Reseña Comiquera: Superior Iron Man

Hace bastante tiempo que no realizaba una reseña sobre cómics, y es precisamente porque no había leído estos hace bastante meses, pero con los últimos exámenes y trabajos de la universidad me he podido relajar un poco más, y he podido retomar algunas de las viejas aficiones como la de leer cómics (aunque Netflix se presenta como un gran rival de esta). Algunas de las lecturas que tenía pendientes era esta historia que viene a intentar retomar parte del éxito que tuvo Superior Spider-man, pero que busca ser replicado con la figura de otro superhéroe bastante famoso por esta época como lo es Iron Man. Veamos si logra presentarse como un buen cómic o sólo queda como una buena idea mal utilizada.

Superior_Iron_Man_Vol_1_1

La serie fue escrita durante el año 2014 como una secuela a los eventos que sucedieron en el macro evento AXIS, donde la mayor parte de los héroes e Marvel se enfrentaron a un Red Skull que había robado el cerebro de Charles Xavier para obtener poderes psíquicos. El combate contra este perseverante enemigo Nazi tuvo como consecuencia el cambio en la personalidad de muchos de los héroes y villanos de Marvel, por ejemplo, Dientes de Sable (Sabretooth) se volvió bueno, uniéndose a los Uncanny Avengers, mientras que Tony Stark perdió su moralidad. Precisamente sobre este último problema radica esta historia, ya que apreciaremos como Tony no recupero su antigua conciencia, comenzando a comportarse bastante raro al no existir nada que detenga su ego, de ahí que se autodenomine como superior.

El argumento nos cuenta como Tony Stark desarrolla una nueva App para móviles centrada en un comienzo a los habitantes de San Francisco, esta se denomina ‘’Extremis 3.0’’ y en un comienzo se presume como gratuita, tiene como características el hecho de que los usuarios de la misma se vuelven hermosos, saludables, inteligentes y ‘’perfectos’’ frente a la sociedad. Bajo este escenario ocurre un combate entre un ‘’villano’’ que se hace denominar ‘’Teen Abominación’’ (abominación adolescente) que se está enfrentando contra She-Hulk (Hulka?), estando bastante complicada esta última, por lo que solicita la ayuda de Tony Stark. Frente a esto Tony acude a su ayuda, pero con uno que otro problema se descubre que sólo era una armadura controlada por el mismo desde una de sus habituales fiestas su torre Stark, aunque aún así termina por detener a Teen Abomination. Posterior a esto Pepper Pots decide cuestionar a Tony por su accionar y se percata de que el mismo ha vuelto a beber, allí Tony le explica que ha transformado a su armadura en un endo-simbionte siendo un metal líquido que se convierte en solido al contacto con el mismo, volviéndose una conexión psiónica. Esto no agrada mucho a Pepper, pero también lo cuestiona sobre su App Extremis debido a que comienza a monetizar con ello teniendo una prueba gratuita de 24 horas, debiendo pagar 99 dólares al día para mantener sus beneficios, esto causa que en la ciudad se acentúen las diferencias entre quienes pueden comprarla y quiénes no. Esto causa varios crímenes a lo largo de la ciudad donde la gente con Extremis discrimina y abusa de la gente sin él, además de crímenes para poder costearse la adicción que desarrolla la App. Causando que un héroe como Daredevil se alarme, poniendo bastante atención a lo que hace Tony Stark prefiriendo hablar con él para que solucione el problema o en última instancia utilizar la fuerza. Por el extraño comportamiento de Stark, es que Pepper decide activar un antiguo plan que le solicito Tony si algún día su mente era alterada, que traerá una vez más a una figura del pasado del mismo.

006

Luego de esta pequeña reseña del primer número, puedo decir que nos encontramos con una serie entretenida e interesante al tratar algunos temas como el problema que puede causar el que un hombre de la inteligencia y los recursos de Tony Stark se convierta en un villano sin moral, y todo los problemas sociales que puede conllevar ello, expresando en sucesos como la App Extremis y en la venta de algunas de sus ideas a ejércitos del mundo. Lamentablemente el cómic no tiene la profundidad de lo visto en Superior Iron Man y la idea no cuaja del todo, pero a pesar de todo la obra nos puede dejar atrapados pensando en lo que sucederá en el siguiente número. Posee cierta historia secundaria no demasiado importante para la serie del millonario excéntrico y termina con un final algo abrupto, y que podía dar mucho más.

011

Así nos encontramos con una serie de 9 números, que cuenta con guión de Tom Taylor, conocido por su trabajo en Injustice God Among Us y Earth 2 (de las mejores series de DC según mi opinión), y algunos de los últimos comics de Star Wars para Dark Horse. Aunque como exprese antes no realiza un trabajo demasiado trabajado en lo argumental, aunque si es coherente en lo que expone, pero se puede criticar que la participación de Daredevil (con mayor presencia en la obra) y la de She-Hulk no fue muy bien implementada, casi pudiendo ser reemplazado por cualquier otro héroe, salvo por las peculiaridades del primero. Por otra parte, muchas partes de la historia son algo obvias, pero en algunas ocasiones seremos sorprendidos por los pequeños giros argumentales que posee esta obra.

En lo referente a lo artístico contamos con el trabajo de un dibujante como Yildiray Cinar, un autor turco que ha trabajo en series de manera no muy regular, pero donde se puede destacar su paso por el volumen 6 de Legión de Superhéroes y su participación en algunos número de Earth 2, en esta obra posee un estilo bastante moderno y detallado en sus trazos con dibujos bien definidos, principalmente al esforzarse en el acabado del metal de las armaduras, el material de los trajes, el cielo y el efecto de las luces, aunque en los elementos en segundo plano tiene a buscar cierta profundidad en los paisajes al difuminarlos, por otro parte realiza un buen uso de los planos y ángulos en los que proyecta los dibujos. Algo importante que podemos mencionar es que las sombras tienden a predominar dentro de sus dibujos, al expresar detalles, a través del uso de grandes porciones de negro. Finalmente el color corrió a cargo de Guru-eFX, una dupla de compuesta por Joe Weltjens y Lee Duhig, quienes han trabajo en series como Nova, la misma Iron Man y Marvel Adventures: Spider-man con un uso del color bastante realizado especialmente en las armaduras de Iron Man y efectos como explosiones, donde podemos apreciar que se mezcla de gran manera con los trazado de Cinar.

016

En resumen, nos encontramos con una obra bastante regular que no pudo lograr lo conseguido por Superior Spider-man, pero que posee uno que otro elemento interesante a nivel argumental a pesar de su simpleza, como el hecho de que pueda mantener la atención y la curiosidad del lector al terminar cada uno de sus números, pero que lamentablemente nos deja con un sabor amargo en esta faceta. Aunque hay que mencionar que en lo artístico es todo una gozada visual por el buen trabajo realizado por Cinar y la dupla Guru-eFX, con una calidad de dibujo que es bastante de agradecer y con una variedad en el uso de las viñetas más propia del cómic actual. En mi opinión es una obra a la que darle cierta oportunidad, pero no la recomiendo como algo precisamente ‘’superior’’ en obras de su misma época.

Superior Iron Man # 02 (2015) 12 The Lax Proyect

Hasta aquí la reseña del día de hoy, espero sea de su agrado y espero que la próxima reseña pueda llegar pronto. Saludos!

Zhols

Estudiante de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales. Amante de los videojuegos y los cómics. Vive en el sur de Chile.

  • El planteamiento suena realmente interesante, la verdad. Aunque luego no le saquen todo el partido, si dices que es entretenido e interesante y con buen apartado gráfico, que por lo que veo en las imágenes es así, le echaré un vistazo. ¿Es importante haber leído AXIS primero?

    Saludos fremen

    • Realmente no es necesario leer AXIS, porque en el primer volumen se nos explica bien lo relevante que hay que rescatar de la historia para este. Como dije es una historia interesante y entretenida, pero que falla en algunos puntos y se vuelve algo predecible.

      Como dije a nivel de dibujo es todo un gusto el leer cada una de las páginas que componen la historia. Lo único que no me queda muy claro es a que conduce el final de la historia.

      Saludos!

  • Lei Superior Iron Man este verano y he de decir que, pese a no llegar a la profundidad de Superior Spiderman, fue bastante para dejarme un buen sabor de boca. Agradecí también que no necesitara demasiado bagaje previo como haber tenido que leer AXIS. El dibujo es agradable a la vista y personalmente creo que Tom Taylor se maneja bien con los pocos personajes relevantes que aparece, así como planteando un par de buenos temas para reflexionar. Al final acaba siendo una serie buena para pasar el rato entre lecturas pesadas.

    • Siempre es de agradecer que un cómic se comprenda sin demasiada lectura previa, además de que no abusa de las referencias a entregas anteriores que podemos apreciar en series como The Amazing Spider-man antes de Superior Spider-man. Aunque debo hacer hincapié en que algunos mencionan que AXIS fue un evento bastante flojo, así que no me llama demasiado la atención.

      El dibujo es lo mejor de la obra para mi, aunque como bien dices plantea algunos temas interesantes y es entretenida de por si, además de que como mencione independiente de sus defectos quieres saber que sucederá en el próximo número con algo de ”devoción”. Básicamente resumiría la serie como notable, pero digo que existen obras de mayor calidad.

      Saludos! Gracias por comentar.

  • Fenixwave

    Aunque parece la misma premisa, en realidad no es exactamente lo mismo, Superior Spiderman trata de un villano que se hace pasar por un super héroe, y de como resuelve los nudos en la vida de este, ante la desesperación que le causa al villano estar atrapado un una vida tan insulsa.
    Superior Iron-man es el propio héroe solo con una inclinación moral diferente. La verdad es una decepción que sin límites morales, lo mejor que pueda hacer Tony Stark sea vender un producto para hacer dinero, se ridiculiza cómo los villanos antiguos que sólo aspiraban a hacer especulación inmobiliaria. Un hombre como Stark que de ‘bueno’ creó una prisión en la zona negativa para sus compañeros héroes, yo esperaría que siendo malo tuviera un plan cómo convertir a toda la humanidad en máquinas para hacer su voluntad, crear vida artificial para reemplazar a la humana, o algo por el estilo, pero solo se convierte en Steve Jobs. Saludos afectuosos.

    • Claro la diferencia en la trama es apreciable en que la razón de que Spider-man actué diferente es un hecho algo más complejo que en el caso de Tony Stark que sólo pierde sus frenos morales. Se han visto versiones mucho más peligrosas del personaje si cambio tan drásticos como los del carácter psíquico como lo mismo en el supuesto futuro de Age of Ultron, más que nada por temas como estos es que falla un poco el argumento de esta serie. Por el hecho que la idea a priori podía haber dado mucho más.

      En todo caso posee una que otra virtud que hay que rescatar, principalmente la dirección artística y el hecho de tener buenos Cliffhanger.

      Saludos!