Series: Black Lightning

Black Lightning es una serie de televisión estadounidense producida por Warner Bros. Television y DC Entertainment junto con Berlanti Productions y Akil Productions, y transmitida por el canal The CW, la cual es una adaptación del personaje Black Lighning de DC Comics. A pesar de los nombres involucrados y por lo menos durante su primera temporada, la serie de desarrollada fuera del denominado ‘‘Arrowverso’’ que involucra a otras series de The CW, como Flash, Supergirl, Legends of Tomorrow y la serie animada de Vixen (además de la misma Arrow). Nos encontramos principalmente frente a una propuesta que mezcla el Drama (televisivo y sobrenatural), además de la ciencia ficción y la ficción superheroica.


La primera temporada de la serie fue transmitida entre 16 de enero 2018 hasta el 17 de abril de 2018, contando con un total de 13 episodios. Durante este tiempo, los episodios fueron transmitidos por Netflix semana a semana, con una semana de retraso con respecto a la emisión original. El 2 de abril de 2018 se anunció que la serie fue renovada para una segunda temporada.

El argumento se enmarca en la ciudad ficticia de Freeland, la cual se ubica en el estado de Georgia. Allí conoceremos la vida de Jefferson Pierce el director de la Garfield High School, quien en el pasado tuvo la identidad secreta de Black Lightning. Aunque han pasado más de nueve años sin ponerse el traje, puesto que, su doble identidad causo problemas en su matrimonio. Pero todo esto cambia, cuando una de las muchas turbiedades de Freeland sale a la luz, y sus dos hijas son raptadas por la pandilla conocida como Los 100, quienes han comenzado a probar distribuir una nueva droga en las calles.

Lo que ha provocado que la delincuencia y la corrupción se disparen de manera importante, existiendo varios policías que deciden hacer la vista gorda. Al ver como el rescate de sus hijas no parece importar a las autoridades, Jefferson decide volver a ponerse el traje de Black Lightning. Aunque esta no será la última vez que lo haga, porque en el camino descubrirá varios secretos que Freeland había escondido por años, y como un antiguo enemigo que se suponía muerto ha regresado a la ciudad.

En general, el guion de las series se encuentra muy bien estructurado, tendiendo a contar la historia desde la perspectiva de distintos personajes, más allá de centrarse exclusivamente en como Black Lightning resuelve sus problemas con el crimen. De este modo, se les da bastante trasfondo a las motivaciones del personaje, así como sus relaciones familiares. Se hace hincapié en la situación de Freeland y en el cómo el crimen y la corrupción ha afectado a la sociedad.

Además, se recalca en más de una ocasión a modo de crítica social, el cómo las autoridades hacen la vista gorda debido al origen humilde del lugar y de cómo el racismo es un tema muy latente en los Estados Unidos, más considerando varios conflictos dentro de los últimos años.

Todo esto se hace a través de un tono mucho más serio, donde si existe el humor, pero no de manera forzada ni buscando acaparar la atención de audiencias mucho más juveniles, como se puede ver en series como Flash o Supergirl. Esto ayuda a que empaticemos de mayor manera con los personajes, y a pesar de que no alcanzar cuotas como la serie The Punisher, si demuestra que el tomarse muy serio las cosas dentro del contexto superheroico, puede servir para otorgar mayor cercanía con el espectador, además de otorgar una mayor verosimilitud sobre lo que se cuenta.

De este modo, también lo que sucede en pantalla no se mueve solamente dentro de polos opuestos como lo bueno y lo malo, si no que se entiende porque muchos personajes optaron por el crimen, porque otros a pesar de tener habilidades deciden no utilizarlas, o porque un héroe o vigilante, significa un símbolo de esperanza cuando todo parece estar perdido.

Por tanto, se hace una reflexión importante sobre lo debería ser un superhéroe, que debería ser y que no hacer, también se hace una crítica a las agencias gubernamentales que se inmiscuyen en la vida de la gente, violando su privacidad. Se presenta también ideas como, la importancia de la educación en un contexto vulnerable, y hasta como las drogas terminan escalando hasta círculos infantiles.

En este sentido, puede parecer inminente una comparación con Luke Cage de Netflix, especialmente porque poseen algunos tópicos similares como la desigualdad presente dentro de los barrios afroamericanos, el circulo de violencia existente en los mismos y los abusos secretos avaladas por programas del gobierno.

A pesar de esto, nos encontramos frente a series que abarcan estas problemáticas de manera muy diferentes, y que también tocan géneros distintos, más allá de basarse en la propuesta del vigilante o el superhéroe.

En cuanto a las actuaciones, nos encontramos con un excelente nivel en el personaje de Jefferson Pierce/Black Lightning (Cress Wiiliams), quien es muy convincente debido a su alta expresiva, además de manejarse muy bien con la doble vida de su personaje. Siendo sumamente inspirador como director de escuela, y bastante severo como padre y vigilante. En este mismo, se debe destacar a Peter Gambi (James Remar), el mentor de Black Lighntning y quien aporta gran parte de la tecnología que, utiliza. Logra ser un personaje interesante al jugar con un pasado escondido, y se desarrolla muy bien en las acciones paralelas que realiza a lo largo de su historia.

También destaca bastante el personaje de Lala (William Catlett), quien se presenta como un criminal con cierto sentido del honor, quien demuestra muy bien la manera en que la desigualdad a afectado al barrio de Freeland, logrando ser un villano convincente y variante, además de ser menos plano que el villano principal Tobias Whale (Marvin ‘‘Krondon Jones III). También destaco al personaje de Lynn Stewart (Christine Adams), quien logra añadir unas cuotas de drama y conflicto importante dentro de la trapa, al ser la antigua esposa de Jefferson, quien termina por influir de manera importante en varios puntos de la trama.

Los efectos especiales y vestuarios se encuentran bastante conseguidos, principalmente el traje de Black Lightning y los efectos de electricidad que aparecen al utilizar sus poderes. Lo mismo sucede con otros personajes con poderes que irán apareciendo a lo largo de la serie, demostrando que se buscó utilizar de manera importante el presupuesto visto en la serie. Siendo mucho más consistente que lo visto en otras series de DC emitidas en The CW.

A nivel sonoro la serie también presenta un muy buen hacer, contando con efectos sonoros muy bien ejecutados, pero principalmente destaca en el uso que se le da a la música, con muchos géneros distintos que ambientan bien las situaciones como el rap y el funk, sumando a ello la música de la banda sonora que funciona muy bien en escenas dramáticas y de acción. Mención especial al opening de la serie, que cuenta con bastante actitud, y a pesar de lo breve logra ser bastante pegajoso.

Lo queda decir que, si les gustan las series de superhéroes, y específicamente que posean un tono más maduro y serio, esta una excelente serie, principalmente porque está rodeado de problemáticas reales y actuales, contando con una historia que logra atraparte y sorprendente, con cada cliffhanger al final de cada episodio.

Espero que esta reseña haya sido de su agrado, hasta la próxima entrada!

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

No Trackbacks.