Análisis: Transformers Devastation (PS4, 2015)

Estándar

1378734432_807167_1378734690_noticia_normal

Participante por primer año de la iniciativa navideña de El Bloj… espera, que no sabías que ya ha pasado la II edición del Gamer Invisible? Pues estate más atento el año que viene! Bueno, a lo que íbamos, me ha tocado jugar el juego de la lista que menos ganas tenía que jugar y, que si no fuera por la inciativa, no habría tenido el impulso de llegar a las fases finales del juego.

Y no fue otro más que el bueno de Anti el encargado de cargar tal videojuego a la lista de «juegos que me he pasado» y el resutado… bueno, leedlo por vosotros mismos.

Si queréis saber mi opinion respecto Transformers: Devastation, entrad!

Ficha técnica: 

Lanzamiento: Octubre 2015

Plataformas: PS3-PS4-XBOX360-One-PC

Género: Hack n’ slash

Desarrolladora: Platinum Games

Análisis:

Platinum Games es una de aquellas desarrolladoras que en la pasada generación dio la sorpresa varias ocasiones y se cimentó como una de las desarrolladoras que se tenían que seguir bastante de cerca. Mi primer contacto con Platinum fue con Bayonetta, un hack n’ slash que bebía bastante de aquél decayente Devil May Cry y fue bastante satisfactorio. Después, con Metal Gear Rising: Revengance llegó a mi corazón gamer y me dejó disfrutar las aventuras de Raiden como un niño.

Y qué sorpresa cuando empezaron a salir juegos de Platinum games en esta generación. Con Bayonetta 2 exclusiva de WiiU, Scalebound exclusivo de One ya pensaba que no iba a catar nada de ellos. En esas, salió para PSPlus el juego que estoy comentando, demasiado rápido como para ser cierto…

18848147691_d4ca8de2e2_b

La idea no es mala: un hack n’ slash con robots gigantes (aka Transformers) que van repartiendo leña a lo largo de 6 capítulos. Lástima que, como conocerán algunos de mis lectores, los robots gigantes como que no me acaban de llamar mucho la atención (A excepción de Lost Planet y un par de juegos que podría contar con las manos) y los Transfomers aún menos.

Pero le di una oportunidad, una oportunidad para llegar al final del juego que no habría tenido si no fuera por la inciativa de NeoJin y la elección de Anti. Sinceramente, me encontré con lo que esperaba: un hack n’ slash argumentalmente nada interesante para mi.

526100-analisis-transformers-devastation

Exceptuando las cinemáticas y algunos momentos puntuales: estás solo contra millares de Insecticons, Constructicons y Decepticons

Porque, desde el punto de vista de alguien ajeno al mundo de los Transformers, el típico argumento de «grupo de malos que vienen a destruir el mundo porque son muy malotes y que tienen un plan interesante que no llega a su cima hasta el último nivel pero suerte de los buenos para darles una paliza, floja al principio pero fuerte para estropearles los planes» está muy visto.

Y no dejo de pensar en las posibilidades argumentales que podría haber tenido el relato de la historia de la Proudstar (nave Autobot estrellada en la Tierra hace millones de años) o las implicaciones éticas y morales de las acciones del videojuego que pasan a ser meramente superficiales en el argumento. No pienses, machaca botones y cárgate a los malos.

transformers_devastation-3210894

Nuevo malo, tendrá dos o tres movimientos nuevos pero caerá igual que el resto

Porque será básicamente lo que haremos a lo largo del videojuego, machacando (casi siempre) los mismos botones podemos salir airosos de la mayoría de combates. Pese a tener buenas ideas subyacentes, la tremenda cantidad de armas puede acabar reduciéndose al uso de un par de ellas, mejorarlas lo más que puedas y zurrar a los malos con ellas.

Tiene un sistema de mejoras bastante interesante, con un sistema de moneda única. Con el mismo dinero puedes seleccionar qué atributos del Autobot quieres mejorar, si quieres fusionar distintas armas, comprar nuevos movimientos o si quieres probar suerte y sintetizar una mejora para el robot. Quizá la parte más interesante del juego.

TRANSFORMERS: Devastation_20151008013412

Ah, y puedes ser un Cyborg-Dino. Lo sabíais? 😀

El juego va a trompicones, encontrándonos enemigos en zonas muy puntuales (normalmente denominadas «Misiones») y zonas de conducción bastante poco interesantes entre estos puntos. Algo más cohesionado y estable habría sido una elección reseñable, pero no es el caso.

Por otra parte, tenemos una gran cantidad de coleccionables dispersos por el mapa que nos harán buscar por cada rincón del escenario e incluso mirar más allá y buscar en los decorados u horizontes. Estos coleccionables pueden desbloquear imágenes en la galería de arte, información adicional o diseños de los personajes, lo de siempre.

transformers-devastation-decepticon-flags-decepticon-spy-ops-kremzeek-mystery-objects-locations-guide-640x325

Y no es que sea malo por falta de ideas, hay situaciones que son MUY interesantes y hacen menos aburrido el trayecto por el juego (la pelea sobre un ascensor en las etapas finales del juego) o alguna pelea contra un jefe en forma de carrera, pero únicamente se tratan de momentos puntuales de genialidad que contrarestan amargamente con la realidad general del título y sus sosas batallas contra los jefes (SPOILER: Joder, hasta la batalla final contra Megatron es más sosa que un menú de hospital.), será porque son robots y no saben expresar sus sentimientos.

La novedad, además de la mejora del personaje, quizá reside en la opción de poder pasarnos el juego con diferentes Autobots, cada uno con un sistema jugable un poco diferenciado del resto. Pese a ello, no deja de ser una forma de alargar un título corto (no dura más de 5-6h si vas a piñón fijo) que tampoco aporta mucho a su rejugabilidad.

1444141730-trnsfmsdev-pc-20150720-devastator-0076-1439310963

Distintos Autobots, mismo telón de fondo

En conclusión, como machacabotones no está mal, los esquives y el sistema jugable marca Platinum Games está grabado en fuego, pero pese a eso, sigue faltando «algo» en su conjunto. Quizá es que no sepa apreciar el argumento «Transformers», pero no creo que sea un juego que aporte demasiado. Si lo podéis probar, juzgadlo por vosotros mismos.

Have A Nice DayHave A Nice Day media(de 5)