Manga: Baoh

En los últimos años me he logrado adentrar algo más en el mundo del manga y el anime – aunque tampoco demasiado- y me he encontrado con uno que otro trabajo interesante, en general bastante conocidos en el caso del manga. Precisamente uno de los trabajos que más he apreciado es la serie JoJo Bizarre Adventure. Ahora bien, en el blog ya se ha podido apreciar esto con las entradas dedicadas a las dos series de anime y al primer juego para PS3. Precisamente gracias a este último di con un curioso personaje de una de las obras anteriores del creador de Jojo. Así que veamos que nos aporta este trabajo anterior:

Baoh_Volume_001

Baoh -también conocido como Baoh: El visitante- fue un manga publicado en la revista Shōnen Jump entre 1984 y 1985, siendo compilado en dos volúmenes. El manga es obra de Hirohiko Araki, famoso por su posterior serie JoJo Bizarre Adventure que todavía se mantiene en publicación. La serie fue publicada en inglés por Viz Media, de esta versión surgió la versión en español lanzada por Planeta DeAgostini en España, siendo una de los primeros mangas lanzados por la editorial entre 1992 y 1993 en 8 entregas. La historia recibió una adaptación en forma de OVA de 48 el año 1989, la cual corrió a cargo de Studio Pierrot.

El argumento trata sobre una pequeña con poderes psíquicos llamada Sumire, quien fu capturada por la organización Doress. Mientras era transportada vía tren a una de las instalaciones de la organización, esta huye buscando una salida por el tren, pero termina liberando a un joven llamado Ikuro Hashizawa, quien había sido utilizado para experimentar con un parasito llamado Baoh, el cual le otorga habilidades sobre humanas a cualquier criatura que sea el portador. Ikuro junto con Sumire logran escapar del tren, aunque desde ahora son perseguidos por los miembros de la organización Doress quienes buscan matar a Baoh antes de que el parasito en su interior se desarrolle por completo, además de recuperar a Sumire para utilizar sus poderes bajo sus intereses.

Baoh v01 21

El argumento es bastante propio de la época donde predominan las organizaciones malvadas y los experimentos biológicos, aunque al continuar se van desvelando distintos detalles sobre el origen de Ikuro, los alcances de Baoh y cuáles son los poderes efectivos de Sumire. A su vez notamos que la historia posee un ritmo bastante frenético con buenos cliffhangers que atrapan la atención del espectador al final de cada número. En parte esto se debe a la escasa extensión de la historia, teniendo como ejemplo a la edición española que posee 8 números que suman poco menos de 400 páginas. A pesar de ello el autor construye una buena ambientación que se refleja en los personajes que veremos a lo largo de la historia, principalmente los enemigos que posee personalidades bastante únicas. Por otro lado, el autor es bastante meticuloso a la hora de explicar las características de Ikuro al transformarse gracias a Baoh, y junto con ellos los poderes que posee, añadiendo ciertos datos científicos que buscan justificar los poderes del mismo.

Baoh v02 12

En cuanto el dibujo se nota profundamente la mano de Araki si somos conocedores de la serie JoJo, aunque en este caso los diseños anatómicos de los personajes no son tan extravagantes y exagerados, siendo un tanto más realistas. Eso no quita que debes en cuando presenciamos ciertas poses algo exóticas por parte de los personajes, aunque en general los personajes más comunes poseen un estilo más propio de la época, que en algunas ocasiones nos recordara a Dragon Ball. Por otra parte, las onomatopeyas y los entornos se encuentran muy bien realizados, poseyendo algunas escenas bastante detalladas, especialmente las secuencias de combate o las escenas de mutilaciones y las muertes provocadas por ácido corrosivo que ocurren producto de los poderes de Ikuro y de otros personajes.

Baoh v03 17

En general, se presenta como una serie bastante entretenida, pero que posee un grado de seriedad por sobre el común de los Shōnen, acercándose en muchas ocasiones a un Seinen (producto para un público más adulto) debido a la crudeza de algunas escenas, aunque muchas otras se caricaturizan un tanto para reducir este impacto. Baoh brilla por la calidad de sus personajes, el buen ritmo que posee y los combates que posee, pero también por los mensajes que busca entregar frente a la aparición de un monstruo como Baoh o los debates internos que sufre el protagonista a causa de su condición y al hecho de darse cuenta de los efectos que la persecución de los miembros de Doress provocan en los lugares que visita.

Baoh v02 23

En cuanto a la adaptación realizada por el Studio Pierrot, debo decir que es un producto bastante breve, debido a que termina por omitir varias escenas que se pueden apreciar en el manga y que otorgan una mayor personalidad al protagonista, además de ser importantes en la construcción del mundo de la historia y para explicar el final del manga. La OVA destaca más por recrear algunos enfrentamientos importantes de la historia y lograr apreciar de mayor forma las capacidades de Baoh, pero poseer un tono mucho más gore que el de la serie original. A pesar de ello no es una mala producción, y sirve bastante para entretenerse un rato, pero en raras ocasiones para un segundo visionado.

Hasta aquí la reseña del día, con esta el blog alcanza las 50 entradas una cifra importante para mi, aunque no tan grande como quisiera. Espero hayan disfrutado de esta entrada, nos vemos en una próxima entrada.

PD: Las imágenes del manga de esta entrada se encuentran leen de la manera occidental (de izquierda a derecha), y no al estilo usual del manga (de derecha a izquierda).

2 comentarios en “Manga: Baoh”

  1. Enhorabuena por las 50 entradas! Hace tiempo me encontré con este manga en una librería pero como no soy muy asiduo a este estilo de diseño de manga más antiguo (todo dibujo así me recuerda irremediablemente a Saint Seiya). Habrá que echarle un ojo aunque sólo sea por ver qué hacía este autor antes de JoJo.

    Responder
    • Muchas gracias! La verdad es que uno de los pocos mangas antiguos que he visionado y la verdad lo disfrute bastante, el diseño es curso porque uno nota ciertas cosas que ve en Jojo. Además no es excesivamente extenso, durando lo que tiene que durar la historia. Puedo decir también que el estilo se aleja de Saint Seiya, al ser algo más crudo a la hora de plantear el mundo donde se desarolla y ser gráficamente menos estilizado que lo visto en las aventuras de Seiya y compañía Aunque también se puede apreciar que el autor aún no ha sido influido fuertemente por Hokuto no Ken.

      Saludos!.

      Responder

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

No Trackbacks.