Análisis: Xeodrifter Special Edition (PC)

header

Xeodrifter es un juego desarrollado y publicado por Renegade Kid (Dementium, Moon) inicialmente para Nintendo 3DS y Windows el año 2014. Posteriormente sería lanzado en Wii U, Playstation 4 y Playstation Vita durante el 2015. Nos encontramos ante juego inspirado enormemente por Metroid, donde predominan la acción, la exploración y las plataformas, con un avance controlado al contar con áreas que son accesibles luego de conseguir determinadas habilidades. También el juego cuenta con algunos elementos ya vistos en un juego anterior del estudio, Muttant Mudds.

El argumento del juego es bastante sencillo, debido a que somos un astronauta que viajaba por el espacio en su nave, cuando la misma es súbitamente golpeada por un asteroide. Por esto no puede hacer viajes de gran distancia, por lo que debe explorar cuatro planetas cercanos para poder reparar su nave. A lo largo de la aventura se dará cuenta de que necesitara de ciertos artefactos especiales para explorar completamente los planetas, y que estos tienen relación con una agresiva raza de alienígenas que domina los mismos.

20161124231035_1

La mecánica del juego no es excesivamente compleja, contamos con un control de nuestro personaje en 2D, pudiendo movernos con el pad digital, saltar con el botón Z, disparar con el botón A, y utilizar otras habilidades como correr con el botón X, además de las que iremos adquiriendo a lo largo de la aventura. Así debemos avanzar por los distintos niveles, eliminando enemigos y combatiendo con jefes que nos darán objetos que nos ayudaran a zonas en los cuatro distintos mundos que de otra manera serían imposible.

Nuestro disparo podrá mejorar a lo largo de la aventura, a través de la adquisición de mejoras, estas sirven para aumentar la frecuencia de disparo, volviéndose más rápido. A su vez contamos con distintas opciones de disparo, debido a que las mejoras se pueden asignar en cualquier de estos tipos de disparo desde el menú de inventario. Así contamos con un disparo común con efectos regulares, un disparo grueso que es lento, pero potente, un disparo zig zageante que tiene mayor probabilidad de aceptar a enemigos en movimiento, un disparo que varía entre tres direcciones y un disparo rápido de poco daño.

20161124233641_1

Nos encontramos niveles plagados de peligros, como escenarios con espinas, zonas de lava, minas explosivas, entre muchos otros peligros. Esto se conjuga con una variedad de enemigos bastante interesante, que posee distintas formas de acción, algunos enemigos nos perseguirán por todo el escenario, mientras que otros repiten patrones de movimiento o de disparo, por otro lado, encontramos con enemigos con disparo que cubren gran parte de la pantalla o que deberemos atacar constantemente.

Esto puede ocasionarnos varios problemas porque, contamos con un sistema de vida bastante clásico, iniciando con tres puntos de vida, aunque también existen ataques que pueden quitarnos dos puntos de vida. Cuando los puntos de vida se acaban, regresaremos al último punto de control, aunque estos son bastante limites, existiendo uno al inicio de los niveles, otro antes de luchar con un jefe y uno después de vencerlo, por lo que morir se penaliza bastante, y añade dificultad y duración al fallar en el juego.

20161124231235_1

Los combates con los jefes son una de las partes más entretenidas del juego, debido a que nos encontramos con enfrentamiento que nos exigirán memorizar patrones y tener muy buenos reflejos para sobrevivir sin ser eliminados rápidamente por los constantes ataques de los jefes. A pesar de que cada combate con los jefes aumenta gradualmente el desafío y la exigencia para el jugador, presenta el problema de que en realidad todos los jefes son el mismo enemigo, aunque este añade mayor vida y nuevos patrones de ataque. Siendo este uno de los problemas más grandes del juego por la falta de variedad con estos combates.

Por lo demás el juego mezcla muy bien las secciones de plataformas, la acción y el utilizar y mezclar varias habilidades al mismo tiempo para sortear con éxito algunos tramos del juego. Podemos encontrarnos con varias áreas secretas donde generalmente nos encontramos con ampliaciones para nuestro disparo, pero también con ampliaciones de vida que nos facilitaran bastante el juego. Por esto es que la exploración se fomenta en el juego, incluso siempre podemos ver desde el menú el progreso que llevamos en los mapas de los cuatro planetas.

20161124231340_1

Para guardar nuestro progreso deberemos regresar a nuestra nave y grabar desde ahí, esta condición y las mencionadas anteriormente provocan que el juego posea una dificultad algo exigente, especialmente en el comienzo de la aventura donde somos bastante frágiles. El juego no es excesivamente largo siendo perfectamente completable en menos de una hora, aunque si perdemos algunas veces seguidas o nos dedicamos a buscar por todos los rincones del juego puede llegar a tomarnos unas dos horas. Lamentablemente el juego sólo es rejugable para batir nuestros tiempos o intentar explorar el juego al 100%.

El apartado gráfico del juego se caracteriza por su pixel art muy propio de los juegos indies actuales, con paletas un tanto más modernas que lo retro, pero con un estilo muy clásico, aunque no por ello se deja de prestar atención a los detalles. El juego posee un estilo propio, aunque claramente bebe bastante de Metroid y en menor parte de los Megaman clásicos de NES.

20161124231326_1

Los personajes y los enemigos se encuentran muy bien animados, haciendo que las acciones en el juego sean muy fluidas a pesar de tener un estilo bastante retro, contamos con personajes de distintos tamaño – algunos alcanzan a ocupar un cuarto de la pantalla – con muy buenos diseños. Las paletas utilizadas son colores fuertes y algunos tonos pasteles, aunque intentando darle ese oscuro que recuerda un tanto a Metroid.

El juego no varía demasiado más allá de los cuatro distintos entornos que encontramos en los cuatro planetas, aunque estos si posean elementos que otorgan más variedad a los escenarios, como la presencia de agua, lava, barreas, bloque de distinto decorado y ciertas esbozos de arquitectura. Aunque esto no cambia demasiado la sensación de que hace falta una mayor variedad en los entornos, un elemento que descongestiona esto y que también tiene una implicación jugable es la posibilidad de que la acción se desenvuelva en dos planos distintos uno más cercano (normal en realidad) y uno posterior.

20161127123430_1

Otro elemento gráfico a destacar son los efectos de partículas en ciertos poderes como disparos cargados, algunos disparos de enemigos o la iluminación que desprenden elementos del escenario como la lava. A esto se le suma la presencia de ciertas escenas de pixel art para contar parte del argumento, muy en el estilo de los juegos clásicos de antaño.

La banda sonora del juego es obra de Roth Sothy, Matthew Gambrell y Brian Altano, quienes nos aportan con una banda sonora bastante retro recordando a muchos juegos de la época de NES e incluso de GB. Aunque también nos encontramos con temas con un sonido un tanto más moderno e incluso bastante inmersivo.  Nos encontramos así con temas de corte ambiental, enérgicos, introspectivos o que demuestran la sensación de peligro. Cuenta con un par de temas que recordaremos fácilmente, aunque en general la banda sonora sólo alcanza un sobresaliente.

Los efectos sonoros mantienen el mismo tono retro con fanfarrias y sonidos de chiptunes, como el sonido de disparo, apertura de puertas, caídas de enemigos pesados, disparos, sumergirse en el agua, etc. El juego no cuenta con voces, aunque si con pequeños sonidos asociados a algunos enemigos. Por otro lado, el juego se encuentra íntegramente en inglés.

En resumen, nos encontramos frente a una propuesta bastante interesante, que destaca por un componente jugable divertido, clásico, pero que aporta con ciertos elementos que lo dotan de cierta profundidad. A nivel técnico es un juego con esta estética retro, bien constituida, aunque hace falta algo más variedad, la música es bastante solvente, con algunos temas que destacan bastante. El juego presenta una dificultad algo desafiante, aunque su duración no es demasiado amplia y presenta ciertos problemas con los jefes. Como anotación importante debo recalcar que el juego con teclado no es del todo cómodo, por lo que recomiendo encarecidamente jugar el juego con un gamepad.

Lo bueno:

Sólida jugabilidad que mezcla muy bien acción, disparos y plataformas.

Presenta un buen reto para el jugador.

Su aspecto pixel art y su banda sonora amenizan bastante la experiencia.

Lo malo:

Posee una duración excesivamente corta.

La repetición de los jefes empaña un tanto la experiencia.

Nota: 7

20161125121014_1

Espero que el juego tenga una secuela que profundice mejor en sus virtudes. Hasta aquí la entrada de hoy. Saludos!

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

No Trackbacks.