Reseña Comiquera: Batman Zero Year

Y llega la primera entrega de este nuevo año, primero que todo desearles un feliz año a todos esperando cosas positivas para todos. El día de hoy hablaré sobre uno de los últimos arcos de uno de los superhéroes más icónicos del mundo, la misma historia trata sobre sus orígenes pero con una ligera vuelta de tuerca más moderna, hoy hablaremos de Batman y su Año Cero.

Batman (2011-) 023-000

Batman Zero Year es un evento relacionado con el 75 aniversario del Caballero Oscuro, explicándonos el nuevo origen del héroe en el universo de The New 52. La misma se inspira en muchos elementos de la obra Año Uno, pero también se presenta como un origen bastante original para nuestro héroe encapuchado y el de algunos otros personajes relacionados al mismo, como Flash, Catwoman, el comisionado Gordon y Red Hood. Este arco toma lugar principalmente en la serie regular de Batman (Volumen 2), con historias relacionadas en otras series (tie-ins) como Detective Comics, The Flash, Nightwing, Red Hood y The Outlaws, entre otros. Mostrándonos los primeros acercamientos de estos personajes con Gotham City y la figura del murciélago. Este evento duro desde Junio de 2013 hasta Julio de 2014 (Desde el número 21 hasta el 33, exceptuando el 28 de la serie principal de Batman).

2013-06-12 07-28-05 - Batman (2011-) 021-012

El arco nos narra los primeros pasos de Bruce Wayne en su lucha contra el crimen, y como desarrolla la identidad de Batman para combatirla, a través de pequeñas historias que suceden de después de las  historias principales (backups) en los números del murciélago se nos cuentan cosas tan interesantes como donde Bruce aprendió a conducir, de qué manera se entreno en el combate cuerpo a cuerpo y donde desarrollo sus habilidades para construir sus famosos gadgets. Así comenzamos con un joven Bruce Wayne regresando a la ciudad donde se le creía muerto, luego de que la abandonara hace varios años, el mismo llega buscando combatir el crimen y se encuentra con el gran desafío de la existencia de una poderosa banda organizada denominada los Red Hoods, quien ha incluido en sus filas a ciudadanos comunes en actividades criminales. De este modo la figura del encapuchado irá creciendo con cada encuentro con la banda de los Red Hood, que terminaran por impulsarlo a tomar el manto del guardián de la ciudad que con el que se conoce en la actualidad. Este comienzo recibe el nombre de Secret City, y es donde veremos de mayor manera a nuestro héroe construyendo su nueva identidad.

2013-07-10 07-22-58 - Batman (2011-) 022-022

Luego de ello daremos paso al arco Dark City, donde se resolverá definitivamente los problemas entre Batman y Red Hood (¿o tal vez no?), aquí la figura de Batman se desarrolla completamente como ‘’leyenda urbana’’ y comenzara a hacerse de sus primeros enemigos que no le pondrán las cosas nada fáciles, con apariciones de personajes conocidos como Lucius Fox que participarán en las primeras aventuras del defensor de Gotham. Por último, nos encontramos con el arco ‘’Savage City’’ que nos muestra a la figura de The Riddler (El Acertijo) como nunca antes lo hemos visto, controlando la ciudad y poniendo en verdaderos aprietos a Batman,  para dejarnos con un impresionante conclusión que dará inicio a los periplos de nuestro vigilante nocturno.

2014-04-16 07-32-08 - Batman (2011-) 030-013

La obra se sustenta mayoritariamente en la dupla de Scott Snyder y Greg Capullo, logrando un resultado bastante espectacular y algo realmente memorable para las historias que tenemos sobre el murciélago, notando como ambos intentan dejar su huella en la vida del mismo. Sobre Scott Snyder debemos mencionar que se encarga del trabajo argumental siendo el escritor principal de la obra, destaca por ser el autor de la colección de historias cortas llamada Voodo Heart, además de participar en diversos trabajos para Marvel Comics y DC Comics, en la primera en un one-shot sobre el 70 aniversario de la Antorcha Humana y un número de Iron Man: Noir, y en la segunda trabajando en series como Detective Comics y Swap Thing, además de participar en la serie American Vampire del sello Vertigo. El autor realiza un gran trabajo durante esta obra redefiniendo el origen del caballero de la noche, ocupando ideas clásicas y aportando ideas frescas para lograr un más gran resultado sobre esta interacción del personaje, explicándonos hasta los detalles del entrenamiento que Bruce Wayne realizo a través del mundo, además de mostrarnos la notoria inexperiencia de nuestro héroe al verlo fallar más de lo usual, haciéndolo más humano y trabajando una vez en los dramas que atormentan su infancia, pero relacionando el suceso con otros personajes sobre el suceso. Snyder también es apoyado en su trabajo en el guión por James Tynion IV quien ha trabajado bastante en series The New 52, como la misma Batman, Red Hood and the Outlaws y Talon.

2013-11-13 06-24-40 - Batman (2011-) 025-010

En cuanto al dibujo es obra de Greg Capullo, reconocido por su trabajo en series de Marvel como Quasar y X-Force, pero principalmente por su etapa en Image Comics con la serie Spawn y Angel, además de su propio proyecto llamado The Creech. En esta obra destaca por imponer un estilo muy serio en el dibujo donde predominan los juegos de luces y principalmente las sombras, usando un estilo que busca alejarse del realismo y donde predominan la gran variedad de planos con una impecable atención a los detalles del escenario y a dar énfasis en la figura de los personajes y en sus rostros, específicamente en las expresiones. Las historias back-up de los primeros números se encuentran dibujadas por Rafael Albuquerque, dibujante brasilero que ha trabajo en obras como Blue Beetle para DC y en Vertigo en la serie American Vampire siendo su co-creador, durante las páginas en las que participa nos presenta un estilo muy distinto al de Capullo con un particular forma de dibujar a los personajes y a los entornos, notando una forma más geométrica de concebir los rostros de los personajes y poniendo bastante atención al paisaje y a las estructuras que pueblan el mismo con una menor presencia de los contornos negros gruesos que se pueden apreciar en la historia principal.

2013-07-10 07-23-11 - Batman (2011-) 022-025

El entintado es obra de Danny Miki, conocido como uno de los mejores entintadores que han existido, es conocido por su trabajo en Marvel por series como House of M, Avengers Vol. 1 y X-Men Vol. 2; y en trabajos de Image Comics como Spawn y The Darkness. Quien realiza un gran trabajo al darle consistencia a los trazados de Capullo. Por otra parte el coloreado es trabajo FCO Plascencia, colorista mexicano que ha trabajado en series de Image Comics como Haunt y Spawn, con un interesante uso de los colores, buscando que la variedad de tono no sea muy amplia, y acercándose un poco a lo que sería un cuarteado en cuanto a la distribución de los tonos claros y oscuros, además de superponer todos de luz sobre estos mismos tonos logrando un acabado final realmente bueno.

2014-05-28 07-31-02 - Batman (2011-) 031-007

En resumen, esta historia aporta un origen que oscila entre lo clásico y lo nuevo, y funciona bastante bien para la nueva realidad de este personaje en The New 52, la historia es bastante interesante al ir presentando las primeras interacciones de muchos personajes emblemáticos de la franquicia con la figura de Batman, el final de cada número nos lleva a leer el número siguiente y las historias posteriores cuentan detalles bastantes curiosos que más de alguna vez se han preguntado los fanáticos del enmascarado de Gotham. El principal problema con la trama es que parece haberse estirado más de la cuenta hacia los números finales, pero eso no ensucia mucho el resultado final, volviéndose una de las nuevas historias imprescindibles de Batman, aunque por detrás de otro clásicos como Año Uno, el componente artístico es muy sólido y es un disfrute visual para acompañar la trama.

Hasta aquí la entrada del día de hoy, espero que haya sido de su agrado y ya nos encontraremos en una próxima entrada. Saludos!

Zhols

Estudiante de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales. Amante de los videojuegos y los cómics. Vive en el sur de Chile.

  • Joder, desde el último reboot hace dos años creo que es la tercera vez que se ponen a contar el origen de Batman en plan “Este es el nuevo canon”. DC está que se sale últimamente…

    • Amen, pero al menos ponen a Scott Snyder que es lo mejor que le ha pasdo a Batman desde hace mucho tiempo.

    • Si tenemos en cuenta que antes del reinicio cuentan el origen del Batman de Flashpoint es otro más, aunque salvo los primeros números de Batman y Detective Comics que se enlazan con esta historia 6 años antes de la serie actual y algo así como 6 meses desde el Batman #0. Aunque últimamente esta muy de moda lo de contar las historias de nuevo en esta editorial como dices.

      Saludos!

  • Gran reseña, me lanzaré a por la saga de inmediato. Tenía estos meses un poco abandonado a Batman esperando a acumular episodios de Scott Snyder, pero creo que ha llegado el momento. Saludos fremen.

    • Tomando en cuenta que esta saga sucede que los acontecimientos en los que se encuentra Batman actualmente. Ahora me dedicare a leer la Corte de los Búhos y Muerte en la familia, para dirigirme por fin a Endgame que promete bastante.

      Saludos!.

  • Fenixwave

    Suena interesante, algunas cosas deben de actualizarse desde los calzones encima de la ropa, hasta otras que se niegan todavia a cambiar: como el rostro descubierto en superman que hace que cualquiera con medio cerebro descubra su identidad, o el caso de Batman, que al enseñar el mentón revela que es un hombre común y corriente. Es bueno tener un inicio fresco, parece que DC se ha convertido en el universo ultimate estilo Marvel. Batman es de las pocas series que me pican la curiosidad de DC, veré si la pesco. Muy buena reseña. Saludos afectuosos.

    • La verdad DC ha hecho un buen trabajo después del reinicio con una buena cantidad de series, aunque otras no funcionaron mucho. Entre las que destacan por supuesto que esta Batman, especialmente por el gran trabajo que nos presenta Scott Snyder. En todo caso las mejores series del momento son Earth 2, Injustice (Curiosamente) y Wonder Woman.

      Esta modernización de los origenes a quedado bastante bien e incluso ya se empiezan a vislumbrar ese toque de cosas como la tecnología que no sucedía en los orígenes clásicos, y que es muy al estilo de como bien ejemplificas el universo Ultimate de Marvel. La verdad tampoco soy muy de DC, pero este último tiempo he estado leyendo más historias de esta editorial.

      Saludos! y gracias por comentar.