Análisis: The Banner Saga (PC)

Lo que busco generalmente es los juegos es que posean una buena jugabilidad ante todo, pero también valoro que exista un trabajo importante relacionado con la parte argumental de los mismos, aunque hay videojuegos que en realidad no necesitan de la misma. Si un juego posee un buen trabajo en estos dos apartados lo más probable es que me guste bastante, incluso cuando se trata de géneros con los que no tengo mucha afinidad o no les prestaba una nueva oportunidad. Este es el caso de los SRPG/TRPG que durante me infancia nunca me convencieron  mucho, pero que actualmente disfruto gracias a obras como X-COM: Enemy Unknow y el título sobre el que trata esta entrada.

banner-saga

The Banner Saga es un juego desarrollado por Stoic, estudio fundado por tres antiguos trabajadores de Bioware que abandonaron la compañía luego de trabajar en Star Wars: The Old Republic. El juego fue lanzado el año 2014 para los sistemas Microsoft Windows y OS X, en plataformas como Steam y GOG.com. Posteriormente sería lanzado para sistemas móviles como iOS (iPad) y Android, teniendo presupuestada su llega a otros sistemas, siendo reciente lanzado en Playstation 4 a principios de este año, esperando su lanzamiento para Xbox One, Linux y PS Vita. El juego se enmarca dentro del género SRPG, contando con un sistema de juego por turnos y con la posibilidad de subir de nivel a los personajes que utilizamos en combate, aunque también añade elementos como la gestión de una caravana y el uso de constantes elecciones que tienen una incidencia importante tanto en el juego como en la historia. El juego se presenta como el primer episodio de una posible trilogía, esperando que su secuela sea lanzada durante este año. Esta primera entrega logro ser publicada gracias al crowfunding.

El argumento es una parte importante de este juego, por ello solo intentare explicar las premisas del mismo. El juego nos sitúa en un mundo de fuerte inspiración nórdica donde combinen dos razas: los humanos y los Varl, quienes unieron fuerzas para detener a una raza conocida como los Dredge. Los Dredge son una raza de poderosos seres armados con fuertes armaduras, quienes poseen un extremo odio por los humanos, siendo liderados por su líder inmortal Bellower. Precisamente el juego se centra en el regreso de los Dredge, y como afecta esto a la vida de los humanos y los Varl, quienes deberán luchar por sobrevivir a esta nueva incursión. Así contaremos con la posibilidad de vivir el juego desde dos perspectivas bastante diferentes: la de un guardia Varl que deberá velar por la seguridad de un príncipe humano y la del cazador de una tribu humana que presenciara la aparición de los Dredge cerca de su propia aldea. Veremos cómo frente a la guerra los personajes deberán adoptar el desplazarse en caravanas donde difíciles situaciones deberán ser tomadas, para buscar el bien tanto de los hombres como de los Varl.

2015-12-28_00001

El modo de juego se centra en la campaña para un jugador que posee tres momentos jugables bien definidos, los combates con un sistema de cuadriculas propios de series como Fire Emblem, X-COM y juegos recientes como Project X Zone; el manejo de una caravana donde deberemos administrar bien los recursos como la comida y la felicidad del grupo que la compone, para mantenernos rodeados de un grupo humano estable; y finalmente la tomas de decisiones que se desprenden tanto de la realidad de la caravana como el avance en la historia del juego. El mismo juego se divide en distintos capítulos, poseyendo un control bastante intuitivo para ser manejado con teclado y ratón, tanto fuera como dentro de los combates. Fuera de los combates existen instancias bastante diferentes, por ejemplo, el juego varia un poco si la caravana se encuentra en movimiento o se encuentra detenida, ocurriendo generalmente esto último cuando llegamos a una ciudad. Tanto al montar un campamento o visitar un poblado podremos elegir entre distintas opciones, entre las más básicas nos encontramos con la posibilidad de comprar en el mercado, sirviéndonos para  comprar objetos que se pueden equipar en nuestros personajes o tanto vender como comprar provisiones de comida para nuestra caravana.

the-banner-saga-city

Otro lugar es el de los ‘’héroes’’ donde administraremos a los personajes de nuestro grupo, pudiendo elegir el orden en el que atacaran estos o añadir algunos personajes de nuestra plantilla en pos de otros. También podemos asignar puntos para aumentar sus estadísticas si subieron de nivel o equipar objetos para mejorar algunos atributos en específico.Por otra parte, contamos con la posibilidad de darle descanso a nuestras tropas, algo que es muy importante para mantener la moral de los mismos. Además tenems la posibilidad de entrenar para adecuarnos de mejor forma a las habilidades de nuestros personajes y probar estrategia. Finalmente en momentos puntuales de la historia se desbloquearan localizaciones que no son habituales de ver en los poblados del juego, donde deberemos librar un combate o tomar decisiones importantes, a esto se añade la posibilidad de mantener conversaciones con miembros importantes que participan en la historia, que pueden servir para reclutar combatientes a nuestro grupo o mantenerlos de que abandonen el mismo. Interactuar con este sistema es bastante sencillo debido a que todo se controla con el mouse, a través de menús poco complejos y directos.

2015-12-28_00005

El sistema de combate del juego es bastante clásico para el género, aunque intenta modificar uno que otro elemento de la fórmula para no caer en una jugabilidad plana. Contamos con un plano cuadriculo donde se enfrentan dos bandos, el nuestro y el del enemigo. Al inicio de cada enfrentamiento tanto las unidades aliadas como enemigas se encontraran posicionadas de distinta forma desde un comienzo, es decir podemos empezar con nuestro grupo mirando de frente al grupo enemigo con ciertos espacios de por medio, o podemos comenzar rodeados por los enemigos, aunque también puede suceder el caso contrario. Esta situación inicial provocara que ciertas estrategias sean más efectivas con respecto a otras. Dado que, si un grupo enemigo se encuentra unido sin tener casillas libres de por medio puede ser bastante peligroso, porque al lanzar un ataque contra uno de los personaje que componen el grupo, provocara que el de armadura afecte los demás miembros que se encuentren unidos junto a él. Aunque con una correcta colocación al ligar a nuestros personajes uno detrás de otro se puede adquirir una situación donde será muy complicado recibir daño por parte de los enemigos. También puede ocurrir que nuestros propios personajes pueden recibir daño al ponerse en el camino de alguna de las habilidades de nuestros personajes a distancia

2015-12-29_00002

Hablando sobre los distintos componentes principales del combate nos encontramos en primer lugar con el medidor de vida, que como en la mayoría de los juegos al llegar a cero provocara la muerte de nuestros personajes, aunque hay que aclarar que se encuentra bastante ligada al atributo fuerza, dado que si tenemos poca vida nuestro ataque se reducirá considerablemente. Por otra parte, contamos con la barra de armadura que protege a nuestros personajes de una gran parte del daño de ataque de los rivales, cuando esta llega a cero seremos más propensos a recibir más daño por parte de los enemigos, así como a los ataques críticos que puedan realizarnos. Finalmente contamos con una ‘’barra’’ denominada fuerza de voluntad que se caracteriza por un destello, esta sirve para ejecutar las habilidades propias que posee nuestro personaje, además de poder gastar cierta cantidad de puntos para añadir un cantidad igual de ataque extra en nuestro ataque tanto a la vida como a la armadura del enemigo. Este atributo se encuentra fuertemente relacionado con el estado moral de nuestra caravana, perdiendo puntos si este se encuentra por los suelos o comenzar con más puntos si hemos dado el suficiente descanso y comida a nuestra caravana.

2015-12-28_00003

El combate en sí mismo no es demasiado complicado, debemos enfrentar a nuestras unidades contra los enemigos hasta derrotar al último de ello, salvo en algunos casos excepcionales donde se especifica el modo de ganar. Según las decisiones que tomemos o el capítulo de la historia en el que nos encontramos poseeremos a ciertas unidades para utilizar durante los combates, existen diversas clases de esta, para el caso en que nos manejamos existen dos grupos que se diferencian bastante entre sí: los humanos y los Varl. Los humanos avanzan y utilizan el espacio equivalente a una casilla, poseyendo un nivel de daño bastante débil en general, aunque cuentan con ciertas unidades de distancia, entre ellas encontramos distintos tipos de unidades que utilizan el arco como la maestra arquera, la guerrera celestial o arquera de asedio; que se diferencian principalmente por tener habilidades especiales distintas. Además los humanos cuentan con unidades interesantes como el maestro lancero o los sanadores que pueden manipular la magia, sumando a ello distintas unidades de corto alcance.

2015-12-28_00013

En el caso de los Varl nos encontramos con unidades que sólo poseen un ataque de corto alcance, la ventaja principal de estas unidades es que poseen un mayor ataque y vida que los humanos, sumado al hecho de que utilizan cuatro casillas de espacio. Esto puede jugar en contra porque en general no pueden abarcar distancias muy largas y los ataque son más fáciles de acertar al utilizar más espacio junto con que poseen una armadura algo más débil que los demás. En general, no poseeremos grandes cantidades de unidades Varl, por lo que deben cuidarse bastante en el campo de batalla debido a su gran potencial de combate, con habilidades de corto alcance que pueden hacer daño en área o desplazar a unidades a casillas más lejanas. Precisamente en estas divisiones y clasificaciones radican algunos de los problemas que posee el juego, dado que en realidad son pocas las diferencias entre unidades, salvo por el ataque especial que poseen los mismos. Esto quita cierta profundidad al juego y lo vuelve menos dinámico, algo que se critica frecuentemente del juego y que está siendo tomando en cuenta por los desarrolladores para la siguiente entrega.

2014-01-11_00030

Como mencione anteriormente uno puede elegir el orden en el que utilizaremos nuestras unidades a lo largo de los combates, esto es debido a que en el mismo jugaremos intercalando la acción entre nosotros y nuestro enemigo, por lo que después de cada movimiento nuestro sigue uno del enemigo. Eso sí podemos jugar con esta idea, dado que si eliminamos al enemigo que se encontraba entre nuestro turno vigente y el que utilizaremos después, podremos saltar inmediatamente a este último. Esta situación también cambia al momento de que sólo quede con vida una unidad en algunos de los bandos, dado que todos los turnos del lado vencedor se jugarán de corrido hasta llegar al turno de la única unidad superviviente. La muerte de una unidad en combate no significa perderla para siempre como en otros títulos X-COM, pero si provocara una penalización donde el enemigo saldrá ‘’herido’’ hasta el paso de cierta cantidad de días. Esto no quita que sigamos utilizando el personaje, pero todas sus estadísticas se ven bastante perjudicadas como para desempeñarse bien en un combate. Con respecto a las estadísticas, como mencione antes existe subida de niveles en los personajes, sirviéndonos para aumentar las estadísticas de los mismos junto con los objetos. Esta subida de nivel no es instantánea sino que deberemos juntar cierta cantidad de puntos con los personajes matando a enemigos con el mismo, para que se active la subida de nivel. Obteniendo puntos de manera separada para cada personaje, al lograr el asesinato de una unidad con estos.

el-jugon-de-movil-analisis-the-banner-saga-partida8

Las estadísticas que componen a los personajes son las siguientes: armadura, fuerza, fuerza de voluntad, esfuerzo y capacidad de rotura de armadura. El primer atributo nos sirve para aumentar nuestra barra de armadura, de modo que sea más difícil recibir daño a nuestra barra de vida. La fuerza sirve tanto para aumentar los puntos de vida como los puntos de ataque. Como mencione anteriormente la voluntad sirve para realizar nuestros ataques especiales o aumentar la cantidad de daño de vida o armadura al gastar una cantidad equivalente de voluntad. El esfuerzo nos servirá ampliar el límite de puntos extras que pueden añadirse a un ataque o una habilidad. Finalmente el nivel de rotura de armadura que poseemos indicara la cantidad de daño que podemos hacer a la armadura de los rivales. Con cada nivel que subamos tendremos dos puntos para subir algunas de estas características, debiendo administrar sabiamente los puntos en función de lo que busquemos para estos, especialmente porque el nivel máximo de subida de los personajes es el cinco. También como mencione anteriormente existen objetos que pueden aumentar las estadísticas de los personajes, aunque el uso de estos requiere que el personaje posee un cierto nivel, provocando que los objetos de alto nivel se traduzcan en verdaderas ayudas para los personajes, pero en el caso de los primeros objetos que encontremos sólo nos proporcionaran una muy pequeña ventaja en combate.

2015-12-28_00009

El juego posee diversos niveles de dificultad que podemos seleccionar en cualquier momento del juego desde el menú de configuración, esto provocar que los enemigos sean más difíciles de vencer y que nuestros personajes caídos en combate sufran penalizaciones más grandes a la hora de recuperarse. Esto no afecta de ninguna manera a los sucesos que veremos en el juego e incluso en la mayoría de los casos no es necesario vencer en los combates, dado que sólo recibiremos una penalización en la cantidad de gente que integra a nuestra caravana. Aunque puede ser un problema, dado que la historia avanza independiente de si poseemos aciertos en combates, lo que puede complicarnos bastante para algunos combates que si deberemos ganar por motivos del argumento. Otro elemento que puede variar en la dificultad del juego sucede cuando nos enfrentamos nuestra caravana contra un ejército Dredge, estos eventos reciben el nombre de guerras, donde tenemos diversas opciones como escapar del combate, atacar de frente, bordear al enemigo o dividir a sus tropas. En función de estas decisiones perderemos más o menos integrantes de la caravana, pero también nos enfrentaremos  situaciones distintas de combate, luchando contra pocos enemigos o muchos, emboscándolo o siendo emboscado o encontrándonos con unidades más débiles con respecto a la aparición de otras más difíciles de vencer. Al terminar el primer combate de estas tendremos la opción de continuar luchando con la misma situación con la que terminaron nuestros personajes el último combate o huir.

the-banner-saga-war-various-options-the

Un punto que ayuda a que los combates no sean sencillos es el hecho de que la inteligencia artificial del enemigo, siempre intentar usar los números a su favor o mantener la distancia cuando se encuentre siendo atacado por un grupo muy amplio. Busca en general atacar nuestros personajes con menos vida o que se encuentren más dañados. Y utiliza sus habilidades de modo que hagan el mayor daño posible a todos nuestros personajes. Aunque en las dificultades más bajas se permite cometer ciertos errores para darnos ciertas posibilidades al momento de atacar. De igual modo, hay que ser bastante consciente de las estrategias a utilizar para vencer al enemigo, porque en general atacar sin razonar demasiado termina en la perdida de varios de nuestros personajes o en una derrota. Cuando el argumento lo exige las batallas pueden ser realmente complicadas al luchar contra una gran cantidad de enemigos, pero estas ocasiones se encuentran totalmente justificadas por lo mismo. Por ello si no gustas demasiado de perder y decides cargar un archivo de guardado antes del combate perdido, es totalmente posible volver a ganar ese combate si tomas otras estrategia o incluso si seleccionas a algunos personajes en pos de otro.

Bannersaga4

La manera en que las decisiones influyen en el juego se encuentra bastante lograda, especialmente cuando hablamos de la caravana, porque la mayoría de las decisiones se relacionan con esta. Debemos elegir por ejemplo si aceptamos a grupos de personas que aceptamos en el camino, algunas veces puede resultarnos, pero en otras ocasiones podemos notar como esto lleva al asesinato de nuestra gente o al robo de provisiones. Se ambientan muy bien los problemas que lleva la convivencia humana, como por ejemplo el hecho de poseer un grupo humano compuesto de grupos pequeños provenientes de distintas partes, demostrando lo problemático que puede ser el hacer que se lleven bien, provocando que muchas veces tengamos deserciones en el grupo a pesar de nuestros esfuerzos por mantenerlos unidos. Otro ejemplo podría ser los accidentes que sufrimos a lo largo del camino como el alboroto generado por integrante ebrio de la caravana, pudiendo decidir si abandonarlo, corregirlo o perdonarlo por sus acciones, quizás si lo mantenemos en el grupo vuelva incurrir en su falta y provocarnos problemas más grandes como destruir las provisiones o matar a otros miembros del grupo, pero también pude suceder que si lo corregimos logremos conseguir a un nuevo personaje para utilizar en el campo de batalla.

2015-12-28_00011

Las decisiones que aparecen a cada paso siempre parecen ser de vital importancia y muchas veces están envueltas por un aura dramática o por un escenario de tensión, además de tener siempre resultados que en muchas veces no esperamos, lo que causa que midamos muy bien las decisiones que tomamos. La conexión que se logra con el jugador es bastante importante y le añade cierto interés extra para rejugar el juego al contar con muchos escenarios de toma de decisiones, donde se nos pueden presentar desde tres a cinco opciones posibles. Quizás el juego falla un poco en que al jugar una segunda partida notamos que las decisiones que no tomamos en su momento no provocan cambios demasiado grandes en la historia, quizás si en lo que pueda suceder en los combates, pero no en que el argumento se vuelva más novedoso. También se sabe que el estudio intentara relacionar nuestras decisiones de esta entrega con la siguiente, además de hacer que la toma de decisiones genere un cambio verdadero en el escenario del juego.

2015-12-28_00008

El apartado grafico del juego destaca de gran manera con un ambientación tan interesante como la nórdica, donde podremos apreciar muchos elementos propios de los vikingos y de otras culturas de la región, sumado a su mitología y añadiendo elementos interesantes como los Dredge. Todos los gráficos del juego se encuentran realizados a manos y existe una mezcla importante entre el estilo utilizado en los escenarios y los ambientes del juego, en relación con los personajes que podemos apreciar en el mismo, con un tipo de trazado distinto. En combate las animaciones de los personajes se encuentran muy bien realizadas, siendo muy vistoso el ver como los personajes se mueven, atacan, son dañados o mueren durante los enfrentamientos. Este trabajo se suma también a lo visto mientras la caravana de desplaza intentando que personajes reconocibles del combate también se puedan apreciar en la misma, y por otra parte se tiende a jugar con el zoom según los lugares por donde se desplace esta. El único detalle con las animaciones son su escasez en las conversaciones entre personajes importantes, con imágenes estáticas donde solo cambia el rostro demostrando algunos estados de ánimo.

2015-12-28_00002

Los escenarios del juego no poseen demasiada variedad, principalmente durante los combates donde los mismos son bastante planos y no varían más allá de estar relacionados con un bosque, poseer algo de nieve, estar nevados o ubicarse en construcciones e interiores. Según lo que hagamos el número de combates puede ser algo escueto o llegar a ser aceptable, la verdad es lo más probable es que el número final ronde los treinta combates, lo que hace que las localizaciones se tornen bastante repetidas debido a la poca variedad. Esto no sucede con los escenarios que recorre la caravana que varían bastante con muchos parajes muy distintos que juegan como ya mencione anteriormente con el zoom o los efectos climáticos como la nieve. Además podremos apreciar ciertas animaciones en los planos del fondo de los mismos, que resultan bastante vistosas. También podemos destacar el gran detalle que posee escenarios como ciudades, construcciones abandonas y ciertos puntos especiales del mundo del juego que no explican parte de la historia del mismo, la creencia de sus habitantes y sucesos que influyen en el mundo del juego.

2015-12-28_00012

Otros aspectos que podemos encontrar durante el juego son algunas escenas animadas de muy notable calidad y que mantienen el tono artístico del resto del juego, las hay de distinto tipo desde la acción hasta el drama, y lucen mucho mejor que las conversaciones que vemos a lo largo del juego. Por otra parte, contamos con un mapa muy elaborado al estilo del Señor de los Anillos que convierte al mundo del juego en un lugar sólido, graficando las distintas distancias que recorremos a lo largo de los capítulos. El menú principal y el HUD de combate se encuentran muy bien construidos adornados con elementos propios del mundo del juego, aunque el HUD de caravana es directo, pero algo simple. Finalmente mencionar que se utilizan efectos gráficos importantes para impregnar de dramatismo y tensión a las escenas importantes que veremos a lo largo del juego.

2015-12-28_00004

El apartado sonoro es muy sólido principalmente al combinarse de gran forma con lo que vemos en pantalla le añade ese toque extra de emoción e impacto que le faltan a las imágenes del juego, y algunas de estas composiciones nos dejaran un buen sabor de poca en las partes importantes de la aventura. Esta es obra de Austin Wintory – flOw, Journey- quien repite el nivel de calidad de sus anteriores trabajos, con una banda sonora de marcado carácter nórdico donde predominan las fuertes percusiones, las trompetas de guerra o los violines. Esta ambienta de gran forma los momentos del juego con melodías que pueden grabarse en nuestra mente fácilmente, luego de jugar de manera más distendida el juego, principalmente porque en algunos momentos el juego se vuelve una verdadera serie con pugnas políticas, que algunos asemejan con Game of Thrones o The Black Company, las cuales no he visto, pero podría mencionar Marco Polo por decir algo parecido.

Los efectos sonoros del juego son bastante ambientales, pero añaden un toque de profesionalismo a la propuesta al cuidar bastante los detalles como los espadazos, flechados, las corrientes de aire ,las nevadas, el sonido del fuego, los truenos y el avance de la caravana que escucharemos durante gran parte de nuestra pericias por el mundo del juego.. El juego no posee voces, y cuenta con una gran cantidad de texto, aunque por suerte a día de hoy se encuentra traducido a varios idiomas, algo que no sucedió en su lanzamiento.

https://youtu.be/exkbBiDcO60

https://youtu.be/wlujRQSjxw0

https://youtu.be/MaL_jn2YyII

En resumen, nos encontramos con un juego que posee una gran factura técnica, gracias a su dirección artísticas y su trabajo ‘’manual’’ junto con una buena banda sonora, teniendo un rendimiento bastante correcto en PC sin exigir demasiados recursos. Por otra parte, posee un jugabilidad divertida, aunque con cierta falta de profundidad y opciones. Tiene ciertas cosas que mejoras tanto técnicamente como jugablemente, pero para ser el trabajo de un grupo pequeño sorprende bastante por el buen hacer que tiene en diversas áreas del juego, siendo muy completo también en la narrativa y en su relación con el jugador. La dificultad se encuentra bien medida, requiere de cierta estrategia y busca hacer pensar al jugador, siendo configurable para los gustos más exigentes. Finalmente mencionar que el juego tiene una duración de unas 10 horas, con un jugabilidad sin grandes cambios en la historia central, pero con muchas variantes en aspectos pequeños o en el grupo que controlemos.

2015-12-29_00015

Lo positivo:

  • Muy atractivo para tanto para los ojos como para los oídos
  • Un trabajo narrativo interesante, donde el jugador toma decisiones con consecuencias bastante imprevistas con un grupo humano bastante ‘’vivo’’.
  • Mezcla muy bien el combate, las elecciones argumentales y la gestión.

Lo negativo:

  • Se echa en falta mayor profundidad y opciones durante los combates
  • Escenarios de combate algo vacíos con respecto a otras áreas
  • Decisiones que no desembocan en grandes cambios, a pesar de su importancia.

Nota: 8,6

Hasta aquí la entrada de hoy, espero sea de su agrado. Debo aclarar que probablemente el ritmo se entradas disminuya drásticamente con respecto a lo visto últimamente, debido a la universidad y el trabajo. Eso sí tengo pensado cumplir con la del Gamer Invisible, además de seguir comentando por otras entradas. Saludos!

9 comentarios en “Análisis: The Banner Saga (PC)”

  1. Buen análisis. Es un excelente trabajo. Todo está muy detallado y resaltas sus puntos positivos y negativos a la perfección.

    The Banner Saga es el primer juego que pude jugar que me hacía temblar con cada decisión. Y eso, que ya he terminado la saga de Mass Effect dos veces. Pero nada como esto. Una lastima que no puede terminarlo (me quede en el combate donde sale Bellower).

    Responder
    • Muchas gracias, he intentando esmerarme más en los últimos análisis, buscando explicar lo mejor posible las bondades y problemas de los juegos sin entrar en demasiados spoilers.

      Al igual que tu el sistema de decisiones del juego me hizo pensarme bastante mi manera de actuar, además de que uno puede adquirir cierta empatía con los personajes debido a sus historias personales. He jugado muy poco al Mass Effect, aunque ahora lo termine por comprar y la 2 parte me salio con un bundle, así que en vacaciones le daré una oportunidad. Lo más cercano en la tensión de las decisiones con lo que puedo hacer una analogía con la primera temporada de The Walking Dead.

      Si aún tienes el juego, te puedo decir que estás bastante cerca de la recta final del mismo, si te complica el combate prueba con otros tipos de estrategia que tiene un par de formas para lograrse.

      Saludos!

      Responder
  2. Análisis completísimo. Yo tengo este juego estancado, los combates se me hicieron imposibles llegado un momento, creo que necesito empezarlo de nuevo y poner mejor atención a los tutoriales. Es evidente que el título fue hecho con mucho amor y dedicación. Saludos afectuosos.

    Responder
    • Los últimos combates son bastante difíciles, aunque perder algunos no importa demasiado, dado que son producto del argumento. Si uno sube mal las estadísticas de los personajes puede tener bastante problemas, recomiendo mejor la ruptura de armadura y el esfuerzo principalmente (los enemigos finales tienen harta armadura); posteriormente podría ser la vida o la armadura misma.

      Esperemos encontrar este año una entrega más y mejor, ojala con una que otra sorpresa que otorgue a su secuela los pocos elementos que le faltaron a este. Saludos! Gracias por el cumplido inicial.

      Responder
  3. Es un gran juego, divertido y desafiante. Pude superar la gran mayoría de los combates venciendo (eso jugando a la dificultad normal) aunque siempre daba la impresión que ganaba por lo pelos, está muy bien balanceado en ese sentido. Supongo que también es un juego que cuesta empezar pero una vez que se le agarra la mano engancha bastante. La única pega que tiene el titulo (Ojo Spoiler) es el final, da la impresión que el juego termina argumentalmente cuando está por empezar lo mejor.

    Gran análisis, saludos!

    Responder
    • Al igual que tú gane la mayoría de veces, aunque perdí cuando jugaba muchas partidas seguidas en las guerras, y en algunos enfrentamientos finales por plantar mal la estrategia a utilizar. Como bien mencionas el ganar los combates aunque sea de forma frecuente es bastante satisfactorio, incluso hubo un par de partidas donde gane con un personaje sobreviviente. Y si desde que comencé a jugar me fascino, aunque al principio no me convencía mucho y termine pasándomelo en dos días.

      El final da para mucho, principalmente por ese peculiar ser de los capítulos finales, y por ser el cierre de una historia, pero que también significa el comienzo de una más grande.

      Saludos! Gracias por comentar.

      Responder
  4. Como siempre, completísima reseña. Llevo tiempo oyendo buenas cosas de este juego, el apartado artístico me tiene enamorado y ahora que está en la store de Sony creo que es una compra obligada. Telltale ya nos enseñó que las decisiones en este tipo de videojuegos no son más que diferentes formas de contar el mismo argumento, pero si está bien llevado por mí perfecto. Una duda, nunca he tocado ningún título táctico más allá del… ajedrez? ¿Es bueno para iniciarse en este género o muy exigente para primerizos?

    Responder
    • Es un juego que recomiendo también a los usuarios de Sony, espero que se controle sin problemas. En lo de Telltale tienes razón, en este juego se ocupa de buena manera esta dimensión argumentativa y jugable, aunque existen otros títulos que simplifican demasiado decisiones y sus consecuencias diferentes. El argumento del juego es muy interesante, el apartado técnico es encantador y bastante bueno y jugablemente es entretenido, por todos estos factores es un juego que puede enganchar al jugador.

      En tu caso con los juegos tácticos, puedo decir que me encuentro bastante cerca de tu experiencia sólo que probe el X-COM y algunas partidas de FF Tactis y Bahamut Laggon (y actualmente un Fire Emblem). Encuentro que es un gran juego para aventurarse en el género, en los combates puede una buena cantidad de elementos, pero no es necesariamente tan complejo como algunos de los títulos que mencione anteriormente, además el juego te explica bastante bien como desempeñarte en los combates. Así que ve con confianza a la hora de probar el título.

      Saludos!

      PD: Por otra parte si tienes un PC de gama baja (4 de Ram, procesador de doble núcleo y una tarjeta de video de más o menos 5 años) puede probar una versión F2P enfocada en el multijugador online denominada The Banner Saga: Factions, que puedes encontrar en la tienda de Steam.

      Responder

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

No Trackbacks.