Análisis: Resident Evil 7 (PS4, XBO, PC)

resident-evil-7-biohazard-478407-1

POR FIN estamos ya a finales de enero. No solo esperaba con ansias el fin de este diabólico mes (gracias a los múltiples exámenes que hay minados por el calendario) sino que había algo más por lo que estar ansioso, y ese «algo» se tiene que remontar a Junio del año pasado.

En medio de la conferencia de Sony, Capcom, 20 aniversario de RE, un tráiler en primera persona y el título: Resident Evil VII. Se desató la locura,el hype y todas esas cosas con las que las compañías se untan de billetes. Además del detalle de lanzar simultáneamente el teaser-demo que habíamos visto en el tráiler. Una demo con muchos misterios y que dio mucho de hablar, se llegó a actualizar dos veces más hasta desvelar unos puzzles y mecánicas bastante complejas que hacían aumentar más aún el hype por el juego.

Pues bueno, ha llegado Enero y ya me he pasado Resident Evil 7, pero… estará a la altura de mis expectativas?

Si queréis saber más, entrad!

Ficha técnica:

Lanzamiento: Enero 2017

Plataformas: PS4- XBO – PC

Género: Terror

Desarrolladora: Capcom

Análisis:

Bienvenidos a la mansión de los Baker, Louisiana. Para aquellos que han conseguido llegar hasta aquí sin Spoilers, tranquilos, intentaré que en el análisis no aparezca ningún destripe argumental para mantener el misterio (excepto en algunos apartados donde los marcaré explícitamente y lo ocultaré con letra blanca, avisados estáis).

Tenía muchas dudas ante este juego pese a la insistencia de la prensa en hacerle la cama a Capcom y marcar la fabulosa faena que habían hecho con RE7. El hecho que fuera en primera persona no es un hecho a tener en cuenta (tanto en la Demo como en el juego final, la primera persona da una proximidad de los sucesos que ya en si misma da cierto respeto, incluso pega a la perfección con la orientación más «sentimental» del argumento), sino la mera insistencia en la calidad del producto y la rápida aparición de DLCs en el horizonte hizo saltar todas mis alarmas.

450_1000

Porque los sustos en primera persona son más sustos

Pero no me voy a ir por las ramas: Resident Evil 7 es un juegazo. Quizá las primeras horas de juego sean las más intensas, con persecuciones y escenas impresionantes para pillarte en el laberíntico mundo de RE7 y luego la acción va perdiendo fuelle, dejando de banda las persecuciones por un telón argumental bastante elaborado (aunque tengas que echar un vistazo a los documentos que vayas encontrando por el juego para tener una idea más específica de lo que está sucediendo).

Porque, pese lo que he escuchado en otras páginas, RE7 NO es complicado, NO tiene puzzles difíciles de resolver y que te hagan romper la cabeza, el backtracking es modesto y la escasez de munición tampoco es algo a destacar (En modo Normal, ya veremos en Manicomio). Si sabes manejar bien tus recursos y exploras un poco la casa, acabarás ante los jefes finales con un arsenal que ni Los Mercenarios.

Pero bueno, la munición (al menos en mi caso) nunca ha sido un punto en el que sufrir en la saga RE (y menos en sus últimas entregas). La que de plomo que llegué a acumular antes de enfrentarme a Némesis (RE3)…

resident-evil-7-preview-screen-shot-1

También hay momentos de explorar y de fijarte en los pequeños detalles del juego

Una lanza a favor que romper ante RE7 es la variedad de enemigos y situaciones ante las que nos encontramos. Quizá a simple vista cada monstruo se «parece» a los demás, pero tienen una mecánica y complicación diferente, y con ello, una arma que estará encantada de hacerlos picadillo. A destacar los jefes finales, concebidos como unidades propias que nos harán cambiar las mecánicas de juego, a estar atento a sus mecánicas y a usar el entorno a nuestro favor si no queremos acabar con la pantalla de Game Over repetidamente.

Jefes finales que, pese a no tener la carisma de Albert Wesker o los hermanos Ashford, sí que tienen habilidades distintas y una personalidad característica que nos harán plantear las batallas de formas diferentes. Y llegados cierto punto de la historia, incluso echar la vista atrás, pensar en sus personalidades y verlos más allá que simples «enemigos».

resident_evil_7b

Me caes bien… pero me caes mejor relleno de plomo

Y ahora es cuando empiezan a caerle palos al juego. Señores de Capcom, si hacéis una campaña de marketing SPOILERS – Mecánicas del juego: haciendo referencia a la importancia de las cintas de vídeo, incluso ponéis como imagen del BR un granulado gris cual VHS se tratase, explicadme la poca presencia de éstas en el juego! A penas hay 4 cintas: La de la demo, una ya vista en Gameplays o demos de ferias, una para resolver un puzzle (wow) y una cuarta interesante que no destriparé. Por cierto, cintas bastante inútiles en cuanto a lo que ocurra en el juego final, algo que en la DEMO no  se suponía que tenía que ser así... FIN SPOILERS Os estáis guardando todo el material para DLC? No se porqué pero no me sorprendería.

RE7 –> Miquiprince: Deja de darme palos, me estás destrozando 🙁

Quizá lo que más me molesta es que realmente flojea como entrega numerada. Quizá si se hubiera llamado «Revelations 3» o hubiera tomado un subtítulo nuevo la cosa habría sido distinta, pero… entrega numerada? FIESTA DE SPOILERS (Ojo, reflexión del FINAL del título, avisado estás) – No es por ser quejica pero… argumentalmente queda totalmente dispar al resto de entregas, especialmente con el final que me he sacado. Es decir, es una entrega numerada con una VAGUÍSIMA relación con el resto de entregas, ni en personajes ni sucesos y con un final que es contrario a la línea temporal-argumental que llevan las otras 6 entregas numeradas. Pero a qué coj** han jugado? Pues con los sentimientos de los fans – FIN DE LA FIESTA DE LOS SPOILERS 😀

resident_evil_7-3579670

Ah, pese a lo visto en la campaña de marketing, estos enemigos no se levantan de nuevo

Pero, esto quiere decir que RE7 sea un mal título? No, para nada. Lo he disfrutado como hacía tiempo que no disfrutaba un Survival Horror. Consigue mantenerte en tensión incluso con los niveles más chorra. Lástima que cuando te quieres dar cuenta y encajan todas las piezas, el juego esté acabando y te quedas con un sabor de boca agridulce. Pero con ganas de más, ya que el modo Manicomio es una experiencia más estimulante y similar a las primeras entregas de la saga: tendremos que hacer frente a los enemigos más duros, con menos munición y con savepoints que funcionan con cintas, como aquél lejano RE original.

tumblr_inline_nnznawvkun1tqgjp2_500

Siiii! Vuelven las cintas y su escasez para guardar la partida! Chris está contento

En conclusión, si disfrutaste de la demo y tienes ganas de un survival horror que te tenga en tensión en todo momento, RE7 es tu juego. Novedades jugables, gráficos sorprendentes, giros argumentales, una familia de psicópatas… nada que envidiar de las mayores producciones de Hollywood. Pero, como dije en la «fiesta de los spoilers», quizá os podéis quedar algo fríos con él, depende de las expectativas que tengáis. Lo malo? Su duración y que es probable que tengamos una marea de DLC en el horizonte que nos acaben de despejar algunas incógnitas del juego.

Así que a la espera de qué repercusión tengan estos DLC sobre el producto final, se quedará un punto por debajo de la «puntuación deseada» por Capcom.

Have A Nice DayHave A Nice DayHave A Nice DayHave A Nice Day(de 5)