El mundo del cómic da para muchas cosas, y específicamente muchos de los personajes de los comics estadounidenses son conocidos mundialmente, con obras que asociamos generalmente tanto a DC Comics como a Marvel. Aunque no quiero entrar en detalle sobre la calidad de los trabajos de estas compañías con respecto a otros menos desconocidos, sino sobre la popularidad de los mismos. En el caso de Marvel (y más con el universo cinematográfico) reconocemos a muchos de sus personajes o superhéroes, por ejemplo: Hulk, Wolverine, Iron Man, Capitán América, los Cuatro Fantásticos, Thor o Daredevil, entre otros. Lo curioso es que dentro de esta lista, por lo menos la mitad de ella se debe al trabajo de un hombre como Stan Lee (como co-creador). Un nombre que se encuentra claramente asociado a Marvel. Ahora bien ¿se podrían imaginar si Stan Lee hubiera concebido a héroes como Batman, Linterna Verde, Superman o Flash? Pues curiosamente existe toda una colección de DC Comics, basada en esta premisa. Así que veamos como imagina Stan Lee al Guerrero Esmeralda.
La serie Just Imagine Stan Lee fue publicada el año 2001 por DC Comics, siendo el primer trabajo del conocido autor asociado a Marvel que da nombre a la colección. Entre algunas de las curiosidades sobre esta serie nos encontramos con aspectos propios del autor, como cambiar el nombre de los superhéroes de DC, para mantenerlos en su sistema de que tanto el nombre como el apellido posean la misma letra inicial. Con respecto a este trabajo en particular podemos decir que fue publicado en noviembre de 2001, como el cuarto número de la colección. Como curiosidad este universo correspondería a la Tierra-6 dentro del multiverso de DC, según la obra de Grant Morrison: The Multiversity.
La historia comienza con una escena en la Iglesia del Eterno Poder, donde el reverendo Dominic Darrk abandona su congregación, pidiendo que lo dejen solo, para utilizar sus poderes y contactarse uno de sus peones, a través de un holograma mágico. Este no recibe muy buenas noticias, al ver como su peón Cragg Crogor no ha cumplido la tarea que le ha asignado, por ello lo insta a terminarla pronto bajo grande amenazas. Luego la acción se traslada a la Universidad de Los Ángeles, donde el profesor de arqueología Len Lewis se encuentra realizando una charla especial, debido al interés mostrado por muchos de sus estudiantes en sus clases. En su charla explica a sus alumnos la interesante que puede ser arqueología más allá de rescatar objetos y huesos, dado que también nos puede hablar sobre magia y leyendas. Len plantea que todas las leyendas tienen un solo origen, captando la atención de una de sus estudiantes, que parece saber algo al respecto. Ahora la acción pasa a Cragg Crogor, quien se encuentra en África cumpliendo la petición del reverendo Darrk, donde entra a un santuario para animales, eliminado a los guardias al interponerse en su búsqueda, diciendo que se acerca a lo que busca. La estudiante interesada, en el profesor Lewis, se presenta como Cathy Warren conversa con él, quien le dice que ha logrado relacionar todas las leyendas en una, el árbol de la vida, dado que se menciona en todas las religiones del mundo. Por esto el profesor viajara a África, al ser conocida como la ‘’cuna de la humanidad’’, mientras Lewis parte, vemos como Cathy llamada por teléfono, informando que ‘’alguien más sabe la verdad’’.
Una vez más en África vemos como Cragg, ve como los guías que trabajaban para él renuncian, al verse rodeados por una niebla verde, que atribuyen a una maldición. Cragg decide continuar, pero al poco tiempo nota que la niebla es algo más que arenas movedizas, dado que atrae dentro suyo todo lo que toca, con una fuerza impresionante que destruyo incluso a un bulldozer. Lewis aborda su avión y se da cuenta que Cathy lo ha seguido, excusándose en que tiene un gran interés por el descubrimiento. Mientras tanto Cragg recibe una reprimenda, a través de uno de los hologramas de Darrk, luego de que abandonara su intento por atravesar la niebla verde, retomando su búsqueda luego de las constantes amenazas de Darrk. Lewis llega a África Central, encontrándose con los guías desertores del grupo de Cragg, quienes le explican que no harán de guía en aquel lugar, debido a que se cierne una poderosa maldición sobre el lugar. Medio día después Len llega al lugar rodeado por la niebla, y al entrar en contacto con la misma nota como crece vida en las arenas movedizas. Justo en aquel momento llega Cragg quien toma como rehén a Cathy, provocando que Len intente rescatarla, sin éxito al ser atravesada por un disparo que lo deja inconsciente, siendo tragado por la arena. Len es arrastrado creyendo que va a morir, pero llega junto al árbol de la vida, quien dice que él ha pospuesto su muerte, además de mantener una comunicación telepática. Luego de curar a Len con jugos curativas de plantas y lianas. Así es como el árbol revela su origen como uno de los antiguos habitantes del planeta que lo protegían hace millones de años, siendo el único de ellos que se quedó luego de las catástrofes cósmicas que los asolaron. Menciona que ahora son los hombres los que atentan contra la vida del planeta, y de continuar aquel camino terminara por destruirse a sí mismo. El árbol examina a Len, encontrándolo puro de cuerpo y mente, entregándole una nueva vida y transfiriendo su propio poder a Len, envolviéndose todo su cuerpo en una poderosa luz verde, tomando así el nombre de Linterna Verde. Hasta aquí la pequeña sinopsis del argumento, pero aún queda saber que sucederá con Cathy y cuáles son los verdaderos planes del Reverendo Darrk, para ello les dejo el resto de la historia por su cuenta.
Nos encontramos con una historia bastante diferente para el origen de Linterna Verde, algunas de sus ideas son similares en trabajos recientes como Tierra 2. El trasfondo nuevo y elaborado para todos los nuevos personajes que toman parte en la historia es bastante interesante, y el estilo de Marvel más clásico se logra apreciar tanto en el ritmo como el guion de la historia, con constantes saltos entre el protagonista y los villanos. Aunque quizás se vuela algo predecible al final, si se conoce el estilo de Lee. Mencionar que la historia no es autoconclusiva y que deja un final abierto, que pocas veces ha sido retomado, siendo la excepción la obra Multiversity mencionada anteriormente. Con todo esto la historia se presenta como fresca e interesante en cuanto a historia y personajes en general, pero poco innovadora en el rumbo que toma la historia mientras avanza.
El concepto del personaje fue obra de Stan Lee, de quien ya mencione gran parte de su trabajo y Dave Gibbons -conocido por su colaboración con Watchmen y la historia de Superman ‘’El hombre que lo tiene todo’’. Con un argumento que mencione anteriormente bastante interesante, debido a que es fluido al jugar bien con los tiempos y lugares, con muchas notas especiales que intentan ser humorísticas. Se condensan de gran manera muchas situaciones en sólo 50 páginas, aunque una de ellas es una historia aparte realizada por otros autores. El guion logra capta la atención del lector fácilmente, debido a que la lectura en general es liviana, por su fácil comprensión tanto en los diálogos como en la visión que se nos busca presentar de los personajes. El dibujo corrió a cargo de un veterano como Dick Giordano – diversos trabajos como Linterna Verde/Flecha Verde, Detective Comics e incluso el crossover Superman vs the Amazing Spider-Man- conocido por su dibujo en el lápiz final, que se logra apreciar durante toda la obra ya sean personajes, estructuras o el entorno natural, nada escapa a su peculiar estilo con los detalles con líneas negras. Además notamos realiza un gran uso de las sombras según la iluminación del ambiente, es decir dentro de una estructura, al aire libre o en un espacio cerrado. Los diseños de los personajes se encuentran muy logrados y plagados de detalles, logrando apreciar que la obra posee un estilo a medio camino entre lo tradicional y lo moderno. El color corrió a cargo de Alex Sinclair -conocido como colaborador habitual de Stan Lee, ha trabajado en obras como Batman: Hush, 52 y Top 10- con un gran uso del color que otorga gran parte del tono más moderno a la obra, conjugándose muy bien con el trabajo realizado por Giordano. Encontrándonos con colores aplicados impecablemente según el ambiente, con paletas más concentradas en entornos con poca luz, suaves en entornos más normales y saturados en entornos con excesiva luz.
Así mismo se aplican muy bien el sombreado en los personajes otorgando un acabado muy trabajado a la obra, que no resulta sobre caricaturizado. La conocida como ‘’back-up story’’ (o historia de respaldo) resulta muy interesante y ayuda a explicar el impacto que tiene la aparición de Linterna Verde para el mundo y para funcionarios como la policía, sin adelantar demasiado en la trama de la misma. Esta corrió a cargo de Michael Uslan -más conocido como productor de películas de Batman desde Tim Burton hasta el final de la trilogía de Christian Bale, aunque escribo algunas historias de Batman- quien realiza una gran labor explicando la cara B de las obras de Linterna Verde, como mencione anteriormente. El apartado artístico de esta historia corrió a cargo del artista español José Luis García-Lopez -obras como Adventure Comics, algunos números de Batman: Legends of the Dark Knight y Johan Hex- quien realiza una interesante labor al tener un estilo algo parecido a Giordano, pero mucho más moderno en cuanto al uso del trazado y en la manera de retratar la figura humana, aunque con mucho menor detalles en las capas del fondo, haciendo predominar los elementos que se encuentran al frente, que son generalmente los personajes. Además de utilizar un uso de la iluminación mucho más completa que de la historia central, con una gama mucho mayor de claros y oscuros que le dan un color mucho más vivo a los dibujos. Finalmente la tinta es obra de Josef Rubistein, quien realizado el entintado en obras como Jim Starlin’s Warlock y Aquaman. Realizando una gran labor al lograr que las páginas de esta historia secundaria posean un acabado muy robusto.
En resumen, nos encontramos con una obra muy interesante, que puede resolver una de las dudas de los fans más clásicos de ambas editoriales, y que aporta con una historia muy novedosa para un personaje como Linterna Verde, bastante alejada de las aventuras galácticas que conocemos y mucho más cercana a la idea de Linterna Verde como Alan Scott. Es una obra que recomiendo bastante, espero que puedan disfrutarla. Saludos! Y hasta una próxima entrada.
Anda. no conocía esta clase de colecciones. Personalmente no me llama porque no soy naaaaaaada fan de Lee, pero como curiosidad está bien conocerla.
Como bien dices es una curiosidad interesante, además no es un mal cómic. Aunque no nos encontramos con una obra rompedora ni nada por el estilo.
Saludos!
Según entiendo existe también la versión de otros héroes de DC, pero nunca me inspiró adquirir estas entregas, más que nada porque no soy muy fan de DC, y porque creí que eran muy superficiales, pero veo tienen cierta profundidad. Interesante reseña, saludos afectuosos.
Exactamente, existen versiones de Batman, Superman, Flash, Robin, La Liga de la Justicia e incluso la Crisis. En mi caso me oriento más hacia los cómics de Marvel, pero existe una que otra serie, evento o colecciones que me gustan de DC. En el caso de esta colección, es interesante porque junta a un guionista muy »marveliano» con historias propias de DC.
Saludos! Gracias por comentar.
No conocía esta colección, seguramente porque no soy muy fan de los autores más clásicos (golden age y tal). Por cierto, ¿qué tal está Multiversity de Morrison? Estoy oyendo buenas críticas de esa serie.
Yo tampoco soy demasiado fan de los trabajos más clásicos, pero debes en cuando leo alguna. En todo caso, me pareció una curiosidad digna de reseñar. Se que es algo bastante complejo y denso en contenido y en como se narra, pero sigue siendo un cómic bastante bueno.
Saludos!