Una recomendación: The Darkness (Cómic)

Estándar
Darkness-logo

Los superhéroes han sido parte del mundo del ocio desde que me alcanza la memoria. Hay tantos héroes y villanos que el mero hecho de pensar en nombrarlos hace que nos llegue a doler la cabeza, y ni te puedes imaginar cuando piensas de quién son los derechos de cada uno de estos personajes.

Quizá no todos ellos, por eso, han tenido la misma fama o fortuna. Hoy hablaré de un héroe de cómic que, pese a disponer de dos videojuegos en la anterior generación de consolas (y que no he podido disfrutar, aún) no ha tenido la fama que podría llegar a tener. Ya hizo un vídeo-análisis mi amigo y vecino SergioSrRubio y actualmente los podéis encontrar por cuatro duros en cualquier mercado de segunda mano.

Pero hoy, como parte de la iniciativa HéroesDelta he querido reseñar la colección «Archivos TOP COW: The Darkness», una colección de los 40 primeros números de The Darkness (Diciembre 1996 – Agosto 2001).

Si queréis saber más sobre The Darkness… entrad!

Intentaré no estropear demasiado el argumento de esta colección, aunque si habéis jugado a los videojuegos, probablemente sepáis más que yo al iniciar este camino. Nuestro protagonista es Jackie Estacado, uno de los mejores matones de Nueva York, a órdenes de su tío Frankie. Cuando llega a la mayoría de edad, heredará unos poderes que nunca habría podido predecir: El poder de la propia oscuridad.

tumblr_m8s0gsWBA41qfpbo0o1_400

¿Usará Jackie los poderes de la oscuridad para hacer el bien? JAJAJA NO

En su camino de matón, anti-héroe y portador de la Oscuridad se irá encontrando con diversos enemigos. Algunos de ellos que forman parte de su vida de matón y otros tantos que ansían el poder de la Oscuridad o acabar con ella. Sin embargo, cabe destacar que en algunos capítulos, su historia se cruza con Witchblade (que se incluyen la mayoría en la colección) y deja algo coja la coherencia de los capítulos de The Darkness.

Cabe destacar que antes de su primer número en 1996, Estacado ya había aparecido en algunos números de Witchblade, por lo que no era de extrañar que apareciese en varias ocasiones cómo reclamo argumental.

250px-TheDarkness

Pero Jackie no estará solo, contará con la ayuda de los Darklings, unos monstruitos creados a partir de la propia oscuridad bastante dispares. Ya sea en las batallas contra los enemigos de Estacado o simplemente en su día a día, estos monstruos conseguirán llamar nuestra atención con algún comentario fuera de contexto o la forma de relacionarse entre ellos.

Cabe decir, que acostumbrado a otros cómics-mangas donde las batallas pueden durar bastante tiempo (*cof cof* malditos sean Walking Dead y One Piece *cof cof*), quizá en The Darkness se peque de acabar los enfrentamientos en un par o tres de viñetas. Literal. Estás tres o cuatro capítulos poniéndote a tono para conocer al nuevo malo de turno y… pam, en dos viñetas ya lo tenemos bajo tierra.

ZazubaRCO012_1469028229

Si no fuera suficiente la Oscuridad…PAM dinosaurios 

Pese a eso, tanto el dibujo como el guión están bastante bien, algo que hará que nos enganchemos sin remedio al siguiente capítulo. No quiero ni imaginarme esperar cada mes durante 5 años para saber cómo acaba la historia de Estacado.

En general, las aventuras de Jackie Estsacado son únicas. Ponerte en su piel es una experiencia interesante y recomendable que aconsejaría a cualquiera que tuviese curiosidad por el personaje o que haya jugado anteriormente a los videojuegos. Aún que no se salva de tener algunos capítulos de relleno bastante olvidables y otros tantos interesantes, pero totalmente fuera de lugar como la serie «Relatos de Oscuridad».

Supongo que por la red se pueden encontrar sin dificultad alguna, porque  la búsqueda de estos cómics en formato físico fue un suplicio para un servidor, y todos aquellos que me acompañaron a salones de cómic/manga/ferias de segunda mano (sin recurrir a los múltiples especuladores de Internet xD).

seg_soft

En España, los derechos de los cómics de Top Cow cayeron en un limbo legal del cuál aún no se ha salido. Antes eran propiedad de Norma Editorial, pero actualmente todos sus cómics están descatalogados, y sus colecciones también. Una lástima para los amantes del papel. Esperemos que algún día Norma Editorial o alguna otra editorial saquen una nueva revisión del cómic.

Y… ¿Qué pasó después de Darkness nº40? Pues podría decirse que se reinició la serie con su «Volumen 2» (2002-2005) y luego vinieron otros 2 volúmenes más (08-12 y 12-13). Tuvo bastante acogida el cómic y se intentó llevar vida al personaje fuera de éste. En 2007 vimos cómo salía a la luz el primer videojuego de The Darkness y en 2013 su secuela, ambos con un 80 en Metacritic.

También se intentó hacer una película live-action del cómic en 2008, pero no parece que llegase a ningún puerto. Curiosamente se anunció por última vez el mismo año en que empezábamos a ver lo que sería el fenómeno cinematográfico de super-héroes del UCM: Iron Man. Habría estado bien ver cómo casaría Estacado con el boom que supuso Marvel en el cine. Y depende cómo hubiera sido, no me habría extrañado que Disney lo hubiese fagocitado también.

darkness