Crítica musical: THE ROLLING STONES: Blue & Lonesome (2016)

Estándar

stonesblueandlonesome

The rolling stones, quizá la mayor de las vacas sagradas del Rock que aún esté rondando los escenarios hoy día rompió, este 2 de Diciembre, un silencio de nada más ni nada menos que 11 añazos. Sí, sí, 11 añazos, para escuchar un nuevo disco de los «Rolling» nos tenemos que remontar a aquellos 2005 y su «A Bigger Bang»

Pero, después de tantos años siguen en forma? Realmente tiene Mick Jagger algo que contarnos con esos 73 añazos?

Si queréis saberlo…entrad!

Antes de nada, tengo que decir que unos días antes de escuchar este disco, había tenido el placer de escuchar el «Havana Moon: Rolling Stones in Cuba» y estaba aún trastocado de escuchar de nuevo a los Stones, verlos tan activos y recordar aquellos viejos clásicos del rock. Quizá algún día me de por comentar mis sensaciones ante tal emotivo concierto.

the-rolling-stones-efe

Volvamos a la pregunta inicial. Realmente tiene algo que pelar con este CD? O es un intento de sacar más cuartos a sus ya sangrantes fans?

Pues vaya si nos tenían que contar cosas, y las que aún les quedan por contar! Pero empecemos de forma ordenada. Blue & Lonesome no se trata de un disco de los Rolling como los anteriores ni mucho menos. Lo primero que nos llamará la atención es el cambio de registro que ha experimentado la banda.

Pero este cambio de registro no es gratuito, sino que viene como anillo al dedo a la esencia del disco. Ya que se trata de un CD íntegro de versiones de clásicos del blues y jazz pero sin perder el ritmo y la propia esencia de la banda. Rolling con esencia de Blues, más no se podía pedir.

rollingstonesartistguide-1200

Estamos delante de 12 temas de blues/jazz actualizados, cantidad de canciones que suceden como si estuvieras encima de un barco del Mississipi, sin prisas, de forma plácida … y cuando te quieres dar cuenta, ya ha acabado y tienes que volverlo a empezar.

Quizá la única pega que le encuentro es que… no esté Roadhouse Blues. Una versión de los Rolling habría sido la guinda que coronaría este CD. Fuera peticiones personales, creo (y por lo visto por las redes) que es el disco que vuelve a poner en el punto de mira a los Stones y es un disco que se hace hueco entre las distintas genialidades que tienen los Stones en su discografía por méritos propios, tanto por ser un proyecto cerrado como el sonido que desprende.

1319855

Pese a sus 73, lo vuelve a petar

Así que si eres un seguidor acérrimo de los Rolling Stones y además eres un fanático del Blues/Jazz, creo que Blue & Lonesome es tu CD ideal. Pero si no es un género en el que estés demasiado metido, te recomiendo ni que sea un par de escuchas del disco, no te defraudarán. En mi opinión: una de las sorpresas musicales del año.

Have A Nice DayHave A Nice DayHave A Nice DayHave A Nice Day Have A Nice Day(de 5)