Reseña: Liga de la Justicia Dioses y Monstruos

Una de las cosas que realmente ha hecho bien DC Comics en comparación a Marvel estos últimos años ha sido la creación de distintas películas animadas de gran calidad. Últimamente he visionado varias de estas películas el Hijo de Batman (cambia varias cosas esos si), Asalto en Arkham y El Regreso del Caballero Oscuro (Parte 1 y 2). En esta ocasión les hablare de uno de los últimos trabajos de WB Animation, aunque en esta ocasión se trata de una historia totalmente original realizada por Bruce Timm uno de los productores responsables de la serie de animación de Batman de los 90. Así que veamos que tal ha resultado esta nueva propuestas:

37194

La película fue lanzada directamente a video el 28 de julio del año 2015, siendo realizada por Warnes Bros. Animation . La idea de la historia como ya mencione es de Bruce Timm, quien también produjo la película, aunque el guion corrió a cargo de Alan Burnett. Previo a su salida conto con una miniserie onlline de tres episodios centrada en cada uno de los tres protagonistas llamada Justice League: God and Monsters Chronicles. El film se encuentra enmarcado dentro del género de la acción.

El argumento se basa en un grupo de superhéroes ligado al gobierno llamado ‘’Liga de la Justicia’’, pero que ha sido tema de polémica porque sus actuaciones no son muy heroicas, actuando inapropiadamente al asesinar a un grupo de terroristas, quemándolos, mutilándonos y drenándose la sangre en una embajada del país. Por estos métodos poco ortodoxos es que la Liga recibe un gran rechazo por parte de la sociedad, causando grandes problemas para el gobierno. El grupo se encuentra compuesto por Batman, un humano que se transformó en vampiro adquiriendo poderes sobre humanos; la Mujer Maravilla, una princesa venida de otro mundo quien posee un arma prácticamente irrompible con la capacidad de teletransportarse y Superman, un alienígena último ser superviviente de un planeta llamado Kripton criado por una pareja de inmigrantes, cuenta con super fuerza, la capacidad de volar y lanzar rayos de calor por sus ojos.  Poco a poco comienzan a suceder extraños incidentes que involucran a los científicos más importantes del país, dejando rastros que parecen apuntar a que la autoría de estos crímenes es obra de la Liga, especialmente luego de que se viera en una de las escenas del crimen a Superman, debido a la manera de accionar de la Liga parece ser algo totalmente posible. De este modo es que la Liga deberá limpiar su nombre y descubrir quien intenta inculparlos debiendo enfrentarse a los EE.UU y a versiones distintas de personajes conocidos de la continuidad central del universo DC. ¿Lograra la Liga su cometido? ¿Quién será la mente detrás de estos crímenes? Y ¿La Liga llegara a ser aceptada por la sociedad? Son interrogantes que serán respondidas en este film.

vlcsnap-2015-08-01-19h46m16s400

El film presenta una interesante propuesta con esta nueva vuelta de tuerca al concepto de Liga de la Justicia, acercándose más a los antihéroes. El mismo cuenta con una manera intercalada de narrarnos los sucesos, dado que nos muestra escenas que ocurren en el presente que se ven interrumpidos por los flashbacks de nuestros héroes donde se nos cuentan sus orígenes. Así vemos como la acción toma un papel importante cuando es necesario, pero también se le da mucho espacio a representar las características más importantes de este universo para comprender mejor la situación de la Liga. Los personajes se encuentran muy bien desarrollados, encontrando que esta versión de Superman gana bastantes enteros con respecto al original, al ser un ser menos perfecto con defectos palpables, pero que logra superarlos por el bien de los demás. En cuanto a Batman, podemos decir que estamos hablando de un personaje totalmente distinto al conocido, mantiene lo de moverse por las sombras y ser bastante inteligente con su lado detectivesco, pero es bastante más directo. Algo parecido sucede con la Mujer Marvilla quien es muy distinta a lo que estamos habituados a ver, aunque se sigue basando en el uso de objetos determinados para desequilibrar la balanza a su favor. Otros personajes como Louis Lane, también romperán bastante con lo que nos esperaríamos de ellos, no siendo expresamente versiones contrarias de los personajes, pero si versiones acorde al universo de la película, funcionando mejor que cuando se fuerza que los personajes sean similares a sus versiones originales en universos que no tienen mucha relación.

vlcsnap-2015-08-01-19h55m25s618

En cuanto a la animación se puede decir que es muy continuista con lo visto en otras obras de Bruce Timm, con un diseñado de personajes calcado al de las series Liga de la Justica y Liga de la Justicia: Ilimitada, aunque con evidentes mejoras en la animación principalmente en lo referente a la luz y en la construcción de fondos de mayor detalle. La fluidez de la animación también ha mejorado, con varias secuencias rápidas dentro de la película, aunque a pesar de esto la animación no se encuentra a la altura de lo que se puede realizar hoy en día, existen mejores trabajos del estudio en este apartado como Asalto en Arkham o el Regreso del Caballero Oscuro. Aunque finalmente gracias a su estilo continuista, ya que viene acompañada por un buen guion termina por cumplir bastante bien.

vlcsnap-2015-08-01-19h59m11s943

También es bastante continuista en el tema sonoro, dado que mantiene el uso de temas orquestados para las presentaciones y temas más frenéticos que reflejen de buena manera la acción de las escenas, lo frenético o las escenas más dramáticas. Básicamente al escuchar la banda sonora recordaremos a cualquier serie de Batman, es decir que cumple de buena forma su cometido, pero de seguro nos olvidaremos de los temas que escuchemos al terminar la película. Todo la banda sonora es obra de Frederik Wiedmann, quien ha compuesto músicas para otras películas directas a video como Sniper: Legacy o series animadas como Green Lantern: The Animated Series.

Mencionar finalmente que el trabajo de doblaje realizado tanto en su versión original como en la versión latina (que son las versiones que he escuchado) es bastante nuevo, desenvolviéndose de buena manera los actores a la hora de interpretar las diversas situaciones que viven los personajes. Destaco a los personajes secundarios que tienen varias escenas interesantes a causa de los miembros de la Liga de la Justicia o a los enemigos de esta.

En resumen, nos encontramos con un nuevo universo o Elseworld relacionado con la Liga de la Justicia, que nos presenta una visión bastante particular y original por parte de Bruce Timm. La verdad es que es una película animada bastante buena y sirve para pasar bien el rato, no alcanza el impacto de otras entregas animadas de DC, pero trae buenos recuerdos de la serie de la Liga de la Justicia, además de aportar con originalidad y situaciones interesantes.

Aquí llega la entrada del día de hoy, aunque debo decir que no podre mantener la frecuencia de entradas muy alta, dado que he se me acabaron las ‘’vacaciones’’ y regreso a la universidad. Hasta pronto.

Zhols

Profesor de Historia y Ciencias Sociales. Amante de los videojuegos y los cómics. Vive en el sur de Chile.

5 comentarios en “Reseña: Liga de la Justicia Dioses y Monstruos”

  1. Genial entrada, la veré sin duda. Soy muy fan de Bruce Timm y esta la tenía pendiente sin saber que era suya. Sin verla, me apuesto a que se enfrentan a Lex Luthor. Me ha gustado mucho lo completo del análisis incluyendo la parte técnica y la artística, así como las referencias a trabajos anteriores.
    Saludos fremen.

    1. Me sorprendió bastante esta película en su argumento y planteamiento así que de seguro te gustara. Sobre lo del análisis, pensaba que estaba poco detallado, pero que bueno saber que lo encontraste completo.

      Saludos! Gracias por comentar.

  2. Desde que vi El Regreso del Caballero oscuro. No he visto mejores pelis de animación de DC en la vida. Dejo el listón altísimo. Aunque no es para menos al basarse en la historia de Frank Miller. Pero entre esta y Asault on Arkham todavía me faltan por ver grandes peliculas de animaciñon de DC

    Y por lo que cuentas, me estoy perdiendo otra joyita indiscutible. Además, poco se sobre la Justice Leage, asi que o creo que esta sería una buena forma de comenzar. Os haré caso tanto a tí como a Atreides y me veré las pelis de DC animadas que me faltan. Malditos seais y vuestras recomendaciones! xD

    Muy buena reseña. Suerte en la Uni, tio!

    1. Yo igual quede con esa impresión al ver esa magistral adaptación. También vi Assault on Arkham dejándome muy buenas impresiones, de las películas de Batman anuales hay algunas que modifican de mala forma según mi parecer arcos del cómic, pero que también son películas bastante correctas.

      Ahora sobre esta película en particular,te diría que sería una introducción extraña al ser un universo alterno, pero de por si esta película tiene una buena calidad por lo que muestra.

      Saludos! Gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *