Retro-análisis: Demon’s Crest (SNES)

Uno de los juegos que más me llamo la atención mucho después de haber poseído una Super Nintendo, fue un claro spin-off del clásico Ghosts’n Goblins, el cual era protagonizado por uno de los conocidos enemigos del protagonista del mismo. Por suerte, pude jugar el juego hace poco y me encontré con uno de los tantos trabajos interesantes que encontramos en el inmenso catálogo del ‘’Cerebro de la Bestia’’. Con ustedes uno de las tantas grandes aventuras de scroll lateral de la época:

2063785-demon_screstboxart

Demon’s Crest es un juego publicado por Capcom en 1994, que se enmarcada dentro del género de las plataformas de scroll lateral, es conocido por ser un spin-off de la serie protagonizada por Arthur mencionada anteriormente, y por ser el tercero de una trilogía conocida como Gargoyle Quest. Esta es protagonizada por la gárgola enemiga de Arthur conocida como Firebrand (Red Arremer en Japón), la cual ha aparecido en personajes invitados posteriormente como Ultimate Marvel Vs Capcom 3 y SNK vs Capcom: Chaos.

La historia del juego trata sobre las Crests, seis piedras mágicas con distintos poderes relacionados a un elemento en específico: fuego, tierra, agua, aire, tiempo y cielo (entiéndase como santo). Las cuales se dice que al ser combinadas formaran una Infinity Crest, la cual posee – como su nombre lo indica – un poder infinito y la habilidad para conquistar a todos los reinos. Los demonios del Reino de los Demonios se enfrascan en una gran batalla por el control de las Crests, cayendo cinco de ellas en posesión del demonio Firebrand. Buscando obtener el poder absoluto Firebrand se enfrenta al dragón demonio Somulo que poseía la última Crest, correspondiente al cielo. Luego de una dura batalla Firebrand sale victorioso, pero bastante debilitado del encuentro. Aprovechando su debilidad, un rival conocido como Phalanx lo embosca a nuestro protagonista y destroza en pedazos cinco de las Crests, dejando solo la Crest de fuego en posesión del demonio rojo, el cual es encerrado por un largo tiempo. Luego de mucho tiempo Phalanx decide que es hora de obtener el poder de todas las Crests, por lo que debe liberar a Firebrand de su cautiverio para obtener la última de las Crest, por esto lo hace enfrentarse con una versión zombificada de Somulo. Comenzando aquí nuestra aventura, que nos llevara a recuperar todas las Crests para poner fin a los planes de Phalanx de conquistar todos los reinos.

Demon's Crest (Europe)000

Al momento de tomar el control de nuestro personaje nos moveremos con el D-pad, aunque la flecha arriba nos servirá solo para entrar, a través de algunas puertas. Con el botón B podremos saltar y lo presionamos mientras estemos en el aire podremos mantener suspendidos gracias a nuestra alas pudiendo avanzar en línea recta, pero no logrando ascender o descender. Para cancelar esta acción podremos presionar el botón B una vez más o lo mismo sucederá si somos impactados por el ataque de un enemigo. Con el botón A podremos ejecutar una acción propia de la forma de gárgola en la que nos encontremos actualmente, estos van desde poder volar libremente, ejecutar una embestida o atacar hacia el fondo del escenario para destruir ciertos tipos de objetos. Estas formas de gárgola serán conseguidas a lo largo de la aventura, al conseguir cada uno de las Crest elementales. Con el botón Y podremos disparar un proyectil que nos servirá para atacar a nuestros enemigos, al igual que la habilidad del botón A, variara según la forma que poseamos, pero también en nuestra forma básica (Crest de fuego) podremos conseguir distintos poderes en los escenarios que nos proveerán de habilidades como proyectiles que atraviesan armaduras, trepar por muros infranqueables de otra forma y  crear plataformas entre otras habilidades. Finalmente con el botón X podremos utilizaremos una poción o un hechizo según lo hayamos seleccionado en la pantalla que se abre al presionar Start, donde administramos nuestras formas de gárgola, las pociones que utilizamos, los hechizos y los amuletos.

Demon's Crest (Europe)009

La jugabilidad se basa en una sucesión de niveles donde debemos eliminar a distintos enemigos y estructuras, que pueden soltar dinero. En muchos de estos niveles existen distintos caminos alternativos y al igual que en el camino normal, al final de cada uno de estos niveles nos enfrentaremos a un jefe final que generalmente está relacionado con el argumento del juego. Cada uno de estos niveles se compone de distintos sub-niveles que se diferencian bastante entre sí, variando los obstáculos, enemigos o el propio avance por el nivel, con algunas fases de ascenso vertical u niveles con fases acuáticas. Para acceder a estos niveles -salvo el nivel 1, en el que comenzamos- deberemos situarnos sobre estos en el mapa de mundo (overworld) que hace gala de un interesante Modo 7, en un comienzo tendremos acceso a 4 niveles, y al terminar cada uno de estos desbloquearemos dos más, a su vez al completar estos tendremos acceso al nivel final, por lo que tenemos un total de 7 niveles distintos, con sub-niveles y sus distintos caminos correspondientes (salvo el nivel 1). En el mismo Overworld podremos encontrar algunos puntos aislados con distintos mercaderes que venden un tipo de objeto en particular como pociones y hechizos, y en algunos casos obtendremos el acceso a minijuegos.

Demon's Crest (Europe)026

El juego cuenta con distintos objetos secundarios que se pueden obtener al derrotar a determinados jefes o que se encuentran escondidos en los escenarios, en primer contamos con las piedras de vida que aumentaran nuestro nivel de salud en un punto al conseguir una, al comenzar el juego contamos con cuatro puntos de vida y podemos ir ampliándolos hasta veinte puntos si conseguimos todas las piedras; también podemos encontrar ranuras para pociones que compramos en las tiendas, teniendo distintos efectos como recuperar la salud en pequeñas o grandes cantidades, entre otros. Lo mismo sucede con los hechizos, donde podemos conseguir más ranuras para los mismos, puesto que al igual que las pociones solo tiene la duración de un uso. Finalmente nos encontramos con los amuletos que son bastante escasos, otorgándonos distintas habilidades pasivas como que cada punto de vida valga por dos, duplicar nuestro ataque o aumentar nuestra suerte a la hora de conseguir dinero. El desempeño al momento de completar los caminos alternativos, conseguir todos los objetos escondidos en los escenarios y  completar los minijuegos provocara que accedamos a cada uno de los tres niveles distintos y a los distintos jefes finales que corresponden a estos. Este mismo resultado provocara verdaderos cambios en la dificultad del juego en sí, debido a que los jefes de los finales que se acceden al completar más cosas del juego pueden ser bastante difíciles, incluso para los jugadores más tradicionales.

Demon's Crest (Europe)016

Nos encontramos con un juego que puede variar su exigencia según la manera en que desarrollemos nuestra aventura, debido a que los enfrentamientos con los jefes pueden ser un problema si no tenemos la vida necesaria o si nos topamos con algunos jefes bastante difíciles en los caminos secundarios de los  niveles. Por otra parte, es muy importante  memorizar las rutinas de ataque de los enemigos para salir airosos de los enfrentamientos y saber elegir bien cuando utilizar a cierta gárgola contra determinado jefe. En general los peligros que nos acechan a lo largo de los niveles no son demasiado peligrosos para el usuario, pero si hay que tener cuidado al transitar por ciertos subniveles o no caer demasiadas veces en ciertos peligros como espinas o el agua (si no poseemos nuestra forma marina), dado que perderemos muchos puntos de vida que pueden complicarnos al enfrentarnos con los jefes finales. La duración del juego nos es demasiado extensa, pudiendo completarse entre 1 (cercano a un Speedrun) hasta 6 horas, variando según la habilidad del jugador, la cantidad de objetos que consigamos o el final que obtengamos, el promedio para completar el juego de buena manera ronda las 4 horas. El tramo final del juego puede ser bastante complicado para al jugador, debido a que se vuelve bastante exigente con el mismo, más si accedemos a los ‘’jefes secretos’’, en general tiene una curva ajustada de dificultad, pero desde un comienzo nos exige  cierta destreza al jugar.

Demon's Crest (Europe)020

Gráficamente el juego es muy vistoso, debido a toda una ambientación tenebrosa que posee el juego, con unas paletas bastante sombrías y oscuras que evocan de gran manera lo que sería el mundo de los demonios, yendo un nivel más allá de lo visto en Ghosts’n Goblins. El juego posee una gran variedad de escenarios como zonas nevadas, bosque en llamas, zonas montañosas, zonas submarinas, ciudades, ruinas y templo que presenta un aspecto catastrófico, en su mayoría con construcciones derruidas y ambientes dominados por la oscuridad. El nivel de detalle en cada uno de los escenarios es sobresaliente, y posee distintos detalles como efectos como el fuego, distintas capas de profundidad para cada escenario y animaciones para varios de los objetos que poseen el escenario. Quizás en menor medida sucede al presenciar el mapa de mundo, no notamos grande animaciones gracias al modo 7,  tanto en la rotación del mundo como en el movimiento de nuestro protagonista, teniendo como único detalle la poca variedad de lo que presenciamos en este, predominando bosques y montañas algo genéricas.

Demon's Crest (Europe)002

En cuanto a las animaciones de nuestro protagonista, podemos notar que son bastante completas al momento de pulular por los distintos escenarios del juego, aunque muchas de sus animaciones son algo lentas ópticamente, principalmente cuando disparamos proyectiles. Por otra parte, la animación que recrea el movimiento de las alas está muy bien realizada.  Lo mismos sucede con las distintas formas de nuestro personaje, que mantienen cierta seña de identidad del personaje, pero posee diseños bastante diferentes entre sí. La variedad de enemigos que encontramos en el juego es más que notable, debido a que el juego no es demasiado extenso de por sí, pero todos los diseños de estos nos presentan cierta hostilidad propia de los enemigos, algunos son bastante vistosos entre sí. Especialmente algunos enemigos finales que son bastante detallados, además de alcanzar un gran tamaño, logrando un gran acabado. Existen diversos efectos gráficos en algunos escenarios del juego, algunos utilizan al modo 7 para deformar parte de la pantalla. Todos los proyectiles y efectos como el fuego o modificaciones del escenario se encuentran bastante logrados entre si y cumplen su cometido a la perfección. Mención especial a las pocas escenas con ilustraciones que podemos encontrar en la introducción del juego y en los distintos finales del mismo.

Demon's Crest (Europe)010

El apartado musical es algo débil debido a la poca variedad de melodías que podemos encontrar en el juego, aunque algunas de ellas son de bastante calidad. En general, tienden a predominar instrumentos como el órgano y algunos vientos en las composiciones. Esto genera que muchas de las mismas posean un tono tenebroso, pero también de desolación al notar el contraste que hace con los paisajes que presenciamos en el juego. La idea de la banda sonora es presenciar el constante tono gótico que encontramos a lo largo del mismo. Este apartado corrió a cargo de Toshihiko Horiyama, quien es conocido por su trabajo en la serie Megaman X (1, 3, 4) y actualmente en las últimas entregas de Ace Attorney.

En cuanto a los efectos sonoros no encontramos la presencia de voces, más allá de algunos gruñidos por parte de los enemigos y en general solo predominan los efectos sonoros de los ataques propios y de los enemigos, el uso de hechizos y al momento de utilizar las habilidades propias de cada gárgola. Por otra parte, nos encontramos con uno que otro sonido de corte ambiental para algunos escenarios.

En resumen, nos encontramos con juego de una duración bastante escueta, pero que otorga cierta diversión y cierto nivel de complejidad al aportar ciertos elementos del Rol como la búsqueda de objetos para mejorar nuestras estadísticas y las transformaciones que aportan distintas perspectivas jugables, acercándose de cierta manera a lo visto en los llamados ‘’Metroidvania’’, pero que no alcanza tal nivel al ser algo lineal en el planteamiento general del juego. A pesar de esto se nos presenta como uno de los más interesantes plataformas de acción lateral de la Super Nintendo, aportándonos unas interesantes 4 horas de juego.

Demon's Crest (Europe)015

Nota: 8,5

Recomendado si: Te gustan los juegos breves y exigentes, te interesan las aventuras de scroll lateral, te gustan los juegos con distintos caminos.

No recomendado si: buscan un juego con mecánicas más profundas, no te gusta el género que mezcla plataformas y acción, no eres bueno con los juegos que necesitan de cierta destreza.

Aquí llega la última entrega del año, espero tengan unas felices (y divertidas fiestas) y nos veremos en una próxima entrada, ya en el año 2016.

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

No Trackbacks.