destaca añadir cierto toque de back tracking que puede recordarnos a un metroidvania, aunque de manera muy ligera.
Por supuesto, no hay que olvidar que a nivel argumental mantiene cierto misterio a la hora de contarnos su historia, y que jugablemente logra ser bastante divertido. Gráficamente posee un estilo y ambientación interesantes, a nivel sonoro es muy disfrutable, incluso sólo con la banda sonora del juego. La única lástima es que el juego se nota algo breve en lo que ofrece y más cuando las áreas del juego se encuentran tan bien enmarcadas.
Lo bueno:
Una jugabilidad muy depurada, y con toques de profundidad.
A nivel gráfico y sonoro, posee un trabajo muy característico y de gran calidad.
Invita constantemente a explorar y a enfrentarse a algunos puzles.
Lo malo:
La duración se antoja algo escasa cuando agarras un buen ritmo de juego.
Se echa en falta mayores alicientes que los dos finales para rejugar el título.
Bueno hasta aquí la entrada del día de hoy, cabe señalar que este fue el primer título que complete durante el presente año, aunque pronto espero publicar varias entradas que tengo pendientes desde hace bastante tiempo. Por otra parte, señalar que mi experiencia con dungeon crawlers no va más allá de Etrian Oddisey, y Dragon’s View, aunque este último es algo discutible. Nos vemos en una próxima entrada!
No Trackbacks.