Reseña: Iron Man Surge el Tecnívoro

Mirando parte del catálogo de Netflix uno se puede encontrar con una que otro producto interesante. En mi caso aun me falta por explorar bastante del mismo, pero ya me encontrado con un proyecto que no me sonaba demasiado como el que reseñare a continuación. Algo de la alianza entre Marvel y algunos estudios de animación había escuchado, principalmente por series como Wolverine and the X-Men. Veamos que nos ofrece esta producción japonesa sobre uno de los héroes más populares del momento para Marvel.

pic_1542141

Iron Man Rise of Technivore -más conocida en España con el subtítulo de Rebelión de Tecnívoro y en América Latina como Surge el Tecnívoro- es una película realizada directamente a video el año 2013, con una duración de 88 minutos. Esta obra fue producida por Madhouse en colaboración con Marvel. Basada en el mismo acuerdo que dio luz a las series de Blade, X-Men, Wolverine y el mismo Iron Man. Aunque en este caso el equipo detrás de la película es algo distinto. La dirección se encuentra a cargo de Hiroshi Hamasaki conocido por obras como Texhnolyze y Shigurui: Death Frenzy. El guion corrió a cargo de Brandon Auman, quien ha participado en otros películas relacionadas sobre el héroe como Iron Man & Capitán América: Héroes Unidos y la película con el mismo subtitulo, pero donde su compañero es Hulk. En el casting de voz destaca la participación de actores como Matthew Mercer como Tony Stark y Norman Reedus como Punisher.

Iron Man2

El argumento inicial del film nos muestra como Tony Stark planea poner en órbita un nuevo satélite de seguridad llamado ‘’Howard’’ en honor a su padre. Este ha sido bastante cuestionado, por el hecho de que actúa vigilando todo el globo en busca de actividad criminal, sobrepasando la privacidad de las personas, además de otorgar todo ese control a una organización como SHIELD y no a un gobierno en particular.  Mientras Tony y su amigo James Rhodes, vigilan el lanzamiento del Howard imbuidos en sus armaduras. Son atacados por unos terroristas debiendo librar un combate con ellos, donde mucha gente inocente termina perdiendo la vida. Durante el transcurso del combate Tony se topa con un enemigo quien posee una sofisticada armadura tecnorgánica, siendo derrotado por este, quien menciona su tecnología se encuentra muy atrasada y que pronto llegara el fin del falso reinado de la ciencia. Luego del enfrentamiento, Iron Man despierta profundamente lastimado, descubriendo que su amigo ‘’Rhodey’’ murió en el altercado. Tony se pondrá una vez más el traje de Iron Man en busca de venganza por lo sucedido por su amigo, debiendo investigar la tecnología y la identidad de su nuevo amigo, aunque también deberá hacer frente a los intentos de SHIELD y Nick Fury por detenerlo, debido a que el mundo espera respuesta por los grandes daños que conllevo el enfrentamiento con los terroristas.

bBtZNJF

El argumento de la película es algo más complejo y serio que lo visto en otras propuestas como las anteriores películas de animación del personaje. Si bien el guion posee una buena base de la cual sustentar una buena historia, la película termina por poseer numerosos errores en su ejecución. En primer lugar, la trama termina por resultar algo sosa, debido a que posee los giros en el argumento se ejecutan de mala manera. Esto al presentar en varias ocasiones situaciones del pasado que demuestran ser importantes para los personajes, pero que no son desarrolladas adecuadamente o generar tensión con algunos asuntos que son solucionados de manera muy rápida. Por otra parte, existe la utilización de algunos personajes conocidos del universo Marvel en el film, que poseen cierta lógica al conocer algunas de sus características, pero que resultan demasiadas rebuscadas para la trama, notándose desde lejos que se busca colgarse de parte de la popularidad de los mismos y de que se busca extender la duración del producto. Digo esto, porque la película resulta demasiado lenta en muchas ocasiones, especialmente si nos percatamos de que existen partes bastante logradas y coherentes entre sí, pero que se encuentran ‘’separadas’’ –más que ‘‘unidas’’- por otras que no terminan de calzar del todo.

maxresdefault (1)

El apartado técnico del film, es bastante sólido, siendo uno de los puntos que más destacan del mismo. La estética de anime utilizada en la obra, no desentona para nada con el universo del soberbio multimillonario, principalmente al ser un personaje que posee aventuras donde predominan en general los adversarios tecnológicos. Con unas paletas bastante sobrias que buscan darle seriedad desde el minuto uno, nos encontramos con escenarios bastante detallados, escenas de combate en movimiento que resulta bastante geniales con explosiones incluidas. La iluminación utilizada en el producto se encuentra muy lograda, logrando apreciarse de gran forma en las escenas donde Tony Stark lleva su armadura puesta o en cualquier otra escena donde se presencia metal: armas, robots, enemigos, etc. Por otra parte, el uso de los planos es muy acertado con una gran cantidad de cambios en los mismos, contando con acercamiento, planos extenso o de estilo más americano. Para cerrar este apartado debo mencionar que se nota un gran trabajo en cuidar el detalle visto en cada frame de la animación, concluyendo que nos encontramos con un trabajo de animación sobresaliente para la época en que se estrena, pero que palidece frente a otros trabajos del mismo año.

Iron_Man_-_Rise_Of_Technovore

También nos encontramos con un apartado sonoro correcto, cumple bastante bien a la hora de ambientar las escenas de acciones, dramáticas y las de carácter más pausado y reflexivo. El problema recae en que ninguna resulta ser demasiado memorable al poseer tonos bastante genéricos. El doblaje en inglés por su parte se encuentra bien realizado poseyendo ciertos actores de voz conocidos como los mencionado anteriormente: Norman Reedus conocido principalmente por actuar en la serie The Walking Dead y Matthew Mercer quien es una voz conocida en el doblaje inglés de números animes, interpretando a personajes como Trafalgar Law de One Piece y a Jotaro Kujo en Stardust Crusaders (Jojo). El doblaje original en japonés se encuentra realizado de manera bastante consistente como sucede en general con las producciones de Madhouse. El detalle sucede con el doblaje latino, que se encuentra pésimamente adaptado al acortar demasiado el guion, omitiendo parte importantes del argumento, notándose bastante si tenemos los subtítulos en español activados, además de ser bastante plano en su ejecución.

Iron Man

En resumen, nos encontramos con una obra bastante irregular y deficiente en el apartado argumental,  con buenas ideas mal ejecutadas, logrando apreciarse en su visionado bastantes altibajos. Técnicamente es un trabajo muy sólido con un excelente nivel en la calidad de la animación, aunque en el apartado sonoro sólo termina por cumplir sin destacar demasiado, salvo con una u otra melodía. A pesar de lo expuesto anteriormente no nos encontramos con un trabajo totalmente malo, sino que aún dentro de sus problemas posee algunas secciones disfrutables y puntos que se pueden evaluar correctamente, quizás su fallo más grande sea el ‘’extender artificialmente’’ la duración del film, y la mala utilización de los personajes ‘’invitados’’.

Hasta aquí la entrada del día de hoy, espero sea de gusto. Nos vemos en una próxima entrada.

2 comentarios en “Reseña: Iron Man Surge el Tecnívoro”

  1. Muy de acuerdo contigo. Es una peli con buenas ideas que no terminan de cuajar, buena para ver una vez y ya esta. Intente verla una segunda vez y me aburrió tanto que me dormí. Gran análisis.

    Responder
    • La verdad es que la comencé a ver porque me llamo bastante la atención y porque podía llamarle la atención a un sobrino, pero me termino aburriendo bastante y sólo la vi para ver en que termina, y hacer algo de tiempo antes de dormir. Como bien dices es una película con demasiada falta de ritmo, algunos le otorgan el nombre de »episodio extendido».

      Saludos! Gracias por comentar.

      Responder

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

No Trackbacks.