Retro-análisis: Banjo-Kazooie (N64)

Como en todo medio de entretenimiento existen esas compañías o autores por las cuales tenemos una gran preferencia, intentando catar todas sus producciones, aunque logrando ser críticos cuantos estos poseen bajadas de nivel. Durante mi infancia tuve este tipo de relación especial (y seguramente exista esa conexión similar) con una compañía como Rare, en un comienzo con la Super Nintendo con juegos como los Donkey Kong Country y los Killer Instinct, y luego en Nintendo 64, donde gran parte de los títulos que jugué pertenencia a esta compañía (como Donkey Kong 64, Diddy Kong Racing y el magnífico Goldeneye). Esto no quita que me hayan quedado muchos juegos pendientes, y entre ellos recuerdo muy bien dos, por ser las portadas de las únicas dos revistas Club Nintendo que compre alguna vez: estos son Starfox Adventures (que tengo pendiente de terminar) y un juego que probé durante unos minutos, pero al que nunca le había dado el tiempo necesario, y es el que nos convoca ahora.

17730-banjo-kazooie-nintendo-64-front-cover

Banjo-Kazooie es un título desarrollado por Rareware y publicado por Nintendo en 1998 para su consola Nintendo 64. Aunque posteriormente seria publicado en el año 2008 en Xbox Live Arcade para Xbox 360 por 4J Studios, con mejoras como full widescreen y logros, y dentro del recopilatorio Rare Replay para Xbox One el año 2015. Nos encontramos con un título de plataformas en 3D, siendo protagonizado por el oso Banjo y el ave Kazooie, quienes deberán salvar a la hermana del primero, de las manos de la malvada bruja Gruntilda. El juego destaco en su tiempo por su particular humor, sus detallados gráficos para la época y su increíble fluidez en sus secciones plataformeras.

El argumento del juego no es excesivamente complejo, nos encontramos en Montaña Espiral (Spiral Mountain), lugar donde residen Banjo, Kazooie, el top Bottles y vegetales con vida. Vemos como Banjo duerme, mientras su hermana Tooty intenta invitarlo a tener una aventura. La acción nos traslada con la bruja Gruntilda, quien admira su ‘’belleza’’ en el reflejo de su caldero mágico, preguntándole al mismo ¿Quién es la más bella de todas?, a lo que el caldero responde que no es ella sino Tooty. Esto provoca la ira de Gruntilda quien se dirige a la casa de Banjo para secuestrar a Tooty y robar su belleza. De regreso con Banjo, vemos como Tooty conversa con Bottles, cuando aparece Gruntilda en su escoba voladora y rapta a la hermana de nuestro protagonista. Mientras tanto Banjo sigue durmiendo en su cama, hasta que Kazooie lo despierta. Cuando ambos salen de su casa se encuentran con Bottles quien les cuenta que Gruntilda a raptado a Tooty, iniciando así su viaje por la Montaña Espiral para llegar a la Guarida de Gruntilda y así salvar a la hermana de Banjo.

Banjo-Kazooie (E) (M3) snap0001

A pesar de que el argumento no es excesivamente completo, nos encontraremos con una gran cantidad de personajes que intervendrán durante nuestra aventura, utilizando distintos diálogos, todo con un humor muy del estilo de Rare. En este sentido el juego cumple al presentarlo la acción, a través de conversaciones in game o situaciones de lo más divertidas que amenizan la aventura. Existen diversos chistes que hacen referencia a juegos o a la condición de los mismos personajes. Además de que los pocos momentos en que la historia principal se encuentra muy bien llevados y cumple muy bien la función de entretener al jugador.

Jugablemente nos encontramos con un título que pude recordarnos un tanto a Super Mario 64, al ser uno de los títulos similares dentro de la misma consola y ser uno de los juegos que definió los plataformas en 3D. Así controlamos principalmente a nuestro personaje Banjo, por las distintas áreas del juego, pudiendo movernos libremente en escenarios plagados de obstáculos, enemigos y puzles. El control del personaje se realiza utilizando el stick analógico del control, realizamos la acción de salto con el botón A y podemos realizar un golpe con el botón B. Con el botón Z podemos recogernos y con los botones C izquierdo y derecho podremos girar la cámara, con el botón C superior realizaremos un zoom que nos permite ver en primera persona (cámara subjetiva) y con el botón C inferior alejaremos la cámara un tanto, aunque también podemos corregir la cámara la posición de nuestro personaje utilizando el botón R.

Banjo-Kazooie (E) (M3) snap0003

Estos movimientos corresponden a las mecánicas jugables básicas del juego que desde un comienzo comenzara a ser perfeccionadas, gracias a los distintos encuentros con el topo Bottles que nos irán permitiendo desbloquear distintas habilidades de carácter más avanzado. El conseguir estos movimientos es una parte importante del juego, dado que, nos permite obtener una libertad importante en los distintos escenarios, que es imposible de lograr al no poseer tales movimientos.

Por ejemplo, más de allá de contar con la posibilidad de un doble salto o un ataque aéreo, también podremos desbloquear una habilidad que nos permite manejar a Kazooie (aún unido a la mochila de Banjo) para poder movernos por superficies en pendiente, pudiendo superar así las cuestas que anteriormente nos eran infranqueables de cierto modo. También se desbloqueen ciertos pedestales u objetos que al encontrarlos anteriormente poseían un tono transparente, pero que al ser desbloqueado se puede utilizar en cualquier de los escenarios.

Banjo-Kazooie (E) (M3) snap0021

Así nuestros personajes obtendrán una gran variedad de movimientos, como la habilidad de lanzar huevos, ser invisibles durante algún momento, poder volar al activar ciertos pedestales o utilizar pedestales para realizar saltos al estilo de un resorte. Aunque también este se puede ver ampliado por las transformaciones que nos provee Mumbo Jumbo (un personaje con aspecto de chaman) luego de canjear los tokens plateados, como la posibilidad de convertirse en un cocodrilo para moverse por el agua libremente, una abeja que puede volar libremente por el escenario e introducirse por lugares estrechos o convertirnos en una morsa que soporte las extremas temperaturas de un área invernal, entre otras transformaciones. Todas estas transformaciones poseen una razón de ser importante, y son integradas de gran forma en los niveles, sirviéndonos para superar distintos puzles o desafíos, en los cuales se debe considerar las fortalezas y debilidades de cada una de estas transformaciones.

Banjo-Kazooie (E) (M3) snap0060

Durante el juego contaremos con distintos tipos de situaciones que pueden escapar a las mecánicas regulares de un plataformas, como el participar en un carrera, repetir una melodía en las teclas de un piano, enfrentarse a oleadas de enemigos o el participar en una especie de trivia de preguntas y respuestas con consecuencias peligrosas. Todas estas situaciones resultan muy divertidas y ayudan a otorgar variedad a lo que se debe realizar en el juego, además de que muchas de ellas pueden exigirnos bastante variedad y concentración de nuestra parte.

El juego cuenta con numerosos ítems que encontraremos a lo largo de los escenarios, entre los más básicos nos encontramos con los paneles de miel que nos ayudan a recortar parte de nuestra vida que se identifica por un medidor con panales, de las cuales al perder toda nuestra vida a través de golpes o caídas fatales terminaremos por perder una de nuestras vidas. Nuestro medidor de vida puede ser extendido al juntar seis piezas de panal extra que se encuentra escondido en los escenarios del juego.

Banjo-Kazooie (E) (M3) snap0013

Después de ello nos encontramos con las notas musicales que podrían asemejarse a las monedas de Mario o los anillos de Sonic, aunque con ciertas diferencias. En cada uno de los escenarios principales del juego encontraremos 100 notas musicales, que al ser reunidas – sin morir ni salir del escenario – nos permitirán desbloquear ciertas puertas del Castillo de Gruntilda sólo pueden ser desbloqueadas al poseer una cierta cantidad de notas musicales (visible en cada una de estas puertas).

Las piezas de rompecabezas son parte de los objetos más importantes del juego, dado que, a través de los mismos podemos acceder a los distintos niveles del juego. Puesto que cada una de las áreas del juego posee un rompecabezas al que le faltan cierta cantidad de piezas, las cuales debemos rellenar con las piezas de rompecabezas para lograr activar la entrada a cada uno de estos mundos. Existen 10 piezas por cada área del juego (salvo el área inicial), incluyendo el Guarida de Gruntilda (que hace de conector de mundos), pudiendo obtener 9 de ellas de distintas maneras en cada nivel como enfrentamientos con ‘‘jefes’’, puzles, carreras, a travesando plataformas con diversos obstáculos o activando ciertos eventos que modifican el escenario. La décima pieza de cada nivel (salvo el Guarida de Gruntilda) se obtiene juntando los 5 Jinjos (unos pequeños seres de colores) que se encuentran dispersos en distintos lugares del juego, y que al igual que las notas deben ser obtenidos sin perder una vida ni salir de los niveles.

Banjo-Kazooie (E) (M3) snap0005

Así la mecánica del juego se basa en buscar las piezas de rompecabezas escondidas en los niveles para ir completando los cuadros en la Guarida de Gruntilda, los cuales serán cada vez más inaccesibles y complicados de encontrar. De este modo, viviremos una gran variedad de situaciones en diferentes escenarios, que poseen una ambientación bastante peculiar y diferenciadora del resto, en las cuales se crean situaciones lo bastante diferentes para lograr que el juego no sea repetitivo y no pierda la fluidez que lo caracteriza.

Esto se ve expresado en la variedad de enemigos que podemos encontrar en el juego, que no tienden a repetirse entre nivel y nivel, al encontrarse personificados y ambientados en las zonas que podemos encontrarlos. Un ejemplo sería de ello es que en un escenario de carácter tropical seamos perseguidos por un tiburón al llegar al mar o que en un área de nieve un muñeco de nieve nos lance bolas de nieve al detectar nuestra presencia. Esto también se puede aplicar a que no todos los enemigos pueden ser vencidos de la misma forma, algunos son débiles a movimientos determinados o requieren de la memorización de patrones para poder ser vencidos.

Banjo-Kazooie (E) (M3) snap0054

A pesar de que el juego posee alrededor de 10 niveles distintos que poseen una extensión bastante generosa para un juego de plataformas, podemos decir que realmente no existen jefes como tales en cada uno de ellos, salvo el jefe final del juego que, si puede interpretarse como un jefe como tal, al poseer diferentes etapas y enfocarse directamente al combate. Existen ciertos enemigos algo más resistentes que el resto o grupos de enemigos que presentan un desafío algo más elevado que el común, aunque esto se presenta más como una de las numerosas ‘‘pruebas’’ para obtener una de las piezas de rompecabezas y muchas veces se enfocan en la idea de solucionar el problema que nos significa enfrentarnos a los mismos más que el vencerlo a través de un combate.

Por otro lado, las secciones de plataformas se encuentran muy bien implementadas, logrando ser desafiantes, requiriendo siempre de un mínimo de coordinación y concentración, estas a su vez se mezclan muy bien con la curva de dificultad del juego, que comienza siendo moderada y puede llegar a ser bastante exigente con el jugador en determinados momentos del juego. Las mismas plataformas, puzles y pequeños combates del juego se adaptan muy bien a los distintos niveles del juego, al poseer tipos de plataformas propias o situaciones como arenas movedizas, agua contaminada, fantasmas que nos persiguen o una gran cantidad de secciones acuáticas que modifican bastante los retos y desafíos que podemos encontrar entre los niveles.

Banjo-Kazooie (E) (M3) snap0039

La duración del juego es bastante aceptable, puede variar según nuestra habilidad como cualquier juego, oscilando entre las 5 y 8 horas, pudiendo conseguirse su 100% si se exploran todos los niveles a fondo y ayudando bastante el tener previo conocimiento de la ubicación de las piezas, anillos, notas, etc. El juego no es rejugable como tal, aunque el mismo nos invita a completarlo al 100% al terminarlo de manera incompleta para obtener ‘‘imágenes interesantes para el jugador’’. No me detengo más en lo jugable porque el juego posee muchas situaciones y mecánicas que deben ser experimentadas por el jugador para causar ese impacto con el que fueron concebidas.

A nivel gráfico nos encontramos con un título bastante trabajado, si consideramos el hardware y la época en que fue realizado. A día de hoy no es que haya envejecido bastante bien, principalmente por temas como la baja resolución de texturas y la distancia de dibujado, pero una vez en movimiento se perdona fácilmente por la notable fluidez con la que se mueve todo en el juego. No apreciándose caídas muy graves en el juego en el framerate ni demasiados bugs gráficos.

Banjo-Kazooie (E) (M3) snap0052

El juego destaca por la gran variedad de entornos que nos presenta el juego como montañas, mansiones embrujadas, pantanos, zonas nevadas o playas con temática pirata entre muchas otras. Pero no todo se limita a esto, porque incluso la Guarida de Gruntilda es bastante variedad en los tipos de escenarios que nos presenta y los elementos del escenario de la misma. Por otra parte, estas mismas áreas poseen distintos interiores, que en algunas ocasiones pueden contrastar bastante con lo que se ve desde el exterior.

A pesar de que las texturas pueden ser algo borrosas son bastante variadas en este aspecto y poseen una atención al detalle bastante grande con distintos tipos de suelo y paredes, con elementos como antorchas, luces, adornos navideños, banderas, arquitecturas egipcias, entre muchas otros. Logrando ambientar así muy bien cada uno de los niveles del juego, con algunos escenarios bastante notables, que mezclan muy bien elementos, texturas y efectos de iluminación.

Banjo-Kazooie (E) (M3) snap0042

En cuanto a los personajes nos encontramos con un buen nivel de modelado que bebe de un estilo bastante caricaturesco, especialmente cuando logramos apreciar a los distintos enemigos y NPC’s del juego. Todos poseen bastantes animaciones y varias expresiones, enfocadas en darle un toque humorístico a cada uno de ellos. Esto destaca principalmente cuando nos encontramos con algunos personajes y enemigos de tamaño bastante considerable.

Algunos detalles destacan bastante como el tratado que tiene la iluminación, al encontrarnos con interiores oscuros, atardeceres y escenarios nocturnos. Algo que destaca realmente es el tratamiento que tiene el agua en el juego, existiendo diversos tipos de la misma, con distinto tipo de oleaje y forma. Existen también otros elementos gráficos secundarios, como las caras utilizadas en los cuadros de textos que posee el juego.

Banjo-Kazooie (E) (M3) snap0020

La banda sonora del juego es obra del compositor Grant Kirkhope (GoldenEye 007, Civilization: Beyond Earth), saliendo incluso posteriormente a la venta en CD. Nos encontramos así con una banda sonora bastante variedad que mezcla muy bien ritmo alegres, tétricos, enérgicos y aventureros. Expresando muy bien musicalmente el ‘‘concepto de cada uno de los escenarios’’, además de los momentos más importantes de la aventura, como ciertas batallas y pruebas importantes. Destaca por el cambio dinámico que realiza en sus melodías, según en la ubicación del escenario en que nos encontramos, bajo el agua los sonidos se suavizan, pero en algunos lugares la música adquiere un tono más pesado e intenso.

Los efectos sonoros del juego son bastante variados, como sonidos de disparos, de caída, al tocar el agua o el de los golpes, todos ellos poseen un tono caricaturesco que recuerda bastante a las animaciones de los años cuarenta y cincuenta. Por otro lado, contamos con distintas ‘’voces’’ (murmullos) para los personajes, que los dotan de bastante personalidad, conjugándose bastante bien con los divertidos diálogos que encontraremos a lo largo del juego.

En resumen, nos encontramos con un título de plataformas muy divertido, variado, con buenas dosis de humor que destaca por su fluidez y la buena implementación de diversas ideas, como la variedad de movimientos y las transformaciones (aunque están recuerden a lo visto en Donkey Kong Country 2 y 3). Por lado técnico destaca a nivel gráfico y sonoro, encontrándose un tanto desfasado a día de hoy, pero logrando que por su fluidez se logre apreciar gran parte de sus virtudes como su atención al detalle y los buenos efectos de iluminación y los del agua. Finalmente, la curva de dificultad, duración y rejugabilidad son más que aceptables, dependiendo bastante de la habilidad del jugador y logrando un juego bastante redondo en este sentido.

Lo bueno:

  • Un plataformas muy variado, desafiante y dinámico.
  • Juego bastante fluido, con bastantes detalles y con una gran personalidad en sus diseño.
  • Una excelente implementación de la banda sonora y los efectos sonoros.

Lo malo:

  • A pesar de que la duración es correcta, se echa en falta un par de horas más de juego
  • Puede ser algo sencillo durante gran parte de la aventura si somos bastante ávidos a los juegos de plataformas en 3D.

Nota: 8,7.

Banjo-Kazooie (E) (M3) snap0080

La entrada del día de hoy termina aquí, pero pronto nos leeremos en una próxima entrada. Saludos!

4 comentarios en “Retro-análisis: Banjo-Kazooie (N64)”

  1. El mejor plataformas y juego de aventuras de Rare, por no decir el que se haya hecho jamás. Solo por el ingenio y originalidad que le ponían en cada uno de los niveles (El nivel que cambiaba en función de las estaciones del año y que la pelea final contra Gruntilda sea un Quiz Show eran únicos) y la cantidad de cosas por hacer e inmensa duración le convertían en uno de los mejores de su género.

    El único punto flaco que yo le veía era la exageradísima cantidad de coleccionables a ruenir si querías completarlo al 100%. Algo que compartía con DK 64 y que te hacía parecer como un tío con auténtico Trastorno Obsesivo Compulsivo al obligarte a reunir y encontrar todos y cada uno de los coleccionables del juego. ¡1000 Notas musicales Tio! La jodida 9ª Sinfonía de Beethoven que tenías que recoger para completar el juego… Era ya algo enfermizo.

    Magnifico análisis como siempre. Un Saludo tio.

    Responder
    • Bueno tengo entendido que su secuela mejora, pule y evoluciona todo de mejor manera, por lo que estoy tentado de jugarla pronto. Como dices el ingenio, la originalidad de los niveles, en sus plataformas, diálogos, humor o situaciones jugables especiales son totalmente destacables. Curiosamente antes de jugar el juego sólo conocía el nivel Click Clock Wood (el de las estaciones), por lo que al llegar hasta ahí me sorprendí bastante con el ingenio puesto en el mismo (aunque algunas estaciones se encuentren un tanto desaprovechadas).
      A nivel de coleccionables es altísimo, especialmente si no buscas todos durante una estadía en un nivel, puede significar una ampliación del tiempo de juego bastante alto. En DK64 se amplio bastante más esto (sumado a su dificultad) y de verdad que era un juego en el que podías invertir horas y horas si tu habilidad no era tan buena.

      Gracias por comentar, Saludos!

      Responder
  2. Es lo que tiene no ser nintendero, me perdí la Nintendo 64 y por ende juegazos como este. Luego jugué Banjo-Kazooie cuando lo pusieron en X-Box Live en la 360 y me gustó mucho, un gran juego de plataformas en 3D. Estoy deseando que salga Yooka-Laylee y si es tan bueno como este caerá seguro.

    Muy buen análisis, muy completo. Saludos fremen.

    Responder
    • Yo tuve varias consolas de Nintendo (SNES; N64 y Wii) y peco bastante de no haber jugado a varias títulos de Sony o de Microsoft, incluso de Sega. Algo que por suerte se ha ido solucionando con el PC y mi PS3 (bueno es mía y de mi hermano, así que va y viene bastante rápido xD). Es un juego que para mucho supero a ese Super Mario 64 en muchos aspectos, e incluso a día de hoy resulta un título bastante fresco y divertido de jugar.

      Al igual que tu, espero pronto ese Yooka-Laylee, que tiene una pinta bastante buena y que ya brilla por cosas como su banda sonora.

      Gracias por comentar. Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

No Trackbacks.