Como bien mencione en mi última entrada, la reseña del día de hoy estaría basada en uno de los grandes eventos de cómics de los últimos, hablo ni más ni menos que de Futures End. Este evento que ha tomado gran parte del año pasado y de este año en el Universo DC. ¿Qué es lo que tiene de particular este evento? Según lo que mencionaban los guionistas es que representaba directamente a la dirección futura que tomaría el Universo DC, pero realmente es una buena serie memorable o termina siendo uno de esos eventos que terminan volviéndose bastante sosos con el tiempo. Como ocurre usualmente con los denominados megaeventos anuales que nos proporcionan estas dos editoriales, averigüémoslo a continuación.
Futures End es una miniserie (más conocidos como megaeventos por ser un crossover) que fue publicado entre Mayo de 2014 y Abril de 2015, estando compuesta por 48 números más un cómic N°0 entregado en el Free Comic Day Book del año 2014. El guión corre a cargo de un equipo de guionistas liderado por Brian Azarello (Wonder Woman, Before Wathcmen: The Comedian y Rorschach, y próximo escritor junto a Frank Miller de The Dark Knight III: The Master Race), Jeff Lemire (Animal Man [Vol. 2] y Sweeth Tooth [Vertigo]), Dan Jurgens (The Death of Superman y Superman [Vol. 2]), creador de Booster Gold) y Keith Giften (Legion of Super-heroes, co-creador de personajes como Rocket Raccon y Lobo).
El argumento comienza 35 años en el futuro (40 para el universo DC actual), donde Tiierra uno a ha sido devastada por la guerra contra las otras tierras, particularmente Tierra 2. Esta desolada tierra se encuentra gobernada por una I.A. llamada Brother Eye quien posee el control de la mayoría de superhéroes que han sido convertidos por él en bichos ciborgs estando bajo sus órdenes. Muy pocos de estos superhéroes han sobrevivido al momento, entre ellos podemos notar a Flash, que se encuentra haciendo equipo con los Rogues para defender y salvar a los supervivientes, aunque termina por ser detectado por las máquinas y por el agente especial de Brother Eye, Frankestein quien se encarga de acabar con los héroes, pues incluso posee integrado a él la cabeza de Black Canary. Frente a este escenario de profunda desesperanza aparece Batman, quien ya está bastante viejo y tiene por su compañero a Terry McGuinis más conocido como Batman del Futuro. Batman nos revela que el creador de Brother Eye es el mismo y Mister Terrific, por lo que ha desarrollado unas bandas temporales que le permitan viajar al pasado y destruir a su creación, justo cuando se disponía a viajar en el tiempo es atacado por los ciborgs, provocando que Terry deba viajar al pasado. En su viaje ocurre un problema, dado que al estar las bandas fabricadas pensando en el peso y el tamaño de Batman, terminan por ocurrir un error que lo termina por enviar a 7 años más adelante de donde debería haber llegado, es decir 5 años en el futuro del universo actual de DC. Por lo que Terry deberá buscar como concretar su misión, dado que en esta temporalidad Brothe Eye ya había sido creado y la guerra con Tierra 2, ya había terminado. ¿Lograra Terry concretar su misión? ¿Por qué sucedió la guerra con Tierra 2? ¿Qué ha sucedido con el mundo después de la guerra? Son interrogantes que se responderán en los siguientes números, aunque muchas otras surgirán y más de alguna no será respondida del todo.
Como ven es un argumento que tiene tanto de novedoso como de trillado en situaciones como un futuro distopico gobernando por la tecnología y el tema de los viajes en el pasado para corregir un futuro catastrófico, aunque curiosamente es algo poco usado por DC, y la idea de los ciborgs, y su guerra con otros universos le da algo más de interés a la historia. La verdad es que la historia comienza bastante lento y probablemente durante los primeros ocho o diez números no entendamos muy bien lo que sucede, pero entrada esta fase la serie agarra un ritmo notable, con sorpresas bastante inesperadas que de seguro nos impactaran tanto por lo bizarro que pueda parecer o por lo impensado que nos podría resultar, pequeños momentos que son de agradecer. Por otra parte, encuentro que se reciclan una situación particular de Kingdom Come, que no es mala, pero que podría haberse planteado de una manera más distinta. Veremos a una gran cantidad de héroes que han cambiado producto de la guerra con Tierra 2, algunos muertos, otros desparecidos, muchos retirados y otros fortalecidos. Esto nos plantea un mundo menos heroico que el que todavía es visible en la actualidad temporal, durante el transcurso de la serie veremos el alzamiento de un clásico villano que alcanza niveles de poder y una nueva historia que nos demostraran que es uno de los enemigos más poderosos del universo DC, por otra parte podemos mencionar que el final de la serie es lo que peor tiene esta saga, dado que tiene un cierre muy forzado, y termina haciéndonos pensar que toda la serie, es decir 49 números, tenían el fin de presentarnos una nueva serie de Batman Beyond y dar punta pie inicial al siguiente macroevento de DC, Convergence.
En cuanto al arte de la serie, podemos decir que se compone del trabajo de distintos dibujantes, entre ellos ya mencione a Dan Jurgens, a este se añaden en la mayoría de la obra a Patrick Zircher (Iron Man, Thunderbolts y Nightwing), Dan Green (Spider-Man, Doctor Strange y Justice League of America), Aaron Lopresti (Capitán Marvel, Planeta Hulk y Wonder Woman) quien hace dúo con Art Thibert (X-Factor, X-Men [Vol. 2] y Ultimate Spider-Man [Vol.1]), Scott Eaton (Friendly Neighborhood Spider-Man y X-Men: Messiah Complex),Georges Jeanty (The American Way [Sello Wildstorm] y Buffy the Vampire Slayer Comics Books) en dúo con Dexter VInes (Civil War, Superman/Batman y Wolverine), Cully Hammer (Green Lantern: Mosaic, Black Lightning: Year One y Detective Comics), Andy Macdonald (American Terrorist (Indie), Terminator: 1984 y The Terminator: 2029) y Tom Raney (Annihilation Conquest, Ultimate X-Men y Outsiders). A raíz de esto resulta bastante complicado definir el estilo particular que tiene la serie, pero podemos decir que predominan en las escenas que transcurren en el futuro los tonos negros y rojos, con contornos gruesos y potentes. Pero, esto cambia totalmente cuando hablamos de la mayoría de las escenas que transcurren en la temporalidad de 5 años en el futuro.
Aquí encontramos generalmente un gran nivel de detalle para todas las escenas, especialmente en las expresiones faciales de los personajes, con un buen nivel en los contornos, y un uso de sombras. La paleta de colores es bastante sobria y representa la oscuridad que se vive en la serie, donde las amenazas son constantes y existe una gran desesperanza producto de las secuelas de la guerra, salvo en algunas ocasiones en que los personajes escapan de este ambiente. Así pasamos de estilos donde los personajes resaltan sobre los entornos a otros donde es un componente más del cuadro. En resumen, la obra tiene un buen nivel artístico debido al notable equipo de artistas que lo componente, hay viñetas detalladas cuando es necesario y trazos más sencillos (de estilo y no de trabajo) cuando se es necesario. Por lo mismo, la serie no resulta complicada de visionar y es difícil que nos encontramos páginas con un pobre trabajo detrás.
En mi reflexión final sobre la serie, podría seguir recomendarla por ciertos momentos iluminados que tiene la serie, además de si quieres comprender lo que viene en Convergence y parte de la historia de Tierra 2 (una serie que recomiendo encarecidamente), por otra parte la serie no es mala de por sí, logrando entretener, mostrar personajes interesantes, relaciones y situaciones poco pensadas, además de que el protagonismo recae en personajes que generalmente no lo tienen, como Frankestein o Batman del Futuro. Sólo el final y un principio algo denso de entender empañan un poco esta obra, que tampoco es lo mejor que ha sacado DC en este último tiempo, pero que no termina de ser un mal producto.
Y así terminamos con esta pequeña reseña, intentando no caer mucho en spoilers. Espero que sea de su agrado y nos veremos en una próxima entrada. Saludos!
Estupenda entrada. Has conseguido contar la historia y tus impresiones sin destripar apenas nada. Si te soy sincero, me animas un poco a leerla porque, entre que Azzarello no es ni la sombra del guionista de 100 balas, que Dan Jurgens me parece muy malo, que Jeff Lemire me parece un guionista correcto y que Keith Giffen que sí me parece un genio, hace mucho que no hace nada relevante, y que el elenco de dibujantes es correcto pero sin estrellas de relumbrón, parece un macro evento de saldo, nada que ver con esos eventos más grandes que la vida y con artistas y dibujantes de impresión como Rags Morales o Morrison, por ejemplo.
Pero si me dies que es entretenido y se deja leer, a lo mejor la miro, aunque eso de que al final aprezca un superprólogo para Batman Beyond no me termina de animarme.
Saludos fremen.
Como digo algunas cosas son bastante rescatables del cómics, tiene ese problema de cerrar mal la idea y de ser algo así como una doble publicidad, pero plantea cosas que son bastante importantes para entender la actualidad de DC, una de las penas que trae consigo este evento y Convergence es lo que harán con Earth 2, que estaba siendo de lo mejor que tenía la editorial en su sello principal.
A mi me la recomendaron por cierta situación en particular, y por la misma es que la sigo recomendando, porque existe macro eventos mucho más descafeínados que este.
Saludos! Gracias por comentar.