Cine: Sabores de Juventud (Shiki Oriori)


Año: 2018

Duración: 76 minutos.

País: Japón – China

Director(es): Li Haoling, Jiaoshou Yi Xiaoxing, Yoshitaka Takeuchi.

Producción: Noritaka Kawaguchi

Compañías de producción: CoMix Wave Films (Japón), Haoliners Animation (China).

Reparto: Taito Ben, Mariya Ise, Takeo Otsuka, Ikumi Hasegawa, Minako Kotobuki, Haruka Shiraishi, Hiroki Yasumoto.


¿Algunas veces han pensado que la vida avanza y nos vamos olvidado de las cosas simples de la vida? Aquella cotidianidad de la infancia, que probablemente a la gran mayoría traiga recuerdos dulces ligados a lugares, personas, juguetes, comida y programas, con el tiempo termina siendo opacada por nuestras vidas adultas, donde las responsabilidades pasan a reemplazar muchas veces esa manera en que soñábamos con nuestro futuro y vivíamos con mayor creatividad nuestro tiempo de juventud. Pero ¿puede algo tan cotidiano como un plato u objeto que nos veíamos hace tiempo, transportarnos a ese pasado olvidado? ¿Y si lo hiciera, que conclusiones sacaríamos de revivir esos recuerdos con los ojos y la experiencia de nuestros yo adultos?

Básicamente esa es la premisa que sostiene a esta antología de cortos, que nos presenta Sabores de Juventud. Así que, veamos más en profundidad a esta obra en cuestión.

Como una antología, la película se divide en tres historias cortas distintas: la primera es Hidamari no Choshoku (Fideos de Arroz) dirigido por Jiaoshou Yi Xiaoxing, la cual nos cuenta la historia Xao Ming, un adulto que trabaja en la gran ciudad (Beijing), y que en un día de lluvia decide probar un plato que antaño significo mucho para él: fideos ‘‘San Xian’’. Luego de ello, por motivos que no revelare debe regresar a su pueblo natal, donde los recuerdos de su niñez y juventud afloran, en compañía de los fideos San Xian. El tema central del corto pasa a ser la rutina, y como el tiempo ha cambiado todo, pero también intenta dejar un mensaje sobre evaluar nuestra situación actual, para ver que hemos perdido en el camino y en que debemos enfocarnos para seguir.

En general, el corto remarca mucha el contraste existente entre los modos de vida de una china más urbana con la de pueblos más rurales, esto último se refleja en un estilo de vida más humilde, relajado y familiar. En este primer corto, los personajes no se desarrollan demasiado, pero el trabajo realizado con la comida refleja muy bien las emociones y pensamientos del protagonista. A mi parecer dentro de los elementos que plantea, es una historia bastante redonda, dado que, el mensaje final es claro y la construcción hace que te interiorices con la misma.

La siguiente historia corresponde a Chiisana Fashion Show (Nuestro pequeño desfile) dirigido por Yoshitaka Takeuchi, la cual trata sobre el amor fraternal entre dos hermanas, la mayor Yi Ling es una supermodelo, que debió hacerse cargo de su hermana Lu Lu, luego de que sus padres murieran. Yi Ling es una modelo exitosa, pero que poco a poco comienza a perder su seguridad, cuando una modelo más joven comienza a ganarle en concursos y castings. Pero a través de la moda (ropa) misma, realizara un pequeño viaje a su pasado, donde recordara lo importante de su trabajo y su relación con su hermana.

Con esta historia pasa algo curioso, es la que menos intenta reflejar a la sociedad China, quizás se deba a que el director de esta es japonés. A su vez, suceden muchas cosas, como preocupaciones, peleas, relaciones amorosas y negocios, pero principalmente dando relevancia a la industria de la moda, más que a un recuerdo asociado a una prenda (que termina siendo algo forzado en general). Esto hace que la historia tenga un ritmo más cercano a la vida real, lo que hace que pierda fuerza en cuanto a trama, y que también se note más la poca fuerza que tienen los personajes que participan en ella, aunque debo rescatar al personaje de Steve que añade cierto toque cómico al conjunto.

La tercera y última historia es Shangai Koi (Amor en Shangai) dirigido por Li Haoling, nos cuenta la historia de Li Mo un hombre atareado por su trabajo, realiza un viaje a su pasado al encontrarse una cinta de casete, mientras se mudaba y de la cual nunca se había percatado. De este modo, recuerda a un viejo amor (Shiao Yu) que nunca logro concretarse, donde se dará cuenta de cosas que obvio como adolescente y que como adulto logra reconocer.

Esta última historia se acerca mucho más a las propuestas de Makoto Shinkai, cabe señalar que, parte del equipo de Your Name trabajo en la realización de esta película, y precisamente este corto trata el tema de un amor, separado por el tiempo. Aquí todo se desarrolla en los recuerdos de una relación entre amigos que pasa a algo más, donde inicialmente todo iba muy bien, pero producto de la realidad de la vida y mal entendidos termina por cambiar el flujo común que uno esperaría en estas historias. La música pasa a ser sumamente relevante y las conversaciones desfasadas, marcan un juego que como ya mencioné recuerda a obras de Shinkai. A pesar de ello, mantiene la tónica de optimismo que busca reflejarse en el filme, y termina siendo la historia más ‘‘comercial’’ del conjunto, pero a pesar de ello mejor construida que la historia anterior.

Técnicamente nos encontramos frente a una película que demuestra un presupuesto mucho más holgado en comparación a Your Name, la imagen es mucho menos limpia y existe una menor variedad de colores. El dibujo principalmente se nota con poco trabajo en algunos momentos específicos, aunque general posee un nivel por sobre la media si lo comparamos con trabajos de animación para TV.

A pesar de ello, en los planos más amplios logra resaltar con gran belleza muchos de los paisajes que veremos a lo largo de la obra. Principalmente por un juego de luces constante con colores más cálidos. La animación funciona bastante bien, especialmente porque hay bastante movimiento en las escenas, ya sea con bicicletas, ir corriendo por un entamado de pequeñas calles o al reflejar la vida dentro de ciudades y pueblos, logrando reflejar de manera interesante la ambientación china que utilizan las historias de la película.

A nivel sonoro, nos encontramos con una serie de melodías que buscar evocar sentimientos melancólicos, dulces y alegres, y en algunas ocasiones momentos un tanto más dramáticos. Todos se utilizan para reforzar ese aire de cómo han transcurrido nuestras vidas y la simplicidad de los pequeños momentos. Por lo que tanto, musical como visualmente se busca tocar las fibras del espectador, buscando que rememore su vida o realiza una pequeña introspección sobre la misma.

https://www.youtube.com/watch?v=3fLMOFuELdY

He disfrutado de la película con su doblaje original (japonés), donde existe un trabajo bastante bueno por parte de los actores, aunque la mayoría de las líneas se las llevan los protagonistas como cabe esperar, también existen algunos secundarios que logran hacerse notar dentro las historias. Por otra parte, el filme está disponible con otros doblajes como el inglés, alemán y en el caso del español, el doblaje corrió a cargo de un estudio argentino.

En resumen, nos encontramos frente a una obra notable en el aspecto técnico y en tener un tema que apunte al espectador para buscar alguna emoción en él, claramente tienes problemas en el desarrollo de personajes, principalmente al darle prioridad a los momentos y experiencias en sí, pero logra ser bastante disfrutable. Técnicamente tiene sus altos y bajos, aunque tiende a perdurar más lo primero. Su estructura es la de una antología, así que toda historia es muy distinta, aunque la primera y la tercera se encuentran muy bien, en lo personal encuentro muy bien a la primera considerándola un solo corto.

Algunos aspectos como centrarse en un público chino quizás repelerán a algunos o que sea un filme muy distinto, a lo que podrías esperar de Makoto Shinkai (quien no participa en este), hecho que hay que aclarar porque Netflix la promociona diciendo ‘‘de los creadores de Your Name’’. Más allá de todo esto, puede decir que es una película que es interesante de ver, y que te hace pensar un poco en lo cotidiano, aunque en un sentido distinto a un Slice of life.

Hasta aquí, la reseña del día de hoy, veremos que tan pronto sale una nueva entrada, que probablemente sea sobre un videojuego o un par de ellos. Saludos!

 

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

No Trackbacks.