Análisis: JoJo Bizarre Adventure All Star Battle

Luego de encontrarme de manera inesperada con la serie JoJo, y de haber visionado su primera serie animada (mi reseña aquí) y siguiendo la adaptación del tercer arco que actualmente se encuentra en emisión, he querido conocer algo más de la saga y su incursión en el mundo de los videojuegos. Es por ello que tenía en conocimiento que el año 2013 salió un juego que era toda una oda a la serie, tomando la historia de los diversos arcos que la componen en los más de 20 años que tiene de vida. Aprovechando una de las ofertas de la PlayStation Store, me dispuse a adquirir esta pequeña joya de los juegos de pelea, con ustedes:

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Este juego es obra de CyberConnect2 (desarrolladores de la saga .hack, Naruto Ultimate Ninja Storm y joyas como Solatorobo: Red the Hunter y Asura’s Wrath), como conmemoración del 25 aniversario de la franquicia, siendo exclusivo de Playstation 3. Es el único juego donde existe un plantel tan amplio de personajes de la serie, apareciendo todos los protagonistas y villanos de todos los arcos hasta la fecha. El juego se enmarca dentro del género de lucha 3D.

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El juego consiste en enfrentarse a otros oponentes en combates 1 vs 1, utilizando para ellos personajes de los ocho distintos arcos de la serie, existiendo un elenco de 32 personajes incluidos en el disco, y comenzando con 14 personajes desbloqueados desde el comienzo, siendo los demás desbloqueados en el Modo Historia, el juego no se libra de los DLC’s contando con 9 personajes adquiribles a través del paso por caja, aunque los mismos no influyen demasiado en los modos de juego, aportan un par de combates extras en el modo historia, y no aportan ningún trofeo extra al juego, donde si aportan en cierta manera es a la obtención de medallas para el denominado Modo Campaña que detallaré posteriormente. Contamos entonces con una barra de Stamina que representa nuestra vida (en el modo campaña existe una barra de HP), y una barra de energía que sirve para realizar poderes más fuertes o habilidades que nos den un beneficio durante el combate llamada Heart Heat Gauge, que puede alcanzar hasta tres niveles comenzando el primer round con una barra cargada desde el principio. El juego se presenta como un juego de combate bastante simplificado contando con 3 botones de golpe (débil, medio y fuerte) y uno para moverse hacia un lado u otro del escenario, correspondiendo estas habilidades a los botones cuadrado, triangulo, circulo y equis, además contamos con un botón de Estilo (R1) que sirve para activar las habilidades propias según el estilo del personaje, existiendo 5 tipos (6 con DLC) (Hamon, Vampirismo, Modo, Stand, Montado y Baoh Armed Phenomenon), cada uno aporta una forma de juego distinta con sus beneficios y debilidades, por ejemplo los usuarios de Hamon pueden cargar su barra de HHC y se desplazan más rápido que un usuario de Stand, que en cambio pueden proyectar golpes desde más lejos y mantener bien la distancia con el oponente. Con el botón L2 podemos realizar un Flash Cancel que sirve para cancelar un combo mientras se realiza e iniciar un nuevo, aunque consumiendo una barra de nuestro HHC. El botón Select nos sirve para realizar una burla cuando el adversario se encuentra tendido en el suelo y nos sirve para provocar, los demás botones sirven de acceso directo para habilidades que se realizan con combinaciones de motones, entre ellas encontramos los lanzamiento que se realizan con R2 y el Great Heart Attack (que consume dos barra de nuestro HHC) con el botón L1. Por último mencionar que cuando dos ataques de similares propias chocan al mismo tiempo se realiza un choque de puños donde el jugador que presione más rápido los botones ganara el duelo asestando un golpe.

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Entre las demás particulares del juego nos encontramos con el juego presenta cierta interacción con los entornos, dado que si derribamos a nuestro oponente en zonas del escenarios marcadas con un aura roja activaremos secuencias de ataque del escenario, esto puede ser que un enemigo ataque en una determinada zona del escenario, o que a través del escenario aparezcan diversos zona donde podremos recibir daño, como por ejemplos partículas de electricidad. Estos problemas pueden ser desactivados antes de comenzar los combates. También contamos con la posibilidad de terminar las peleas con una escena especial propia del escenario, esto es llamado Final Dramático (o Dramatic Finish) y se realiza usando un movimiento  HHA o GHA en una determinada parte del escenario, desencadenando de esta manera la escena. Por otro lado contamos con un movimiento llamado Stylish Move, que se realiza apretando atras o hacia arriba o abajo justo antes de ser impactado por el ataque del enemigo, este ataque es muy útil y consume parte de nuestra barra de guardia, y nos deja en una buena posición de contraataque, la mencionada barra disminuye con cada impacto seguido que bloquemos, si esta barra disminuye a cero nuestra defensa quedara rota y quedaremos expuestos por un breve período de tiempo. Por último mencionar que al quedar con una breve porción de nuestra barra de Stamina se activa automáticamente el Rumbling Mode, donde nuestros ataques provocan más daño y las barras se rellenan más rápido.

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Contamos con diversos modos de juego, un modo que es exclusivo de la versión occidental del juego es el modo Arcade, donde nos enfrentaremos a lo largo de 8 combates contra los distintos personajes del juego, obteniendo dinero que puede ser mayor o menor según nuestro desempeño en el combate, que se califica desde la letra D a la S. Al ser una inclusión este modo no aporta nada excepto el dinero que necesitamos, pero curiosamente aquí podemos encontrar los combates más difíciles, dado que la dificultad aumenta conforme ganemos en cada combate. El dinero sirve para ser usado en distintos modos de juego, como el Modo Campaña, el Modo Historia y la Galería, en la cual podremos comprar ilustraciones, música, voces, entre otras cosas para visionar, escuchar o ser usadas en el modo personalizar. El siguiente modo jugable es el Modo Historia, en cuál deberemos luchar en los combates más importantes (más bien una selección) que tuvieron lugara a lo largo de las 8 partes que componen a la serie. Durante estas batallas contamos con misiones secretas y ciertas pistas sobre lo que deberemos hacer, muchas veces será realizar un ataque concreto, alguna burla o terminar el combate en cierta cantidad de tiempo o de cierta forma (HHC, GHC o con un final dramático), además antes de los combates podremos comprar mejoras con el dinero que obtenemos luego de los combates realizados en todos los modos, esto puede ser la posibilidad de regenerar vida lentamente, comenzar con más barras de energías completas. Al terminar todas las batallas de una parte, podremos entrar en el modo otra batalla donde tendremos la posibilidad de realizar el combate desde el control del rival en la batalla original. A través de las diversas batallas se van contando partes de la historia de la franquicia, y nos ayudan a entender y revivir los sucesos de la misma, aunque la mayor parte de las veces de una manera bastante reducida, aunque no por ella deja de presentarse como una historia bastante entretenida.

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Luego nos encontramos con el clásico modo versus, en el cual podemos combatir contra otra persona o la computadora, eligiendo libremente un personaje del vasto plantel de personajes, existiendo opciones como la elección de escenario, si se activan los desastres, el color de los trajes, las burlas que podremos ocupar y las frases de victoria. Ya finalmente nos encontramos con el modo Campaña, basado en la conexión a internet, en este desbloquearemos medallas que sirven para personalizar a los personajes que tenemos desbloqueados, esto se consigue batallando con diversos enemigos que poseen atributos distintos a sus formas originales, cada cierto tiempo aparece un personaje o jefe personalizado creado por otros jugadores alrededor del globo. Al igual que muchos juegos sociales, tendremos una especie de puntos por día para poder luchar en los diversos combates e intentar encontrar a un jefe, al salir victorioso de la pelea con el mismo reduciremos una parte de la barra de HP del mismo, y si volvemos a encontrar al mismo jefe y terminamos de derrotarlo conseguiremos una medalla bastante inusual de conseguir. Los contenidos del modo campaña fueron ampliados con una actualización gratuita posterior, y mejoro partes de este sistema, además de añadir la incorporación de poder combatir contra los personajes DLC’s.

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El juego cuenta con un apartado visual bastante sorprendente, imitando de gran forma el estilo del dibujo de Hirohiko Araki, con su particular diseño de la musculatura y los ojos, esto se mezcla muy bien con un el cel-shading que se encuentra bien implementando destacando los colores saturados, con un estilo se acerca al comic americano. El juego representa fielmente al plantel de luchadores de la saga, esto se nota si comparamos a los personajes del juego con los de las adaptaciones al anime que existen hasta el momento. Cada personaje tiene una vasta cantidad de movimientos que son realizados de forma fluida, no existiendo problema alguno con las animaciones de los mismos, esto se nota principalmente cuando encadenamos una gran cantidad de combos donde los personajes utilizan técnicas muy variadas y basadas en distintos ataques que no tienen mucha relación entre sí. También es apreciable al activar el uso de los stands, aumentando las animaciones en pantalla y principalmente en los luchadores que montan a caballo.

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Los escenarios tienen un acabado bastante bueno y realmente sentimos como si estuviéramos dentro del manga (más que del anime), se aprecia un trabajo menor que el de los personajes, pero esto no quiere decir que sean malos. El detalle es que poseen pocas animaciones, por lo que resultan un tanto estáticos, salvo cuando se activan los Stage Hazards o apreciamos un Final Dramático. Algunos escenarios presentan más detalles que otros, y la verdad se antojan pocos en cantidad, dado que por arco a lo mucho existen 11 escenarios, más uno que sólo aparece cuando se activa el GHA de un personaje determinado. Por lo que muchas veces algunas situaciones de la historia no se explican del todo bien, dado que sólo existe un escenario por parte o el personaje con el que se debería enfrentar no se encuentra dentro del plantel, algo que hace que no se retrate de buena manera ciertos momentos de la serie. Sobre los efectos especiales podemos decir que están muy conseguidos, alto número de partículas, efectos visuales como zoom o letras en grande que nos recuerdan a las expresiones vistas en el manga, siendo los HHA y los GHC los movimientos más vistosos entre todos. El juego no sufre en ningún momento ralentizaciones y la cámara se adecua de buena manera a la distancia entre los dos jugadores, mientras más lejos se encuentren tiende a mostrarse en diagonal al estilo de los juegos como Saint Seiya Brave Soldiers.

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En cuando al apartado sonoro nos encontramos con un juego bastante sólido, dado que el juego contiene muchos temas de bastante calidad que ambientas de gran forma los combates contando  cada personaje con su tema propio, algunos de estos cuentan con pasajes que se encuentran basados en riffs de canciones clásicas del rock como Kashmir de Led Zepellin, Back in Black de AC/DC o Black Magic Woman de Carlos Santana. La mayoría de la banda sonora del juego se encuentra enmarcad dentro del género Rock, dado que el autor de la serie es muy asiduo al mismo. Estos temas representan bastante bien la personalidad de los personajes y más de alguno seguro se nos terminara por hacer familiar al oído. Además contamos con otros temas que tienen relación con la historia que se cuenta entre los combates del modo historia, mencionar también que podemos reproducir temas que tengamos en nuestra consola en los escenarios del juego. Mención especial a la introducción del juego que contiene un estilo bastante cercano al Jazz y al tema de los créditos que tienen una personalidad que los desmarca de los demás temas del juego.

El juego se nos presenta con doblaje tanto en inglés como en japonés, recomiendo las voces originales porque van más con los propios personajes y el trabajo de doblaje es de gran calidad, además de que una u otra voz nos sonara familiar. Por otro lado, tanto los menús como el modo campaña cuentan con la presencia de otros personajes que no se incluyen dentro del plantel de luchadores, pero que también se encuentra doblados, y que cumplen un rol de apoyo en algunos modos o de ayuda en la navegación por las secciones del juego. Por otra parte los efectos sonoros de los golpes y ataque no presentan ningún problema, suenan bastante convincentes, ya sea los sonidos de burbujas, disparos de armas, caídas, caballos, etc. Todo el apartado sonoro del juego se encuentra muy cuidado y en ningún momento desentona o se le encuentran grandes fallos.

https://youtu.be/9jsjX0NGYK0

https://youtu.be/tOmJ0hjWD5k?list=PL08WrKPEpDO1_aUdkAwzsVk-ykTknNIUX

https://youtu.be/K_OMpmgp83k

En mi opinión el juego se nos presenta con un buen juego de lucha, divertido y sencillo de jugar, eso sí con ciertas complejidades que se pueden explotar a un nivel más profesional, además se nos presenta como una excelente adaptación de la serie. Se le puede criticar eso sí, su escasa duración a la hora de desbloquear contenido, dado que podremos explotar el juego al máximo en alrededor de 15 horas, sólo por la obtención de todas las medallas en el modo Campaña, pero el modo historia se puede completar en unas 8 horas o conseguir todos los trofeos en unas 10 horas. Eso sí como todo juego de lucha es un juego que se disfruta más en el multijugador.

Nota: 8

Así llegamos al final de esta entrada, mencionar que para este año se espera la secuela de este juego que estará basado en combates 2 vs 2, y la cámara se parece más a lo que sería un musou, así que se ve bastante interesante. En fin, espero que haya sido de su agrado y nos veremos en una próxima entrada que será en un tiempo incierto, dado que he regresado a la universidad. Saludos!

2 comentarios en “Análisis: JoJo Bizarre Adventure All Star Battle”

  1. Tiene pinta de ser un juego de lucha muy al estilo del BazzBlue, ¿No?

    En cualquier caso, las fumadas e dias de olla que presenta, esa pedazo música que homenajea clásicos del Rock y ese rooster tan raro, ya ha levantado mi curiosidad.

    Buena reseña. Un Saludo.

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    • De lo poco que pude probar BlazzBlue, puedo decir que este juego es más sencillo que el que mencionas. Pero todo el estilo, la música y la personalidad del plantel es notable, en todo caso es un juego que toma algo de tiempo dominar, pero tampoco una cantidad de horas tremenda.

      Gracias por comentar. Saludos!

      Responder

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