Anime: Gyakkyō Burai Kaiji: Ultimate Survivor

Mientras navegaba por Youtube me termine topando con una mirada a una serie que no conocía, por lo que decidí echarle un ojo y así termine conociendo a Kaiji. Luego de encontrar tiempo libre entre los diversos exámenes de la universidad me dispuse, y tuve una grata sorpresa al visionar Kaiji:Ultimate Survivor una serie que se aleja bastante de los focos comunes de las series que visiono. Así que sin más preámbulo los dejo con Kaiji.

Kaiji-screenshot-3_thumb33

Gyakkyō Burai Kaiji: Ultimate Survivor más conocido como Kaiji, es la adaptación al anime del manga homónimo creado por Nobuyuki Fukumoto, el cual se  publicó desde 1996 al 2009 en la revista Young Magazine. Esta serie se basa en los primeros trece volúmenes del manga, siendo animada por el estudio Madhouse en la cadena televisiva NTV, emitiéndose entre el 2 de octubre 2007 y el 1 de abril de abril 2008, contando con 26 episodios que se enmarcan dentro del género del drama, la tensión psicológico y los juegos.

Kaiji-Ultimate-Survivor-02

La historia nos cuenta sobre un hombre llamado Kaiji Itou, un hombre que vive su vida de mala forma, dado que no trabaja, gasta su dinero con juegos de azar sin tener mayor éxito y se desquita cortando los ornamentos del capó de los autos que encuentre pertenecientes a personas con una buena situación económica. Kaiji no encuentra un sentido para su vida y es por esto que no la valora de manera adecuada. Un día mientras regresaba a casa realiza su frecuente ataque a un auto, aunque no poseía un adorno por lo que decide rajar la carrocería del mismo y los neumáticos. Al regresar a casa recibe una visita por parte de un hombre llamado Endo, quien lo buscaba porque era el aval de una deuda de un ex compañero de trabajo el cual se encontraba desaparecido hace mucho tiempo y no había pagado ningún centavo de la misma. Al momento de la vista de Endo la deuda de Kaiji había crecido enormemente debido al interés, por lo que para pagarla Kaiji debería trabajar gran parte de su vida. Endo era consciente de esto, por lo que le propone una solución a Kaiji, la cual consiste en unirse a un juego realizado una vez al año en un crucero llamado Espoir (Esperanza) donde las deudas de los participantes victoriosos serán pagadas, mientras que los que pierdan deberán pagar sus deudas con trabajo forzados por el tiempo necesario. Kaiji termina por aceptar a pesar de tener ciertas dudas al respecto, y luego de un mes llega al lugar del encuentro subiendo al Espoir. Al llegar se lleva su primera gran sorpresa al ver que los participantes son obligados a tomar un préstamo entre 1 y 10 millones de yenes, el cual adquiere un interés de 1,5% cada 10 minutos, además se les entrega 3 estrellas a cada participante. Luego de esto se revela que el juego que deberán jugar los participantes es piedra, papel y tijeras con un límite de tiempo de 4 horas para ganar, pero con una variante denominada restringida. Cada jugador recibe 12 cartas: 4 piedras, 4 tijeras y 4 papeles, cada vez que se realice un enfrenamiento entre jugadores se gastaran ambas cartas usadas, dado que deben ser depositadas en una ranura que se encuentra en el centro de las mesas de juego, siendo las condiciones para la victoria el quedarse sin cartas en la mano y contar con 3 estrellas o más, dado que cuando un jugador gana toma una estrella de su oponente y si empata ambos mantienen sus estrellas. Con estas reglas Kaiji deberá lograr ingeniárselas para conseguir su victoria y salir limpio de las deudas que poseía, y las que acaba de contraer. Muchas cosas ocurrirán avanzada la serie, y descubriremos más de alguna sorpresa realizado a los organizadores del Espoir y sobre el futuro que le espera a Kaiji.

kaiji-05-op-rock-paper-scissors-cards

La series posee un importante mensaje al presentarnos problemáticas que giran en torno al dinero, realizando una gran critica a como se ordena la sociedad, explicándonos que esta se encuentra regida por gente poderosa y con gran cantidad de dinero que toma las decisiones de la gente más pobre que sólo aspira a llegar a esto. Además de mostrarnos como las  personas puede arruinar su vida por las deudas, mostrándonos como las relaciones de las personas se ven afectadas por estos problemas. Y como la actitud de las personas pueden cambiar cuando lo que está en juego son grandes sumas de dinero, intentando muchas personas por todos los medios conseguir la victoria no escatimando en sacar del camino a cualquier obstáculo que se interponga entre el premio o en traicionar u ocupar a los demás para conseguir este fin. Es por esto que la serie termina por mostrarnos muchas veces lo peor de las personas, sus temores, sus miedos o la fortaleza de sus valores o la facilidad para romper sus compromisos. Pero también la actitud que sólo se presentan en las situaciones más extremas a las que puedan estar sometidos estas personas, dando el mensaje de que también existe la esperanza de que la gente cambie para bien. Contamos con muchas variedades de personajes que representan a muchas formas de pensar distinta, algunos muy calculadores, otros que se encuentran totalmente sucios en su manera de pensar, unos que mantienen la esperanza y buscan el bien común, además de que existen dos antagonistas que logran ganarse el odio del espectador fácilmente, explicándose de manera consistente el que porque estos actúan de este modo.

1751

En lo referente a la animación la verdad es que la serie es bastante regular, y no destaca demasiado con unos estándares gráficos que ya habían superados hace bastante en el año 2008, aunque en ocasiones se presentan ciertas escenas de animación en 3D que denotan un mayor presupuesto. Por otro lado, la animación cumple de buena manera para todas las situaciones requeridas, ambientando de muy buena manera las situaciones de tensión que generalmente poseen una onomatopeya del autor, denominada ‘’Zawa’’. Además de cumple con explicar de manera correcta los juegos presentados, y transmitir de buena manera la tensión propia de las situaciones que se viven a través de estos. La serie es sorprendente al ser bastante inmersiva con lo que sucede en pantalla en cuanto a la trama y los dilemas psicológicos que experimentan los personajes, muchas veces haciendo que los episodio se nos hagan bastante cortos y logrando que nos encontramos en constante incertidumbre con respecto a lo que sucederá en el siguiente episodio. Resultando la serie muy dinámica al mantenernos constantemente viendo lo que sucede en pantalla y muy divertida cuando entendemos las estrategias para superar los juegos, muchas son lógicas, algunas requieren de bastante valor y otras ven mucho más allá de la lógica.

4272038863_21815d8220_o (Zawa)

En el apartado sonoro contamos con muchas melodías y efectos sonoros que ambientan de manera notable la tensión de las situaciones a las que se ven sometidas los personajes, además de tener una gran parte dedicaba al drama que viven los mismos y a los triunfos que pueden alcanzar. Algunas melodías resultaran bastante comunes a nuestros oídos, luego de ver unos cuantos episodios de la serie. No se cuenta con una gran variedad de estas, pero las que se encuentran cumplen de una gran manera en la mayoría de las situaciones.

En lo que respecta al opening es bastante breve, pero cargado de energía con un estilo muy rockero que intenta mostrarnos la actitud del personaje para afrontar los desafíos usando la cabeza y buscando no hundirse en sus derrotas. El ending se nos presenta como todo lo contrario con un tema muy acústico que apela a una nostalgia con la energía propia que tendría la canción de un forajido del oeste o de un héroe solitario que ha triunfado en sus batallas, pero a costa de cosas muy importantes.

Como síntesis final puedo decir que Kaiji cuenta con un apartado técnico algo sobrio y que palidece frente a muchas series que le fueron contemporáneos, pero por otro lado posee una gran trama, con buenos personajes y buenas situaciones que otorgan un ritmo a sus episodios que deberían envidiar animes mucho más actuales, jugando de una gran manera con la tensión, el drama y el éxito que se nos presentaran a lo largo de estos 26 episodios. Además toca temas que no son tocados de manera muy frecuente en la industria y mucho menos de la manera que se hace en Kaiji. Es por esto que recomiendo enormemente el visionado de Kaiji, dado que me sorprende que un anime basado en juegos toque temas tan importantes y se encuentre tan bien construido, pecando solo algunas de poseer ciertos interludios entre juego y juego que mantienen todo el nivel global de la obra.

Kaiji s1 scrnshot3

Hasta aquí la entrada de hoy, he intenado no mostrar mucho sobre lo que sucede en la trama, principalmente las imágenes más impactantes. Si les termina por gustar la serie les puedo decir que cuenta con una segunda temporada emitida durante al año 2011, además de dos películas live action que resumen estas dos temporadas con ligeras modificaciones a la trama original. Hasta la próxima!

2 comentarios en “Anime: Gyakkyō Burai Kaiji: Ultimate Survivor”

  1. Madres, tiene una animación bastante peculiar y el diseño, a pesar de lo curioso, no me termina por gustar del todo, en fin, estoy hablando de meras apariencias pues el resto suena bastante prometedor, además que siendo Madhouse ya no me sorprende ver esta de obras, ya sean originales o tomadas de algun otro producto, en este caso un manga.

    No he visto una obra con sinopsis semejante y me tienta, digo, el dinero es un tema crudo y por lo leido aquí me espero algunas salvajadas… eso me gusta. Igual de momento no pienso empezarla pero ya más entrados en el verano la tendré más en cuenta.

    Saludos.

    Responder
    • La verdad es que precisamente por el diseño es difícil que se haga algo atractivo de ver, pero en cuánto a la trama esta muy bien realizada, aunque al principio parezca algo floja, pero termina por presentarse como una serie que va de menos a más.

      El verano siempre es una buena opción para disfrutar muchos productos, y la época donde termino más juegos y veo más animes xD.

      Saludos! Gracias por comentar.

      Responder

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

No Trackbacks.